domingo, 14 de junio de 2020

SESIÓNCYT3º LUNES 15 DE JUNIO

TÍTULO LA SESIÓN:                Comprendo las causas de las Hormonas y Neurotransmisores en las Emociones.
Área curricular:                       Ciencia y Tecnología.
Fecha de entrega:
LUNES 15 DE JUNIO

Propósito de la sesión:
Comprende el funcionamiento del sistema endocrino y los efectos físico y psicológico en los estudiantes de las edades de VII ciclo y su influencia en las emociones  para elaborar una explicación científica de por qué sucede.
Breve descripción de la sesión:
En esta sesión, los estudiantes identifican al sistema endocrino como responsable de los cambios físicos y psicológicos que enfrentan en esta etapa de su vida y comprende que es un proceso normal del que no deberían preocuparse. Elaboran un cuadro en el que identifican las hormonas que generan los cambios externos e internos que enfrentan o enfrentarán.
Competencia:          Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Capacidades:         Comprende que los mecanismos de regulación en el sistema endocrino ocasionan cambios en su organismo. 
Ciclos:  VII                                                              TERCERO  A  Y  B
Duración: 25 minutos

CONTENIDO
            Locución

Du
INTRODUCCIÓN
Bienvenida locutada:
Locutor 1:
¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria! Que están atentos a la radio.
Bienvenidos a su programa “Aprendo Ciencia y Tecnología en casa”.

Este programa es el segundo de dos programas en los que estamos buscando comprender que los cambios que le ocurren a tu cuerpo y en nuestras emociones se deben al funcionamiento del sistema endocrino.
Locutor 2:

En el programa de hoy comprenderás que los cambios hormonales que vienen ocurriéndoles a cada uno de ustedes influyen también en sus emociones y por lo tanto en su estado de ánimo. Y como reto te proponemos que identifiques el efecto que causan algunas hormonas y neuro transmisores en las emociones y puedas elaborar una explicación científica de por qué sucede.

Para que construyas esta explicación, a lo largo del programa te ofreceremos información y te plantearemos algunas preguntas más para ir centrando el recojo de las ideas clave que te servirán para logar la meta. Más adelante podrás compartirlo con tus compañeros, compañeras y tu profes@r por los medios que tengas disponible.

Locutor 1
Pero te estarás preguntando, ¿qué debo hacer para responder al reto del programa de hoy?  Pues déjame decirte paso a paso lo que haremos:

Primero: Te presentaremos información científica que habla del efecto de algunas hormonas en las emociones, que deberás escuchar con mucha atención y tomar nota de las ideas importantes.

Segundo: Es importante que prestes atención a las referencias a autores o cantidades sobre porcentajes, clasificaciones, etc., que mencionaremos en el programa y deberás tomar nota de los mismos.

Tercero: Que, usando los datos del primer y segundo paso, construyas una explicación y la escribas en una carilla de tu cuaderno.

Cuarto: Que comentes con tu familia, las ideas que escribiste con base en los pasos anteriores y expliques a tus padres o a los adultos de tu familia el efecto que causan algunas hormonas y neurotransmisores en las emociones y puedas elaborar una explicación científica de por qué sucede.

Locutor 2

Queremos recordarte que en el programa anterior hablamos que el sistema endocrino se encarga de segregar una variedad de hormonas que controlan el crecimiento y desarrollo de las personas, no solo desde la pubertad hacia la adolescencia, sino a lo largo de toda su vida.
Por eso es importante que estemos pendientes de si tiene un buen funcionamiento, por lo que necesitaremos de un médico especializado en esos temas.
Por eso será importante que prestes atención a la conversación que tendremos con (Locutor 1) ya que ambos iremos comentándote ideas que te servirán para resolver nuestro reto de hoy.






















5 min.



CUERPO
Locutor 1:
El programa de hoy lo dividiremos en dos momentos,
        En el primero hablaremos acerca de qué son las emociones y sentimientos.
        En un segundo momento hablaremos de qué hormonas y neurotransmisores están presentes cuando experimentamos una emoción o un sentimiento.

Iniciaremos con la primera parte, y les comentaremos qué son las emociones y sentimientos, así que presten atención a los datos importantes que iremos mencionando y tomen nota de algunos de ellos que crean que les ayudará a cumplir el reto de hoy.

Se estarán preguntando ¿qué son las emociones y los sentimientos? ¿No serán lo mismo?
De las emociones el neurofisiólogo, Antonio Damasio en su libro “La sensación de lo que ocurre” (2001) dice:
Son expresiones psicológicas y biológicas. "Emoción" es un término genérico utilizado para referirse a la adaptación por parte de los individuos, a estímulos provocados por personas, animales, cosas...
Por ejemplo: Cuando la profesora revisa nuestro trabajo y nos ponemos "alegres" por los buenos comentarios que hace con respecto al mismo, o cuando nos sudan las manos y nos ponemos "nerviosos" y sentimos "temor" porque de repente no hicimos la tarea, o talvez cuando se aproxima la persona que nos atrae nos sudan las manos, o sentimos cosas raras en el estómago, o nos abochornamos.

Generalmente, las emociones son de menor duración que los sentimientos y se cree que son las que impulsan y motivan que las personas actúen de una manera u otra, porque son más intensas que los sentimientos.
La emoción está asociada con el temperamento, la personalidad y con la motivación de las personas. Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores que luego convierten estas emociones en sentimientos.  Cuáles son los Neurotransmisores?
Los neurotransmisores más importantes son: la dopanima, la serotonma. la noradrenalina. El cortisol v la oxitocina. Se puede decir que las emociones provienen especialmente de la forma en la que trabaja nuestro cerebro (y, por consiguiente, nuestro organismo). El cerebro es el que se encarga de 'convertir" a las hormonas y neurotransmisores en sentimientos.

(Locutor 2), les hablará de qué son los sentimientos.

Locutor 2:    Para qúe  sirven los sentimientos?
Así es (Locutor 1) Los sentimientos son la toma de conciencia de las emociones. Sirven para expresar, de forma más racional, nuestro estado anímico. Los sentimientos son más duraderos que las emociones y las emociones son más intensas que los sentimientos, ya que ellos son el resultado de estas.
La palabra sentimiento viene del verbo "sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo de larga duración generalmente, que se presenta en la persona como producto de Las emociones que le hacen experimentar algo o alguien.
La palabra "sentimiento” se utilizaba antiguamente para referirse a todas las experiencias sensoriales y subjetivas, pero actualmente, en el campo de la psicología, se usa para designar las experiencias subjetivas que forman parte de los individuos y que son el fruto de las emociones.
El desarrollo de La empatía es lo que permite a las personas poder entender los sentimientos de los demás. Algunos ejemplos de sentimientos incluyen los celos, el dolor o el sufrimiento.

Locutor 1      Cómo se clasifican las  emociones?
No todas las emociones son iguales, algunos autores como Redorta en su libro Conflicto y emoción (2006) y Bisquerra en su libro educación emocional (2000) clasifican a las emociones en:
Emociones negativas: Las experimentamos como algo desagradable y requieren de mucha energía para afrontar esa situación y cambiarla. Un ejemplo es la culpa, emoción negativa que experimentamos cuando sucede algo desagradable, podría ser cuando decimos mentiras a nuestros padres o cuando no hacemos algo que nos piden, posiblemente eso nos haga sentir culpables.
Emociones positivas: Al contrario de las emociones negativas, tenemos sensaciones agradables favorecen nuestro bienestar. Experimentar este tipo de emociones como el amor, la alegría, la felicidad, la satisfacción, es un aspecto central en la naturaleza humana pues contribuye a mejorar la calidad de vida. Un ejemplo claro de este tipo de emociones es el humor. El humor es útil para hacernos reír, sentirnos bien y cómodos en algunas situaciones como cuando alguien cuenta una anécdota graciosa o un chiste, o cuando a alguien le pasa algo divertido.

Locutor 2
Aquí terminamos la primera parte, así que te recomendamos que te recomendamos que puedas buscar más información respecto a las emociones y sentimientos, a continuación, en la segunda parte del programa hablaremos de qué hormonas y neurotransmisores están presentes cuando experimentamos una emoción o un sentimiento.

Debemos recordar que nuestros cerebros funcionan por medio de conexiones eléctricas (neuronas) y reacciones químicas. En estas reacciones químicas, los neurotransmisores juegan un papel importante cuando se trata de emociones.
Pero antes de seguir, debemos recordar qué son las hormonas y aprender qué son los neuro transmisores ya que son muy diferentes.

En el programa anterior dijimos que las hormonas son mensajeros químicos del cuerpo, transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células y que son liberadas por glándulas. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para ser leídos solamente sobre determinadas células de un órgano, que se conoce como “órgano objetivo”.

Locutor 1, les dirá que es un neurotransmisor      Qué es un Neurotransmisor?

Locutor 1
Así es Locutor 2, un NEUROTRANSMISOR es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis.

Cuando se libera un neurotransmisor, este va solo hacia un tipo de célula, las neuronas, que se "envían" la información mediante sinapsis, mientras que las hormonas se comunican con los órganos (el órgano dependerá del tipo de hormona que sea liberada; dando igual la distancia dónde se encuentren, viajando por el torrente sanguíneo.
La hormona es liberada por una glándula endocrina al torrente circulatorio, mientras que el neurotransmisor es liberado por las neuronas en el espacio sináptico que existe entre ellas y se forma en las vesículas sinápticas.

Locutor 2     Cuál  es la relación  entre  hormona y  neurotransmisor?
Así es (locutor 1) Sin embargo, algunas hormonas también actúan como neurotransmisores, como es el caso de la noradrenalina (o norepinefrina), que interviene en la emoción de la tristeza, y es secretada tanto por las neuronas como por las glándulas suprarrenales. Otras no actúan como neurotransmisores, sino como precursoras de ellos. Cabe destacar que la hormona tiene un tiempo más largo de acción, y por lo tanto el tiempo de efecto de una hormona es mucho más prolongado que el de un neurotransmisor.

A continuación, les hablaremos solo de algunas emociones básicas como la felicidad, la alegría, el amor, la ira, el miedo y la tristeza.

Locutor 1     Cuáles son las características de la Felicidad?
Según el diccionario: Felicidad es un estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
Esta emoción está fuertemente ligada a la segregación de endorfinas, también conocidas como “hormonas de la felicidad. Segregar endorfinas nos hace sentir mejor. Nos relaja, refuerza nuestro sistema inmunitario y aumenta la sensación de felicidad.
Las endorfinas se producen en la glándula pituitaria y el hipotálamo, se liberan durante la intimidad, la emoción, el dolor, el ejercicio, el consumo de comida picante, etc. También se conocen como la morfina endógena; endógena, ya que se producen dentro del cuerpo, por el propio organismo. Tienen efectos similares a los que se producen al consumir opiáceos (las drogas más antiguas del mundo): inhiben el dolor.

Locutor 2
Seguimos con la Alegría.    Cuáles son las características de la Alegría?

La alegría es producida gracias a las endorfinas y la dopamina.
La dopamina se encuentra mayormente en el sistema nervioso autónomo (que se encarga de la regulación de las funciones viscerales involuntarias del organismo, por ejemplo, los latidos del corazón, etc.).
Se produce en diferentes partes del cerebro, como el hipotálamo. Es liberada cuando se logran metas en la vida, se comparte con los amigos, cuando se tienen satisfacciones/placeres básicos como comer, beber, sexo, también cuando se tienen experiencias exitosas como superar un examen, conseguir un empleo, curarse de una enfermedad grave, ir de vacaciones, finalizar con éxito unos estudios, cobrar algún dinero, etc.
Los bajos niveles de dopamina están relacionados con una disminución de nuestra sociabilidad, es decir cuando nos alejamos de nuestros seres queridos. Además, la dopamina no es solo un neurotransmisor, sino que también es una neurohormona. Es decir, se vierte directamente al espacio sináptico pero su tiempo de efecto es mucho más prolongado que el de un neurotransmisor "normal".
Algo que debemos tomar muy en cuenta por lo que debemos tener mucho cuidado, es que durante el consumo de sustancias que crean dependencia, como la nicotina, el alcohol y las drogas se produce dopamina, y por ello pueden generar dependencia.
Ya saben, debemos tener mucho cuidado con el consumo de esas sustancias, la recomendación, es evitar su consumo.

Locutor 1
A continuación, hablaremos del amor.  Cuáles son las características del  Amor?

Cuando las personas se sienten enamoradas, segregan un coctel de sustancias que hacen de esta sensación un proceso algo complejo. En este caso, hablaremos del enamoramiento, es necesario que prestes mucha atención ya que esas sustancias tienen unos nombres algo especiales.

El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, por eso que cuando nos enamoramos nos sentimos entusiasmados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica. Pero los neuroquímicos del enamoramiento vienen a chorros y al cabo del tiempo, al igual que pasa cuando alguien consume drogas durante un período largo de tiempo, llega la tolerancia o lo que comúnmente se conoce como habituación.
Neurólogos expertos como Gareth Leng de The University of Edinburgh, creen que la oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre los enamorados tras la primera oleada de emoción. La hormona actúa “cambiando las conexiones” de los miles de millones de circuitos neuronales, es conocida como la hormona de la confianza o de los abrazos y se libera en cantidades grandes durante el orgasmo y en cantidades más pequeñas cuando te cogen de la mano o cuando los animales lamen a sus bebés.

Hay otros detalles más, que por el tiempo en la radio no comentaremos pero que si quieren más información pueden buscar en alguna enciclopedia que tengan a la mano.

Locutor 2
A continuación, le hablaré de la Ira,   Cuáles son las características de la Ira?

La ira es una de las emociones más habituales. Incluye sentimientos como: el rencor, la rabia, la indiferencia, la envidia, el enfado... A menudo mucha gente se pregunta qué tiene ganas de hacer cuando siente ira. La respuesta es fácil: gritar, pegar, insultar, etc. En definitiva, de lo que tenemos ganas de hacer es de agredir.
Se dice que los jóvenes son más propensos a utilizar el ataque físico directo y, por ejemplo, las mujeres son más sutiles y estratégicas y optan por el ataque indirecto. Pero al final, es un ataque que fácilmente puede derivar en violencia.
En los lóbulos frontales tiene lugar el control de la ira. Las lesiones en esta área impiden su control, ya que bloquean los mecanismos corticales inhibitorios. Los bajos niveles de serotonina provocan la aparición de la ira y pueden derivar en problemas de agresividad. Este neurotransmisor funciona como inhibidor del enfado, de la temperatura corporal, de la ira y la agresión.

A continuación (Locutor 1) les comentará sobre el miedo.        Cuáles son las características del Miedo?
Locutor 1
Según la RAE el miedo es: "la angustia por un riesgo o daño real o imaginario y el recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea." El miedo a la muerte y al objeto que pueda producirla (persona, animal, catástrofe natural...) son causas primarias del miedo.
La manera más frecuente de hacer frente al miedo es la evasión o la huida de situación peligrosa, siempre y cuando se pueda. Si esto no fuera posible, el miedo impulsa a desafiar al peligro
Es una de las emociones más poderosas ya que sirve para ponernos a salvo o defendernos. La causa de que sintamos miedo es la mezcla de tres neurotransmisores y su influencia. Los neurotransmisores que provocan que sintamos miedo son: la dopamina, la serotonina y la noradrenalina.
El hecho de que estos tres neurotransmisores actúen para sentir esta emoción también provoca sensación de angustia y ansiedad.

Locutor 2
Ahora hablaremos de la Tristeza.    Cuáles son las características de la tristeza?

Normalmente la tristeza suele producirse por la pérdida de algo o alguien que valoramos como primordial: la salud, bienes materiales o un ser querido. También se consideran pérdidas la separación, el divorcio, una enfermedad grave, el desempleo o la vejez. Pero muchos estudios confirman que la tristeza más grande es la muerte de un ser muy querido. Posiblemente la tristeza más grande de todas es la que se produce en una madre ante la muerte de su hijo.

Sufrir esta emoción en nuestro cuerpo provoca un bajón de energía en nuestro organismo, una baja efusividad, y una baja propensión a las relaciones sociales. En numerosas ocasiones la depresión es confundida con la tristeza, pero es necesario saber que están fuertemente unidos.
La disminución de los neurotransmisores noradrenalina y serotonina en el cerebro es la responsable de la aparición de la sensación de pena o tristeza. Los niveles bajos de estos dos neurotransmisores producen el efecto de pena y de debilidad mental. Esto se explica porque la serotonina es responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduce a un estado de ánimo triste.

Te recomendamos que busques información respecto a esto que acabamos de hablar en los libros, ya que hay más detalles que seguro podrían interesarte.


Les recordamos que este es el programa de radio del Ministerio de Educación para estudiantes de tercero y cuarto grado de educación secundaria, “Aprendo en casa”.

15 min


CIERRE
Locutor 1:
Ya casi estamos a punto de terminar, y debemos recordarte que con las ideas clave que fuiste tomando a lo largo del programa deberás construir una explicación a tus padres o a los adultos de tu familia el efecto que causan algunas hormonas específicas en las emociones y puedas elaborar una explicación científica de por qué sucede.

Guarda tu trabajo en el portafolio que elaborarás para coleccionar los trabajos de este mes junto a las demás áreas.


    TAREA: RESPONDE A 10 DE LAS PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO Y ELABORA UN DIBUJO SOBRE EMOCIONES


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