TÍTULO DEL PROGRAMA: “Nos
informamos del nuevo proyecto integrador “Promoviendo una ciudadanía
responsable desde la diversidad cultural” y conocemos el impacto de nuestras
familias en el ecosistema a través de los residuos solidos”
|
|||||
Área curricular: Ciencia y Tecnología.
|
Fecha de entrega:
LUNES 13 DE JULIO.
|
||||
Propósito de la sesión:
Comprende la naturaleza del proyecto de
aprendizaje “Promoviendo una ciudadanía responsable desde la diversidad
cultural” y el impacto que como familia producen en el ambiente en que viven
desde los residuos sólidos.
|
|||||
Breve descripción de la sesión:
En esta sesión se presenta el proyecto de la
experiencia de aprendizaje y en relación a CyT, los estudiantes establecerán
el tipo y cantidad de desechos que producen con su familia hasta el siguiente
programa.
|
|||||
Competencia: Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, tierra y universo.
Capacidades: Comprende y usa
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra
y universo.
|
|||||
Ciclos:
VII TERCERO A Y
B
|
|||||
Duración: 25
minutos
|
|||||
|
CONTENIDO
|
||||
Locución
|
|
|
|||
INTRO
|
Locutor 1: 1
¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de tercero y
cuarto año de secundaria! Que están atentos a la radio.
Bienvenidos a su programa “Aprendo Ciencia y Tecnología en
casa”.
Soy (nombre del locutor 1), y junto a (nombre del locutor
2) te acompañaremos el día de hoy.
Queridos
estudiantes, antes de seguir con este programa, queremos comentarles que hoy
les presentamos un proyecto que será trabajado junto a las áreas de
Comunicación, Matemática y Desarrollo personal, ciudadanía y cívica,
llamando: “Promovemos una ciudadanía
responsable desde la diversidad cultural”.
Locutor 2: 2
Nuestra sociedad en general se ve afectada por un
ejercicio ciudadano debilitado y carente de responsabilidad y valoración
hacia lo nuestro; muestra de ello muchas de las prácticas culturales de
nuestros pueblos están en peligro de perderse como: Ayni en la zona andina y
la Minga en la amazónica, que promueven prácticas solidarias, de reciprocidad
y respeto. Por otro lado, tenemos familias que no asumen un rol responsable
con el ambiente, más por el contrario contaminan y dañan los ecosistemas,
sumado a ello con una limitada participación de las mujeres en los asuntos
públicos de las comunidades
Locutor 1 3
Así es (locutor
2), En este mes patrio de grata recordación histórica, nos mueve hacer
relevante los sentimientos de construir y fortalecer nuestra identidad, desde
los valores del respeto a la identidad cultural, la justicia, la tolerancia,
la conciencia de derechos y la responsabilidad, que nos han legado nuestros
ancestros.
En este sentido, se hace necesario que
nuestros estudiantes elaboren propuestas para poner en agenda de los líderes
y autoridades comunales sobre el ejercicio de una ciudadanía responsable a
partir del reconocimiento y revaloración de las prácticas culturales de
nuestras comunidades andinas y amazónicas, ejerciendo así su rol de
ciudadanos responsables.
A través de todas las áreas responderemos un
reto que es: ¿Qué actividades deberíamos proponer para ejercer una
ciudadanía responsable? Para lo cual deberemos actuar desde un
rol de promotores de una cultura para ejercer una ciudadanía responsable
Y como resultado o producto deberán construir
“Una iniciativa ciudadana, sobre un asunto público o acciones de justicia
ambientales, de su comunidad dirigida a las autoridades y líderes de la
comunidad, ejerciendo su rol de promotor”. (Locutor 2) les comentará algunos
detalles más del trabajo que nos espera.
Locutor 2 4
Para lograr construir en “Una iniciativa ciudadana, sobre un asunto público o acciones de
justicia ambientales, dirigida a las autoridades y líderes de la comunidad,
ejerciendo su rol de promotor, desde las distintas áreas responderemos
algunas preguntas, por ejemplo:
✔
Desde comunicación responderemos a
la pregunta: ¿ ¿Cómo comunicar una iniciativa ciudadana a las autoridades y
líderes comunales, en el ejercicio de nuestro rol de promotores culturales?
✔
Desde Ciencia y Tecnología
responderemos a la pregunta: ¿Por qué deberíamos comenzar a seleccionar los residuos que
producimos en la familia?
✔
Desde Desarrollo personal,
ciudadanía y cívica responderemos a la pregunta: ¿Cómo elaborar y argumentar
una iniciativa para promover una ciudadanía responsable en la comunidad?
✔
Desde matemática responderemos a
la pregunta: ¿Cómo determinar la probabilidad de la participación femenina en
los asuntos públicos de la comunidad, garantizando la igualdad de
oportunidades?
Locutor 1: 5
Como resultado de construir la respuesta a cada una de
esas preguntas desde las diferentes áreas esperamos que hagas lo siguiente:
▪
Escribe
con propiedad usando de forma apropiada usando vocabulario apropiado para
garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto
escrito.
▪
Reflexiona y evalúa los procesos de elaboración de una iniciativa
ciudadana de manera permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y
adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.
▪
Argumenta una propuesta o iniciativa basada
en la revalorización de las prácticas culturales y en
▪
Utiliza conocimiento científico para proponer la necesidad de un manejo responsable de los residuos que produce
la familia.
▪
Plantea afirmaciones y conclusiones empleando sus conocimientos de las
probabilidades sobre la participación femenina en los asuntos públicos de la
comunidadTodo este trabajo será logrado con un trabajo conjunto entre las cuatro
áreas, así que los animamos a poner mucho interés en las propuestas y
desafíos que les iremos alcanzando a lo largo de este proyecto.
Locutor 2 6
Así es (Locutor 1), en lo que respecta al área curricular
de ciencia y tecnología, tendremos dos programas para responder al reto:
✔
En este primer programa queremos
Identificar el impacto de tu familia en el ecosistema circundante”.
A lo largo del programa les daremos una descripción más
detallada de lo que haremos el día de hoy.
Locutor 1: 7
Llegó el momento de iniciar la aventura de acercarte al
mundo de la ciencia y la tecnología desde la casa y reconocer cómo este
conocimiento puede hacer mejor tu vida, y también comprender el
funcionamiento del mundo en el que habitamos.
Por eso será importante que prestes atención a la
conversación que tendremos con (Locutor 2) ya que ambos iremos comentándote
ideas que te servirán para que puedas lograr la meta del programa de hoy.
|
|
5 min.
|
||
CUERPO
|
Locutor 1: 8
Para que las personas puedan vivir
en estos tiempos y en la época de nuestros antepasados se han necesitado
variedad de recursos todos los días. Lo que ha cambiado es el estilo de vida
y la naturaleza de algunos recursos. Hoy por hoy, las familias aparte de los
alimentos, requieren envases para llevar sus productos a casa. A diferencia
de nuestros ancestros, hoy utilizamos una mayor variedad de fuentes de
energía y objetos tecnológicos para hacernos la vida “cómoda”. Por ejemplo,
utilizamos cocinas a gas, planchas eléctricas, refrigeradores, baterías,
computadoras, etc.
Locutor 2: 9
Es cierto, hoy en día cuando vamos
al mercado o de compras a cualquier sitio los vendedores nos entregan los
productos en bolsas individuales, tanto que al llegar a casa no quedamos con
muchas bolsas. Pero no solo eso, sino también que cuando preparamos nuestros
alimentos producimos una cantidad de desechos o cuando no terminan la comida,
las sobras todas las tiramos a un solo tacho y nos referimos como “el tacho
de la basura”, pero como estamos hablando de Ciencia y Tecnología,
necesitamos aprender a referirnos a estas cosas con propiedad, pero sobre
todo a mirarlos con otros ojos ya que de ello depende el aumento o
disminución de la contaminación del planeta.
Locutor 1 10 Qué son los
residuos sólidos?
Así es (Locutor 2), puede que alguno
de ustedes esté diciendo que, pero si solo es basura. A continuación,
aclararemos de qué se trata.
Generalmente nos referimos a todo
lo que no sirve como basura. Pero desde el punto de vista de la conservación
ambiental es necesario a darle una nueva mirada a todo ese conjunto de
objetos a los que nos referimos simplemente como “basura”.
De hoy en adelante, nos gustaría
que se refieran a ellos como residuos sólidos.
Los residuos sólidos son todo
material, sólido, semi sólido de origen orgánico o inorgánico que es el
resultado de cualquier actividad que realizan las personas y que ya no tiene
ninguna utilidad práctica o valor económico o comercial para la persona que
lo usa, por ejemplo, cartones, cáscara de alimentos, pilas, objetos de
plástico y otros.
Locutor 2 11
(Locutor 1) Algo que debemos tener
presente es que estos residuos sólidos, no tienen las mismas características,
lo mismo las cantidades que dada persona y familia produce. Depende mucho del
tipo de vida que cada familia lleva.
También debemos saber que los
residuos sólidos producidos por una comunidad son distintos a los que se
producen en las grandes ciudades.
Pero antes de entrar en más
detalles, es necesario que aprendamos a clasificar los residuos sólidos.
Locutor 1 12 Cómo se clasifican
los Residuos Sólidos?
Los residuos sólidos se clasifican de muchas maneras. Las
principales son:
✔
Residuo sólido orgánico
✔
Residuo sólido inorgánico
✔
Residuos peligrosos
Residuo
sólido orgánico. Son aquellos que se pudren, se
descomponen fácilmente. De dónde provienen los residuos sólidos?
Provienen de:
✔
Actividades domiciliarias: Desperdicios
de la preparación de las comidas, cáscaras de frutas, de papas, zanahoria y
producto del barrido de la casa, papeles, cartones.
✔
Residuos de origen vegetal: Restos
de las cosechas. Malezas entre otros.
✔
De origen animal como estiércol de
oveja, de cuy, de vaca.
(Locutor 2), les comentará las otras dos formas de
clasificación.
Locutor 2 13
Continuando con la clasificación
de los residuos sólidos Cómo son los Residuos Sólidos Inorgánicos?
Residuo sólido inorgánico: Son los residuos que no se descompone, no se pudre.
Para hacerlo tarda muchos, pero
muchos años, algunos van de 50 años a más.
Ejemplo, vidrio, metal, plástico,
etc.).
Residuos peligrosos: Hay otros residuos sólidos calificados como peligrosos
porque son un riego para la salud
Ejemplo: pilas, baterías de celular, cargadores
etc.
Locutor 1 14
Antes de seguir, les invito a dar
una mirada a lo que hacemos en nuestras familias y que hace que produzcamos
residuos sólidos.
✔
La preparación de nuestros
alimentos
✔
La limpieza de la casa
✔
Uso de plásticos, botellas,
bolsas, vasos, platos, descartables
Y si tenemos chacra y criamos
animales añadiríamos lo siguiente:
✔
Desechos de la chacra
✔
Excretas de los animales
Ahora la pregunta es, ¿qué
hacemos con nuestros residuos sólidos? Si existe el servicio de limpieza pública, de seguro hay días
que pasa el camión de la basura, pero si vivimos en una comunidad donde no
hay ese servicio ¿qué es lo que hacemos?
¿cómo deberíamos proceder?
Locutor 2 15
(Locutor 1) Justo los conceptos
aprendidos respecto a la clasificación de los residuos, nos servirán para
reflexionar sobre qué estamos haciendo ahora con nuestros residuos y cómo
deberíamos manejarlos.
Es necesario tener presente que un
inadecuado manejo de estos residuos puede tener efectos negativos en nosotros
y el ambiente en que vivimos, por ejemplo:
Si no lo ponemos en un lugar
adecuado,
Originan botaderos Señala las características de los
botaderos
✔
Estos no sólo malogran, la imagen,
el paisaje de la comunidad.
✔
Traen presencia de mosca,
roedores, ratas, chanchos y perros callejeros.
Contaminan el ambiente.
La basura arrojada al rio, dañan
la calidad del agua y la inutilizan. Además, dañan el aire, el suelo.
✔
Malogran la imagen de nuestra
vivienda y ponen en riesgo la salud de nuestra familia.
Impacto cultural.
Las personas que hacen esas cosas
están enseñando a nuestros hijos, estas prácticas dañinas para la salud y el
ambiente.
Locutor 1 16 Señala los
efectos negativos de los residuos sólidos en la salud
Pero no solo eso, sino que el inadecuado uso de los
residuos sólidos, puede tener efectos negativos en la salud. Este inadecuado
manejo, puede producir:
✔
Enfermedades de la piel
✔
Enfermedades gastrointestinales:
●
EDAs,
●
Cólera,
●
Fiebre tifoidea,
●
Disentería,
●
Salmonelosis,
✔
Enfermedades respiratorias.
Estos males pueden afectar a toda la familia, pero
especialmente a los niños ya que no siempre tiene hábitos de higiene como
lavarse las manos antes de comer o después de haber realizado otras
actividades.
Locutor
2: 17
Ahora, antes de pasar a comentarles el trabajo que
necesitarán realizar para responder al reto del programa de hoy, necesitamos
repasar algunas ideas:
Hace un momento dijimos que los residuos sólidos podían
clasificarse de la siguiente manera:
✔
Residuo sólido orgánico
✔
Residuo sólido inorgánico
✔
Residuos peligrosos
Locutor
1: 18
(Así es (Locutor 2). También dijimos que:
Residuo
sólido orgánico. Son aquellos que se pudren, se
descomponen fácilmente.
Provienen de:
✔
Actividades domiciliarias: Desperdicios
de la preparación de las comidas, cáscaras de frutas, de papas, zanahoria y
producto del barrido de la casa, papeles, cartones.
✔
Residuos de origen vegetal: Restos
de las cosechas. Malezas entre otros.
✔
De origen animal como estiércol de
oveja, de cuy, de vaca.
Residuo sólido inorgánico: Son los residuos que no se descomponen, no se pudren.
Para hacerlo tarda muchos, pero
muchos años, algunos van de 50 años a más.
Ejemplo, vidrio, metal, plástico,
etc.).
Residuos peligrosos: Hay otros residuos sólidos calificados como peligrosos
porque son un riego para la salud
Ejemplo: pilas, baterías de celular, cargadores
etc.
Locutor
2: 19
Ahora sí, presten atención presten atención a las
siguientes indicaciones para realizar un trabajo práctico para saber qué tipo
de residuos y cuanto producimos en nuestras familias.
1.
Deben conseguir una balanza o una
romana.
2.
Durante una semana seleccionaran
los residuos que producen en la familia y usando la balanza o romana lo
pesaremos.
3. De
acuerdo a la clasificación que les comentamos haremos un cuadro y anotaremos
el peso según la clasificación.
Esos datos nos servirán para nuestro próximo programa.
|
|
15 min
|
CIERRE
|
Locutor 1: 20
Ya casi estamos a punto de
terminar, pero es necesario que nos detengamos un momento pensemos cómo
responderemos al reto de hoy:
“Identificar el impacto de tu familia en el ecosistema
circundante”.
Para conocer este impacto necesitamos hacer lo siguiente:
1.
Deben conseguir una balanza o una
romana.
2.
Durante una semana seleccionaran
los residuos que producen en la familia y usando la balanza o romana lo
pesaremos.
3.
De acuerdo a la clasificación que
les comentamos haremos un cuadro y anotaremos el peso según la clasificación.
Esos datos nos servirán para nuestro próximo programa.
Locutor 2 21
Estimado docente con tu apoyo el
estudiante podrá concluir con el reto del programa de hoy: “Identificar el
impacto de tu familia en el ecosistema circundante”. Para ello tendrán que:
1.
Conseguir una balanza o una romana.
2.
Durante una semana seleccionaran
los residuos que producen en la familia y usando la balanza o romana lo
pesaremos.
3.
De acuerdo a la clasificación de
los residuos sólidos que comentamos en el programa, tendrán que hacer un
cuadro en el que tomarán nota del peso de cada tipo de residuo producido
según la clasificación.
Comunícate y bríndales retroalimentación oportuna.
Nos despedimos hasta el
siguiente programa en esta misma frecuencia. Hasta la próxima.
TAREA : RESPONDE LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON
ROJO Y AGREGA DOS DIBUJOS SOBRE EL TEMA
|
|
5 min
|