|
TÍTULO LA
SESIÓN: Comprendo las causas de las Hormonas y Neurotransmisores en las
Emociones.
|
|||
|
Área
curricular: Ciencia y Tecnología.
|
Fecha de entrega:
LUNES 15 DE JUNIO
|
||
|
Propósito
de la sesión:
Comprende el funcionamiento del sistema endocrino y los
efectos físico y psicológico en los estudiantes de las edades de VII ciclo y
su influencia en las emociones para elaborar una explicación científica de
por qué sucede.
|
|||
|
Breve descripción de la sesión:
En esta sesión, los estudiantes identifican al sistema
endocrino como responsable de los cambios físicos y psicológicos que
enfrentan en esta etapa de su vida y comprende que es un proceso normal del
que no deberían preocuparse. Elaboran un cuadro en el que identifican las
hormonas que generan los cambios externos e internos que enfrentan o
enfrentarán.
|
|||
|
Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres
vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Capacidades:
Comprende que los mecanismos de regulación en el sistema endocrino
ocasionan cambios en su organismo.
|
|||
|
Ciclos: VII TERCERO A Y B
|
|||
|
Duración: 25 minutos
|
|||
|
|
CONTENIDO
|
||
|
Locución
|
|
Du
|
|
|
INTRODUCCIÓN
|
Bienvenida locutada:
Locutor 1:
¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de tercero y
cuarto año de secundaria! Que están atentos a la radio.
Bienvenidos a su programa “Aprendo Ciencia y Tecnología en
casa”.
Este programa es el segundo de dos programas
en los que estamos buscando comprender que los cambios que le ocurren a tu
cuerpo y en nuestras emociones se deben al funcionamiento del sistema
endocrino.
Locutor 2:
En el programa de hoy comprenderás que los cambios
hormonales que vienen ocurriéndoles a cada uno de ustedes influyen también en
sus emociones y por lo tanto en su estado de ánimo. Y como reto te proponemos que identifiques el efecto que causan algunas
hormonas y neuro transmisores en las emociones y puedas elaborar una
explicación científica de por qué sucede.
Para que construyas esta explicación, a lo largo del
programa te ofreceremos información y te plantearemos algunas preguntas más
para ir centrando el recojo de las ideas clave que te servirán para logar la
meta. Más adelante podrás compartirlo con tus compañeros, compañeras y tu
profes@r por los medios que tengas disponible.
Locutor 1
Pero te estarás preguntando, ¿qué debo hacer para
responder al reto del programa de hoy?
Pues déjame decirte
paso a paso lo que haremos:
Primero: Te presentaremos información científica que habla del
efecto de algunas hormonas en las emociones, que deberás escuchar con mucha
atención y tomar nota de las ideas importantes.
Segundo: Es importante que prestes atención a las referencias a
autores o cantidades sobre porcentajes, clasificaciones, etc., que
mencionaremos en el programa y deberás tomar nota de los mismos.
Tercero: Que, usando los datos del primer y segundo paso,
construyas una explicación y la escribas en una carilla de tu cuaderno.
Cuarto: Que comentes con tu familia, las ideas que escribiste
con base en los pasos anteriores y expliques a tus padres o a los adultos de
tu familia el efecto que causan
algunas hormonas y neurotransmisores en las emociones y puedas elaborar una
explicación científica de por qué sucede.
Locutor 2
Queremos recordarte que en el programa anterior hablamos
que el sistema endocrino se encarga de segregar una variedad de hormonas que
controlan el crecimiento y desarrollo de las personas, no solo desde la
pubertad hacia la adolescencia, sino a lo largo de toda su vida.
Por eso es importante que estemos pendientes de si tiene
un buen funcionamiento, por lo que necesitaremos de un médico especializado
en esos temas.
Por eso será importante que prestes atención a la conversación
que tendremos con (Locutor 1) ya que ambos iremos comentándote ideas que te
servirán para resolver nuestro reto de hoy.
|
|
5 min.
|
|
CUERPO
|
Locutor 1:
El programa de hoy lo dividiremos en dos momentos,
✔
En el primero hablaremos acerca de
qué son las emociones y sentimientos.
✔
En un segundo momento hablaremos
de qué hormonas y neurotransmisores están presentes cuando experimentamos una
emoción o un sentimiento.
Iniciaremos con la primera parte, y les comentaremos qué son
las emociones y sentimientos, así que presten atención a los datos
importantes que iremos mencionando y tomen nota de algunos de ellos que crean
que les ayudará a cumplir el reto de hoy.
Se estarán preguntando ¿qué
son las emociones y los sentimientos? ¿No serán lo mismo?
De las emociones el
neurofisiólogo, Antonio Damasio en su libro “La sensación de lo que ocurre”
(2001) dice:
Son expresiones psicológicas y
biológicas. "Emoción" es un término genérico utilizado para
referirse a la adaptación por parte de los individuos, a estímulos provocados
por personas, animales, cosas...
Por ejemplo:
Cuando la profesora revisa nuestro trabajo y nos ponemos "alegres"
por los buenos comentarios que hace con respecto al mismo, o cuando nos sudan
las manos y nos ponemos "nerviosos" y sentimos "temor"
porque de repente no hicimos la tarea, o talvez cuando se aproxima la persona
que nos atrae nos sudan las manos, o sentimos cosas raras en el estómago, o
nos abochornamos.
Generalmente,
las emociones son de menor duración que los sentimientos y se cree que son
las que impulsan y motivan que las personas actúen de una manera u otra,
porque son más intensas que los sentimientos.
La emoción
está asociada con el temperamento, la personalidad y con la motivación de las
personas. Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas
y neurotransmisores que luego convierten estas emociones en sentimientos. Cuáles son los Neurotransmisores?
Los
neurotransmisores más importantes son: la dopanima, la serotonma. la
noradrenalina. El cortisol v la oxitocina. Se puede decir que las emociones
provienen especialmente de la forma en la que trabaja nuestro cerebro (y, por
consiguiente, nuestro organismo). El cerebro es el que se encarga de
'convertir" a las hormonas y neurotransmisores en sentimientos.
(Locutor 2), les hablará de qué
son los sentimientos.
Locutor 2: Para
qúe sirven los sentimientos?
Así es (Locutor 1) Los
sentimientos son la toma de conciencia de las emociones. Sirven para
expresar, de forma más racional, nuestro estado anímico. Los sentimientos son
más duraderos que las emociones y las emociones son más intensas que los
sentimientos, ya que ellos son el resultado de estas.
La palabra sentimiento viene del
verbo "sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo de larga
duración generalmente, que se presenta en la persona como producto de Las
emociones que le hacen experimentar algo o alguien.
La palabra "sentimiento” se
utilizaba antiguamente para referirse a todas las experiencias sensoriales y
subjetivas, pero actualmente, en el campo de la psicología, se usa para
designar las experiencias subjetivas que forman parte de los individuos y que
son el fruto de las emociones.
El desarrollo de La empatía es lo
que permite a las personas poder entender los sentimientos de los demás.
Algunos ejemplos de sentimientos incluyen los celos, el dolor o el
sufrimiento.
Locutor 1 Cómo
se clasifican las emociones?
No todas las emociones son
iguales, algunos autores como Redorta en su libro Conflicto y emoción (2006)
y Bisquerra en su libro educación emocional (2000) clasifican a las emociones
en:
Emociones negativas: Las
experimentamos como algo desagradable y requieren de mucha energía para
afrontar esa situación y cambiarla. Un ejemplo es la culpa, emoción negativa
que experimentamos cuando sucede algo desagradable, podría ser cuando decimos
mentiras a nuestros padres o cuando no hacemos algo que nos piden,
posiblemente eso nos haga sentir culpables.
Emociones positivas: Al contrario
de las emociones negativas, tenemos sensaciones agradables favorecen nuestro
bienestar. Experimentar este tipo de emociones como el amor, la alegría, la
felicidad, la satisfacción, es un aspecto central en la naturaleza humana
pues contribuye a mejorar la calidad de vida. Un ejemplo claro de este tipo
de emociones es el humor. El humor es útil para hacernos reír, sentirnos bien
y cómodos en algunas situaciones como cuando alguien cuenta una anécdota
graciosa o un chiste, o cuando a alguien le pasa algo divertido.
Locutor 2
Aquí terminamos la primera parte,
así que te recomendamos que te recomendamos que puedas buscar más información
respecto a las emociones y sentimientos, a
continuación, en la segunda parte del programa hablaremos de qué hormonas y
neurotransmisores están presentes cuando experimentamos una emoción o un
sentimiento.
Debemos recordar que nuestros
cerebros funcionan por medio de conexiones eléctricas (neuronas) y reacciones
químicas. En estas reacciones químicas, los neurotransmisores juegan un papel
importante cuando se trata de emociones.
Pero antes de seguir, debemos
recordar qué son las hormonas y aprender qué son los neuro transmisores ya
que son muy diferentes.
En el programa anterior dijimos
que las hormonas son mensajeros químicos del cuerpo, transmiten información e
instrucciones entre conjuntos de células y que son liberadas por glándulas.
Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada
tipo de hormona está diseñado para ser leídos solamente sobre determinadas
células de un órgano, que se conoce como “órgano objetivo”.
Locutor 1, les dirá que es un
neurotransmisor Qué
es un Neurotransmisor?
Locutor 1
Así es Locutor 2, un
NEUROTRANSMISOR es una biomolécula que transmite información de una neurona
(un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas
mediante una sinapsis.
Cuando se libera un
neurotransmisor, este va solo hacia un tipo de célula, las neuronas, que se
"envían" la información mediante sinapsis, mientras que las
hormonas se comunican con los órganos (el órgano dependerá del tipo de
hormona que sea liberada; dando igual la distancia dónde se encuentren,
viajando por el torrente sanguíneo.
La hormona es liberada por una
glándula endocrina al torrente circulatorio, mientras que el neurotransmisor
es liberado por las neuronas en el espacio sináptico que existe entre ellas y
se forma en las vesículas sinápticas.
Locutor 2 Cuál es la relación entre
hormona y neurotransmisor?
Así es (locutor 1) Sin embargo,
algunas hormonas también actúan como neurotransmisores, como es el caso de la
noradrenalina (o norepinefrina), que interviene en la emoción de la tristeza,
y es secretada tanto por las neuronas como por las glándulas suprarrenales.
Otras no actúan como neurotransmisores, sino como precursoras de ellos. Cabe
destacar que la hormona tiene un tiempo más largo de acción, y por lo tanto
el tiempo de efecto de una hormona es mucho más prolongado que el de un
neurotransmisor.
A continuación, les hablaremos
solo de algunas emociones básicas como la felicidad, la alegría, el amor, la
ira, el miedo y la tristeza.
Locutor 1 Cuáles
son las características de la Felicidad?
Según el diccionario: Felicidad es un estado de ánimo de la
persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por
disfrutar de algo bueno.
Esta emoción está fuertemente
ligada a la segregación de endorfinas, también conocidas como “hormonas de la
felicidad. Segregar endorfinas nos hace sentir mejor. Nos relaja, refuerza
nuestro sistema inmunitario y aumenta la sensación de felicidad.
Las endorfinas se producen en la
glándula pituitaria y el hipotálamo, se liberan durante la intimidad, la
emoción, el dolor, el ejercicio, el consumo de comida picante, etc. También
se conocen como la morfina endógena; endógena, ya que se producen dentro del
cuerpo, por el propio organismo. Tienen efectos similares a los que se
producen al consumir opiáceos (las drogas más antiguas del mundo): inhiben el
dolor.
Locutor 2
Seguimos con la Alegría. Cuáles son las características de la
Alegría?
La alegría es
producida gracias a las endorfinas y la dopamina.
La dopamina se encuentra
mayormente en el sistema nervioso autónomo (que se encarga de la regulación
de las funciones viscerales involuntarias del organismo, por ejemplo, los
latidos del corazón, etc.).
Se produce en diferentes partes
del cerebro, como el hipotálamo. Es liberada cuando se logran metas en la
vida, se comparte con los amigos, cuando se tienen satisfacciones/placeres
básicos como comer, beber, sexo, también cuando se tienen experiencias
exitosas como superar un examen, conseguir un empleo, curarse de una
enfermedad grave, ir de vacaciones, finalizar con éxito unos estudios, cobrar
algún dinero, etc.
Los bajos niveles de dopamina
están relacionados con una disminución de nuestra sociabilidad, es decir
cuando nos alejamos de nuestros seres queridos. Además, la dopamina no es
solo un neurotransmisor, sino que también es una neurohormona. Es decir, se
vierte directamente al espacio sináptico pero su tiempo de efecto es mucho
más prolongado que el de un neurotransmisor "normal".
Algo que debemos tomar muy en
cuenta por lo que debemos tener mucho cuidado, es que durante el consumo de
sustancias que crean dependencia, como la nicotina, el alcohol y las drogas
se produce dopamina, y por ello pueden generar dependencia.
Ya saben, debemos tener mucho cuidado
con el consumo de esas sustancias, la recomendación, es evitar su consumo.
Locutor 1
A continuación, hablaremos del
amor. Cuáles son las características
del Amor?
Cuando las personas se sienten
enamoradas, segregan un coctel de sustancias que hacen de esta sensación un
proceso algo complejo. En este caso, hablaremos del enamoramiento, es
necesario que prestes mucha atención ya que esas sustancias tienen unos
nombres algo especiales.
El amor libera dopamina,
serotonina y oxitocina, por eso que cuando nos enamoramos nos sentimos
entusiasmados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es
magnífica. Pero los neuroquímicos del enamoramiento vienen a chorros y al
cabo del tiempo, al igual que pasa cuando alguien consume drogas durante un
período largo de tiempo, llega la tolerancia o lo que comúnmente se conoce
como habituación.
Neurólogos expertos como Gareth
Leng de The University of Edinburgh, creen que la oxitocina ayuda a forjar
lazos permanentes entre los enamorados tras la primera oleada de emoción. La
hormona actúa “cambiando las conexiones” de los miles de millones de
circuitos neuronales, es conocida como la hormona de la confianza o de los
abrazos y se libera en cantidades grandes durante el orgasmo y en cantidades
más pequeñas cuando te cogen de la mano o cuando los animales lamen a sus
bebés.
Hay otros detalles más, que por el
tiempo en la radio no comentaremos pero que si quieren más información pueden
buscar en alguna enciclopedia que tengan a la mano.
Locutor 2
A continuación, le hablaré de la
Ira, Cuáles son las características de la
Ira?
La ira es una de las
emociones más habituales. Incluye sentimientos como: el rencor, la rabia, la
indiferencia, la envidia, el enfado... A menudo mucha gente se pregunta qué
tiene ganas de hacer cuando siente ira. La respuesta es fácil: gritar, pegar,
insultar, etc. En definitiva, de lo que tenemos ganas de hacer es de agredir.
Se dice que los jóvenes son más
propensos a utilizar el ataque físico directo y, por ejemplo, las mujeres son
más sutiles y estratégicas y optan por el ataque indirecto. Pero al final, es
un ataque que fácilmente puede derivar en violencia.
En los lóbulos frontales tiene
lugar el control de la ira. Las lesiones en esta área impiden su control, ya
que bloquean los mecanismos corticales inhibitorios. Los bajos niveles de serotonina provocan la aparición de la ira y
pueden derivar en problemas de agresividad. Este neurotransmisor funciona
como inhibidor del enfado, de la temperatura corporal, de la ira y la
agresión.
A continuación (Locutor 1) les
comentará sobre el miedo. Cuáles
son las características del Miedo?
Locutor 1
Según la RAE el miedo es: "la
angustia por un riesgo o daño real o imaginario y el recelo o aprensión que
alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea." El miedo
a la muerte y al objeto que pueda producirla (persona, animal, catástrofe
natural...) son causas primarias del miedo.
La manera más frecuente de hacer
frente al miedo es la evasión o la huida de situación peligrosa, siempre y
cuando se pueda. Si esto no fuera posible, el miedo impulsa a desafiar al
peligro
Es una de las emociones más
poderosas ya que sirve para ponernos a salvo o defendernos. La causa de que
sintamos miedo es la mezcla de tres neurotransmisores y su influencia. Los
neurotransmisores que provocan que sintamos miedo son: la dopamina, la serotonina
y la noradrenalina.
El hecho de que estos tres
neurotransmisores actúen para sentir esta emoción también provoca sensación
de angustia y ansiedad.
Locutor 2
Ahora hablaremos de la Tristeza. Cuáles son las características de la
tristeza?
Normalmente la tristeza suele
producirse por la pérdida de algo o alguien que valoramos como primordial: la
salud, bienes materiales o un ser querido. También se consideran pérdidas la
separación, el divorcio, una enfermedad grave, el desempleo o la vejez. Pero
muchos estudios confirman que la tristeza más grande es la muerte de un ser
muy querido. Posiblemente la tristeza más grande de todas es la que se
produce en una madre ante la muerte de su hijo.
Sufrir esta emoción en nuestro
cuerpo provoca un bajón de energía en nuestro organismo, una baja efusividad,
y una baja propensión a las relaciones sociales. En numerosas ocasiones la
depresión es confundida con la tristeza, pero es necesario saber que están
fuertemente unidos.
La disminución de los neurotransmisores
noradrenalina y serotonina en el cerebro es la responsable de la aparición de
la sensación de pena o tristeza. Los niveles bajos de estos dos
neurotransmisores producen el efecto de pena y de debilidad mental. Esto se
explica porque la serotonina es responsable de mantener en equilibrio nuestro
estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduce a un estado de
ánimo triste.
Te recomendamos que busques
información respecto a esto que acabamos de hablar en los libros, ya que hay
más detalles que seguro podrían interesarte.
Les recordamos que este es el programa de radio del
Ministerio de Educación para estudiantes de tercero y cuarto grado de
educación secundaria, “Aprendo en casa”.
|
|
15 min
|
|
CIERRE
|
Locutor 1:
Ya casi estamos a punto de
terminar, y debemos recordarte que con las ideas clave que fuiste tomando a
lo largo del programa deberás construir una explicación a tus padres o a los
adultos de tu familia el efecto que
causan algunas hormonas específicas en las emociones y puedas elaborar una
explicación científica de por qué sucede.
Guarda tu trabajo en el portafolio
que elaborarás para coleccionar los trabajos de este mes junto a las demás
áreas.
TAREA: RESPONDE A 10 DE
LAS PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO Y ELABORA UN DIBUJO SOBRE EMOCIONES
|
|
5 min
|