TÍTULO DE LA SESIÓN: “Comprendemos las prácticas ancestrales
existentes a la luz de la ciencia.”
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Área curricular: Ciencia y
Tecnología.
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Fecha de entrega:
08 DE JULIO
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Propósito de la sesión: Identifica las prácticas ancestrales del buen vivir para analizarlas a
la luz del conocimiento científico.
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Breve descripción de la sesión:
Los estudiantes identifican las prácticas
culturales de preservación y conservación de los ecosistemas en las culturas
ancestrales del Perú a la luz de la ciencia.
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Competencia: Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra
y universo.
Capacidades: Comprende y usa
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra
y universo.
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Ciclos:
VII TERCER GRADO A Y B
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Duración: 25
minutos
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DES
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CONTENIDO
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Locución
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Du
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INTRO
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Bienvenida locutada:
Locutor 1:
¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de tercero y
cuarto año de secundaria! Que están atentos a la radio.
Bienvenidos a su programa “Aprendo Ciencia y Tecnología en
casa”.
Soy (nombre del locutor 1), y junto a (nombre del locutor
2) te acompañaremos el día de hoy.
Queridos
estudiantes, queremos comentarles que en el programa de hoy en el marco del
proyecto que venimos realizando y que se titula “Investigamos las prácticas
culturales para promover una ciudadanía responsable”, analizaremos algunas
prácticas ancestrales desde el punto de vista de la ciencia y tecnología.
Locutor 2:
Buenos días (locutor 1), así es, en este programa revisaremos
una práctica ancestral que hemos seleccionado y veremos cómo nuestros
antepasados, fueron capaces de reconocer regularidades en el ambiente y en
los fenómenos que observaron y pudieron asumir algunas prácticas que hicieron
posible el desarrollo de nuestra cultura.
Locutor 1
Así es queridos estudiantes, el reto que te
proponemos el programa de hoy es que “identifiques
una práctica ancestral en tu comunidad y la expliques a la luz de la ciencia
y tecnología”.
A lo largo del programa junto a (locutor 2) te
mostraremos cómo podrías realizarlo.
Como en los programas de los meses anteriores,
te recomendamos que sigas los siguientes pasos para organizar tu trabajo:
1.
Identificar la práctica ancestral que quieres analizar.
2.
Describir cómo y para qué se realiza.
3.
Tomando como modelo lo planteado
en el caso analizado, construyas una explicación y la escribas en una carilla
de tu cuaderno el análisis a la luz de la ciencia y tecnología la práctica
ancestral que hayas seleccionado.
4.
Que comentes con tu familia, las
ideas que escribiste con base en los pasos anteriores y expliques a tus
padres o a los adultos de tu familia “cómo
se comprende a la luz de la ciencia esas prácticas ancestrales”.
Locutor 2
Les recordamos que este es el
programa de radio del Ministerio de Educación para estudiantes de tercero y
cuarto grado de educación secundaria, “Aprendo en casa”.
Llegó el momento de iniciar la aventura de acercarte al
mundo de la ciencia y la tecnología desde la casa y reconocer cómo este
conocimiento puede hacer mejor tu vida, y también comprender el
funcionamiento del mundo en el que habitamos.
Por eso será importante que prestes atención a la
conversación que tendremos con (Locutor 1) ya que ambos iremos comentándoles
ideas que te servirán para que puedas lograr la meta del programa de hoy.
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5 min.
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CUERPO
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Locutor 1:
Durante este mes de Julio, festejamos el aniversario de la nuestra
patria y queremos aprovechar este tiempo para mirar las prácticas que seguían
nuestros antepasados en su relación con el ambiente en que vivimos.
Los dos casos que consideraremos pertenecen a la cultura andina.
Observaremos:
✔
La
relación hombre con el medio en que vive.
Algo que queremos decirte es que, si tu origen cultural no es andino, aplica
las preguntas y situaciones que comentamos según la cultura a la que
perteneces, porque todas las culturas tienen una explicación y una forma de
tratar los fenómenos que iremos comentando a lo largo del programa.
Lo primero que haremos es describir cómo lo hacían o cómo lo siguen
haciendo los herederos de esa cultura, porque esas prácticas no desaparecen,
sino que forman parte de la herencia cultural que recibimos todas las
personas y que deberíamos atesorar y cuidar que no se pierdan.
Locutor 2:
Así es (Locutor 1), comenzaremos comentando sobre la relación del
hombre con la naturaleza:
En la cultura andina,
el ser humano tuvo una relación estrecha con la naturaleza, no solo como una
fuente de recursos, sino como una Pachamama (madre tierra) y como un conjunto
de seres vivos que merecen respeto y deben ser debidamente valorados,
protegidos, respetados, etc.
En la actividad agrícola, por ejemplo, para los andinos el agricultor
no solo cría la chacra, sino que se deja criar por ella. Al respecto el “Centro
de Promoción de Sabidurías Interculturales”, (CEPROSI, 2018) nos dice: Describe la Cosmovisión
Andina
“En la cosmovisión
andina, todo lo que está presente en la madre tierra y el cosmos son
considerados vivos y son personas. Todos son parientes que conviven en
constante conversación y respeto. Cada integrante del ayllu cría y se deja
criar en un ambiente armonioso. Es así que el hombre andino, desde tiempos
muy remotos, ha conversado con sus parientes, para criar la vida en la madre
tierra. Toda esta sabiduría, ha sido heredada de los ancestros, a las
comunidades andinas; para la crianza de la chacra, de plantas, animales y la
naturaleza… El hombre andino desde siempre ha practicado valores como el
respeto en todo sentido y principios como la equidad, la reciprocidad, la
complementariedad para forjar el equilibrio ecológico. Tuvo una estrecha
relación con su entorno natural, por ello practicó sus secretos, para
conversar con la naturaleza, los apus, las deidades, las semillas, los
animales, los astros, eventos meteorológicos, etc.”.
Locutor 1
Por ejemplo, para el caso del cultivo de la papa, por ejemplo, Luis
Pérez Baca (1996) en su libro Crianza de la papa en Paucartambo – Qosqo
señala:
“Las relaciones que
se dan entre los hombres y estos con la naturaleza están reguladas por la
reciprocidad y la conversación horizontal dentro de los términos del respeto
y el cariño mutuo… De esta manera el campesino cría la papa y en forma
recíproca se deja criar por ella, en un ambiente de armonía y continua
fiesta”.
Si perteneces por ejemplo a una cultura amazónica ¿cómo entienden la relación entre el
hombre y la naturaleza?
Si consideramos el punto de vista de la cultura andina respecto a la
relación “hombre naturaleza, desde el quehacer científico y tecnológico
tendríamos que preguntarnos:
¿Por qué en la
cultura andina, el ser humano se relaciona con la Pachamama y la naturaleza,
no solo como una fuente de recursos, sino como la madre tierra y como un
conjunto de seres vivos que merecen respeto y deben ser debidamente
valorados, protegidos, respetados, etc.?
Para poder responder a esta pregunta tendremos que revisar acerca de
cómo se relacionan los seres vivos en la naturaleza.
Locutor 2
Así es (Locutor 1), pero antes de seguir debemos recordar que: Qué
es la ciencia?
La ciencia es el resultado del esfuerzo del ser
humano por la comprensión del medio en el que vive, fruto de la permanente
búsqueda de respuestas a las preguntas que se plantea sobre sí mismo y sobre
todo lo que le rodea. En este
proceso, construye una representación del mundo que da origen a una forma de
pensamiento y a un conjunto de conocimientos.
Desde este punto
de vista, podemos decir que la ciencia es una actividad racional,
sistemática, verificable y con cierto margen de error, producto de la
búsqueda activa de respuestas a preguntas o problemas relacionados con
nuestros intereses o necesidades, que responde a un paradigma consensuado y
aceptado por la comunidad científica.
Locutor 1 = 9
(Locutor 2), Esto que dices es muy importante, porque es
necesario aclarar que la ciencia es solo una de tantas formas de ver el mundo
y forma parte de la cultura que se creó como resultado de sus aportes. Es
necesario reconocer que existen también otras culturas y otros puntos de
vista, al respecto Gérard Fourez, un estudioso de la naturaleza de la ciencia
(nacido en Bélgica) nos dice que los diferentes puntos de vista sobre el
mundo, es decir los modelos que se crean sobre la naturaleza y el hombre son
útiles para las propias culturas que los crean, aunque aclara: que ciertos
modelos conducen más lejos en un orden de ideas y que otros son más adecuados
para otras situaciones. Esto es suficiente para aprender las representaciones
científicas y el espacio de su confiabilidad.
Por lo tanto, no se debería pensar que los modelos creados
por la cultura científica debieran chocar o imponerse sobre otras culturas,
sino compartir sus puntos de vista explicativos sobre lo mismo que intentan
explicar y modelar en un diálogo respetuoso de las culturas que los
originaron.
Locutor 2
Pero ahora tenemos que preguntarnos ¿cómo
ve la ciencia la relación entre el hombre con el medio en que vive?
Claro, antes tenemos que mencionar que en el ambiente encontramos
diferentes seres, por ejemplo, plantas, animales, el suelo, el aire y el
agua.
Locutor 1 Qué
es un ecosistema?
Para poder explicar esa relación tenemos que revisar el concepto de
ecosistema. Diremos que un ecosistema “es
el conjunto de organismos de una comunidad y su entorno o medio físico”.
¿Pero qué quiere decir eso? La comunidad se refiere al variado grupo
de animales y plantas que ocupan un área determinada. La comunidad es una
agrupación natural de especies de plantas o animales que viven en un área o
hábitat definido. (…) Los miembros de una determinada comunidad interactúan
de varias formas; por ejemplo, la cadena alimentaria o la competición. Se les
conoce también como seres bióticos.
Y el entorno o medio físico se refiere al conjunto elementos
abióticos, es decir sin vida como el suelo, el clima y el relieve. Los medios
físicos pueden ser terrestres o acuáticos.
Por ejemplo, los medios terrestres se estudian a través del suelo, el
clima y el relieve. Y, a su vez, en un ecosistema influyen factores como la
temperatura, la humedad, el viento o las precipitaciones.
Por su parte, en los medios acuáticos los elementos a tener en cuenta
son la salinidad del agua, la luz, las corrientes, la temperatura del agua o
el tipo de fondo, entre otros.
Locutor 2 Describe las relaciones
dentro de un Ecosistema
Así es (Locutor 1), Dentro de los ecosistemas se establecen múltiples
relaciones entre los seres vivos. Estas relaciones pueden ser de distintos
tipos; incluso en ocasiones pueden conducir a la exterminación de una especie
por parte de otra.
Existen relaciones de alimentación, que se refieren a cuando un ser
vivo se alimenta de otro, creándose así una cadena alimentaria.
También hay relaciones de competencia, que se dan cuando dos seres
vivos inician una lucha o batalla para obtener un fin al que solo puede
acceder uno de los dos.
Por último, existe la relación de cooperación, según la cual la acción
de un ser vivo le beneficia a él mismo y beneficia también a otro, directa o
indirectamente.
El conocimiento y el aporte de la cultura de nuestros ancestros debe
ser conocido y aprovechado para resolver esos mismos problemas hoy en día, es
decir, la conservación y captación de agua y el fijado de los suelos con
estas especies arborícolas nativas.
Locutor 1
Llegados a este punto cabe preguntarse ¿en
qué se diferencia el punto de vista de nuestros ancestros acerca del
ecosistema y el punto de vista científico?
Pues diremos que nuestros ancestros identificaron esa relación de
interdependencia entre los seres que conformamos el ecosistema, aunque el
modelo que construyeron para explicar la relación entre los seres vivos y su
medio dentro del ecosistema, es diferente al que propone la ciencia.
Locutor 2: Describe
Biocenosis y biotipo
Así es (locutor 1) la ciencia hace una diferencia entre la parte viva
del ecosistema a la que llama biocenosis y la parte no viva del mismo que se
llama biotopo.
Pero queremos notar que esas ideas o conceptos que la ciencia usa para
construir ese modelo explicativo de la naturaleza, ha generado ciertas
confusiones en las personas.
Muchos seres humanos (personas), no han comprendido que todos somos
parte del ecosistema y que lo que hacemos influye negativamente y como
dijimos hace un momento, puede causar mucho daño al ecosistema.
Por ejemplo, la tala de bosques que hacen las personas, pone en
peligro a otros seres vivos como animales o plantas que viven en el bosque,
el ser humano se ha vuelto dañino y no se da cuenta que, si elimina a los
componentes del ecosistema, él mismo se verá dañado en cualquier momento.
Es decir, el modelo creado por la ciencia para explicar cómo todos los
seres vivos (incluido el hombre) dependen unos de otros no ha sido
comprendido con claridad y eso trae consecuencias, pues los seres humanos se
han creído que están por encima de las plantas y los otros animales, cuando
son parte del engranaje de la naturaleza.
Locutor 1:
En cambio, en el modelo explicativo de la relación de los seres vivos
y la naturaleza de nuestros ancestros, no han sentido la necesidad de separar
a los seres que estamos presentes en la naturaleza, es más, para ellos todos
tenemos vida. ¿Pero por qué creen
ustedes que nuestros ancestros dicen que la pacha mama es un ser vivo?, pues por que se
dieron cuenta que todos los seres (vivos y no vivos), dependemos unos de
otros, por ejemplo, nosotros dependemos del suelo para sembrar, dependemos
del agua, y de los otros animales porque todos ellos participan en alguna
medida en la producción de los sembríos.
Por eso en el modelo explicativo de nuestros ancestros, no fue
necesario diferencias a los seres del ecosistema como hace la ciencia, porque
todos ellos, merecen respeto y consideración ya que nos necesitamos.
Locutor 2
Queridos estudiantes, es importante que se den cuenta, que tanto la
ciencia como los conocimientos ancestrales, nos ofrecen modelos explicativos
de cómo funciona el mundo. Solo que los puntos de vista que toman como punto
de partida son diferentes. Viendo lo que está sucediendo en el planeta, con
el calentamiento global, la extinción de especies animales y vegetales
podríamos preguntarnos ¿cómo podrían ayudarnos
estos dos modelos explicativos a evitar la destrucción del planeta y de la
vida?
Es importante que reflexionemos sobre eso, justamente ese es el
propósito de los modelos explicativos ya sean producidos por la ciencia o por
nuestras culturas originarias.
Locutor 1:
Así es (locutor 2), el conocimiento y el aporte de la cultura de
nuestros ancestros debe ser conocido y aprovechado para resolver esos mismos
problemas hoy en día y claro, también los aportes de la ciencia.
Así como el caso que les hemos mencionado, cada cultura tiene sus
propias prácticas y son diversas y tienen diferentes explicaciones.
Siempre debemos tener presente que los seres humanos en todas las
culturas, tratamos de comprender lo que sucede a nuestro alrededor para poder
vivir mejor
Les recordamos que este es el programa de radio del
Ministerio de Educación para estudiantes de tercero y cuarto grado de
educación secundaria, “Aprendo en casa”.
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CIERRE
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Locutor 1:
Ya casi estamos a punto de
terminar, pero es necesario que nos detengamos un momento pensemos cómo
responderemos al reto de hoy:
Identificar las prácticas ancestrales del buen vivir para
analizarlas a la luz del conocimiento científico.
Locutor 2
Estimado docente con tu apoyo el
estudiante podrá concluir con su gran reto de la sesión de hoy: Identificar las prácticas ancestrales del
buen vivir para analizarlas a la luz del conocimiento científico. Tendrá
que elaborar una lista de aquellas prácticas que se siguen realizando en estos tiempos haciendo una descripción
de ellas.
Teniendo en cuenta lo siguiente,
queridos estudiantes también presten atención a esta parte:
1. Que, identifique la
práctica ancestral que quiera analizar.
2. Que, describa cómo y
para qué se realiza.
3. Tomando como modelo lo planteado en el caso analizado,
construyas una explicación y la escribas en una carilla de tu cuaderno el
análisis a la luz de la ciencia y tecnología la práctica ancestral que hayas
seleccionado.
4. Que comente con su familia, las ideas que ha escrito con base en los pasos anteriores y
expliques a sus padres o a los adultos de su familia “cómo se comprende a la luz de la ciencia esas prácticas
ancestrales”.
Comunícate
y bríndales retroalimentación oportuna.
Nos despedimos hasta el
siguiente programa en esta misma frecuencia. Hasta la próxima.
TAREA : RESPONDE LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON
ROJO Y REALIZA DOS DIBUJOS SOBRE EL
TEMA.
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