Sesión
1: Nos informamos del nuevo proyecto
integrador “Nos relacionamos desde nuestra identidad y diversidad” y
explicamos que la variedad del clima
determina los espacios habitables del ser humano
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Área curricular: Ciencia y Tecnología.
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Fecha de entrega:
LUNES 03 DE AGOSTO
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Propósito de la sesión: Explicamos cómo la variedad del clima determina
los espacios habitables del ser humano
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Breve descripción de la sesión Los estudiantes
conocen las características del proyecto integrador “Nos relacionamos desde
nuestra identidad y diversidad”. Luego, en la sesión, partiremos de una noticia, se
formulará una pregunta que movilice los saberes de los estudiantes,
plantearán algunas explicaciones desde su conocimiento previo, elaborarán un plan para la búsqueda
de la información, comprenderán la información, identificarán ideas principales y las representarán, finalmente elaborarán
un listado de ideas del cómo la variedad del clima determina los espacios
habitables del ser humano.
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Competencia: Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra
y universo.
Capacidades:
· Comprende y usa
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra
y universo.
· Evalúa las
implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
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Evidencia:
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Listado de ideas en la que se explica cómo la
variedad climática determina los espacios habitables del ser humano.
Criterios:
· Reconoce sus ideas con base a sus saberes previos,
· Identifica y relaciona varios conceptos,
· Explica cómo la variedad del clima determina los espacios habitables
del ser humano.
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Ciclos: VI Ciclo PRIMERO B, SEGUNDO A Y B
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Duración: 25 minutos
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CONTENIDO
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Locución
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Bienvenida
locutada:
Erika:
¡Buenas días estimados estudiantes de primero y segundo grado de secundaria!
Mis
saludos también para sus familiares, es muy grato encontrarnos en el programa
radial “Aprendo en casa”. Soy Erika y junto a Fanny te acompañaremos en este
espacio de aprendizaje.
Fanny:
¡Buenos días a todas y todos!
Estimados estudiantes,
quisiera saber … ¿Qué hacer para lograr el bienestar emocional? (pausa, 3 seg).¿Cómo contribuye el valor y
el reconocimiento de la diversidad cultural?
Bien,
hoy iniciaremos una nueva experiencia de aprendizaje, llamada “Nos relacionamos desde nuestra identidad y
diversidad”, desde el rol de promotor del bienestar emocional, nos
plantearemos el reto ¿Cómo construimos nuestro bienestar emocional desde el
reconocimiento y valoración de la diversidad cultural? Las actividades que
realizaremos en las áreas de matemática, personal social, comunicación y
ciencia y tecnología permitirán elaborar una Historieta donde se exponga cómo
una buena relación desde la diversidad contribuye al bienestar emocional de
las personas, en sus diferentes espacios de convivencia.
Erika:
Sí Fanny, tomaremos en cuenta los siguientes criterios: Escribe en tu
cuaderno los criterios siguientes.
-
Explica cómo la diversidad cultural influye
en la construcción de la identidad y el bienestar emocional.
-
Plantea conclusiones y decisiones durante la
narración sobre las características personales que se reconoce como parte de
su identidad en base a información recogida en las tablas y gráficos
circulares.
-
Explica cómo la variedad del clima determina
los espacios habitables del ser humano y plantea la necesidad de pronosticar
el tiempo atmosférico en diálogo con el saber ancestral.
-
Escribe el texto narrativo adecuándolo a la
situación comunicativa. Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y
cohesionada. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del
texto escrito
Fanny:
Bien Erika. Para el área curricular de Ciencia y Tecnología tendremos dos
sesiones de radio para responder el reto. Preparados entonces para ser
promotor del bienestar emocional. (pausa, 3 seg). ¡Claro que sí ¡
¿Todos
preparados?. Saben, ¿Cuál será el reto del día de hoy?
El reto es: Explicar
cómo la variedad climática determina los espacios habitables del ser humano.
¿Cómo crees que lo
lograremos?
Las actividades que realizaremos serán las
siguientes: Escribe las actividades que realizaremos
Primero:
plantearemos posibles explicaciones en relación a una pregunta
Segundo:
elaboraremos un plan para la búsqueda de información
Tercero: comprenderemos la información para
elaborar un listado de ideas.
Cuarto: Elaboraremos un listado de ideas y lo
representaremos en dibujos.
Erika:
Gracias Fanny, estimados estudiantes, es necesario recordarles que deben,
tener cerca su cuaderno de apuntes, lapiceros y otros materiales que
consideres necesarios. Recuerden que archivaran sus trabajos para que formen
parte de la Historieta.
Fanny
hoy haremos una transmisión diferente con una mirada desde los climas.
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CUERPO
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Fanny:
Bien, queridos estudiantes. Iniciaremos la transmisión el día de hoy desde
Lima. Informando de su clima. Lima, tiene un clima semi cálido, desértico,
húmedo, con deficiencia de lluvia en todas las estaciones. Ahora escucharemos
a nuestro reportero, Gabriel. ¿Qué novedades Gabriel?
Cómo es el clima en las zonas altas de Puno y cómo se
adaptan?
Gabriel:
Buenos días, soy Gabriel, desde las zonas altas de Puno, su clima es semi
seco - frio, con deficiencia de lluvia en otoño e invierno, según el
SENAMHI. Les informo que en este
periodo del año la temperatura disminuye considerablemente, esto viene
afectando la productividad de la zona, agricultura, ganadería y comercio.
Pero déjenme decirles que las comunidades han almacenado el chuño, semillas,
legumbres y charquí, para esta época del año, además han adecuado sus casas
utilizando la tecnología para conservar el calor! toman medidas de prevención
¡.Ahh, y no tienen problemas con las vicuñas y el ichu, ya que estas especies
han logrado adaptarse al clima.
He
visitado el centro médico, donde daban una charla a la comunidad y la
enfermera decía “cuando pasamos frío, en el cuerpo se activan mecanismos para
disminuir la pérdida de calor, causando que se entumezcan las manos, es una
medida de nuestro cuerpo frente al frio, es necesario saberlo para
abrigarnos, y ayudar a nuestro cuerpo a conservar el calor.”
Bueno,
estimados radiooyentes, esta comunidad organizada, viene asumiendo una conducta
responsable frente a la disminución de la temperatura. Creo que ha logrado
adaptarse.
Gracias
por su atención. Cuídense no olviden utilizar la mascarilla y mantener la
distancia social.
Cómo es el
clima en Iquitos y cómo se adaptan?
Fanny: Sí,
gracias Gabriel. Después de escuchar a esta noticia, recuerdo que, al estar
en Iquitos, Zona de clima cálido, muy lluvioso, precipitaciones abundantes en
todas las estaciones del año, muy húmeda, vi que los pobladores se han
adaptado a las condiciones climáticas, altas temperaturas, por muchas horas
de radiación solar intensa. Allí hay épocas de incremento y baja en nivel de
los ríos esto influye en su alimentación y en el espacio que habitan. Después
de escuchar a Gabriel y recordar mi estadía en Iquitos me pregunto ¿Cómo la
variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano? (pausa,
3 seg)
Erika: Fanny nuestros estudiantes han estado muy
atentos y creo que también quieren conocer la respuesta a la interrogante ¿Cómo la variedad del
clima determina los espacios habitables del ser humano? ¡Bien¡, todos
queremos saber, será muy interesante.
Fanny:
Muy bien, ahora plantearemos posibles respuestas en relación a la
pregunta (pausa, 3 seg).
Para
ello puedes dialogar con su familiar. Empecemos… (pausa, 15 seg). ¿Dialogaron? ¡Excelente!... Vamos a
continuar…
Ahora
escriban su posible respuesta en su cuaderno de apuntes. Les daremos un
tiempo para escribirla…
(pausa, 15 seg) ¿terminaron? ¿si?... muy
bien…
Erika; Ahora es el momento de buscar información para elaborar las
respuestas. ¿Cómo lo podríamos hacer? (pausa, 3 seg).
Para buscar información será necesario
elaborar un plan que nos permita
orientar la búsqueda
Para ello tienen que tener claro: ¿Qué
buscan? (pausa, 3 seg) ¿Dónde buscarán? (pausa, 3 seg). ¿Cómo se organizarán para la búsqueda?
(pausa, 3 seg). ¿Cómo registraremos la
información? (pausa, 3 seg)
Recuerden que las fuentes consultadas, como
libros, revistas, enciclopedias, entre otras, deben ser confiables y válidas,
es decir, deben ser producida por un autor o comunidad académica conocida.
En esta oportunidad, nosotros les
brindaremos la información que les ayudará a elaborar su respuesta.
Fanny:
así es, a
partir de lo que van a escuchar, ustedes identificarán y anotarán, palabras
clave e ideas principales en su cuaderno de apuntes. ¿Lo tienes a la
mano? (pausa, 3 seg).
Ahora atentos, vamos a empezar:
Cuáles son las características del clima?
Erika: Partiremos de conocer que, el
clima es uno de los factores abióticos, que influye en la distribución de
los seres vivos, incluyendo al hombre. El clima está determinado por la
combinación de condiciones generadas en la atmósfera; radiación solar,
temperatura, humedad relativa (relación
de la cantidad de vapor de agua y el máximo valor que podría tener), otras
condiciones son las precipitaciones, recuerdan (lluvia, nieve, granizo),
también los vientos, altitud, latitud entendida como (distancia desde un punto de la
tierra a la línea ecuatorial) entre otros; que caracterizan un área
geográfica. Fanny, y
¿qué hace variar el clima? (pausa, 3 seg)
Fanny:
Entre todas las condiciones que mencionaste, es determinante la radiación
solar recibida en el día (horas con luz solar). Recuerdan que la tierra,
tiene una línea imaginaria llamada línea ecuatorial. Cuando una zona
geográfica está cerca de la línea ecuatorial los días tienen más duración y
la radiación es más o menos constante, pero si nos vamos alejando
dirigiéndonos a los polos la radiación disminuye. La inclinación de la tierra
es la que determina que los días con radiación solar sean más largos que
otros, nos referimos a la latitud. Este tiempo de radiación solar hace
que aumente o disminuya la temperatura en el aire.
Otra
condición es la altitud, es decir, la altura, por ejemplo, si nos
ubicamos a nivel del mar la temperatura será mayor, si vamos subiendo a
pueblos de más altura, la temperatura será menor. Claro, como dijiste hay
otras condiciones que influyen; la humedad,
precipitaciones, los vientos y otros.
Erika ¿Crees que también influirá la flora
y la fauna?
Erika:
Claro que sí, la vegetación regula la humedad por la evotranspiración
(producción de vapor de agua) que genera lluvias. Para sobrevivir al clima las plantas
se adaptan soportan, altas temperaturas, escasez de agua, modifican sus
formas o pierden hojas para ahorrar energía durante la época de más frío, así
como la fauna, los animales alteran su metabolismo (reacciones químicas y
físicas que se dan en el organismo) para soportar largos inviernos, las aves
migran buscando mayor calor.
Y ¿El hombre
también se adapta? Explica con
ejemplos.
Fanny: Claro que sí, la adaptación es un proceso
en el que un organismo desarrolla la capacidad para sobrevivir a determinadas
condiciones ambientales. Para lograrlo, los organismos pueden cambiar su conducta
o su apariencia física. No obstante, este proceso no se da de manera
inmediata puede tardar hasta miles de años. Nosotros mismos, los seres humanos, hemos
ido adaptándonos con el tiempo a las distintas condiciones, la adaptación es
gradual.
Erika: Sí, por ejemplo, en el Perú se
presentan una diversidad de climas y microclimas que van desde lo costero
árido y cálido, pasando por los valles interandinos de tipo templado, frígido
y polar hasta los de tipo cálido y lluvioso de la selva
Fanny: Bien, si el clima es un
componente abiótico también tenemos, componente bióticos
(integrado por los seres vivos incluidos el hombre) ambos componentes forman
un ecosistema, donde los seres vivos se relacionan entre sí y con su medio.
Por ejemplo en el Lago Titicaca, los seres humanos, se ha adaptado al clima,
altitud, temperatura y se desarrolla junto a comunidades de flora y fauna de
la región geográfica que habita.
Erika: Claro que sí, los seres vivos tenemos un hábitat, lugar físico
que reúne condiciones naturales a la cual se halla adaptado. Pero los
ecosistemas también son artificiales creados por el hombre, que le permita
hacer su espacio habitable y lograr su bienestar. Pienso que ayuda el
conocimiento y la tecnología.
Fanny: Si, nos referimos a los seres humanos, existen vínculos e
interacciones entre ellos, con el medio ambiente, la organización de su
población y tecnología que utilizan. Los seres humanos construimos una
cosmovisión. manera de pensar, interpretar la información y traducirla en
acción, como individuo y como sociedad, la tecnología nos permite llevar a
cabo estas acciones de acuerdo a las conductas de organización social, las
normas de la comunidad.
Erika:
Estimados estudiantes sobre la base de lo que acaban de escuchar, con ayuda
de un familiar organiza en un listado las ideas principales que has anotado.
¿Elaboramos
el listado? … empezamos… (pausa ,15 seg) ¿Cómo van? … Les daremos más tiempo
(pausa ,10 seg) … ¡Bien ¡compartan con su familiar las ideas de su listado…
(pausa ,10 seg)
Fanny: Ahora van a contrastar las ideas de su
listado con
la respuesta que elaboraron antes de conocer ¿Cómo la variedad del clima determina los espacios habitables del ser
humano?.
¿Terminaron?
Continúen (pausa ,10 seg)… ¡Muy bien!
Erika:
Bien, ahora les compartiremos algunas ideas, para ver si hemos coincidido:
(pausa, 3 seg)
Escribe en tu cuaderno las
ideas concluyentes.
-
El clima influye en la distribución de los
seres vivos, incluido el hombre y está determinado por la combinación de
condiciones generadas en la atmósfera, radiación solar, temperatura, humedad
relativa, precipitaciones, la luz, los vientos, altitud y latitud; que
caracterizan un área geográfica.
-
El tiempo de radiación solar determina el aumento
o disminución de la temperatura en el aire.
-
La flora y la fauna influyen en la determinación
del clima.
-
Los seres vivos se adaptan para sobrevivir
a diferentes condiciones ambientales y determinan su habitat. Para lograrlo,
los organismos pueden cambiar su conducta o su apariencia física.
-
En Perú se presentan una diversidad de
climas y microclimas y los factores que determinan el clima son la zona
intertropical, la cordillera de los Andes y la corriente Peruana o de
Humboldt.
-
Entre los seres humanos establecen vínculos
e interacciones con la población, medio ambiente, organización y tecnología. (pausa, 3 seg)
Fanny:
Entonces, la variedad del clima determina los espacios de vida del hombre,
porqué el hombre se adaptará a una zona geográfica establecerá su hábitat,
que tenga las condiciones del clima que le permitan vivir. En el ecosistema
en el que se desenvuelve no solo habrá componentes naturales, el producto del
conocimiento y la tecnología, podrá crear a partir de lo natural componentes
artificiales que permitan lograr su bienestar y el de su comunidad.
¿Coincidimos?
(pausa, 3 seg)¡Buen trabajo!
Erika: Estimados estudiantes al finalizar nuestro
encuentro radial registrarás ¿Cuáles fueron las dificultades que tuviste? y ¿cómo lo resolviste? No olvides archivarlo en tu portafolio o fólder.
Fanny: Estimados estudiantes, en la compañía de tu familia, luego de haber
terminado el programa de radio te invitamos a realizar las siguientes
actividades, que te permitirá aplicar lo aprendido;
Los niños y niñas de 1er grado, en una
hoja dibujarán el paisaje del lugar donde habitan e identificaran las
condiciones generadas
en la atmosfera, radiación solar, temperatura, humedad relativa,
precipitaciones, los vientos, altitud y latitud; y fauna y flora
representativa que caracterizan el área geográfica donde viven.
Los niños y niñas de 2do grado en una hoja dibujarán el paisaje del lugar donde
habitan e identificaran las condiciones generadas en la atmosfera, radiación
solar, temperatura, humedad relativa, precipitaciones, los vientos, altitud y
latitud; y fauna y flora representativa que caracterizan el área geográfica
donde viven. Y responden. Donde vives ¿Han utilizado
la tecnología para mejorar su calidad de vida?
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CIERRE
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Erika:
Estimados estudiantes, hemos llegado al final de nuestro programa radial, muy
contentas de haber compartido estos aprendizajes contigo.
Recuerden familiares de nuestros estudiantes,
que es importante que ellos se sientan apoyados y acompañados en el
desarrollo de los programas radiales de: “Aprendo en casa”. Así mismo, les solicitamos apoyar a sus
hijos e hijas en la práctica constante de lectura.
Estimados
colegas, animen a sus estudiantes, que sigan participando en el desarrollo de
los programas radiales, continúen planificando las actividades de aprendizaje
complementarias, a partir de los programas radiales de Aprendo en casa;
incluyendo actividades de retroalimentación dirigidas a los estudiantes.
¡Gracias estimados
estudiantes y familias nos encontremos la próxima semana!
TAREA: RESPONDE LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO Y AGREGA DOS
DIBUJOS.
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