|
TÍTULO
DEL PROGRAMA: “Asumimos
compromisos en favor del ambiente en que vivo”
|
||||
|
Área
curricular:
Ciencia y Tecnología.
|
Fecha de entrega:
LUNES 20 DE JULIO.
|
|||
|
Propósito de la sesión: Argumenta a favor de la necesidad de un manejo responsable de los
residuos que produce la familia.
|
||||
|
Breve descripción de la sesión: Con base en los datos recogidos desde el
programa anterior, en este programa de radio, los estudiantes, los
estudiantes argumenta sobre la necesidad de tener un manejo adecuado de los
residuos que se producen en su familia y en las familias vecinas.
|
||||
|
Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres
vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Capacidades:
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo.
|
||||
|
Ciclos: VII TERCERO A
Y B
|
||||
|
Duración: 25 minutos
|
||||
|
|
CONTENIDO
|
|||
|
Locución
|
|
|
||
|
INTRODUCCIÓN
|
Locutor 1:
¡Buenos días a todas y todos los
estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria! Que están atentos a la
radio.
Bienvenidos a su programa “Aprendo
Ciencia y Tecnología en casa”.
Soy (nombre del locutor 1), y junto a
(nombre del locutor 2) te acompañaremos el día de hoy.
Queridos estudiantes, en este programa
queremos presentarles como reto que “argumenten a favor de la necesidad de un
manejo responsable de los residuos que produce la familia” y con base en ello
como familia deberán asumir compromisos en favor del ambiente en que viven.
Locutor 2:
Muy interesante el reto, cumplir este reto
les dará la oportunidad de utilizar los conceptos que les comentamos en el
programa anterior: A modo de un breve repaso les comentare, presten atención:
En el anterior programa dijimos que los
residuos se pueden clasificar de la siguiente forma: Recordemos cómo se clasifican los residuos sólidos
Residuo sólido orgánico. Son aquellos que se pudren, se descomponen
fácilmente.
Provienen de:
ü
Actividades domiciliarias: Desperdicios de la preparación de las comidas, cáscaras de frutas, de
papas, zanahoria y producto del barrido de la casa, papeles, cartones.
ü
Residuos de origen vegetal: Restos de las cosechas. Malezas entre otros.
ü
De origen animal como estiércol de oveja, de cuy, de vaca.
Residuo sólido inorgánico: Son los residuos que no se descompone, no se pudre.
Para hacerlo tarda muchos,
pero muchos años, algunos van de 50 años a más.
Ejemplo, vidrio, metal,
plástico, etc.).
Residuos peligrosos: Hay otros residuos sólidos calificados como
peligrosos
porque son un riego para
la salud Ejemplo: pilas, baterías de celular, cargadores, etc.
Locutor 1
Así es (locutor 2), pero no solo eso, sino
que hoy deben tener con ustedes el cuadro en el que informamos el tipo y
cantidad de residuo que produce su familia durante una semana.
Con base en esos datos y lo que les iremos
comentando a lo largo del programa tendremos que tomar decisiones acerca de
cómo, como familia contribuiremos a la conservación de vuestra propia
salubridad y de la comunidad al manejar los residuos sólidos que producen
cada día.
Locutor 2
Así es (Locutor 1), Llegó el momento de
iniciar la aventura de acercarte al mundo de la ciencia y la tecnología desde
la casa y reconocer cómo este conocimiento puede hacer mejor tu vida, y
también comprender el funcionamiento del mundo en el que habitamos.
Por eso será importante que prestes
atención a la conversación que tendremos con (Locutor 1 ya que ambos iremos
comentándote ideas que te servirán para que puedas lograr la meta del
programa de hoy.
|
|
5 min.
|
|
|
CUERPO
|
Locutor 2:
Para responder al reto del
programa de hoy: “argumenten a favor de la necesidad de un
manejo responsable de los residuos que produce la familia” y con base en ello
como familia deberán asumir compromisos en pro del ambiente en que viven.
Como hicimos en los programas de los meses pasados, les recomendamos
seguir las siguientes pautas:
Primero: Tomar nota de las ideas que creas que sean importantes y que
te ayuden a responder el reto del programa de hoy.
Segundo: Que debes mencionar cantidades, porcentajes, clasificaciones,
y talvez algún autor o institución que se mencione durante el programa.
Tercero: Que, usando ideas importantes del primer paso y los datos del
segundo paso, construyas un argumento acerca de por qué hay la necesidad de un manejo
responsable de los residuos que produce la familia y la escribas en una carilla de tu cuaderno.
Cuarto: Que presentes tu trabajo a tu familia y que como conjunto
asuman compromisos en pro del cuidado del ambiente en el que viven tomando
decisiones respecto a cómo manejarán los residuos sólidos que producen.
Locutor 1: Copiar el siguiente cuadro y completar los con los datos de ya tienes
de la sesión anterior
Pues bien, continuando, les pedimos que usen sus cuadros y vean
cuantos kilogramos de residuos sólidos produjeron a la semana:
Tengamos presente los datos que obtuvieron durante esa semana,
(Locutor 2) tiene unos datos parecidos para comentarnos:
Locutor 2
Así es (Locutor 1), El “Sistema Nacional de Información ambiental”
(SINIA) del Ministerio del Ambiente nos ofrece esos datos respecto a la
cantidad de residuos que produce una persona cada día, dependiendo de la
región en que se encuentra:
Generación per cápita de residuos sólidos
domiciliarios por departamento
(Kilogramos por habitante por día)
No se leerán
todos, sino al azar seis casos comparativamente.
Locutor 1
Con base en los
datos del “Sistema Nacional de
Información ambiental” (SINIA) del Ministerio del Ambiente del 2017, en
promedio cada persona produce diariamente 0.5 kg, lo que quiere decir que, si
una familia tiene cuatro integrantes, diariamente producirá 2 kg.
¿Cuántos
integrantes tiene tu familia? ¿Cuántos kilogramos de residuos sólidos
produjeron en total entre toda la familia?
¡Calcula cuantos
kilogramos produce cada uno de los integrantes de la familia cada día!
Siguiendo los datos del
SINIA, calcularemos cuanto de residuos produce una familia de cuatro
integrantes, como una sola persona produce 0.5 kg, cuatro personas en un día
producirán 2 kg y toda la familia durante 7 días 14 kg y al mes 56 kg.
¿Cuántos familias
viven en tu manzana? O si vives en una comunidad ¿Cuántas familias viven en
tu comunidad?
Vamos a suponer que en tu
manzana viven 10 familias y que en promedio tienen cuatro integrantes,
entonces para saber cuántos residuos producen las familias de la manzana
tenemos que multiplicar por 10 los 56 kg lo que hacen 560 kg, o sea una sola
manzana produce algo más de media tonelada.
¿te imaginas cuanto se
produce al año solo los vecinos de tu manzana?
Locutor 2
Ahora que ya
tienen una idea de la cantidad de residuos que producen tu familia, puedes
calcular cuanto se produce también en tu comunidad. Pero nuestro interés no
está solamente en las cantidades, sino en algo más importante: ¿Qué podemos
hacer como familia para manejar responsablemente estos residuos que
producimos?
·
Se ha visto que
en algunas urbanizaciones los vecinos sacan la basura a la esquina y lo dejan
allí amontonando los residuos.
·
En algunas
comunidades los vecinos llevan su basura al río o algún o en las afueras de
la comunidad.
Recordemos que consecuencias pueden generan estas conductas
Estas actitudes
ponen en riesgo la salud de todas las personas que viven en esos lugares,
como dijimos en el programa anterior, pueden generar enfermedades
ü Estos no sólo malogran, la imagen, el paisaje de la
comunidad.
ü Traen presencia de mosca, roedores, ratas, chanchos y
perros callejeros.
ü La basura arrojada al rio, dañan la calidad del agua
y la inutilizan. Además, dañan el aire, el suelo.
ü Enfermedades de la piel
ü Enfermedades gastrointestinales:
·
EDAs,
·
Cólera,
·
Fiebre tifoidea,
·
Disentería,
·
Salmonelosis,
ü Enfermedades respiratorias.
Locutor 1
Así es (Locutor
2), pero como aprendimos una clasificación de los residuos sólidos, la
utilizaremos para poder aprender también a organizar la eliminación de estos
residuos.
Para ello nos
plantearemos una pregunta: ¿Qué
alternativas podemos plantear parta mejorar los hábitos y prácticas en el
manejo de los residuos sólidos?
A nivel de
comunidad o de vecindario podemos hacer lo siguiente:
1. Conocer la cantidad y tipo de basura que
producimos en nuestra familia y comunidad.
2. Mejorar las prácticas en torno al manejo de
los residuos.
Lo primero ya lo
sabemos, por que durante una semana averiguamos cuanto de residuos y qué tipo
producimos.
Tendríamos que
trabajar en la segunda parte, es decir: Mejorar las prácticas en torno al manejo de
los residuos.
Locutor 2: Copiar en el cuaderno el siguiente cuadro
Así es (Locutor
1), es necesario que como familia realicemos algunas actividades concretas
para poder manejar con responsabilidad nuestros residuos. Lo primero que
tendríamos que hacer es separar estos residuos, por ejemplo, podemos
conseguir envases grandes y con tapa para poder colocar nuestros residuos:
Si criamos
animales como cuyes o tenemos corral de otros animales, su estiércol también
debe ser colocado en algún lugar específico.
Pero se estarán
preguntando para qué vamos a tener tantos envases:
(Locutor 1) les comentará.
Locutor 1:
Así es (Locutor
2), El Ministerio del Ambiente, en un documento titulado “Reciclaje y
disposición final segura de residuos sólidos”, nos dice: si seleccionamos
nuestros residuos tenemos muchas posibilidades de manejarlos con responsabilidad
y hasta de aprovecharlos.
¿Qué podríamos
hacer?, pues, presten mucha atención: Indica las
acciones que podrías ejecutar en tu
casa
ü El cartón, los papeles, plásticos, metales y
vidrio, se pueden reciclar. La familia podría vender estos productos a los
recicladores ya que los tiene separados de los demás desechos.
ü Los restos de Cascara de frutas, papa,
zanahorias en uno de ellos, pueden ser útiles para hacer un compostero.
Claro, la última
opción dependerá de si tenemos espacio en casa.
ü Si vivimos en una manzana, podemos
organizarnos con los vecinos para que nadie deje la basura en la esquina, a
menos que sea la hora y día en que pasará el camión recolector.
ü Si vivimos en una comunidad, será necesario
que sus padres hablen con los líderes comunales sobre la necesidad de
destinar un área que no sea próxima a un río o fuente de agua, para hacer un
relleno sanitario.
Locutor 2 Indica el significado de reducir, reusar y reciclar
Queridos estudiantes, esto que les ha comentado (Locutor 1), forma
parte de una cultura que fomenta el manejo responsable de los residuos
conocido como las 3R. Les explico:
ü Reducir
ü Reusar
ü Reciclar
REDUCIR la
mayor cantidad de residuos posibles. Esto significa, evitar el uso de
plásticos, alguno de ellos tardaría de 50 a 500 años para degradarse. Los
especialistas señalan que el plástico hace daño a la salud. Usar bolsas de
tela. No exigir bolsa plástica para la compra de los productos en tiendas,
bodegas o mercados. Nuestro lema debe ser: “En mi familia y comunidad le
decimos NO al plástico”.
REUSAR todo
lo que sea posible antes de desecharlo. Significa tener una cultura, de
volver a usar los residuos sólidos, no desecharlos sin antes pensar en que
nos puede volver a servir. Por ejemplo, usar las dos caras de papel, donar
ropa en buen estado y que ya no nos quepa.
RECICLAR los
residuos para elaborar nuevos productos. Esto quiere decir que podemos darles
otro uso a los residuos sólidos. Ejemplo con las botellas de plástico se
puede hacer maseteros, porta cucharas, adornos etc.
Locutor 1
Utiliza los datos que
obtuviste de en tu casa respecto a la cantidad de residuos que producen y las
ideas que fuimos comentando a lo largo del programa para que cumplas el reto
de hoy.
Te alcanzo una sugerencia
más, puedes hacer una lista de ideas a favor y otras en contra de seguir las
3R, pero recuerda que todas tus ideas deben estar bien fundamentadas.
Les recordamos que este
es el programa de radio del Ministerio de Educación para estudiantes de
tercero y cuarto grado de educación secundaria, “Aprendo en casa”.
|
|
15 min
|
|
CIERRE
|
Locutor 1:
Ya casi
estamos a punto de terminar, pero es necesario que nos detengamos un momento
pensemos cómo responderemos al reto de hoy:
Para responder al reto del
programa de hoy: “argumenten a favor de la necesidad de un
manejo responsable de los residuos que produce la familia” y con base en ello
como familia deberán asumir compromisos en pro del ambiente en que viven.
Deberás:
Primero: Revisar las ideas anotadas el día de hoy que consideras que
sean importantes y que te ayude a responder el reto del programa de hoy.
Segundo: Debes mencionar cantidades, porcentajes, clasificaciones, y
tal vez algún autor o institución que se mencionó durante el programa.
Tercero: Que, usando ideas importantes del primer paso y los datos del
segundo paso, construyan un argumento acerca de por qué hay la necesidad de un manejo
responsable de los residuos que produce la familia y la escriban en una carilla de su cuaderno.
Cuarto: Que presenten su trabajo a su familia y que como conjunto
asuman compromisos en pro del cuidado del ambiente en el que viven tomando
decisiones respecto a cómo manejarán los residuos sólidos que producen.
Locutor 2:
Estimado docente con tu apoyo el estudiante
podrá concluir con el reto del programa de hoy, para ello deberás orientarles
respecto a cómo seguir los siguientes pasos:
Primero: Deben tomar nota de las ideas que creen que sean importantes
y que les ayude a responder el reto del programa de hoy.
Segundo: Que deben mencionar cantidades, porcentajes, clasificaciones,
y talvez algún autor o institución que se mencionó durante el programa.
Tercero: Que, usando ideas importantes del primer paso y los datos del
segundo paso, construyan un argumento acerca de por qué hay la necesidad de un manejo
responsable de los residuos que produce la familia y la escriban en una carilla de su cuaderno.
Cuarto: Que presenten su trabajo a su familia y que como conjunto
asuman compromisos en pro del cuidado del ambiente en el que viven tomando
decisiones respecto a cómo manejarán los residuos sólidos que producen.
Comunícate
con ellos y bríndales retroalimentación oportuna.
Nos despedimos hasta el
siguiente programa en esta misma frecuencia. Hasta el próximo programa.
TAREA : RESPONDE 10
PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO Y
ELABORA DOS DIBUJOS SOBRE EL TEMA
|
|
5 min
|