domingo, 14 de junio de 2020


Educación

1.o  y 2.o  grado: Educación Física

 SEMANA 10

Exploro diversas actividades físicas y cuido mi salud


Actividad: Identificando actividades físicas para mi bienestar
Actividad: Practicando actividades físicas de mi preferencia
Actividad: Creando una secuencia con actividades físicas de mi elección
Tiempo recomendado: 45 a 60 minutos

Entramos a la segunda semana de un total de cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. En esta semana trataremos  sobre “Exploro diversas actividades físicas y  cuido mi  salud”, que te permitirá identificar y  elegir la  actividad física de tu preferencia para tu bienestar.  Actualmente,  dada la  situación por la que venimos atravesando, es muy importante sentirse bien en todo momento, especialmente  en lo relacionado con nuestro bienestar físico y  emocional, que nos permita realizar nuestras actividades cotidianas con buen ánimo e interactuar de manera serena y equilibrada en el seno familiar. Una  forma de lograr este bienestar es practicando actividades físicas.

Al respecto, existen diferentes actividades físicas que al practicarlas nos ayudarían a conseguir el estado de bienestar que necesitamos. Para ello, te invitamos a reflexionar sobre la base de la siguiente pregunta:
¿Qué actividades físicas podemos identificar y practicar para nuestro bienestar?









Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un  familiar.




















1




Actividad           Identificando actividades físicas para  mi bienestar


 Observa los  siguientes videos:

-   Juegos recreativos en casa (ColegioAmericanoXalapa).
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=P9JjXvO7Mro
La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.

-   Carnaval de Arequipa (Marko Sanchez):
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=Wr84MrIAWBQ
La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.

 Luego de ver los  videos reflexiona y comparte con tu familia:

-   ¿Qué crees que hace la gente en un  gimnasio o en los  parques por la mañana?

-   ¿Qué actividades físicas has observado en los  videos? ¿Qué otras conoces?

-   ¿Cuál de las  actividades físicas te gustaría practicar? ¿Por qué?

-   ¿Por qué crees que practicando actividades físicas vas a sentirte bien?

-   ¿Qué debes tener en cuenta para practicar actividades físicas?

 Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:



1. Acerca de la salud y el bienestar

La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.1    La  actividad física produce  en el  organismo la  liberación de sustancias químicas y la  sensación de bienestar.  Al ser una experiencia agradable, influye positivamente en las emociones, lo cual favorece la  realización de actividades de la  vida diaria con satisfacción, autonomía y creatividad. Por lo tanto, la actividad física y una buena alimentación es la vía para acceder al bienestar.


2. Actividades físicas que se pueden practicar

Actividades aeróbicas: provocan que el organismo transporte oxígeno a través de los  pulmones y el corazón. Cuando se ejecutan de forma repetida, dichos órganos se adaptan para enviar s oxígeno a los  músculos que lo necesitan. Sirven para mejorar la resistencia aeróbica. Deben practicarse de forma gradual. Ejemplos: caminar, correr, nadar, bailar, saltar, subir escaleras, etc.
Actividades de  fuerza: son  las   que obligan a utilizar los   músculos para superar una fuerza de oposición. Se  utilizan para desarrollar y  fortalecer los  músculos que trabajan en la acción que realizamos. La  fuerza muscular sirve para levantar, transportar, empujar, traccionar, jalar o lanzar objetos de peso, como: el propio cuerpo (saltar soga, abdominales, etc.), el cuerpo de otra persona (jalar o transportar un  compañero, etc.) o un  objeto con peso (levantar pesos, lanzar balones, etc.). Se  trabajan progresivamente, hasta lograr que el organismo se adapte.





1. Organización Mundial de la Salud - OMS. (1946). Recuperado de:  tinyurl.com/y78e3g2e






Actividades de flexibilidad: son las  que movilizan en toda su  amplitud a las articulaciones, dependiendo  de cada una de ellas (algunas tienen menor movilidad que otras) y de la  capacidad de elasticidad de los  músculos que intervienen. La flexibilidad se mejora poco a poco y durante semanas o meses. Ejemplo: estirarse antes, durante y al finalizar la práctica de la actividad física.

Actividades de coordinación: están orientadas  a conseguir que el  cerebro y el sistema nervioso realicen un  trabajo conjunto con el sistema locomotor para  realizar movimientos armónicos, precisos  y  económicos.  Ejemplos: jugar con la pelota, mantener el equilibrio, bailar, etc.


3. La intensidad de las  actividades físicas

Actividad física moderada: es la que nos exige respirar más rápido, podemos hablar al mismo tiempo que la ejecutamos. Aumenta el ritmo del  corazón y la temperatura corporal.

Actividad física intensa: es la  que exige un  aumento mucho mayor de la respiración y del  ritmo del  corazón que en la actividad física moderada. No podemos hablar mientras se ejecuta la actividad.



 Considera que practicas actividades físicas en casa desde que empezó la emergencia sanitaria, eso significa que en tu organismo se han producido ciertos cambios fisiológicos que ahora te permiten estar en condiciones de practicar actividades físicas diversas (sin embargo, si no estás bien de salud no practiques esta actividad).



Actividad           Practicando actividades físicas de mi preferencia


 Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las  articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.


Primero, realizaremos un reto:

 A continuación, te invitamos a realizar el siguiente reto: marca en el piso una línea de partida.






 







3




Al frente, a 3 o 4 metros de distancia, marca la línea de llegada. Párate en la partida y te desplazas saltando apoyándote en un pie,  a mitad del  recorrido cambias el apoyo al otro pie  y continuas hasta llegar a la línea de llegada. Desde aquí, te sientas en el piso de espaldas con dirección a la línea de partida, en posición de cuadrupedia invertida (apoyo de manos y  pies en el  piso,  cuerpo  extendido mirando hacia arriba), y te desplazas hacia atrás hasta la línea de partida. Al llegar, te paras y con las  piernas separadas  flexionas la  cadera hacia adelante y con brazos extendidos trata de tocarte los  pies manteniéndote en esa posición contando hasta 10. Luego, mantén el  equilibrio parado sobre un  pie,   inclinándote hacia adelante,  elevando hacia atrás la pierna libre y separando los  brazos a los  lados, mantener la posición contando hasta 10.  ¿Cómo puedes variar esta actividad? ¿Qué tipo de actividad física has realizado?, ¿de resistencia aeróbica, de coordinación, de flexibilidad, de fuerza muscular o una combinación de estas?


Segundo, iniciamos un juego:

 Luego, observa nuevamente el video Juegos recreativos en casa”, elige el juego que más te guste e invita a tu familia a jugar juntos. Si deseas, puedes variar o crear otro juego que te gustaría practicar junto con tu familia.

 Seguidamente, sobre la base del  video “Carnaval de Arequipa”, invita a tu familia para que compartan juntos esta actividad. Primero, escuchen la música
y acompañen el ritmo con las  palmas. ¿De  qué otra forma puedes acompañar el ritmo de la música? Segundo, caminen por todo el espacio de trabajo al ritmo de la música. Tercero, traten de seguir el paso que observan en el video. Finalmente,
disfruta con tu familia bailando libremente al ritmo de la música.



4





Tercero, compartamos en  familia:

 Además, investiga con ayuda de algún familiar sobre cuáles son las  actividades físicas que más se practican en nuestro país.
 Es momento para reflexionar: ¿cómo te sientes al compartir con tu familia las actividades que estás realizando?, ¿has identificado alguna actividad física que te gustaría practicar de manera permanente?, ¿qué opina tu familia sobre la actividad que han realizado?



Actividad           Creando una  secuencia con actividades físicas de mi elección


Es  tu turno de imaginar y  crear,  para ello,  te invito a resolver el  siguiente reto: usa tu imaginación y  elabora tu propia actividad física creando  una secuencia de  movimientos, como  un   juego.  Un   reto  motriz (con  actividades de  fuerza, flexibilidad y equilibrio) o una actividad rítmica (actividades de resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Te sugerimos elegir un  ritmo o música de tu región e invitar a tu familia a participar.


Ten  en  cuenta lo  siguiente:

 Ten a la mano un  lapicero, tu cuaderno con anotaciones de la secuencia de movimientos que vas a practicar y un  reloj para controlar el tiempo en la activación corporal.

 A partir de la información de los  videos y el texto, así  como de las  actividades que acabas de realizar, puedes elegir movimientos o actividades de tu agrado para modificarlos, adaptarlos o crear otros que necesites para elaborar tu propia actividad física (reto).

 Planifica lo que vas a elaborar, piensa qué vas a hacer: si es un  juego, debes saber, ¿cuál es su  nombre?, ¿cómo se juega?, ¿cómo vas a organizarlo?, ¿qué materiales se utilizan? Anota en tu cuaderno. Si es una actividad rítmica, elige con tu familia un  ritmo o música de tu región, practica dos o tres pasos
siguiendo el ritmo y piensa cómo se van a organizar para practicarlo. Anota en tu cuaderno.


Para  finalizar:

 Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, así  volverás a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los  ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

 Reflexión final:  ¿cómo te has sentido al practicar esta actividad?, ¿qué aprendiste hoy?


 Recuerda: luego de la actividad física, asearte todo el cuerpo, ponerte ropa limpia, hidratarte  bebiendo  agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con ello  sentirás bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

 No  olvides anotar en tu cuaderno la secuencia que has elaborado. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un  pequeño video mostrando el trabajo que has realizado. Guárdalos o archívalos en tu portafolio porque s adelante te servirán para otras actividades.

Más información:

 Si deseas consultar más información sobre tipos de actividades físicas, puedes buscar información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y el colegio.



¿QUÉ APRENDEN  LAS Y LOS ESTUDIANTES  CON ESTAS ACTIVIDADES?

 A realizar diversos movimientos de manera creativa, coordinando su  cuerpo con seguridad y confianza en diferentes situaciones como medio para su  bienestar.

 A realizar secuencias de movimientos de manera creativa, expresando sus emociones a partir del  ritmo y la música de su  región como medio para su  bienestar.