domingo, 2 de agosto de 2020

SESIÓN CYT 3ºA y 3ºB LUNES O3 DE AGOSTO

TÍTULO DEL PROGRAMAIniciamos nuestro proyecto integrador nos relacionamos desde nuestra identidad y diversidad, comprendiendo la relación que existe entre las emociones y el aparato digestivo.

Área curricular:                                            Ciencia y Tecnología.
Fecha de entrega:
LUNES 03 DE AGOSTO

Propósito de la sesión:                   Explicar de cómo el microbiota intestinal influye en las emociones y su relación con los hábitos alimenticios (Parte I).
Breve descripción de la sesión:  Los estudiantes revisan información acerca del aparato digestivo para comprender su funcionamiento y cómo su funcionamiento se relaciona con las emociones.
Competencia:          Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Capacidades:          Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. 
Evidencia:      Explica por escrito las razones que relacionan el aparato digestivo con las emociones.
Criterios         Utiliza información científica para explicar la relación el aparato digestivo y las emociones.
·                 Explica con argumentos cómo influye el aparato digestivo en las emociones de las personas.
Ciclos:  VII                                                          TERCERO    A  Y  B
Duración: 25 minutos




CONTENIDO

Locución



INTRO
Bienvenida locutada:
Locutor 1:
¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria! Que están atentos a la radio.
Bienvenidos a su programa “Aprendo Ciencia y Tecnología en casa”.
Soy (nombre del locutor 1), y junto a (nombre del locutor 2) te acompañaremos el día de hoy.

Queridos estudiantes, antes de seguir con este programa, queremos comentarles que hoy les presentamos un proyecto que será trabajado junto a las áreas de Comunicación, Matemática y Desarrollo personal, ciudadanía y cívica, llamando: “Nos relacionamos desde nuestra identidad y diversidad”.

Buenos días (Locutor 2), tu saludo.

Locutor 2:     Cuáles  son las prácticas comunales ancestrales?
Sabemos que nuestras comunidades se caracterizan por prácticas comunales ancestrales que propician y promueven la participación, colaboración, la solidaridad y favorecen la búsqueda del bienestar comunal; como: la Minka en la zona andina y la Minga en la Amazonía. Por ejemplo, en las comunidades andinas existe una práctica que expresa el bienestar emocional de sus pobladores: todos los ancianos, adultos, jóvenes y niños, expresan un saludo del día unos a otros, sean conocidos o no. Esta práctica, representa al respeto que los caracteriza, lo cual genera una convivencia adecuada.

Sin embargo, en los tiempos actuales, muchos jóvenes se encuentran en una encrucijada entre practicar lo que tienen en su comunidad o lo que perciben a través de los medios de comunicación masiva, como resultado de las nuevas dinámicas sociales y económicas generadas por el desarrollo del comercio y consumo. Esta circunstancia viene afectando su bienestar emocional, porque no les permite actuar con autonomía y libertad atentando a la construcción de su identidad personal y comunal.

Locutor 1
Así es (locutor 2), ante esta situación, vemos la necesidad de generar condiciones para convertirnos en agentes de cambio. Por lo que, todos y en especial ustedes queridos estudiantes, debemos conocer, diferenciar, valorar y expresar de diversas formas, las prácticas que se dan en nuestra comunidad que favorecen nuestro bienestar emocional individual y colectivo, partiendo del reconocimiento de nuestra identidad y la valoración de nuestra diversidad.
A través de todas las áreas responderemos un reto que es: ¿Cuáles son las prácticas que favorecen al bienestar emocional en la  familia y comunidad?
Para dar respuesta a este reto, nos planteamos las siguientes interrogantes:  
ü  ¿Cómo expresar a través de historietas, las prácticas que atentan la construcción de nuestra identidad?
ü  ¿De qué forma, el dialogo intercultural contribuye al bienestar emocional frente a situaciones de discriminación y estilos de vida ajenos, partiendo de la valoración de nuestra identidad?
ü  ¿Qué sucede en mi cuerpo cuando el bienestar emocional se ve amenazado?
ü  ¿Cuál tiene mayor posibilidad de ocurrencia en la comunidad, prácticas que atentan o prácticas que favorecen el bienestar emocional, tanto individual y colectivo?
(Locutor 2) les comentará algunos detalles más del trabajo que nos espera.
Locutor 2
Así es (Locutor 1) En consecuencia, el producto de la experiencia de aprendizaje será: Una historieta, donde identifica prácticas que le permite promover el bienestar emocional en su familia y comunidad y, reflexiona sobre ellos.
Esta historieta será elaborada en el área de comunicación con insumos que aportaran las áreas: Matemática, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Personal, Cívica y Ciudadanía.
Para lo cual considera los siguientes criterios para la elaboración y evaluación del producto que realizarás: Copia en tu cuaderno

ü  Escribirás con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.
ü  Reflexionarás y evaluarás proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.
ü  Explicarás la influencia de la cultura en la construcción de su identidad.
ü  Utilizarás información científica para explicar el efecto de las emociones y el microbiota.
ü  Plantearás afirmaciones sobre la probabilidad de ocurrencia sobre las prácticas que dañan frente a los que favorecen el bienestar emocional.

Locutor 1:
Queridos estudiantes, en este y el siguiente programa que corresponde al área de Ciencia y tecnología queremos responder a la pregunta: ¿Qué sucede en mi cuerpo cuando el bienestar emocional se ve amenazado?
Para ello necesitaremos revisar contigo con qué sistemas y aparatos de tu cuerpo se relacionan las emociones. Identificaremos los factores que intervienen en la producción de nuestras emociones y si podemos hacer algo para poder manejarlas para sentirnos bien y gozar de buena salud tanto física como emocional.
Locutor 2:
Queridos estudiantes en este programa queremos plantearte como reto que: establezcas la relación que hay entre las emociones y el aparato digestivo.
Para lograrlo, deberán construir una explicación de porqué algunas situaciones de nuestras vidas nos hacen sentir cosas, algo así como mariposas en el estómago y seguiremos los siguientes pasos: escribe en tu cuaderno.
Paso 1: Tomar nota de las ideas importantes que iremos mencionando en el programa.
Paso 2: Realizar un dibujo del aparato digestivo completo indicando sus partes y una descripción breve de sus funciones.
Paso 3: Hacer un cuadro indicando las sustancias que produce el estómago.
Paso 4: Con todos los datos anteriores, hacer un cuadro recuadro en el que expliques cómo se relaciona el sistema nervioso con el aparato digestivo.

Te repito, para que tomes nota de lo que deberemos hacer el programa de hoy:
Paso 1: Tomar nota de las ideas importantes que iremos mencionando en el programa.
Paso 2: Realizar un dibujo del aparato digestivo completo indicando sus partes y una descripción breve de sus funciones.
Paso 3: Hacer un cuadro indicando las sustancias que produce el estómago.
Paso 4: Con todos los datos anteriores, hacer un cuadro recuadro en el que expliques cómo se relaciona el sistema nervioso con el aparato digestivo.
Locutor 1:
Llegó el momento de iniciar la aventura de acercarte al mundo de la ciencia y la tecnología desde la casa y reconocer cómo este conocimiento puede hacer mejor tu vida, y también comprender el funcionamiento del mundo en el que habitamos.
Por eso será importante que prestes atención a la conversación que tendremos con (Locutor 2) ya que ambos iremos comentándote ideas que te servirán para que puedas lograr la meta del programa de hoy.










































CUERPO
Locutor 2:
Queridos estudiantes, iniciando con el programa quiero contarles el caso de Luis.
Luis es un estudiante de tercer grado y cada que llegaba la temporada de exámenes y entrega de trabajos tenía una sensación desagradable en su estómago y se le iban las ganas de comer.
Carla es una estudiante de cuarto grado y cuando se le acercaba su amigo Edwin, sentía algo así como mariposas en el estómago. Ella no entiende por qué tiene esa sensación.
Tanto Luis como Carla, comentan que se les seca la boca y hasta les parece que se ahogarán o asfixiarán.

¿Te parece familiar ese tipo de sensación? ¿te ha pasado alguna vez? ¿A qué crees que se deba que reacciona así su cuerpo cuando enfrentan a algunas situaciones como las de estos dos jóvenes?

Locutor 1:
(Locutor 2) pensando en los casos que acabas de comentarnos también voy a relatar algunos otros más: Hay personas que cuando reniegan sienten que su cuerpo se les descompone, su estómago se suelta, les da tembladera, hasta llegan a vomitar. Pero cabe preguntarse ¿qué tienen que ver esas emociones con el estómago o el aparato digestivo?
Para poder responder a esta pregunta y en especial al reto del programa de hoy que es:
Establecer la relación que hay entre las emociones y el aparato digestivo.

Seguiremos la siguiente ruta:
·          Hablaremos brevemente del aparato digestivo.
·          Hablaremos brevemente del sistema nervioso entérico.
Probablemente recuerdes algo de lo primero, pero casi con seguridad que lo segundo es nuevo para ti, así que atentos y a seguir las recomendaciones que (Locutor 2) dio al inicio del programa.

Locutor 2:
Así es queridos estudiantes, como (Locutor 1) les comentó iniciaremos dando una mirada rápida al aparato digestivo:     Describe las características del aparato digestivo

El aparato digestivo está formado por el llamado tracto digestivo también suele llamarse tracto gastrointestinal, y está formado una serie de órganos huecos unidos en un tubo de aproximadamente 11 metros de largo y retorcido que comienza en la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso (colon), recto y termina en el ano. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son también órganos del aparato digestivo.

Locutor 1
Es necesario recordar también que el interior de estos órganos está hueco y está revestido de una capa mucosa.

La mucosa de la boca, estómago e intestino delgado presenta una serie de glándulas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos.

Debajo de la capa mucosa, el tracto digestivo tiene una capa muscular que al contraerse y relajarse produce un movimiento llamado peristaltismo, que ayuda a avanzar a los alimentos al largo del tubo.
El movimiento de estas paredes impulsa los alimentos y los líquidos.

Locutor 2
Así es (Locutor 1), El aparato digestivo tiene tres funciones principales: Ingerir los alimentos, descomponerlos para que los nutrientes puedan ser absorbidos y eliminar lo que no se puede digerir.

Querido estudiante, supón que ayer en la hora del almuerzo con tu familia comieron un sabroso cuy asado. Muerdes un pedazo y comienzas a masticar. ¿Cómo crees que digiere tu cuerpo ese cuy?
Pues te recordamos que la digestión ocurre como dos procesos:     Describe los procesos digestivos
ü  La digestión mecánica implica masticar los alimentos para romperlos y convertirlos en trozos más pequeños. También incluye la acción de los músculos lisos del estómago y el intestino delgado que se encargan de mezclar los alimentos.
ü  La digestión química es la acción de las enzimas para descomponer grandes moléculas en el alimento en sustancias más pequeñas que las células del cuerpo pueden absorber. Las enzimas son proteínas que aceleran las reacciones biológicas.

Locutor 1
Hasta esta parte les hemos recordado cómo es el aparato digestivo y las funciones que cumple, te recomendamos que para resumir las ideas consideradas hasta este momento puedan hacer más adelante un cuadro de dos columnas        Elaborar el cuadro indicando la función de todos los órganos digestivos.

Órgano
Función


Para realizarlo, pueden utilizar un libro como fuente de información complementaria.

Pero de seguro te estás preguntando ¿Qué tiene que ver todo esto del aparato digestivo con las emociones y los casos que (Locutor 2) nos mencionó al inicio del programa?

Pues, les comento que hay algo que se llama “Sistema Nervioso Entérico”, que según el Dr. Michael D.Gershon  en su libro “El segundo Cerebro” el año 1999, estima que en los humanos el “Sistema Nervioso Entérico”, se compone de unos 200 a 600 millones de neuronas, que están en el aparato digestivo.
El sistema nervioso entérico es la parte del sistema nervioso autónomo encargado de regular las funciones vitales gastrointestinales.
Se encarga también de regular funciones importantes para la ingesta, absorción, metabolismo y digestión de los alimentos. Así mismo se encarga de prevenir las enfermedades relacionadas con estas actividades, también del mantenimiento de las mucosas protectoras.

Locutor 2
(Locutor 1) entrando en un detalle algo más específico del Sistema Nervioso Entérico, sgún el Dr. Furness, 2012, en su artículo "El sistema nervioso entérico y la neurogastroenterología" publicado en la revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology, dice: las principales funciones que desempeña el sistema nervioso entérico en su conjunto son las siguientes:
ü  Determinar los patrones de movimiento del tracto gastrointestinal.
ü  Controlar la secreción del ácido gástrico.
ü  Regular el movimiento y los fluidos que cruzan el epitelio intestinal.
ü  Modificar el flujo sanguíneo a nivel en el estómago y los intestinos.
ü  Modificar y regular la absorción de nutrientes.
ü  Interactuar con el sistema endocrino intestinal y también con el sistema inmunitario.
ü  Mantener la integridad de la barrera epitelial que dividen las células del intestino.

Locutor 1        Describe cómo se relacionan las emociones con el aparato digestivo
En pocas palabras, las neuronas del SNE detectan por decir así "el ambiente de los intestinos (presión, acidez, composición química), las neuronas motoras controlan los movimientos intestinales (moviendo los alimentos a través de los intestinos), y las interneuronas conectan las neuronas sensoriales y motoras (y otras interneuronas) para formar una red preparada para detectar e iniciar cambios dentro de nuestros intestinos".

En todos estos procesos el "nervio vago", juega un papel importantísimo. El nervio vago es uno de los 12 nervios craneales que conectan el SNC directamente con el ENS. La comunicación entre los dos sistemas nerviosos tiene lugar mediante varias sustancias mensajeras, los llamados neurotransmisores. Los neurotransmisores más conocidos son la serotonina, la dopamina y el GABA (ácido gamma-aminobutírico). Estos mensajeros se producen tanto en el SNC como en el SNE y se entienden como información. Así, el cerebro y el intestino pueden influirse mutuamente mediante el intercambio de sustancias mensajeras. Las conexiones nerviosas entre el SNC y el SNE en el eje intestino-cerebro consisten en un 90 por ciento de fibras nerviosas ascendentes; por lo tanto, más impulsos van del intestino al cerebro que viceversa.

Locutor 2
Pero no solo eso (Locutor 1), sino que, a más de existir esas conexiones neuronales, en el interior de los intestinos poseemos los que equivocadamente llamamos “flora intestinal”, que en realidad se llama “microbiota”.

Pero se estarán preguntando, qué tiene que ver esta flora intestinal o microbiota, pues presten atención a lo que les comentare a continuación:
Las bacterias de la flora intestinal producen sustancias similares a las hormonas y ácidos grasos, que sirven para la comunicación entre el SNE y el SNC a través del eje intestinal-cerebral.
Las emociones, la resistencia al estrés y la percepción del dolor pueden ser controladas a través de estas sustancias mensajeras. La serotonina "hormona de la felicidad", por ejemplo, se produce principalmente en el intestino hasta aproximadamente un 90% y lo restante lo produce el SNC.
La población de bacterias de la flora intestinal puede, por lo tanto, tener una influencia significativa en el nivel de serotonina y, por lo tanto, también en el bienestar mental, así como pueden contribuir a disminuir el nivel de las hormonas del estrés como el cortisol en el intestino.

Locutor 1
Así es (Locutor 2), un cambio en la cantidad de las bacterias que habitan a lo largo de los 11 metros del aparato digestivo, puede generar cambios en el procesamiento de emociones.
Los seres humanos estamos llenos de bichos: tenemos más de 100 billones de microorganismos encima, de los cuales una gran parte están en nuestro intestino. Allí, entre otras cosas, participan pasivamente en el procesamiento de alimentos y liberan muchas moléculas al intestino: algunas de ellas incluso son capaces de llegar a la sangre e influir en el resto del cuerpo.

Locutor 2
(Locutor 1) La investigación sobre el microbiota, los microorganismos que tenemos en el intestino, y cómo esta podría condicionar la conducta humana es una investigación todavía muy reciente. Sin embargo, los primeros resultados ya apuntan a que la ausencia de flora bacteriana en ratones tiene un impacto en todo el cuerpo incluido el cerebro. Desde cambios en el apetito a estados anímicos, hay muchos estudios que relacionan cambios de flora bacteriana intestinal con variaciones en la conducta e incluso algunos trabajos intentan relacionarlos con enfermedades neuronales.

Generalmente creemos que las emociones se producen en el cerebro, pero todo el cuerpo parece contribuir a los sentimientos generales de bienestar. Algunas de esas emociones pueden provocar fuertes sensaciones corporales, como sentir un “nudo” en la garganta, un mal presentimiento, una reacción visceral o “mariposas” en el estómago.

Locutor 1
Así es (Locutor 2) Actualmente existen abundantes pruebas científicas de que, en ese eje intestino-sistema nervioso central-cerebro, en el que la comunicación es bidireccional, los microbios que forman la microflora intestinal o microbioma ejercen un protagonismo decisivo. A mediados de 2011, un equipo investigador de la Universidad MacMaster de Canadá consiguió recopilar evidencias de que las bacterias intestinales influyen directamente en la química del cerebro y la conducta, asociándose con la ansiedad, la depresión o, incluso, el autismo de inicio tardío.
Pero qué te parece si este asunto lo profundizamos en el siguiente programa.
Por hoy, les hemos brindado a nuestros estudiantes, buenos insumos para que cumplan el reto del programa de hoy.






CIERRE
Locutor 1:
Ya casi estamos a punto de terminar, pero es necesario que nos detengamos un momento pensemos cómo responderemos al reto de hoy:
Establecer la relación que hay entre las emociones y el aparato digestivo.
Queridos estudiantes, ahora que han escuchado los dos casos que hemos comentado con (Locutor 1) sobre:
·          El aparato digestivo.
·          El sistema nervioso entérico.
Escribe en una página o más, las razones que relacionan el aparato digestivo con las emociones a partir de lo que comentamos a lo largo del programa siguiendo las recomendaciones que les planteamos al inicio.
Locutor 1
Nos despedimos hasta el siguiente programa en esta misma frecuencia. Hasta la próxima.
TAREA :  RESPONDE 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO, ELABORAR  EL CUADRO Y  DOS DIBUJOS SOBRE EL TEMA