|
TÍTULO LA SESIÓN: Iniciamos
nuestro proyecto integrador “Difundiendo la riqueza natural y cultural de mi
patria”, explicando como la selección
natural da lugar a diferentes especies”
|
||||
|
Área curricular: Ciencia y Tecnología.
|
Fecha de entrega:
LUNES 13 DE JULIO
|
|||
|
Propósito de la sesión:
·
Explica con información científica como la
selección natural da lugar a diferentes especies a partir de un ancestro
común relacionando con la evolución y la biodiversidad.
|
||||
|
Breve descripción de
la sesión:
Los estudiantes conocen las características del
proyecto integrador “Difundiendo la riqueza natural y cultural de mi patria”,
Luego, revisan el significado de biodiversidad y
realizan comparaciones entre seres vivos, analizan información sobre la
evolución y selección natural y su relación con la biodiversidad. Finalmente,
construyen una explicación como la
selección natural da lugar a diferentes especies a partir de un ancestro
común relacionando con la evolución y la biodiversidad.
|
||||
|
Competencia: Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo
Capacidades: Comprende y usa conocimientos sobre los seres
vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
|
||||
|
Ciclos: VI PRIMERO B , SEGUNDO A Y B
|
||||
|
Duración: 25 minutos
|
||||
|
DES
|
CONTENIDO
|
|||
|
Locución
|
|
|
||
|
INTRO
|
Bienvenida locutada:
- ¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de
primero y segundo grado de secundaria! Les saluda su amiga...es un gusto volver
a encontrarnos en este espacio de aprendizaje desde la casa.
Un saludo también a sus familiares que los
acompañan.
La sesión del día comprenderá dos momentos, el
primero relacionado al conocimiento de la experiencia de aprendizaje que
desarrollaremos como proyecto en dos semanas y un segundo momento lo que
corresponde al área de ciencia y tecnología.
Ahora les explicaré en qué consiste nuestro
proyecto de dos semanas.
Hoy iniciamos nuestro proyecto integrador “Difundiendo la riqueza
natural y cultural de mi patria” una experiencia muy interesante que será abordada desde todas las áreas
durante dos semanas, desde el día de hoy 13 al 24 de julio
-En esta situación adversa que afrontamos como producto de la pandemia
del COVID 19, debemos tener presente que formamos parte de una comunidad
nacional, con orígenes diversos, con diferentes estilos de vida, costumbres y
tradiciones y con riqueza natural que nos hace valiosos, para fortalecer
nuestro sentimiento de pertenencia y unidad.
Sin embrago, nuestro patrimonio natural y cultural se ve afectado por
un ejercicio ciudadano que no conoce o niega esta riqueza.
Por ello, desde el rol de embajador vas a
responder al siguiente desafío ¿Cómo difundir y
preservar nuestro patrimonio natural y cultural?
El producto del proyecto es un tríptico para promover la valoración de nuestro patrimonio
natural y cultural en los distintos espacios de convivencia.
-Hay que tener en cuenta que todo el esfuerzo de
las dos semanas tiene que evidenciarse con algunos criterios de evaluación
que responde a la calidad del producto. Estos criterios son:
·
Argumenta su posición
frente a la biodiversidad, amenazas que enfrenta y necesidad de
conservarla.
·
Plantea afirmaciones o
conclusiones sobre la información cualitativa y cuantitativa de una población
para revalorar prácticas y costumbres ancestrales de su comunidad.
·
Organiza su texto en torno a un tema de forma coherente y cohesionada.
·
Participa de diálogos
en los que delibera y consensua sobre las prácticas, costumbres y otros.
Y sobre todo:
·
Escribe de forma
coherente y cohesionada.
·
Reflexiona y evalúa el
proceso de elaboración del texto escrito en el contenido, coherencia y
cohesión, determinando si se ajusta a su propósito comunicativo
-En ese sentido desde el área de ciencia y
tecnología desarrollaremos dos sesiones y todo nuestro esfuerzo permitirá que
ustedes puedan avanzar en el desarrollo de sus aprendizajes desde la competencia
“Explica el mundo físico basándose en conocimientos
sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”:
·
En la primera sesión que desarrollaremos hoy ustedes podrán: “Explica con información científica como la
selección natural da lugar a diferentes especies a partir de un ancestro
común relacionando con la evolución y la biodiversidad.
·
En la segunda sesión de la próxima semana podrán: Elaborar conclusiones
para difundir y preservar la diversidad biológica.
Ahora, ¡te invito a asumir el reto!
|
|
10 s
|
|
|
CUERPO
|
-¡Empezamos!
Entonces el propósito del día de hoy es que
logres “Explicar
con información científica como la selección natural da lugar a diferentes
especies a partir de un ancestro común relacionando con la evolución y la
biodiversidad”. Para
lograr nuestro reto empezaremos reconociendo con un ejemplo ¿Cuál
es el significado de la biodiversidad?
(pausa 10 segundos)
Imagina que como embajador vas a conocer las
distintas áreas naturales protegidas del país, entonces puedes observar aves,
árboles, hierbas, mariposas y otros, si nos fijamos bien no todos los
árboles, no todas las aves, ni el resto de organismos son iguales, sino que
existe una gran variedad de seres
vivos. Algo similar podríamos
observar si visitamos una chacra o un biohuerto.
·
Entonces ¿Qué será la biodiversidad? (pausa 10 segundos)
-Se denomina biodiversidad o diversidad
biológica a la variedad de formas de vida que viven o han vivido en la Tierra,
comprende
la diversidad dentro de cada especie, es decir la diversidad genética; la
diversidad entre especies y la diversidad de los ecosistemas.
·
¿Consideras que las personas también somos diversas?
Vamos a analizar, recuerdas a alguno de tus
compañeros de colegio ¿Qué diferencias hay
entre ustedes? ¿Qué similitudes tienen? Ahora, nos comparamos con personas de
otras partes ¿Que encontramos? ¿La diferencia es solo de la apariencia o
también hay de otro tipo?
·
Estimados estudiantes
de primero y segundo grado de secundaria ¿Qué conclusiones podemos extraer
hasta este momento? (pausa 10 segundos)
Así es estimados estudiantes, a manera de
ideas clave tenemos:
ü
Hay muchas formas de
vida diferentes en nuestro planeta, tú lo puedes observar incluso en espacios
muy cercanos a ti como la chacra o el biohuerto.
ü
La biodiversidad
describe todas esas formas de vida que habitan en nuestro planeta.
ü
Los seres humanos somos
parte de esa biodiversidad, también somos diversos, no solo en apariencia
como el color de piel, sino también en costumbres; nuestras diferencias son
una riqueza y debemos aprender a convivir en ambientes mucho más diversos.
-Ahora revisemos ¿qué es la
evolución?, a fin de tener una
mejor comprensión de la diversidad de los seres vivos.
Al observar la
diversidad de la vida, los estudiosos se han preguntado por qué existen
tantas especies de seres diferentes y cómo se han formado. La explicación
aceptada actualmente es la teoría de la evolución por selección natural
propuesta por Darwin y Wallace.
La idea básica de la evolución biológica es que las
poblaciones y las especies de organismos cambian con el tiempo.
- ¿Qué propuso Darwin?
El naturalista Charles
Darwin, definió la evolución como
"descendencia con modificación", es decir: que las especies cambian a lo largo del
tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común. Ilustra
su idea, mediante eventos de ramificación repetidos, en los que las nuevas
especies se desprenden de un antepasado común, producen un "árbol"
de muchos niveles que une a todos los seres vivos, mostrando cómo una especie
puede ramificarse en dos a lo largo del tiempo, y cómo este proceso puede
repetirse muchas veces en el "árbol genealógico" de un grupo de
especies emparentadas, recordemos que un árbol genealógico es una
representación gráfica en la que muestra tus antepasados.
- ¿Qué pruebas existen de la evolución?
Es casi imposible observar cómo actúa la evolución, pero
existen algunas pruebas como, por ejemplo:
ü La
flora y la fauna de dos regiones son muy parecidas cuanto más cerca están.
Esto no tendría que cumplirse si cada especie se hubiera creado de forma
aislada.
ü Los
fósiles indican que los seres vivos que han habitado la Tierra han cambiado y
que unas especies han sido sustituidas por otras.
ü Cada
especie de seres vivos se agrupa con otras parecidas en grupos y a su vez los
grupos con otros semejantes formando grupos mayores hasta llegar a reinos.
ü Al estudiar embriones
de distintas especies, en sus etapas tempranas de desarrollo, se ha
descubierto que muestran muchas semejanzas.
·
Estimado estudiante con tus propias palabras, escribe en tu
cuaderno o comenta con la persona que esta a tu lado la idea que has
construido de evolución.
-Así es, la teoría de la evolución señala que las especies
cambian a través de largos periodos de tiempo, en un proceso lento y
progresivo, las especies nuevas provienen de especies preexistentes y que
todas las especies comparten un antepasado o ancestro común.
-Continuamos, ahora analicemos ¿Qué es la selección natural?
La selección natural es uno de los mecanismos básicos o
formas de producirse la evolución, propuesto por Darwin. A través de la
selección natural, los individuos mejor adaptados a una determinada condición
o situación sobreviven y transmiten esta característica a su descendencia.
-Reflexionemos sobre sus planteamientos, señala que:
ü Los
organismos producen más descendencia de la que puede sobrevivir, de
los que el medio ambiente puede soportar, por lo que existe una competencia
por los recursos limitados en cada generación.
ü La descendencia
varía en sus rasgos heredables, en cualquier generación
tendrán rasgos ligeramente distintos entre sí, las diferencias se producen al
azar, algunas podrían ser cruciales y muchas de estas características se
heredan.
ü La actuación
del proceso de selección natural, se establece una lucha entre los miembros
de una especie por la supervivencia, sobre todo si los recursos son escasos,
solo los mejor adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse y transmitir sus
caracteres a la descendencia.
Ahora, escuchemos un
ejemplo, imagina una población de jirafas, había algunas
jirafas de cuello corto y otras jirafas de cuello largo. Las jirafas de
cuello largo alcanzaban más fácilmente el follaje de los árboles, por lo
tanto, estaban mejor alimentadas, logrando así un mayor número de
descendientes, mejor adaptados. Así, fueron superando a las jirafas de cuello
corto, las que no lograron sobrevivir.
·
Estimados estudiantes, nuevamente hacemos un alto
y extraemos algunas ideas respecto a la selección natural, anótalas en tu
cuaderno. (pausa 20 segundos)Ahora, Escribe en
tu cuaderno las ideas más importantes :
ü Entre los individuos de una misma especie, surgen ciertas variaciones
al azar.
ü Las variaciones favorables ayudan al individuo a sobrevivir y
transmitir sus variaciones a sus descendientes.
ü Si las variaciones son desfavorables provocarán que los individuos
mueran.
ü Existe una competencia por la adquisición de los recursos limitados (alimento),
lo que produce reproducción diferencial.
ü Sólo los que se adaptan mejor al medio logran obtener alimento,
desarrollarse y finalmente reproducirse.
Ahora, relacionamos la selección natural, evolución y la diversidad
biológica. Indica las ideas extraídas de
artículos de divulgación científica:
ü El resultado de la
evolución es la extraordinaria diversidad de seres vivos y ecosistemas
existentes y la aún más extraordinaria diversidad de los seres vivos y
ecosistemas desaparecidos en el transcurso de la historia de la Tierra.
ü La variabilidad
genética, juega un papel fundamental en los procesos evolutivos: si todos los
individuos de una población o especie fueran genéticamente idénticos y produjesen
descendencia idéntica a ellos no habría cambio evolutivo y la diversidad
sería 0.
ü Darwin definió la extraordinaria diversidad
biológica que nos rodea como el resultado de un proceso de evolución gradual,
mediado por selección
natural a partir de
un ancestro común.
Ahora a manera de conclusión relaciona estas
afirmaciones con todo lo presentado en el programa.
|
|
20 min
|
|
|
|
|
|
||
|
CIERRE
|
¡Qué bien!
felicitaciones a todos y todas por esta experiencia vivida.
Finalmente, para completar el reto con toda la
información que se ha presentado, y las ideas que has ido construyendo y otra
información que consideres “Explica con información científica como la
selección natural da lugar a diferentes especies a partir de un ancestro
común relacionando con la evolución y la biodiversidad”. Escribe tu
explicación en una hoja y regístralo en tu portafolio.
-Para seguir fortaleciendo tu competencia, se te
propone la siguiente actividad:
Primer grado de secundaria
Observa las diferentes formas de vida que hay en tu jardín, huerto
o chacra, registra en un cuadro los seres vivos encontrados con sus
características, los comparan y das
una explicación sobre esas formas de vida que habitan ese espacio teniendo en
cuenta lo aprendido. Registra en tu portafolio.
Segundo grado de secundaria
Observa las diferentes formas de vida que hay en tu jardín, huerto
o chacra, y explica como se hacen visible los conceptos de diversidad, evolución
y selección natural. Registra en tu
portafolio.
Complementen con la lectura de su texto CTA
(p.144-145).
En la próxima sesión estarás trabajando como
logras argumenta
su posición frente a la biodiversidad
Orientaciones para los padres de familia
Estimado padre de familia, su hijo debe organizar
en su portafolio el trabajo del día el hoy y realizar la tarea con autonomía
y responsabilidad.
Orientaciones para el docente
Estimado docente el propósito de la sesión del día
de hoy es que el estudiante
Explique con información científica como la selección natural da lugar
a diferentes especies a partir de un ancestro común relacionando con la
evolución y la biodiversidad.
Para ello identifica lo que va a explicar, comprende la evolución,
analiza la selección natural y finalmente construye la explicación planteada
en el reto.
Esperamos que este encuentro te haya ayudado. ¡Hasta nuestro próximo
encuentro!
TAREA: RESPONDE LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO Y AGREGA DOS
DIBUJOS SOBRE EL TEMA.
|
|
3 min
|
|