TÍTULO LA SESIÓN: Identificamos y describimos las áreas
protegidas en el Perú como ecosistemas
|
||||
Área curricular:
Ciencia y
Tecnología.
|
Fecha de
entrega:
08 DE JULIO.
|
|||
Propósito de la sesión:
·
Describe las áreas naturales protegidas como
ecosistemas donde se conserva la biodiversidad y describe los diversos
servicios ecosistémicos que brinda a la sociedad.
·
Explica cómo el desarrollo científico y tecnológico ha contribuido a
cambiar las ideas sobre el universo y la vida de las personas en distintos
momentos históricos.
|
||||
Breve descripción de la
sesión:
Al iniciar la sesión se hace mención a los estudiantes que la sesión a
realizar es en el marco del proyecto “Conociendo y
valorando la riqueza natural y cultural de mi país”.
En el desarrollo analizan información sobre las ´ANP en el Perú, para
identifican su característica, comprender su complejidad, los servicios
ecosistémicos que brindan y la relación hombre y la naturaleza. Y a partir de lo trabajado elaboran una tarjeta ilustrada de o las áreas
naturales protegidas que será insumo para la infografía.
|
||||
Competencia:
Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra
y universo
Capacidades:
·
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo
·
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y
tecnológico
|
||||
Ciclos: VI PRIMERO
B Y
SEGUNDO A Y B
|
||||
Duración: 25 minutos
|
||||
DES
|
CONTENIDO
|
|||
Locución
|
|
Du
|
||
INTRO
|
Bienvenida locutada:
- ¡Buenos días a todas
y todos los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria! es un gusto
volver a encontrarnos en este espacio de aprendizaje desde la casa. Mi nombre
es…
Un saludo también a sus familiares que los acompañan.
Hoy
desarrollaremos una experiencia
muy interesante en el marco del proyecto integrador “Conociendo
y valorando la riqueza natural y cultural de mi país”. Para aportar al
producto daremos respuesta a las preguntas ¿Por qué
las áreas naturales protegidas constituyen una riqueza? Y ¿Por qué debemos
mantener un vínculo armonioso entre hombre naturaleza?
-Antes de empezar reflexionaremos en
torno a unas preguntas:
¿En tu comunidad o región has escuchado
hablar de un área natural protegida (ANP)? ¿Qué es? ¿por qué podríamos decir
que son importantes? ¿Cómo debemos relacionarnos con la naturaleza? ¿Cómo las
describiremos?
(Pausa 10 segundos)
-El Perú es uno de los 10
países megadiversos del mundo por albergar gran parte de la diversidad
biológica del planeta esta riqueza natural es conservada en nuestras 77 Áreas
Naturales Protegidas, 17 Áreas de Conservación Regional (ACR) y 108 Áreas de
Conservación Privadas (ACP) lo cual
constituye nuestro patrimonio natural que no solo debemos mencionar sino
comprender sus características y dinámicas, para explicar ¿Por qué las áreas naturales protegidas constituyen una
riqueza? Y ¿Por qué debemos mantener el vínculo armonioso entre hombre
naturaleza?
-En ese sentido al final de la sesión
serán capaces de describir nuestras áreas naturales protegidas como
ecosistemas que conservan diversas especies y brindan servicios
ecosistémicos.
Este aprendizaje será útil porque nos permitirá comprender y explicar
el vínculo entre hombre y naturaleza y valorar nuestro patrimonio natural.
-El producto del día de hoy será una
tarjeta ilustrada del o las áreas naturales más representativas de tu
comunidad o región. Esta debe describir la biodiversidad que se protege, las
características del ecosistema que alberga, sustentar con información válida
su importancia y el vínculo hombre naturaleza. Además, el producto
constituirá un insumo para la elaboración de la infografía, producto del
proyecto.
- ¿Qué haremos para cumplir el
reto? para ello a partir de la
información que se te presenta vas a identificar características relevantes
de las Áreas Naturales Protegidas y seleccionar ideas que te ayudarán a
describirlas como ecosistemas. Finalmente das respuesta a las preguntas del
reto.
Ahora, ¡te invito a asumir el reto!
|
|
10 s
|
|
CUERPO
|
-¡Empezamos!
Recordamos nuestro reto ¿Por qué las áreas
naturales protegidas constituyen una riqueza? Y ¿Por qué debemos mantener un
vínculo armonioso entre hombre naturaleza?
-Escuchamos con atención información que se presenta e identificamos
características de las áreas naturales protegidas:
¿Qué
son las Áreas Naturales Protegidas? (pausa 10 segundos)
Para proteger sus
riquezas naturales y culturales que constituyen parte de su patrimonio
nacional los países han acordado declarar como áreas protegidas a
determinadas zonas de su territorio.
Un Área Natural Protegida (ANP) es una porción del territorio
(terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa
de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de
los procesos evolutivos y ecológicos y, cuyas características no han sido
esencialmente modificadas.
-¿Cuáles
son los criterios para elegir un área natural protegida? (Pausa 10 segundos)Los criterios que se consideran
son los siguientes:
ü La presencia de plantas o animales únicos de ese lugar o en peligro de
extinción.
ü La belleza del paisaje o la necesidad de preservar ciclos naturales,
como el ciclo del agua.
ü El interés histórico o cultural, por ejemplo, el santuario histórico
de Machu Picchu.
- ¿Por
qué son importantes las áreas naturales protegidas (ANP)? (Pausa 10 segundos)
ü Posibilitan preservar la diversidad biológica (ecosistemas, especies y
genes) y cultural de un país para beneficio de la humanidad.
ü Permiten conservar hábitats, así como especies raras y amenazadas,
paisajes valiosos y formaciones geológicas notables.
ü Brindan oportunidades para la educación, la investigación científica,
la recreación y el turismo.
-Estimados estudiantes de primero y segundo grado de secundaria, nos
detenemos en este momento para determinar algunas características
relevantes de las áreas naturales protegidas. Escriban en su cuaderno
(pausa 10 segundos).
- Algunas ideas claves son las siguientes: Indica las características de las Areas Naturales
Protegidas.
·
Las ANP Albergan diversos ecosistemas
·
Conservan gran parte de la diversidad biológica
·
Constituyen hábitat de diferentes especies
·
Permiten conservar especies únicas y en peligro
de extinción
·
La
flora y la fauna silvestre, los recursos genéticos, el paisaje natural
comprendido en su interior constituyen patrimonio natural de nuestro país.
-Continuamos, comprendemos las características de las Áreas
Naturales Protegidas en el Perú, pues, estas conservan la diversidad
biológica del país (flora, fauna y paisaje). Entre ellas se tienen las de uso
directo y las de uso indirecto.
Las áreas naturales de uso indirecto son aquellas en las que se
prohíbe la extracción de recursos natural o algún tipo de modificación del
ambiente natural, solo se permite la utilización de los recursos para fines
de investigación, educación y turismo. Estos son:
-Parques Nacionales Indica las características de los Parques
Nacionales con ejemplos
En ellos se protege la integridad ecológica de uno o
más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los cambios de
especies y comunidades en un periodo, así como características paisajísticas
y culturales.
-Por ejemplo,
El Parque Nacional Cerros de Amotape atravesado
por el río Tumbes, presenta al lado este el Bosque Tropical del Pacífico con
toda su frondosa selva, semejante a los bosques amazónicos y en su margen
izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial. Presenta un gran número
de aves, como el gavilán dorsigris, el perico macareño, el coliespina
cabecinegra y el cabezón pizarroso. Mamíferos como el mono
coto de Tumbes, la nutria del noroeste, el jaguar y el tigrillo. Reptiles
como el cocodrilo de Tumbes, en peligro de extinción. Y dentro de la flora
destacan especies endémica de ceibo, el algarrobo, el guayacán y el palo
santo.
-Santuarios Nacionales Indica las características de los Santuarios
Nacionales con ejemplos
Son áreas donde se protege el hábitat de una especie o una
comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés
científico y paisajístico y de importancia nacional.
Por ejemplo, Los manglares de Tumbes, que protegen el bosque
de manglar, que alberga una gran diversidad de invertebrados acuáticos de
importancia económica. Protegen especies de fauna en vías de extinción como
el cocodrilo americano.
-Santuarios históricos Indica las características de los Santuarios
históricos con ejemplos
Son áreas que además de proteger espacios con valores
naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio
monumental y arqueológico del país o son lugares donde se desarrollaron
hechos sobresalientes de la historia nacional.
Por ejemplo, Machu Pichu en Cusco,
se protegen las especies en vías de extinción, como el oso de anteojos y el
gallito de las rocas así como los restos arqueológicos presentes.
Áreas Naturales de uso directo
Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos
naturales, prioritariamente por las poblaciones locales o pueblos indígenas.
Puede ser recolección de plantas, la caza deportiva e incluso la agricultura.
Son áreas de uso directo:
-Reservas Nacionales
Son áreas destinadas a la conservación de la
diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los
recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepción de
las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros.
Por ejemplo, La Reserva Nacional de Calipuy, conserva las
poblaciones de guanaco, así como la flora y fauna silvestres; promueve la
investigación científica de los recursos naturales de la región; estimula y
controla el desarrollo turístico, fomentando el desarrollo socioeconómico
regional.
-Reservas comunales
Son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna
silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales, por
realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los
recursos del área. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes
de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los
mismos beneficiarios. Por ejemplo, Reserva Comunal Ashaninka.
-Refugios de vida Silvestre
Por ejemplo, Pantanos de
Villa en Lima
-Reservas paisajísticas
Por ejemplo, Nor Yauyos Cochas en Yauyos-Lima.
-Bosques de protección
. Por ejemplo, Puquio Santa Rosa en la Libertad.
-Cotos de caza
Por ejemplo, El Angolo en Piura.
Cuya lectura te invito a complementar en el texto de CTA 1
(p.149-1519
Estimados estudiantes de primero y segundo de secundaria,
nuevamente hacemos un alto y teniendo en cuenta la información presentada
reflexionamos a partir de las siguientes preguntas:
·
¿Qué Áreas Naturales Protegidas ustedes conocen?
·
¿Qué pasaría si una de estas áreas naturales protegidas se ve afectada por la contaminación del agua, o del aire o la degradación de los
suelos o por la introducción de cualquier especie extraña o por cualquier
actividad humana?
A manera de ideas clase te presentamos:
ü Las ANP albergan ecosistemas donde se conservan diversas
especies.
ü Los ecosistemas son complejos dinámicos de
comunidades: vegetales, animales, microorganismos y su medio no viviente
que interactúan como una unidad funcional.
ü Cuando los ecosistemas sufren el impacto de las
actividades humanas, cualquier hábitat del que dependen las especies en
peligro se destruye, hay pérdida de biodiversidad y se daña seriamente la
estabilidad y equilibrio de los ecosistemas.
Evaluamos los beneficios de las áreas naturales protegidas
-La riqueza de nuestras áreas naturales protegidas
también nos provee de una gran diversidad de servicios ecosistémicos, estos
son los beneficios económicos, sociales y ambientales, directos e indirectos,
que las personas obtienen como resultado del buen funcionamiento de los
ecosistemas. Entre ellos tenemos la regulación hídrica, el mantenimiento de
la biodiversidad, el secuestro del carbono, la formación de suelos, la
belleza paisajística y la provisión de recursos genéticos.
ü La calidad y el mantenimiento
de estos servicios dependen del estado de conservación de los ecosistemas que
los generan y aportan.
ü La provisión de los
servicios ecosistémicos y su consiguiente
beneficio a los humanos es sostenida por una serie de procesos
biofísicos y funciones ecológicas que a su vez son accionados por la
diversidad biológica.
|
|
20 min
|
|
|
|
|
||
CIERRE
|
¡Qué bien!
felicitaciones a todos y todas por esta experiencia vivida.
Finalmente, para completar el reto con toda la
información que se ha presentado, y las ideas que has ido construyendo
explica con razones válidas
¿Por qué las
áreas naturales protegidas constituyen una riqueza? Y ¿Por qué debemos
mantener el vínculo armonioso entre hombre naturaleza?
-Elabora tu producto del día de hoy, una
tarjeta ilustrada del o las áreas naturales más representativas de tu
comunidad o región. Esta debe describir la biodiversidad que se protege, las
características del ecosistema que alberga, sustentan con información válida
su importancia y el vínculo hombre naturaleza. Además, el producto
constituirá un insumo para la elaboración de la infografía, producto del
proyecto. Registra en tu portafolio.
-Para seguir fortaleciendo tu
competencia:
1er de secundaria desarrolla la
actividad 6 de la Guía de actividades de CTA. Página 84-85.
2do de secundaria pregunta a sus padres y
registra en su cuaderno ¿Qué áreas naturales conocen? ¿Qué características
tienen? ¿Qué especies albergan? ¿Por qué son importantes?
Orientaciones para los
padres de familia
Estimado padre de familia, su hijo debe organizar en su
portafolio el trabajo del día el hoy y realizar la tarea con autonomía y
responsabilidad.
TAREA: RESPONDE A LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON
ROJO Y DIBUJA DOS AREAS NATUTALES
EXPLICANDO
|
|
3 min
|
|