domingo, 19 de julio de 2020

SESIÓN CYT 3º LUNES 20 DE JULIO

TÍTULO DEL PROGRAMA:              “Asumimos compromisos en favor del ambiente en que vivo”
Área curricular:                              Ciencia y Tecnología.
Fecha de entrega:
LUNES 20 DE JULIO.

Propósito de la sesión:       Argumenta a favor de la necesidad de un manejo responsable de los residuos que produce la familia.
Breve descripción de la sesión: Con base en los datos recogidos desde el programa anterior, en este programa de radio, los estudiantes, los estudiantes argumenta sobre la necesidad de tener un manejo adecuado de los residuos que se producen en su familia y en las familias vecinas.
Competencia:       Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Capacidades:       Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. 
Ciclos:  VII                                                           TERCERO  A  Y  B
Duración: 25 minutos

CONTENIDO
Locución


INTRODUCCIÓN
Locutor 1:
¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria! Que están atentos a la radio.
Bienvenidos a su programa “Aprendo Ciencia y Tecnología en casa”.
Soy (nombre del locutor 1), y junto a (nombre del locutor 2) te acompañaremos el día de hoy.

Queridos estudiantes, en este programa queremos presentarles como reto que “argumenten a favor de la necesidad de un manejo responsable de los residuos que produce la familia” y con base en ello como familia deberán asumir compromisos en favor del ambiente en que viven.

Locutor 2:
Muy interesante el reto, cumplir este reto les dará la oportunidad de utilizar los conceptos que les comentamos en el programa anterior: A modo de un breve repaso les comentare, presten atención:
En el anterior programa dijimos que los residuos se pueden clasificar de la siguiente forma:     Recordemos cómo se clasifican los residuos sólidos
Residuo sólido orgánico. Son aquellos que se pudren, se descomponen fácilmente.
Provienen de:
ü  Actividades domiciliarias: Desperdicios de la preparación de las comidas, cáscaras de frutas, de papas, zanahoria y producto del barrido de la casa, papeles, cartones.
ü  Residuos de origen vegetal: Restos de las cosechas. Malezas entre otros.
ü  De origen animal como estiércol de oveja, de cuy, de vaca.
Residuo sólido inorgánico: Son los residuos que no se descompone, no se pudre.
Para hacerlo tarda muchos, pero muchos años, algunos van de 50 años a más.
Ejemplo, vidrio, metal, plástico, etc.).
Residuos peligrosos: Hay otros residuos sólidos calificados como peligrosos
porque son un riego para la salud Ejemplo: pilas, baterías de celular, cargadores, etc.

Locutor 1
Así es (locutor 2), pero no solo eso, sino que hoy deben tener con ustedes el cuadro en el que informamos el tipo y cantidad de residuo que produce su familia durante una semana.
Con base en esos datos y lo que les iremos comentando a lo largo del programa tendremos que tomar decisiones acerca de cómo, como familia contribuiremos a la conservación de vuestra propia salubridad y de la comunidad al manejar los residuos sólidos que producen cada día.
Locutor 2
Así es (Locutor 1), Llegó el momento de iniciar la aventura de acercarte al mundo de la ciencia y la tecnología desde la casa y reconocer cómo este conocimiento puede hacer mejor tu vida, y también comprender el funcionamiento del mundo en el que habitamos.
Por eso será importante que prestes atención a la conversación que tendremos con (Locutor 1 ya que ambos iremos comentándote ideas que te servirán para que puedas lograr la meta del programa de hoy.





5 min.



CUERPO
Locutor 2:
Para responder al reto del programa de hoy: “argumenten a favor de la necesidad de un manejo responsable de los residuos que produce la familia” y con base en ello como familia deberán asumir compromisos en pro del ambiente en que viven.
Como hicimos en los programas de los meses pasados, les recomendamos seguir las siguientes pautas:
Primero: Tomar nota de las ideas que creas que sean importantes y que te ayuden a responder el reto del programa de hoy.

Segundo: Que debes mencionar cantidades, porcentajes, clasificaciones, y talvez algún autor o institución que se mencione durante el programa.

Tercero: Que, usando ideas importantes del primer paso y los datos del segundo paso, construyas un argumento acerca de por qué hay la necesidad de un manejo responsable de los residuos que produce la familia y la escribas en una carilla de tu cuaderno.

Cuarto: Que presentes tu trabajo a tu familia y que como conjunto asuman compromisos en pro del cuidado del ambiente en el que viven tomando decisiones respecto a cómo manejarán los residuos sólidos que producen.

Locutor 1:   Copiar el siguiente cuadro y completar los con los datos de ya tienes de la sesión anterior

Pues bien, continuando, les pedimos que usen sus cuadros y vean cuantos kilogramos de residuos sólidos produjeron a la semana:

Tipo
Peso en kilogramos
Residuo sólido orgánico.

ü  Actividades domiciliarias: Desperdicios de la preparación de las comidas, cáscaras de frutas, de papas, zanahoria y producto del barrido de la casa, papeles, cartones.

ü  Residuos de origen vegetal: Restos de las cosechas. Maleza entre otros.

ü  De origen animal como estiércol de oveja, de cuy, de vaca.

Residuo sólido inorgánico: Son los residuos que no se descompone, no se pudre. Para hacerlo tarda muchos, pero muchos años, algunos van de 50 años a más. Ejemplo, vidrio, metal, plástico, etc.

Residuos peligrosos: Hay otros residuos sólidos calificados como peligrosos porque son un riego para la salud. Ejemplo: pilas, baterías de celular, cargadores etc.


Tengamos presente los datos que obtuvieron durante esa semana, (Locutor 2) tiene unos datos parecidos para comentarnos:

Locutor 2
Así es (Locutor 1), El “Sistema Nacional de Información ambiental” (SINIA) del Ministerio del Ambiente nos ofrece esos datos respecto a la cantidad de residuos que produce una persona cada día, dependiendo de la región en que se encuentra:
Generación per cápita de residuos sólidos domiciliarios por departamento
(Kilogramos por habitante por día)
Región
2013
2017
Región
2013
2017
Amazonas
0.52
0.53
Lambayeque
0.51
0.57
Ancash
0.55
0.52
Lima
0.59
0.6
Apurimac
0.58
0.51
Loreto
0.55
0.57
Arequipa
0.49
0.49
Madre De Dios
0.45
0.51
Ayacucho
0.52
0.53
Moquegua
0.39
0.44
Cajamarca
0.54
0.51
Pasco
0.43
0.41
Callao
0.66
0.6
Piura
0.59
0.54
Cusco
0.6
0.57
Puno
0.47
0.45
Huancavelica
0.49
0.43
San Martin
0.55
0.55
Huanuco
0.5
0.44
Tacna
0.49
0.44
Ica
0.53
0.5
Tumbes
0.46
0.46
Junin
0.51
0.54
Ucayali
0.66
0.66
La Libertad
0.54
0.51



No se leerán todos, sino al azar seis casos comparativamente.

Locutor 1
Con base en los datos del “Sistema Nacional de Información ambiental” (SINIA) del Ministerio del Ambiente del 2017, en promedio cada persona produce diariamente 0.5 kg, lo que quiere decir que, si una familia tiene cuatro integrantes, diariamente producirá 2 kg.
¿Cuántos integrantes tiene tu familia? ¿Cuántos kilogramos de residuos sólidos produjeron en total entre toda la familia?
¡Calcula cuantos kilogramos produce cada uno de los integrantes de la familia cada día!

Siguiendo los datos del SINIA, calcularemos cuanto de residuos produce una familia de cuatro integrantes, como una sola persona produce 0.5 kg, cuatro personas en un día producirán 2 kg y toda la familia durante 7 días 14 kg y al mes 56 kg.
¿Cuántos familias viven en tu manzana? O si vives en una comunidad ¿Cuántas familias viven en tu comunidad?
Vamos a suponer que en tu manzana viven 10 familias y que en promedio tienen cuatro integrantes, entonces para saber cuántos residuos producen las familias de la manzana tenemos que multiplicar por 10 los 56 kg lo que hacen 560 kg, o sea una sola manzana produce algo más de media tonelada.
¿te imaginas cuanto se produce al año solo los vecinos de tu manzana?

Locutor 2
Ahora que ya tienen una idea de la cantidad de residuos que producen tu familia, puedes calcular cuanto se produce también en tu comunidad. Pero nuestro interés no está solamente en las cantidades, sino en algo más importante: ¿Qué podemos hacer como familia para manejar responsablemente estos residuos que producimos?
·         Se ha visto que en algunas urbanizaciones los vecinos sacan la basura a la esquina y lo dejan allí amontonando los residuos.
·         En algunas comunidades los vecinos llevan su basura al río o algún o en las afueras de la comunidad.
Recordemos que consecuencias pueden  generan estas conductas

Estas actitudes ponen en riesgo la salud de todas las personas que viven en esos lugares, como dijimos en el programa anterior, pueden generar enfermedades
ü  Estos no sólo malogran, la imagen, el paisaje de la comunidad.
ü  Traen presencia de mosca, roedores, ratas, chanchos y perros callejeros.
ü  La basura arrojada al rio, dañan la calidad del agua y la inutilizan. Además, dañan el aire, el suelo.
ü  Enfermedades de la piel
ü  Enfermedades gastrointestinales:
·         EDAs,
·         Cólera,
·         Fiebre tifoidea,
·         Disentería,
·         Salmonelosis,
ü  Enfermedades respiratorias.

Locutor 1
Así es (Locutor 2), pero como aprendimos una clasificación de los residuos sólidos, la utilizaremos para poder aprender también a organizar la eliminación de estos residuos.
Para ello nos plantearemos una pregunta: ¿Qué alternativas podemos plantear parta mejorar los hábitos y prácticas en el manejo de los residuos sólidos?

A nivel de comunidad o de vecindario podemos hacer lo siguiente:
1.     Conocer la cantidad y tipo de basura que producimos en nuestra familia y comunidad.
2.     Mejorar las prácticas en torno al manejo de los residuos.

Lo primero ya lo sabemos, por que durante una semana averiguamos cuanto de residuos y qué tipo producimos.
Tendríamos que trabajar en la segunda parte, es decir: Mejorar las prácticas en torno al manejo de los residuos.

Locutor 2:     Copiar  en el cuaderno el siguiente cuadro
Así es (Locutor 1), es necesario que como familia realicemos algunas actividades concretas para poder manejar con responsabilidad nuestros residuos. Lo primero que tendríamos que hacer es separar estos residuos, por ejemplo, podemos conseguir envases grandes y con tapa para poder colocar nuestros residuos:
Envase 1
Envase 2
Envase 3
Envase 4
Envase 5
Envase 6
Cascara de frutas, papa, zanahorias en uno de ellos.
Restos de comida, huesos, carne, medicamentos, aceite de cocina.
Cartón y papeles, ojo en este caso no entran el papel higiénico del baño.
Plásticos y metales
Vidrio
Residuos peligrosos como pilas, baterías, cargadores, y similares.

Si criamos animales como cuyes o tenemos corral de otros animales, su estiércol también debe ser colocado en algún lugar específico.
Pero se estarán preguntando para qué vamos a tener tantos envases:
(Locutor 1) les comentará.

Locutor 1:
Así es (Locutor 2), El Ministerio del Ambiente, en un documento titulado “Reciclaje y disposición final segura de residuos sólidos”, nos dice: si seleccionamos nuestros residuos tenemos muchas posibilidades de manejarlos con responsabilidad y hasta de aprovecharlos.
¿Qué podríamos hacer?, pues, presten mucha atención:              Indica las acciones que  podrías ejecutar en tu casa
ü  El cartón, los papeles, plásticos, metales y vidrio, se pueden reciclar. La familia podría vender estos productos a los recicladores ya que los tiene separados de los demás desechos.
ü  Los restos de Cascara de frutas, papa, zanahorias en uno de ellos, pueden ser útiles para hacer un compostero.

Claro, la última opción dependerá de si tenemos espacio en casa.
ü  Si vivimos en una manzana, podemos organizarnos con los vecinos para que nadie deje la basura en la esquina, a menos que sea la hora y día en que pasará el camión recolector.
ü  Si vivimos en una comunidad, será necesario que sus padres hablen con los líderes comunales sobre la necesidad de destinar un área que no sea próxima a un río o fuente de agua, para hacer un relleno sanitario.

Locutor 2                           Indica el significado de reducir, reusar y  reciclar
Queridos estudiantes, esto que les ha comentado (Locutor 1), forma parte de una cultura que fomenta el manejo responsable de los residuos conocido como las 3R. Les explico:
ü  Reducir
ü  Reusar
ü  Reciclar
REDUCIR la mayor cantidad de residuos posibles. Esto significa, evitar el uso de plásticos, alguno de ellos tardaría de 50 a 500 años para degradarse. Los especialistas señalan que el plástico hace daño a la salud. Usar bolsas de tela. No exigir bolsa plástica para la compra de los productos en tiendas, bodegas o mercados. Nuestro lema debe ser: “En mi familia y comunidad le decimos NO al plástico”.
REUSAR todo lo que sea posible antes de desecharlo. Significa tener una cultura, de volver a usar los residuos sólidos, no desecharlos sin antes pensar en que nos puede volver a servir. Por ejemplo, usar las dos caras de papel, donar ropa en buen estado y que ya no nos quepa.
RECICLAR los residuos para elaborar nuevos productos. Esto quiere decir que podemos darles otro uso a los residuos sólidos. Ejemplo con las botellas de plástico se puede hacer maseteros, porta cucharas, adornos etc.

Locutor 1
Utiliza los datos que obtuviste de en tu casa respecto a la cantidad de residuos que producen y las ideas que fuimos comentando a lo largo del programa para que cumplas el reto de hoy.
Te alcanzo una sugerencia más, puedes hacer una lista de ideas a favor y otras en contra de seguir las 3R, pero recuerda que todas tus ideas deben estar bien fundamentadas.

Les recordamos que este es el programa de radio del Ministerio de Educación para estudiantes de tercero y cuarto grado de educación secundaria, “Aprendo en casa”.

15 min


CIERRE
Locutor 1:
Ya casi estamos a punto de terminar, pero es necesario que nos detengamos un momento pensemos cómo responderemos al reto de hoy:

Para responder al reto del programa de hoy: “argumenten a favor de la necesidad de un manejo responsable de los residuos que produce la familia” y con base en ello como familia deberán asumir compromisos en pro del ambiente en que viven.
Deberás:
Primero: Revisar las ideas anotadas el día de hoy que consideras que sean importantes y que te ayude a responder el reto del programa de hoy.

Segundo: Debes mencionar cantidades, porcentajes, clasificaciones, y tal vez algún autor o institución que se mencionó durante el programa.

Tercero: Que, usando ideas importantes del primer paso y los datos del segundo paso, construyan un argumento acerca de por qué hay la necesidad de un manejo responsable de los residuos que produce la familia y la escriban en una carilla de su cuaderno.

Cuarto: Que presenten su trabajo a su familia y que como conjunto asuman compromisos en pro del cuidado del ambiente en el que viven tomando decisiones respecto a cómo manejarán los residuos sólidos que producen.

Locutor 2:
Estimado docente con tu apoyo el estudiante podrá concluir con el reto del programa de hoy, para ello deberás orientarles respecto a cómo seguir los siguientes pasos:

Primero: Deben tomar nota de las ideas que creen que sean importantes y que les ayude a responder el reto del programa de hoy.

Segundo: Que deben mencionar cantidades, porcentajes, clasificaciones, y talvez algún autor o institución que se mencionó durante el programa.

Tercero: Que, usando ideas importantes del primer paso y los datos del segundo paso, construyan un argumento acerca de por qué hay la necesidad de un manejo responsable de los residuos que produce la familia y la escriban en una carilla de su cuaderno.

Cuarto: Que presenten su trabajo a su familia y que como conjunto asuman compromisos en pro del cuidado del ambiente en el que viven tomando decisiones respecto a cómo manejarán los residuos sólidos que producen.

Comunícate con ellos y bríndales retroalimentación oportuna.

Nos despedimos hasta el siguiente programa en esta misma frecuencia. Hasta el próximo programa.

      TAREA : RESPONDE 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO Y  ELABORA DOS DIBUJOS SOBRE EL TEMA

5 min