domingo, 14 de junio de 2020

SESIÓN CYT 1ºB, 2º A Y 2ºB LUNES 15 DE JUNIO

TÍTULO LA SESIÓN:                             Organizamos los datos de nuestra indagación en familia

Área curricular:                     Ciencia y Tecnología.
Fecha de entrega:
15 de Junio 2020
Propósito de la sesión:
·     El estudiante obtiene datos cualitativos/cuantitativos a partir de la manipulación de la variable independiente y mediciones repetidas de la variable dependiente. Realiza los ajustes de sus procedimientos y controla las variables intervinientes. Organiza los datos y hace cálculos de medidas de tendencia central y los representa en gráficas.

Breve descripción de la sesión:
El estudiante obtiene datos cualitativos/cuantitativos, los organiza y representa en gráficas. Para ello realiza mediciones repetidas de la variable dependiente, los registra en tablas de datos y en gráficas. Involucra a sus familiares en el recojo de datos para observar las variables que afectan el desarrollo de las plantas y registran en cuadros (se registran los datos obtenidos de la observación y medición de las plantas de todos los miembros de la familia.

Competencia:
·     Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
Capacidades:
·     Genera y registra datos e información
Ciclos: VI                                               PRIMERO B  Y  SEGUNDO  A  Y B

Duración: 25 minutos

DES
CONTENIDO
Locución

Dura
INTRODUCCIÓN
Bienvenida locutada:

- ¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria! Nuevamente con ustedes su amiga Rosana Calderón Alcas, es un gusto encontrarnos en este espacio de aprendizaje desde la casa.
Un saludo también a sus familiares que los acompañan.

-Hoy continuamos con la aventura de indagar en familia sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas y tu estimado estudiante tienes el reto de dirigir el proceso de obtención, organización y representación de los datos del crecimiento de las plantas sembradas con tu familia.
Este aprendizaje te será útil porque aprenderás a organizar y representar datos cualitativos y cuantitativos de cualquier fenómeno que indagues y otros
El producto del día de hoy será la elaboración de tablas y gráficas de los datos obtenidos del crecimiento de las plantas. Además, te permitirá proponer actividades en familia en tu guía de recomendaciones para una convivencia saludable.

-Iniciamos recordando ¿qué aprendizajes desarrollaron en la sesión anterior? (pausa 20 segundos)
En la sesión anterior plantearon su pregunta de indagación científica y formularon su hipótesis

ü  La pregunta de indagación científica fue ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de lenteja?
ü  La hipótesis fue “Si la planta de lenteja se siembra expuesta a la luz solar, entonces crecerá”.

-También, propusieron procedimientos para comprobar su hipótesis.
ü  Para variar la variable independiente se consideró la siembra de 4 macetas con semillas de lentejas, dos expuestas a la luz solar y dos colocadas en la oscuridad.  
ü  Para medir la variable dependiente, se observará y medirá diariamente con una regla graduada en centímetros el crecimiento de las plantas y se registrará en tablas.
ü  Para controlar las variables intervinientes, se tendrá en cuenta al sembrar el mismo tipo de maceta, la misma cantidad y calidad de suelo, la misma cantidad y calidad de agua y frecuencia de riego.
Otro aspecto que tuvieron en cuenta fue:
ü  Los materiales como los depósitos para sembrar, la tierra de jardín, las semillas de lentejas (u otras de rápida germinación y cuyo tallo se puede medir) y una regla graduada en centímetros.

-Te preguntarás ¿Qué vamos hacer? Vamos a manejar la variable independiente, colocando plantas en la luz y plantas en la oscuridad, para poder obtener los resultados que esperamos con la variable dependiente, vamos a controlar las variables intervinientes, ajustar nuestros procedimientos, organizar datos y representar en gráficos, finalmente para completar el reto organiza en tablas y representan en gráfico de barras los datos que estas obteniendo en su  indagación en familia.
Ahora, ¡te invito a asumir el reto!



10 s
CUERPO
Recordamos la situación:
María y Juan, son hermanos y estudiantes de la I.E San Juan Bautista siembran dos semillas de lenteja bajo las mismas condiciones de suelo, agua y luz. Luego de unas semanas, observan que las dos semillas se han desarrollado y presentan tallos y hojas verdes. Luego, cada uno decide cuidar su planta por separado y seguir con los mismos cuidados como lo habían venido haciendo, porque María teme que al estar expuesta su planta los roedores se la coman, por lo que prefiere guardar la maceta en su cuarto y cerrar la ventana. Un día se dio cuenta que algo pasaba con el crecimiento de su planta y se preguntó ¿Por qué el crecimiento de mi planta está siendo afectado?
Para ayudar a María formulamos:

ü  la siguiente pregunta de indagación científica ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de lenteja? Y como
ü  hipótesis “Si la planta de lenteja se siembra expuesta a la luz solar, entonces crecerá”.

·         Estimados estudiantes de primero y segundo grado de secundaria ¿Qué procedimientos vamos a desarrollar para comprobar o refutar las hipótesis? (pausa 20 segundos)

Tal vez han respondido vamos a experimentar con las plantas o vamos a colocar plantas expuesta a la luz y plantas en la oscuridad, cuidando que el riego, el suelo y la maceta permanezcan constantes, lo cual corresponde al plan de indagación que propusieron.

1.    Obtenemos datos
-Primero, revisemos ¿Qué se entiende por experimento? Esto te va ayudar para que desarrolles los procedimientos propuestos en tu plan de indagación.

Se entiende por experimento a la observación sistemática, por ejemplo, vamos a mirar con atención el comportamiento de la variable dependiente, es decir el crecimiento de las plantas expuesta a la luz y el crecimiento de las plantas colocada en la oscuridad, todos los días   o a la reproducción artificial de fenómenos y hechos naturales para comprenderlos, por ejemplo, hemos sembrado nuestras plantas cuidando todos los factores que influyen esperando que crezcan; para ello se utilizan técnicas e instrumentos de medición que ayudan a obtener y organizar datos, por ejemplo, vamos a medir la variable crecimiento es decir la altura de la planta desde su base hasta su extremo superior con una regla graduada en centímetros buscando precisión y exactitud, valorando la repetición del experimento, por ejemplo, hemos sembrado como mínimo 4 plantas, dos expuestas a la luz y dos a la oscuridad (podrían ser más, una no nos ofrece datos suficientes), y finalmente la seguridad frente a posibles riesgos.
Adaptado de, Rutas del aprendizaje 2015, VI ciclo, CTA-MINEDU (pag.20)

·         Entonces, estimados estudiantes de primero y segundo grado de secundaria ¿De dónde vamos a obtener los datos que vamos a organizar? (Pausa 20 segundos)
Excelente, estimado estudiantes, del manejo de la variable independiente, es decir del efecto de la cantidad de luz: la luz solar u oscuridad y de la observación y medición repetida de la variable dependiente, es decir del crecimiento de las plantas.
¡Recuerda! que experimentar es desarrollar acciones para descubrir, comprobar o demostrar un fenómeno o un principio científico.

·         Entonces ¿qué vamos hacer?  ¿ya están sus macetas sembradas? ¿ya tenemos datos? ¿Qué datos hemos recogido? (pausa 20 segundos)

Excelente, vamos a observar, medir y registrar todos los días el crecimiento de cada una de las plantas, en esta tarea involucramos a todos los familiares. Sino han sembrado ¡manos a la obra! estamos a tiempo, remoja previamente las semillas. No te pierdas esta aventura de indagar en familia.

2.    Realizamos ajustes a nuestros procedimientos y controlamos las variables intervinientes.
Es importante tener en cuenta que la experimentación podría no salir como lo esperamos, pueden surgir obstáculos o eventos inesperados, por ello debemos considerar la posibilidad de hacer ajustes en nuestros procedimientos. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

ü  Que los cambios o manipulaciones son efectuados en la variable independiente para conocer su efecto en la variable dependiente.

Por ejemplo, si estamos indagando el efecto de la cantidad de luz en el crecimiento de las plantas esto es lo que debe variar, entonces exponemos unas plantas a la luz solar y las otras estarán en la oscuridad.

ü  Es recomendable cambiar una variable a la vez, manteniendo las demás constantes.

Por ejemplo, en nuestra indagación se utilizará el mismo tipo y cantidad de semillas de lenteja, sembradas al mismo tiempo, en el mismo tipo de suelo y en el mismo tipo de depósito, teniendo cuidado de regarla al mismo tiempo con la misma calidad y cantidad de agua.

·         ¿Qué ajustes debes hacer a tus procedimientos?  Comenta con la persona que te acompaña (pausa 20 segundos)

3.    Organiza los datos

Vamos a registrar de qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta. Si te das cuenta vas a tener datos de las plantas que están expuestas a la luz y plantas que están en la oscuridad.

·         ¿Cómo organizarías esos datos?  ¿Cuáles son esos datos que vas a organizar? Comenta con la persona que te acompañas (pausa 20 segundos)

-Te sugerimos que elabores una tabla en la que registras los cambios de las plantas expuestas a la luz y de las plantas colocadas en la oscuridad.

Veamos el formato sugerido, empieza colocando título a la tabla, en la primera columna colocamos el día observado y la fecha, por ejemplo:
día 1, 19 de junio de 2020
día 2, 20 de junio de 2020 y así sucesivamente cada día que observes.

En la segunda columna colocas “Planta A” y el nombre de tu familiar encargado de su cuidado, en esos casilleros vas a registrar el crecimiento de la planta día a día.
En la tercera columna colocas “Planta B” y el nombre de tu familiar encargado de su cuidado, igualmente en esos casilleros vas a registrar el crecimiento de la planta en centímetros día a día, luego continúas con el registro de la Planta A, B colocadas en la oscuridad. Utiliza lo aprendido en Matemática.

·         Ahora, elabora el formato de la tabla1 y trata de organizar la información que tengas.

Cómo quedó su registro de datos, a continuación, escuchamos un ejemplo

Plantas expuestas a la luz
Plantas colocadas en la oscuridad
Planta A Rosa
Planta B Godo
Planta A
Robert
Planta B
Consuelo
Dia 1: 19 junio
1 cm
0.5 cm
0
0
Día 2: 20 junio
3 cm
3 cm
0
0.5cm

-Durante la observación y medición hay que tomar nota detallada de lo que ocurre. También, debemos recoger datos cualitativos del color de tallo y del color de hojas de cada planta sembrada y registrar en cuadros. Además, pueden hacer dibujos, tomar fotos. Un buen registro da cuenta del proceso y ayuda a fundamentar el análisis del trabajo. De ello depende en gran medida la consistencia de la indagación.

4.     Representa en gráficas.

Después de haber observado los cambios, tomado medidas del crecimiento de las plantas y registrado, vamos a representar mediante gráficos de barras los datos obtenidos (ejemplo representamos los datos del segundo día)

Gráfico 1: Comparativo del crecimiento de las distintas plantas     Elabora el gráfico en tu cuaderno con un sistema de coordenadas( Eje X y Eje Y)

ü  En el Eje X, Eje Horizontal, colocamos la variable independiente (Planta A con luz, Planta B con luz, Planta A sin luz, Planta B sin luz).

ü  En el Eje Y, Eje Vertical, colocamos la variable dependiente que indica la longitud de crecimiento, marcamos del 0 al 7 cm y ubicamos a cada planta: Planta A expuesta a la luz (3 cm), planta B expuesta a la luz (3 cm), Planta A colocada en la oscuridad (0)  y la planta B colocada en la oscuridad (0.5 cm).

Estos datos nos van a permitir comparar el efecto de la variable independiente sobre la dependiente en cada una de las plantas.

·         Ahora trata de graficar en tu cuaderno lo descrito (pausa)

A manera de idea clave, ten presente que en este proceso se debe organizar y registrar datos fiables, recogidos en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis. Se presentan claramente los datos cuantitativos (cantidades) o datos cualitativos (cualidades), que recopilaste durante la secuencia de procedimientos experimentales. Se elaboran tablas o gráficos que muestren las medidas exactas de las diferentes variables y cómo cambiaron con el tiempo.


20 min



CIERRE
¡Qué bien!  Felicitaciones a todos y todas por esta experiencia vivida.

Finalmente, para completar el reto registra en la tabla datos reales de tu indagación de por lo menos 8 días.
Día y fecha
Plantas expuestas a la luz
Plantas colocadas en la oscuridad
Planta A
Planta B
Planta A
Planta B
Dia 1:





Realiza un gráfico de barras de la longitud de crecimiento del último día.

-Para seguir fortaleciendo tu competencia, elabora una tabla con la observación de datos cualitativos de cada una de las plantas referidos a las variables color de tallo y color de hojas, para realizar esta actividad invita a tus familiares, preséntales como propuesta para una convivencia saludable.

Orientaciones para los padres de familia
Estimado padre de familia, su hijo debe registrar en tablas los resultados de sus observaciones, diariamente en su portafolio, la familia está invitada a participar para una convivencia saludable en este proceso de recojo de datos, acuerdan la hora de observación y medición, así como el horario de riego.




TAREA : RESPONDE LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO, ELABORA LA TABLA, UN GRÁFICO Y TOMA UNA FOTO A TUS PLANTITAS.




Antes de despedirnos queremos valorar la herencia cultural que aportan los afrodescendientes a la cultura afroperuana. Cada 4 de junio, desde el 2006, se celebra en Día de la Cultura Afroperuana, en honor al poeta decimista peruano Nicomedes Santa Cruz.. La fecha, elegida en conmemoración al nacimiento del artista, se declaró mediante la Ley N° 28761, por el Congreso, hace 22 años. Desde entonces el Ministerio de Cultura (Mincu) desarrolla diversas actividades que destacan el aporte afroperuano en la cultura nacional. Entre algunos artistas afroperuanos podemos destacar trayectorias como las de Pancho Fierro, Victoria Santa Cruz, Susana Baca, Amador Ballumbrosio, entre otros.

3 min