Educación Secundaria
3.o, 4.o y 5.o grado: Educación
Física
Experimento con diversas actividades físicas para
cuidar mi salud
Actividad: Identificando
actividades físicas para mi bienestar
Actividad: Practicando actividades físicas de mi preferencia
Actividad: Creando una secuencia con actividades físicas de mi elección
Tiempo recomendado: 45 a 60 minutos
Entramos a la segunda semana
de un total de cuatro programadas
para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje
“Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia
sanitaria”. En esta semana
trataremos sobre “Experimento con diversas actividades físicas
para cuidar mi salud”, que te permitirá identificar
y elegir la actividad física
de tu preferencia para tu bienestar. Actualmente, dada la situación
por la que venimos atravesando, es muy importante sentirse bien en todo momento, especialmente en
lo relacionado con nuestro bienestar físico y emocional, que nos permita realizar nuestras actividades
cotidianas con buen ánimo
e interactuar de manera serena y equilibrada en el
seno
familiar. Una
forma de lograr este bienestar es
practicando actividades físicas.
Al respecto, existen diferentes actividades físicas que al
practicarlas nos ayudarían
a conseguir el estado
de
bienestar que necesitamos.
Para ello, te invitamos
a reflexionar sobre la
base
de la siguiente pregunta:
¿qué actividades físicas
podemos identificar y practicar para nuestro bienestar?
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita
el apoyo de un familiar.
Actividad
Conociendo actividades físicas para
mi bienestar
• Te invitamos
a leer el siguiente texto:
1. Acerca de la salud y el bienestar
La salud es definida por la Organización Mundial
de la Salud, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y
no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.1 La actividad física produce
en el organismo la liberación de sustancias
químicas y sensación de bienestar. Al ser una experiencia agradable, influye positivamente en las emociones; lo cual favorece la
realización de actividades de la
vida diaria con satisfacción, autonomía y creatividad. Por lo tanto, la actividad física y una buena alimentación es la vía para acceder al bienestar.
2. Tipo de actividades físicas que podemos practicar
Ejercicios
aeróbicos: andar a paso ligero, nadar, bailar, montar en bicicleta
o correr, son beneficiosos porque movilizan grandes
grupos musculares durante varios minutos o más, exigen al corazón
y a los
pulmones que se activen para transportar
oxígeno a todo el organismo.
Ejercicios que fortalecen los músculos: son
ejercicios de fuerza o de resistencia muscular, como hacer gimnasia con aparatos, saltar o subir
escaleras.
Ejercicios que mejoran los
huesos: generalmente son los
que hacen que nuestro cuerpo
haga impacto al contacto con el suelo, como por ejemplo saltar, correr y hacer deporte.
1. Organización Mundial de la Salud - OMS. (1946). Recuperado de: tinyurl.com/y78e3g2e
Ejercicios para el equilibrio y la coordinación: como el baile, el yoga, pilates, taichí etc. Son muy recomendables para las actividades de la
vida
diaria.
3. Intensidad
de la actividad física
Leve: actividad que nos
permite hablar o cantar sin esfuerzo mientras
la realizamos, como por ejemplo, caminar a paso lento o plantar algo en
una
maceta.
Moderada: actividad que hace que aumente la sensación de calor
y aparezca una ligera sudoración. Se acelera el ritmo del corazón y la respiración es más agitada,
pero se puede hablar sin
sentir que falta el aire. Por ejemplo, caminar a paso ligero o pasear en bicicleta.
Vigorosa: actividad donde la sensación de calor y sudoración es más fuerte. El ritmo cardíaco es más elevado y
cuesta más respirar, por lo
que resulta difícil hablar mientras se practica. Por ejemplo, correr o ir
en bicicleta
pedaleando rápidamente.
• Ahora, observa y escucha los siguientes videos:
- “Fit Challenge - 7 retos en educación física”
(Adri Gonzalez)
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=puXAzikooNY
La visualización
o descarga de este material puede consumir
tus datos.
- “Rutina de aeróbicos con bastón - Nivel
básico” (Gimnasio Wj) Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Tgtvoq78GsU
La visualización
o descarga de este material puede consumir
tus datos.
• Luego, reflexiona dialogando con tu familia sobre la base de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo te sientes después
de practicar actividades físicas?
- ¿Por qué crees
que esa sensación de bienestar es buena para tu salud?
- ¿Qué tipo de actividades físicas has
observado en los videos? ¿Qué otras conoces?
- ¿Cuál de las actividades físicas
que observaste te gustaría practicar?
¿Por qué?
- ¿Qué cosas debes tener en cuenta para practicar una actividad física?
• Considera además que practicas actividades físicas en casa desde que empezó la
emergencia sanitaria, eso significa que en tu organismo se han producido ciertas adaptaciones fisiológicas que ahora te permiten estar en condiciones de realizar distintos tipos de actividades físicas (sin embargo, si no estás bien de salud no
debes
practicar esta actividad).
Actividad
Practicando actividades físicas de mi preferencia
• Ahora, ubícate en el
espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves,
movilidad
de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5
a 12 minutos.
Primero, practiquemos el ejercicio:
• A continuación, vas a practicar una actividad física usando un
bastón de madera, puede ser la escoba o un
objeto similar
que tengas en casa. En primer lugar, coloca el bastón en el suelo, luego, realiza distintos
tipos de saltos sobre el bastón con ambos
pies
a la vez. ¿De cuántas formas puedes saltar? ¿Cómo te gustaría combinar los saltos con otros movimientos? ¿Qué otros movimientos puedes realizar apoyando las manos y
los pies en el suelo para pasar sobre
el bastón?
• Ahora, sentado
en el suelo con las
piernas separadas a la mayor amplitud posible y con el bastón sujeto por sus extremos, flexiona la cadera y estírate llevando el tronco hacia adelante con los brazos extendidos tratando de mantener el bastón en el suelo. Mantener esa posición
contando hasta 10. ¿Cuál puede ser otra forma que prefieras para estirarte usando el bastón?
Segundo, observa videos y practica actividades físicas:
• Luego, a partir de la observación del
video “7 retos en Educación
Física”, selecciona el reto motriz de tu agrado e invita a tu familia para que participen juntos en esta actividad.
Si deseas, puedes modificar o crear otros retos motrices que te gustaría organizar y
practicar junto con los que te rodean.
• Seguidamente, toma en cuenta la actividad del
video “Rutina
de aeróbicos con bastón”, invita a tu familia
para que compartan juntos esta actividad. Practica los cuatro primeros ejercicios y
si deseas puedes variarlos
o crear tus propios movimientos. Si deseas, pueden utilizar
algún objeto disponible
en casa
(pedazo de tela, botella de plástico, pelota, etc.).
• Para continuar, debes
elegir un ritmo o música
de tu preferencia e invita a tu familia para que realicen juntos la actividad. Primero, escuchen la música y marquen el ritmo con las
palmas. ¿Con qué otras partes del
cuerpo puedes seguir el ritmo de la música? Segundo, caminen libremente por todo el espacio de trabajo al ritmo de la música. Tercero, formen un
círculo entre todas y
todos y traten de moverse al ritmo de la música practicando dos o tres pasos de baile conocidos
u otros pasos nuevos. Finalmente, ponte de acuerdo y disfruta con tu familia bailando libremente al ritmo de la música y
con los pasos que elegiste.
Tercero, comparte con tu familia:
• Además, investiga con ayuda de algún familiar
sobre cuáles son las actividades
físicas que más se practican
en nuestro país y elige la de tu preferencia.
• Es momento para reflexionar: ¿qué tipos de actividades físicas
acabas de practicar?,
¿qué emociones has experimentado al participar en las actividades junto con tu familia?, ¿existe alguna actividad física de tu preferencia
que hayas identificado y
que
te gustaría practicar?
Actividad
Creando una secuencia con actividades físicas de mi agrado
• Es
tu
turno, piensa ahora qué te gustaría crear, para lo cual, te invito a resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y elabora tu propia actividad
física, creando una secuencia de movimientos que pueden
ser retos motrices (ejercicios
de fuerza, flexibilidad
y equilibrio) o una actividad
rítmica (resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Además,
debes elegir un ritmo o música de tu preferencia. En la actividad física que propongas,
debes hacer participar a tu familia.
Ten en cuenta lo
siguiente:
• Ten a la mano un
lapicero, y tu cuaderno
con anotaciones sobre la
secuencia de movimientos que vas a practicar y
un reloj para controlar el tiempo de la
activación corporal.
• A partir de la información
de los videos y el texto, así
como de las actividades que acabas de realizar, puedes elegir
movimientos o actividades de tu preferencia. A partir de ello, puedes variar, cambiar o crear otros que necesites para elaborar tu propia actividad física
(reto).
• Planifica lo que vas a elaborar, piensa qué tipo de actividad física
vas a realizar:
si son retos motrices, piensa
qué movimientos o actividades vas a utilizar, en qué consiste el
reto, cómo vas a organizarlo y
qué materiales se van a utilizar. Anota en
tu
cuaderno. Si es una actividad
rítmica, elige con tu familia
un ritmo o música de
tu preferencia,
ensaya dos o tres pasos siguiendo
el ritmo y piensa cómo se van a
organizar para practicarlo. Anota en tu cuaderno.
Para finalizar:
• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, así volverás a la normalidad. Respira (inhala profundamente y
exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los
ojos y respirando profundo y
suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
• Reflexión final: ¿cómo te has sentido al practicar esta actividad?, ¿qué
aprendiste hoy?
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• Recuerda: luego de la actividad física, asearte todo el cuerpo, ponerte ropa limpia, hidratarte bebiendo
agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y
evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con ello sentirás bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
• No olvides anotar en tu cuaderno la secuencia que has elaborado. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un
pequeño video mostrando el trabajo que has realizado. Guárdalos o archívalos en tu portafolio porque más adelante te servirán para otras actividades.
Más información:
• Si deseas consultar más información
sobre los tipos de actividades físicas, puedes buscar en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física,
a través de la
forma de comunicación que han acordado con tu familia y
el colegio.
¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES
CON ESTAS ACTIVIDADES?
• Realizar diversas actividades físicas
coordinando su cuerpo con precisión
y dando respuestas motrices creativas y eficaces como medio
para su bienestar.
• Crear secuencias rítmicas
comunicando sus emociones de acuerdo con ritmos y música de su preferencia como
medio para su bienestar.
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