|
TÍTULO LA SESIÓN: Organizamos
los datos de nuestra indagación en familia
|
|||||||||||||||||||||||
|
Área curricular: Ciencia y Tecnología.
|
Fecha de
entrega:
15 de Junio 2020
|
||||||||||||||||||||||
|
Propósito de la sesión:
· El estudiante obtiene
datos cualitativos/cuantitativos a partir de la manipulación de la variable
independiente y mediciones repetidas de la variable dependiente. Realiza los
ajustes de sus procedimientos y controla las variables intervinientes.
Organiza los datos y hace cálculos de medidas de tendencia central y los
representa en gráficas.
|
|||||||||||||||||||||||
|
Breve descripción de la sesión:
El estudiante obtiene
datos cualitativos/cuantitativos, los organiza y representa en gráficas. Para
ello realiza mediciones repetidas de la variable dependiente, los registra en
tablas de datos y en gráficas. Involucra a sus familiares en el recojo de
datos para observar las variables que afectan el desarrollo de las plantas y
registran en cuadros (se registran los datos obtenidos de la observación y
medición de las plantas de todos los miembros de la familia.
|
|||||||||||||||||||||||
|
Competencia:
·
Indaga mediante métodos científicos para
construir conocimientos.
Capacidades:
· Genera y registra
datos e información
|
|||||||||||||||||||||||
|
Ciclos: VI PRIMERO
B Y
SEGUNDO A Y B
|
|||||||||||||||||||||||
|
Duración: 25 minutos
|
|||||||||||||||||||||||
|
DES
|
CONTENIDO
|
||||||||||||||||||||||
|
Locución
|
|
Dura
|
|||||||||||||||||||||
|
INTRODUCCIÓN
|
Bienvenida locutada:
- ¡Buenos días a todas
y todos los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria! Nuevamente
con ustedes su amiga Rosana Calderón Alcas, es un gusto encontrarnos en este
espacio de aprendizaje desde la casa
Un saludo también a sus familiares que los acompañan.
-Hoy continuamos con la aventura de indagar en familia
sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas y tu
estimado estudiante tienes el reto de dirigir el proceso de obtención,
organización y representación de los datos del crecimiento de las plantas
sembradas con tu familia.
Este aprendizaje te será útil porque aprenderás a
organizar y representar datos cualitativos y cuantitativos de cualquier
fenómeno que indagues y otros
El producto del día de hoy será la elaboración de tablas
y gráficas de los datos obtenidos del crecimiento de las plantas. Además, te
permitirá proponer actividades en familia en tu guía de recomendaciones para
una convivencia saludable.
-Iniciamos recordando ¿qué aprendizajes desarrollaron en la
sesión anterior? (pausa 20
segundos)
En la sesión anterior plantearon su pregunta de
indagación científica y formularon su hipótesis
ü
La
pregunta de indagación científica fue ¿De qué manera la luz solar influye
en el crecimiento de la planta de lenteja?
ü
La
hipótesis fue “Si la planta de lenteja se siembra expuesta a la luz solar,
entonces crecerá”.
-También, propusieron procedimientos para comprobar su
hipótesis.
ü
Para
variar la variable independiente se consideró la siembra de 4 macetas con
semillas de lentejas, dos expuestas a la luz solar y dos colocadas en la
oscuridad.
ü
Para
medir la variable dependiente, se observará y medirá diariamente con una
regla graduada en centímetros el crecimiento de las plantas y se registrará
en tablas.
ü
Para
controlar las variables intervinientes, se tendrá en cuenta al sembrar el
mismo tipo de maceta, la misma cantidad y calidad de suelo, la misma cantidad
y calidad de agua y frecuencia de riego.
Otro aspecto que tuvieron en cuenta fue:
ü
Los
materiales como los depósitos para sembrar, la tierra de jardín, las semillas
de lentejas (u otras de rápida germinación y cuyo tallo se puede medir) y una
regla graduada en centímetros.
-Te preguntarás ¿Qué
vamos hacer? Vamos a manejar la variable independiente, colocando plantas en
la luz y plantas en la oscuridad, para poder obtener los resultados que
esperamos con la variable dependiente, vamos a controlar las variables
intervinientes, ajustar nuestros procedimientos, organizar datos y
representar en gráficos, finalmente para completar el reto organiza en tablas
y representan en gráfico de barras los datos que estas obteniendo en su indagación en familia.
Ahora, ¡te invito a asumir el reto!
|
|
10 s
|
||||||||||||||||||||
|
CUERPO
|
Recordamos
la situación:
María
y Juan, son hermanos y estudiantes de la I.E San Juan Bautista siembran dos
semillas de lenteja bajo las mismas condiciones de suelo, agua y luz. Luego
de unas semanas, observan que las dos semillas se han desarrollado y
presentan tallos y hojas verdes. Luego, cada uno decide cuidar su planta por
separado y seguir con los mismos cuidados como lo habían venido haciendo,
porque María teme que al estar expuesta su planta los roedores se la coman,
por lo que prefiere guardar la maceta en su cuarto y cerrar la ventana. Un
día se dio cuenta que algo pasaba con el crecimiento de su planta y se
preguntó ¿Por qué el crecimiento de mi planta está siendo afectado?
Para
ayudar a María formulamos:
ü la siguiente pregunta
de indagación científica ¿De qué manera la luz solar influye en el
crecimiento de la planta de lenteja? Y como
ü hipótesis “Si la
planta de lenteja se siembra expuesta a la luz solar, entonces crecerá”.
·
Estimados
estudiantes de primero y segundo grado de secundaria ¿Qué procedimientos vamos a desarrollar
para comprobar o refutar las hipótesis? (pausa 20 segundos)
Tal vez han respondido vamos a experimentar
con las plantas o vamos a colocar plantas expuesta a la luz y plantas en la
oscuridad, cuidando que el riego, el suelo y la maceta permanezcan
constantes, lo cual corresponde al plan de indagación que propusieron.
1.
Obtenemos datos
-Primero, revisemos ¿Qué se entiende por experimento? Esto te va ayudar para que desarrolles los
procedimientos propuestos en tu plan de indagación.
Se entiende por experimento a la observación
sistemática, por ejemplo, vamos a mirar con atención el comportamiento de la
variable dependiente, es decir el crecimiento de las plantas expuesta a la
luz y el crecimiento de las plantas colocada en la oscuridad, todos los
días o a la reproducción artificial
de fenómenos y hechos naturales para comprenderlos, por ejemplo, hemos
sembrado nuestras plantas cuidando todos los factores que influyen esperando
que crezcan; para ello se utilizan técnicas e instrumentos de medición que
ayudan a obtener y organizar datos, por ejemplo, vamos a medir la variable
crecimiento es decir la altura de la planta desde su base hasta su extremo
superior con una regla graduada en centímetros buscando precisión y
exactitud, valorando la repetición del experimento, por ejemplo, hemos
sembrado como mínimo 4 plantas, dos expuestas a la luz y dos a la oscuridad
(podrían ser más, una no nos ofrece datos suficientes), y finalmente la
seguridad frente a posibles riesgos.
Adaptado de, Rutas del aprendizaje 2015, VI
ciclo, CTA-MINEDU (pag.20)
·
Entonces, estimados estudiantes de
primero y segundo grado de secundaria ¿De dónde vamos a obtener los datos que vamos a organizar?
(Pausa 20 segundos)
Excelente,
estimado estudiantes, del manejo de la variable independiente, es decir del
efecto de la cantidad de luz: la luz solar u oscuridad y de la observación y
medición repetida de la variable dependiente, es decir del crecimiento de las
plantas.
¡Recuerda! que experimentar es desarrollar
acciones para descubrir, comprobar o demostrar un fenómeno o un principio
científico.
·
Entonces ¿qué vamos hacer? ¿ya están sus macetas sembradas? ¿ya
tenemos datos? ¿Qué datos hemos recogido? (pausa 20 segundos)
Excelente,
vamos a observar, medir y registrar todos los días el crecimiento de cada una
de las plantas, en esta tarea involucramos a todos los familiares. Sino han
sembrado ¡manos a la obra! estamos a tiempo, remoja previamente las semillas.
No te pierdas esta aventura de indagar en familia.
2.
Realizamos ajustes a nuestros procedimientos
y controlamos las variables intervinientes.
Es
importante tener en cuenta que la experimentación podría no salir como lo
esperamos, pueden surgir obstáculos o eventos inesperados, por ello debemos
considerar la posibilidad de hacer ajustes en nuestros procedimientos. Para ello debemos
tener en cuenta lo siguiente:
ü Que los cambios o
manipulaciones son efectuados en la variable independiente para conocer su
efecto en la variable dependiente.
Por ejemplo, si estamos indagando el efecto de la cantidad
de luz en el crecimiento de las plantas esto es lo que debe variar, entonces
exponemos unas plantas a la luz solar y las otras estarán en la oscuridad.
ü Es recomendable cambiar una variable a la vez, manteniendo
las demás constantes.
Por ejemplo, en
nuestra indagación se utilizará el mismo tipo y cantidad de semillas de
lenteja, sembradas al mismo tiempo, en el mismo tipo de suelo y en el mismo
tipo de depósito, teniendo cuidado de regarla al mismo tiempo con la misma
calidad y cantidad de agua.
·
¿Qué ajustes
debes hacer a tus procedimientos? Comenta con la persona que te
acompaña (pausa 20 segundos)
3.
Organiza los datos
Vamos a registrar de qué manera la luz solar
influye en el crecimiento de la planta. Si
te das cuenta vas a tener datos de las plantas que están expuestas a la luz y
plantas que están en la oscuridad.
·
¿Cómo organizarías esos datos? ¿Cuáles son esos datos que vas a organizar? Comenta con la persona que te acompañas (pausa 20
segundos)
-Te
sugerimos que elabores una tabla en la que registras los cambios de las
plantas expuestas a la luz y de las plantas colocadas en la oscuridad.
Veamos
el formato sugerido, empieza colocando título a la tabla, en la primera
columna colocamos el día observado y la fecha, por ejemplo:
día
1, 19 de junio de 2020
día
2, 20 de junio de 2020 y así sucesivamente cada día que observes.
En
la segunda columna colocas “Planta A” y el nombre de tu familiar encargado de
su cuidado, en esos casilleros vas a registrar el crecimiento de la planta
día a día.
En
la tercera columna colocas “Planta B” y el nombre de tu familiar encargado de
su cuidado, igualmente en esos casilleros vas a registrar el crecimiento de
la planta en centímetros día a día, luego continúas con el registro de la
Planta A, B colocadas en la oscuridad. Utiliza lo aprendido en Matemática.
·
Ahora, elabora el formato de la tabla1 y trata
de organizar la información que tengas.
Cómo
quedó su registro de datos, a continuación, escuchamos un ejemplo
-Durante la observación y medición hay que
tomar nota detallada de lo que ocurre. También,
debemos recoger datos cualitativos del color de tallo y del color de hojas de
cada planta sembrada y registrar en cuadros. Además, pueden hacer dibujos,
tomar fotos.
Un buen registro da cuenta del proceso y ayuda a fundamentar el análisis del
trabajo. De ello depende en gran medida la consistencia de la indagación.
4.
Representa en gráficas.
Después de haber observado los cambios,
tomado medidas del crecimiento de las plantas y registrado, vamos a representar mediante gráficos de barras los
datos obtenidos (ejemplo representamos los datos del segundo día)
Gráfico
1: Comparativo del crecimiento de las distintas plantas Elabora el gráfico en tu cuaderno con un sistema de
coordenadas( Eje X y Eje Y)
ü
En
el Eje X, Eje Horizontal, colocamos la variable independiente (Planta A con
luz, Planta
B con luz, Planta A sin luz, Planta B sin luz).
ü En el Eje Y, Eje
Vertical, colocamos la variable dependiente que indica la longitud de
crecimiento, marcamos del 0 al 7 cm y ubicamos a cada planta: Planta A
expuesta a la luz (3 cm), planta B expuesta a la luz (3 cm), Planta A
colocada en la oscuridad (0) y la
planta B colocada en la oscuridad (0.5 cm).
Estos datos nos van a
permitir comparar el efecto de la variable independiente sobre la dependiente
en cada una de las plantas.
·
Ahora
trata de graficar en tu cuaderno lo descrito (pausa)
A manera de idea
clave, ten presente que en este proceso se debe organizar y registrar datos
fiables, recogidos en función de las variables, utilizando instrumentos y
diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis. Se
presentan claramente los datos cuantitativos (cantidades) o datos
cualitativos (cualidades), que recopilaste durante la secuencia de
procedimientos experimentales. Se elaboran tablas o gráficos que muestren las
medidas exactas de las diferentes variables y cómo cambiaron con el tiempo.
|
|
20 min
|
||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||
|
CIERRE
|
¡Qué bien! Felicitaciones
a todos y todas por esta experiencia vivida.
Finalmente, para completar el reto registra en la tabla
datos reales de tu indagación de por lo menos 8 días.
Realiza un
gráfico de barras de la longitud de crecimiento del último día.
-Para seguir fortaleciendo tu
competencia, elabora una tabla con la observación de datos cualitativos de
cada una de las plantas referidos a las variables color de tallo y color de
hojas, para realizar esta actividad invita a tus familiares, preséntales como
propuesta para una convivencia saludable.
Orientaciones para los
padres de familia
Estimado padre de familia, su hijo debe registrar en
tablas los resultados de sus observaciones, diariamente en su portafolio, la
familia está invitada a participar para una convivencia saludable en este
proceso de recojo de datos, acuerdan la hora de observación y medición, así
como el horario de riego.
TAREA : RESPONDE LAS 10 PREGUNTAS
RESALTADAS CON ROJO, ELABORA LA TABLA, UN GRÁFICO Y TOMA UNA FOTO A TUS
PLANTITAS.
Antes de despedirnos queremos
valorar la herencia cultural que aportan los afrodescendientes a la cultura
afroperuana. Cada 4 de junio, desde el 2006, se celebra en Día de la Cultura
Afroperuana, en honor al poeta decimista peruano Nicomedes Santa Cruz.. La
fecha, elegida en conmemoración al nacimiento del artista, se declaró
mediante la Ley N° 28761, por el Congreso, hace 22 años. Desde entonces el
Ministerio de Cultura (Mincu) desarrolla diversas actividades que destacan el
aporte afroperuano en la cultura nacional. Entre algunos artistas
afroperuanos podemos destacar trayectorias como las de Pancho Fierro,
Victoria Santa Cruz, Susana Baca, Amador Ballumbrosio, entre otros.
|
|
3 min
|
||||||||||||||||||||