domingo, 14 de junio de 2020




Educación Secundaria



3.o, 4.o y 5.o  grado: Educación Física

 SEMANA 10

Experimento con diversas actividades físicas para  cuidar mi salud


Actividad: Identificando actividades físicas para mi bienestar
Actividad: Practicando actividades físicas de mi preferencia
Actividad: Creando una secuencia con actividades físicas de mi elección
Tiempo recomendado: 45 a 60 minutos

Entramos a la segunda semana de un total de cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. En esta semana trataremos sobre “Experimento con diversas actividades físicas para cuidar mi salud”, que te permitirá identificar y elegir la actividad física de tu preferencia para tu bienestar. Actualmente, dada la situación por la que venimos atravesando, es muy importante sentirse bien en todo momento, especialmente en lo relacionado con nuestro bienestar físico y emocional, que nos permita realizar nuestras actividades cotidianas con buen ánimo e interactuar de manera serena y equilibrada en el seno familiar. Una  forma de lograr este bienestar es practicando actividades físicas.

Al respecto, existen diferentes actividades físicas que al practicarlas nos ayudarían a conseguir el estado de bienestar que necesitamos. Para ello, te invitamos a reflexionar sobre la base de la siguiente pregunta:
¿qué actividades físicas podemos identificar y practicar para nuestro bienestar?









Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un  familiar.




Actividad          Conociendo actividades físicas para  mi bienestar


 Te invitamos a leer el siguiente texto:



1. Acerca de la salud y el bienestar

La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.1    La  actividad física produce  en el  organismo la  liberación de sustancias químicas y  sensación de bienestar.  Al  ser una experiencia agradable, influye positivamente en las emociones; lo cual favorece la  realización de actividades de la  vida diaria con satisfacción, autonomía y creatividad. Por lo tanto, la actividad física y una buena alimentación es la vía para acceder al bienestar.


2. Tipo de actividades físicas que podemos practicar

Ejercicios aeróbicos: andar  a paso  ligero,  nadar, bailar,    montar   en   bicicleta  o   correr,    son beneficiosos   porque   movilizan  grandes
grupos  musculares  durante  varios minutos o más, exigen al corazón
y a los  pulmones que se activen para transportar oxígeno a todo el organismo.

Ejercicios  que   fortalecen   los músculos:   son    ejercicios    de fuerza o de resistencia muscular, como hacer gimnasia con aparatos, saltar o subir escaleras.

Ejercicios  que  mejoran los   huesos: generalmente son los   que hacen que nuestro cuerpo haga impacto al contacto con el  suelo,  como  por  ejemplo saltar, correr y hacer deporte.
Ejercicios  que  mejoran la  flexibilidad: mejoran la movilidad de las articulaciones y   la   capacidad de  extensibilidad de los   músculos, tendones  y   ligamentos. Ejemplo: estiramientos suaves, gimnasia, hacer yoga, pilates o artes marciales.












1. Organización Mundial de la Salud - OMS. (1946). Recuperado de:  tinyurl.com/y78e3g2e







Ejercicios para  el equilibrio y la coordinación: como el baile, el yoga, pilates, taichí etc. Son muy recomendables para las  actividades de la vida diaria.


3. Intensidad de la actividad física

Leve:  actividad que  nos permite hablar o cantar  sin   esfuerzo  mientras la  realizamos, como por ejemplo,  caminar a paso lento o plantar algo en una maceta.

Moderada: actividad que hace que aumente la sensación de calor y aparezca una ligera sudoración. Se  acelera el  ritmo del   corazón y  la  respiración es más agitada, pero se puede hablar sin  sentir que falta el  aire.  Por ejemplo, caminar a paso ligero o pasear en bicicleta.

Vigorosa: actividad donde la sensación de calor y sudoración es más fuerte. El ritmo cardíaco es más elevado y cuesta más respirar, por lo  que resulta difícil   hablar mientras se  practica. Por ejemplo,  correr o ir  en  bicicleta pedaleando rápidamente.




 Ahora, observa y escucha los  siguientes videos:

-   “Fit  Challenge - 7 retos en educación física” (Adri Gonzalez) Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=puXAzikooNY
La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.

-   “Rutina de aeróbicos con bastón - Nivel  básico” (Gimnasio Wj) Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=Tgtvoq78GsU
La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.

 Luego, reflexiona dialogando con tu familia sobre la base de las siguientes preguntas:

-   ¿Cómo te sientes después de practicar actividades físicas?

-   ¿Por qué crees que esa sensación de bienestar es buena para tu salud?

-   ¿Qué tipo de actividades físicas has observado en los videos? ¿Qué otras conoces?

-   ¿Cuál de las  actividades físicas que observaste te gustaría practicar? ¿Por qué?

-   ¿Qué cosas debes tener en cuenta para practicar una actividad física?

 Considera además que practicas actividades físicas en casa desde que empezó la emergencia sanitaria, eso significa que en tu organismo se han producido ciertas adaptaciones fisiológicas que ahora te permiten estar en condiciones de realizar distintos tipos de actividades físicas (sin embargo, si no estás bien de salud no debes practicar esta actividad).




Actividad           Practicando actividades físicas de mi preferencia


 Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las  articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.


Primero, practiquemos el ejercicio:

 A continuación, vas a practicar una actividad física usando un  bastón de madera, puede ser la escoba o un  objeto similar que tengas en casa. En  primer lugar, coloca el bastón en el suelo, luego, realiza distintos tipos de saltos sobre el bastón con ambos pies a la vez. ¿De  cuántas formas puedes saltar? ¿Cómo te gustaría combinar los  saltos con otros movimientos? ¿Qué otros movimientos puedes realizar apoyando las  manos y los  pies en el suelo para pasar sobre
el bastón?

 Ahora, sentado en el suelo con las  piernas separadas a la mayor amplitud posible y con el bastón sujeto por sus extremos, flexiona la cadera y esrate llevando el tronco hacia adelante con los  brazos extendidos tratando de mantener el bastón en el suelo. Mantener esa posición contando hasta 10. ¿Cuál puede ser otra forma que prefieras para estirarte usando el bastón?


Segundo, observa videos y practica actividades físicas:

 Luego, a partir de la observación del  video 7 retos en Educación Física”, selecciona el reto motriz de tu agrado e invita a tu familia para que participen juntos en esta actividad. Si deseas, puedes modificar o crear otros retos motrices que te gustaría organizar y practicar junto con los  que te rodean.

 Seguidamente, toma en cuenta la actividad del  video “Rutina de aeróbicos con bastón”, invita a tu familia para que compartan juntos esta actividad. Practica los cuatro primeros ejercicios y si deseas puedes variarlos o crear tus propios movimientos. Si deseas, pueden utilizar algún objeto disponible en casa (pedazo de tela, botella de plástico, pelota, etc.).

 Para continuar, debes elegir un  ritmo o música de tu preferencia e invita a tu familia para que realicen juntos la actividad. Primero, escuchen la música y marquen el ritmo con las  palmas. ¿Con qué otras partes del  cuerpo puedes seguir el ritmo de la música? Segundo, caminen libremente por todo el espacio de trabajo al ritmo de la música. Tercero, formen un  rculo entre todas y
todos y traten de moverse al ritmo de la música practicando dos o tres pasos de baile conocidos u otros pasos nuevos. Finalmente, ponte de acuerdo y disfruta con tu familia bailando libremente al ritmo de la música y con los  pasos que elegiste.





Tercero, comparte con tu familia:

 Además, investiga con ayuda de algún familiar sobre cuáles son las  actividades físicas que más se practican en nuestro país y elige la de tu preferencia.
 Es momento para reflexionar: ¿qué tipos de actividades físicas acabas de practicar?, ¿qué emociones has experimentado al participar en las  actividades junto con tu familia?, ¿existe alguna actividad física de tu preferencia que hayas identificado y que te gustaría practicar?



Actividad           Creando una  secuencia con actividades físicas de mi agrado


 Es tu turno, piensa ahora qué te gustaría crear, para lo cual, te invito a resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y elabora tu propia actividad física, creando una secuencia de movimientos que pueden ser retos motrices (ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio) o una actividad rítmica (resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Además, debes elegir un  ritmo o música de tu preferencia. En la actividad física que propongas, debes hacer participar a tu familia.


Ten  en  cuenta lo siguiente:

 Ten a la mano un  lapicero, y tu cuaderno con anotaciones sobre la secuencia de movimientos que vas a practicar y un  reloj para controlar el tiempo de la activación corporal.

 A partir de la información de los  videos y el texto, así  como de las  actividades que acabas de realizar, puedes elegir movimientos o actividades de tu preferencia. A partir de ello,  puedes variar, cambiar o crear otros que necesites para elaborar tu propia actividad física (reto).

 Planifica lo que vas a elaborar, piensa qué tipo de actividad física vas a realizar:
si son retos motrices, piensa qué movimientos o actividades vas a utilizar, en qué consiste el reto, cómo vas a organizarlo y qué materiales se van a utilizar. Anota en tu cuaderno. Si es una actividad rítmica, elige con tu familia un  ritmo o música de tu preferencia, ensaya dos o tres pasos siguiendo el ritmo y piensa cómo se van a organizar para practicarlo. Anota en tu cuaderno.


Para  finalizar:

 Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, así  volverás a la normalidad. Respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los  ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
 Reflexión final:  ¿cómo te has sentido al practicar esta actividad?, ¿qué aprendiste hoy?








5





 Recuerda: luego de la actividad física, asearte todo el cuerpo, ponerte ropa limpia, hidratarte  bebiendo  agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con ello  sentirás bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

 No  olvides anotar en tu cuaderno la secuencia que has elaborado. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un  pequeño video mostrando el trabajo que has realizado. Guárdalos o archívalos en tu portafolio porque s adelante te servirán para otras actividades.


Más información:

 Si deseas consultar más información sobre los  tipos de actividades físicas, puedes buscar en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y el colegio.



¿QUÉ APRENDEN  LAS Y LOS ESTUDIANTES  CON ESTAS ACTIVIDADES?

 Realizar diversas actividades físicas coordinando su  cuerpo con precisión y dando respuestas motrices creativas y eficaces como medio para su  bienestar.
 Crear secuencias rítmicas comunicando sus emociones de acuerdo con ritmos y música de su  preferencia como medio para su  bienestar.






































6