TÍTULO LA SESIÓN: Elaboramos
conclusiones sobre la diversidad biológica para difundir nuestra riqueza
natural
|
||||
Área
curricular: Ciencia y Tecnología.
|
Fecha de entrega:
LUNES 20 DE JULIO
|
|||
Propósito
de la sesión:
·
Argumenta
su posición frente a la biodiversidad, su pérdida y conservación que le
permita elaborar conclusiones para su difusión y valoración.
|
||||
Breve
descripción de la sesión:
Al iniciar la sesión,
se comentará a los estudiantes que van asumir una posición frente a la
biodiversidad, su pérdida y necesidad de conservarla para llegar a
conclusiones que aportarán en la elaboración del tríptico producto del
proyecto.
En el desarrollo
reflexionan sobre la biodiversidad de nuestro país, la perdida y la necesidad
de conservarla para construir ideas que apoyen su posición. También,
reflexionan sobre el convenio de la Diversidad biológica.
Finalmente, elaboran
conclusiones sobre la biodiversidad, para difundir y conservar nuestra
riqueza natural de la comunidad y nación mediante el tríptico.
|
||||
Competencia: Explica el
mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo
Capacidades: Evalúa las
implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico
|
||||
Ciclos:
VI
PRIMERO B,
SEGUNDO A Y B
|
||||
Duración: 25 minutos
|
||||
|
CONTENIDO
|
|||
Locución
|
|
|
||
INTRO
|
Bienvenida
locutada:
- ¡Buenos días a todas y todos los estudiantes
de primero y segundo grado de secundaria! es un gusto volver a encontrarnos
en este espacio de aprendizaje desde la casa.
Con ustedes su amiga…
Un
saludo también a sus familiares que los acompañan.
Hoy desarrollaremos
nuestra experiencia de aprendizaje en el
marco del proyecto integrador “Difundiendo
la riqueza natural y cultural de mi patria”,
-Pero, antes de iniciar la sesión vamos a
recordar que aprendieron en la sesión anterior (pausa 10 segundos)
Así es, construyeron explicaciones de como la
selección natural da lugar a diferentes especies a partir de un ancestro
común relacionando con la evolución y la diversidad biológica.
Algunas de las conclusiones a las que llegaron
fueron:
ü La biodiversidad se refiere a la variedad de
formas de vida del planeta. Comprende la diversidad de ecosistemas, la
diversidad de especies y la diversidad genética.
ü La biodiversidad actual es el resultado de un
lento proceso de evolución, que comenzó con unas primeras formas de vida y se
continúa.
ü En el proceso de evolución las especies van
cambiando y dando lugar a otras nuevas como resultado de la selección
natural.
ü Por selección natural las especies se adaptan al
ambiente.
-Hoy desarrollaremos la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos
sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”,
en ese
sentido el propósito del día es “Argumenta su posición frente a la
biodiversidad, la pérdida y su conservación que les permita elaborar
conclusiones para su difusión y valoración”.
-El producto del día
de hoy será una hoja de conclusiones sustentadas con razones e información
relevante sobre la biodiversidad, la pérdida y conservación para difundir en
el tríptico producto del proyecto y promover la valoración del patrimonio
natural.
- ¿Qué
haremos para cumplir el reto?
ü
Primero, vas a plantear y explicar tu opinión o postura sobre la
biodiversidad, la pérdida y su conservación, preguntas como qué sucede, por
qué sucede, qué opino te ayudarán a explicar.
ü
Luego, a partir de la información que se te
presenta con base en libros, autores vas a seleccionar ideas que apoyen tu
opinión.
ü
También, vas a seleccionar evidencias que
apoyen tu postura u opinión, con datos reales, o estadísticas, resultados de
investigaciones
ü
Finalmente,
con los argumentos que has ido construyendo defiendes tu postura u opinión.
Las conclusiones las escribes en una hoja como insumo para el tríptico.
ü REPETIMOS CADA PARRAFO
Ahora,
¡te invito a asumir el reto!
|
|
10 s
|
|
>CUERPO
|
- ¡Empezamos!
Recordamos el
propósito del día de hoy “Argumenta su posición frente a la biodiversidad, la
pérdida y su conservación que les permita elaborar conclusiones para su
difusión y valoración”, para ello nos guiaremos por la siguiente pregunta
¿Por qué tendría que cuidar la biodiversidad?
1. Planteamos una idea u opinión y prestamos atención a la
información que se presenta, que te ayudará a explicar.
-Nuestro país concentra 84 Zonas de Vida Natural y 11
ecorregiones naturales, registrando, además, una gran biodiversidad de flora
con aproximadamente unas 25,000 especies (10% del total mundial) de las
cuales un 30% son endémicas, es decir solo existen en nuestro país.
El Perú es conocido en el mundo como uno de los diez países megadiversos
por su rica Diversidad Biológica en ecosistemas, paisajes, especies, recursos
genéticos y diversidad cultural.
·
¿Por qué crees
que es importante la biodiversidad?
-Aquí, también conviene recordar que la biodiversidad es
consecuencia de un proceso evolutivo sobre la tierra que ha durado cientos de
millones de años, usada y modificada por las distintas culturas que surgieron
y se adaptaron al medio, modelada por la domesticación y combinación y por un
sin número de trasformaciones que han dado lugar a lo que hoy tenemos sobre
la Tierra, formada por el conjunto de genes, especies y ecosistemas que la
pueblan.
·
Estimados
estudiantes de primero y segundo grado de secundaria, ahora escribe en tu
cuaderno tu idea su opinión sobre la biodiversidad, su
pérdida y conservación. Utiliza preguntas como qué sucede, porqué sucede, qué opino te ayudarán a
plantear tu idea. (pausa 30 segundos)
2. Ahora vas a identificar
ideas que apoyen tu opinión a partir de la información que se te
presenta:
Tomado
en una consulta web de la página del Ministerio de Agricultura y Riego http://minagri.gob.pe/portal/objetivos/47-sector-agrario/recurso-biodiversidad/347-diversidad-genetica
con relación a la diversidad genética, tenemos, que:
ü El Perú posee una alta
diversidad genética porque es uno de los centros mundiales más importantes de
recursos genéticos de plantas y animales. Por ejemplo, es el primer país en
variedades de papa, ajíes, maíz (36 especies), granos andinos, tubérculos y
raíces andinas. Tiene un importante número de especies de frutas (650
especies), cucurbitáceas (zapallos), plantas medicinales, ornamentales y
plantas alimenticias (787 especies)., entre otras.
ü De los cuatro cultivos
más importantes para la alimentación humana en el mundo (trigo, arroz, papa y
maíz), el Perú es poseedor de alta diversidad genética de dos de ellos, la
papa y el maíz.
ü La diversidad genética
se refiere a la variación hereditaria dentro y entre poblaciones de
determinada especie o grupo de especies.
ü La diversidad genética
que tienen las especies les permite responder y adaptarse (o no) a las
características ó cambios en su entorno.
ü La variación genética
de las especies es la base fundamental de la evolución, la adaptación de las
poblaciones silvestres a las condiciones locales del medio ambiente.
·
¿Cuánto tiempo
crees le tomó al planeta tener esa diversidad genética?
En el
texto de Ciencia, Tecnología y Ambiente 1 del Minedu, se señala que la
desaparición de especies se ha acentuado en los últimos años debido a
diferentes causas, entre las que destacan las siguientes: Indica los fenómenos y las causas que los produjeron
ü La destrucción y fragmentación
de hábitats, debido a deforestación, incendios, construcción de vías de
comunicación y otros
ü La contaminación
ambiental producida por el desarrollo agrícola, industrial y urbano que
influyen en el cambio climático.
ü La caza incontrolada,
la caza y pesca abusivas que no respeta las leyes y exterminan especies
amenazadas y causan mucho daño.
ü La introducción de
especies exóticas fuera de su área de distribución pone en peligro las
especies autóctonas (la venta de mascotas, el coleccionismo, comercio ilegal
suponen una pérdida de biodiversidad).
·
Conociendo
el complejo y largo proceso que ha significado a la Tierra tener las especies
con las que hoy se cuentan ¿Qué piensas de las acciones mencionadas? ¿Cómo es la
situación en tu comunidad? (Pausa
10 segundos).
También
se señalan
razones para conservar la biodiversidad entre ellas tenemos:
ü
Razones
éticas, se debe respetar las diversas formas de vida para preservar los
recursos de las futuras generaciones,
ü
Razones
comerciales, la biodiversidad proporciona recursos que podría agotarse.
Utilizamos recursos como la madera, materiales para vestir, materias primas
que provienen de organismos vivos.
ü
Muchos
alimentos provienen de vegetales o animales domesticados, algunas medicinas
provienen de organismos vivos. por ejemplo, los antibióticos. Algunos
invertebrados se consumen directamente.
ü
Razones
estéticas y recreativas, los animales y las plantas salvajes son fuente de
admiración para muchas personas, tienen un alto valor estético y son objeto
de admiración.
ü
Razones
científicas, mantener la biodiversidad permite conocer mejor el
funcionamiento de los ecosistemas y el papel de los seres vivos.
También,
es de tomar en cuenta que conservar la biodiversidad no es tarea fácil y
además es preocupante en países en vías de desarrollo donde la explotación de
sus selvas tropicales supone una fuente importante de ingresos a pesar de la
extinción masiva de especies que implica.
·
Teniendo
en cuenta lo estudiando hasta ahora ¿Qué otras razones tienes tu para conservar la
biodiversidad?
-El
Convenio sobre la Diversidad Biológica conformado por 196 países y promovido
desde el año 1992, es el primer acuerdo mundial cuyo propósito es asegurar la
conservación de la biodiversidad, en particular aquella de la que depende la
vida humana y sus valores culturales. Este convenio tiene tres metas
principales:
ü Conservar la
biodiversidad
ü Usar los recursos
biológicos de manera sostenible
ü Compartir
equitativamente los beneficios de los recursos genéticos.
·
Hacemos
un alto hasta este momento y seleccionamos las ideas que apoyan tu opinión.
Escribe en tu cuaderno
3. Ahora te presentamos datos de
los ecosistemas y las especies de flora, fauna y otros grupos tomados del
sexto Informe Nacional sobre Diversidad Biológica que te
servirá para sustentar tu idea u opinión para ello escucha atentamente:
-El Perú tiene gran
diversidad de ecosistemas, esto se debe a su ubicación tropical, a las
principales corrientes marinas y a su complejo relieve, que definen ambientes
diferenciados por su altitud y condiciones climáticas, presenta un total de
41 tipos de ecosistemas, agrupados en cinco categorías:
Indica los tipos de ecosistemas con sus ejemplos.
ü Ecosistemas de aguas
continentales, tiene por ejemplo 159 ríos, lagos, lagunas y otros
ü Ecosistemas de
montaña, tiene, por ejemplo, páramo, pajonal de puna seca y otros.
ü Ecosistemas áridos y
semiáridos, tiene por ejemplo el desierto costero, las lomas costeras y
otros.
ü Ecosistemas
forestales, tiene, por ejemplo, el bosque tropical del pacifico, bosque de
colina y otros.
ü Ecosistemas marinos y
costeros tiene por ejemplo manglares, el mar tropical, el mar frío y otros
También,
se incluyen los ecosistemas subterráneos, por ejemplo, las cuevas.
·
¿Por qué son
importantes los ecosistemas, cuáles hay en tu comunidad?
Respecto
a la diversidad de especies se tiene que:
Indica la diversidad de especies de flora
y fauna peruana.
ü El número de especies
vegetales peruanas reconocidas, incluyendo plantas vasculares es decir
plantas con tubos internos que conducen el agua y los nutrientes y plantas no
vasculares, se estima en 20 533 especies.
ü Respecto a la fauna de
vertebrados, se tiene 2231 especies de peces, 469 especies de reptiles, 559
especies de mamíferos, 622 especies de anfibios, 1857 especies de aves. Con
relación a los invertebrados se tiene 1228 especies de moluscos, 28 152
especies de insectos, 1486 especies de arácnidos entre otros.
ü También se tienen 1800
especies de microalgas de aguas continentales, 602 especies de algas marinas,
así como líquenes, hongos y otros.
·
¿Qué sucede
si una de estas especies desaparece?
En este
informe también se nos proporcionan datos de especies amenazadas. Indica
las especies amenazadas
ü
Respecto
a la fauna 64 especies en la categoría En Peligro Crítico, 122 En Peligro y
203 Vulnerables, entre aves, anfibios, mamíferos, reptiles e invertebrados.
ü
Respecto
a las plantas en total 658 especies de plantas amenazadas, en peligro crítico
194 especies, En peligro 13 especies y vulnerables 391 especies.
ü
Según
el Servicio Nacional Forestal y de Fauna silvestre, el 60% de las especies
amenazas han sido registradas dentro de área protegidas.
|
|
20 min
|
|
|
|
|
||
CIERRE
|
-¡Qué
bien! Felicitaciones a todos y todas
por esta experiencia vivida.
Finalmente, para
completar el reto, a partir de lo que hemos compartido, las ideas que has ido
construyendo al dar respuesta a las preguntas y otras fuentes que consideres
“Argumenta tu posición frente a la biodiversidad, la pérdida y su
conservación que te permita elaborar conclusiones para su difusión y
valoración”. Las siguientes preguntas te ayudarán:
Explica ¿Qué significa
que nuestro país sea megadiverso?
Explica ¿Cómo se
afecta a la biodiversidad del país y tu comunidad?
Explica ¿Qué razones
tiene el ser humano para cuidar la biodiversidad?
Explica con todo lo
anterior porque tendrías que cuidar la biodiversidad
ELABORA CINCO CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA
Ahora organiza tu
argumento: Escribe tu opinión, las razones que lo sustentan y las
conclusiones. Estas te servirán de insumo para el tríptico. Registra en una
hoja en tu portafolio.
Para
seguir fortaleciendo tu competencia identifica la situación de la
biodiversidad de tu entorno más cercano y elabora conclusiones sustentadas
para persuadir a los demás y promover su cuidado.
Orientaciones
para los padres de familia
Estimado padre
de familia, su hijo debe organizar en su portafolio el trabajo del día el hoy
y realizar la tarea con autonomía y responsabilidad.
TAREA: RESPONDE A 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO
Y ELABORA DOS DIBUJOS SOBRE EL TEMA
|
|
3 min
|
|