Educación Secundaria
Resolviendo situaciones motrices con desplazamientos
Actividad: Comprendo mis posibilidades para desplazarme y
saltar
Actividad: Practicando
desplazamientos y saltos Actividad: Creando otras formas de desplazamiento
Tiempo recomendado: 45 a 60 minutos
Todas las personas en nuestra vida diaria utilizamos todo tipo de desplazamientos, como por ejemplo caminar o correr, y en ocasiones
también saltamos, sobre todo cuando participamos en un
juego, baile o deporte. Continuamente, tenemos que superar retos motrices en diferentes situaciones, para lo
cual debemos estar preparadas/os. En ese sentido, nos preguntamos: ¿Qué debemos hacer para mejorar
las habilidades motrices de desplazamientos y saltos?
ADAPTACIONES POSIBLES
Por ejemplo:
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo
que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y
no
cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una
persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad
física o salud.
• Según tus necesidades,
consulta la adaptación de la
actividad con tu docente de
Educación Física.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
• Observa los siguientes videos:
“Educación
física en casa. Saltos” (Luis Miguel
Aroca).
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KPyHdM1_cOo
La visualización o descarga de este material puede consumir
tus datos.
“Educación
física en casa (habilidades motrices básicas)” (Briggith Rodríguez Rivera). Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ocEwgRUHcmU
La visualización o descarga de este material puede consumir
tus datos.
• Luego de ver los videos reflexiona, a partir de las
siguientes preguntas, y
comparte con tu familia.
-
¿De cuántas maneras puedes desplazarte?
-
¿Cómo puedes desplazarte transportando algún objeto?
-
¿De cuántas maneras puedes
saltar?
- Da un
ejemplo de un juego o deporte en el
que
se usan desplazamientos
y saltos
- ¿En qué actividades de tu vida diaria utilizas
los desplazamientos y saltos?
Actividad Practicando
desplazamientos y saltos
• Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido para realizar las actividades, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general, que debe durar de 5
a 12
minutos.
• A continuación, toma en cuenta los
videos que has observado y elige algunos movimientos de tu preferencia y practícalos. Ahora, intenta desplazarte en
cuadrupedia (apoyo simultáneo
de manos y pies en el
piso).
¿De qué otra manera
lo puedes hacer?
• Luego, camina libremente, primero a paso ligero y después corriendo suavemente por todo el
espacio de trabajo. ¿De
qué otras maneras puedes caminar
y correr?
¿Cómo harías para desplazarte en forma lateral al lado derecho y al otro lado?
¿Puedes desplazarte apoyando manos y pies en el piso? ¿Cómo lo
harías? ¿De qué otra forma te puedes desplazar en el piso?
• Ahora, de pie, desplázate moviendo los
brazos, flexionando
una rodilla, etc.
en distintas direcciones.
¿Cómo lo harías? ¿Cómo realizarías desplazamientos transportando algún objeto en las manos?
• A continuación, realiza
diferentes tipos de saltos. ¿De cuántas formas puedes saltar en tu propio espacio? ¿Cómo lo puedes hacer en el espacio general?
¿Cuántas formas de saltar puedes
realizar utilizando cualquier objeto que te sirva de obstáculo?
• Seguidamente, practica un juego de tu preferencia
en el cual tengas que desplazarte y
saltar.
Actividad Creando otras formas de desplazamiento
• Es tu turno. Ahora, piensa qué te gustaría crear, para lo
cual
te invitamos a resolver el siguiente reto: Usa
tu imaginación y
elabora tu propio repertorio de
movimientos con al menos cinco formas
diferentes de desplazamientos. Si deseas,
puedes utilizar música de tu agrado y
también algún material disponible en casa.
Ten en cuenta lo siguiente:
• Con base en la práctica
de desplazamientos y saltos que has realizado, puedes elegir una forma de desplazamiento que sea de tu agrado; y, a partir de ello, modifica o crea formas diferentes de desplazarte.
• Planifica lo que vas a elaborar pensando qué tipo de movimientos vas a realizar y
anótalos en tu cuaderno. Puedes hacerlo con el apoyo de manos y pies en el
suelo (cuadrupedia). También
puedes utilizar pequeños
materiales que tengas disponibles en casa, los
cuales te pueden servir de obstáculos a superar.
• Para finalizar
la actividad, realiza ejercicios suaves de 5
a 8 minutos, para que
vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad);
luego, relájate cerrando los
ojos y respirando profundo
y suave. Realiza estiramientos de todo el
cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.
• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué aprendiste hoy?
Para finalizar:
• Recuerda que después de la actividad física,
debes asearte todo el cuerpo, cambiarte y
ponerte ropa limpia
y cómoda, hidratarte bebiendo la
cantidad suficiente de agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar lo necesario para recuperar el
desgaste de energías y, en cada acción que realices, evita posturas corporales que puedan
perjudicarte. De esta manera, sentirás bienestar porque comprendes que debes cuidar mejor
tu cuerpo y tu salud.
• No olvides anotar en tu cuaderno
el repertorio de movimientos que has elaborado.
Guárdalo o archívalo en tu portafolio, porque más adelante te servirá para otras actividades.
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• Si deseas consultar más información
sobre desplazamientos y
saltos,
puedes buscar información
en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesora o profesor de Educación
Física, a través de la
forma de comunicación que han acordado con tu familia y
tu
colegio.
¿QUÉ APRENDEN
LAS Y LOS ESTUDIANTES CON
ESTAS ACTIVIDADES?
• Resolver situaciones motrices mejorando la calidad de respuesta, a través de la
ejecución de desplazamientos y saltos.
• Afianzar las habilidades motrices de desplazamientos y saltos mostrando dominio corporal con seguridad y confianza.
• Elaborar de manera creativa un repertorio de formas alternativas para desplazarse.
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