jueves, 4 de junio de 2020

SESIÓNCYT 1ºB, 2ºA, 2ºB VIERNES 05 JUNIO

TÍTULO LA SESIÓN:          Explicamos cómo se alimentan las plantas y cómo impacta en el sostenimiento de nuestra vida.
Área curricular:                           Ciencia y Tecnología.
Fecha de entrega:
05-JUNIO
2020
Propósito de la sesión:
    Explica cómo a través de los procesos de fotosíntesis se produce la energía que la célula utiliza para producir sustancias orgánicas.
Breve descripción de la sesión:

El estudiante describe cómo a través del proceso de fotosíntesis las plantas producen las sustancias que necesitan, y los factores que intervienen. Explica la importancia de este proceso para el sostenimiento de la vida y a partir de su comprensión propone recomendaciones para mejorar el cuidado de las plantas que realiza en familia.
Competencia:
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
Capacidades:
         Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
         Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico
Ciclos: VI                                       PRIMERO   B,                SEGUNDO   A     Y    B
Duración: 25 minutos
DESCRIPCIÓN
CONTENIDO
Locución

Dura
INTRODUCCIÓN
Bienvenida locutada:

- ¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria! es un gusto volver a encontrarnos en este espacio de aprendizaje desde la casa.
Un saludo también a sus familiares que los acompañan.
Hoy iniciamos un conjunto de cuatro sesiones en la que vamos a indagar sobre el proceso de fotosíntesis y el crecimiento de las plantas, esperamos que involucres a tu familia, recuerda que parte de una convivencia saludable es hacer actividades juntos en familia.  ¿Qué te parece esta propuesta? (pausa 10 segundos)

La mayoría de sus hogares cuenta con un jardín, un huerto o están rodeados de plantas que les proveen de alimentos u otros beneficios, las cuidamos pero, no nos hemos  detenido a pensar y buscar explicaciones acerca de los fenómenos que ocurren al interior de ellas, sobre  la relevancia para nuestra vida y la vida en el planeta y para actividades muy cercanas como es la agricultura.
Por ello en este periodo de actividades vamos a indagar cómo se alimentan las plantas y cómo afectan algunos factores en su crecimiento. Esperamos que desarrolles tus competencias en ciencia y tecnología y que también se pongan de manifiesto tu curiosidad y asombro durante la búsqueda de respuestas.
En la primera sesión que corresponde al día de hoy esperamos que expliques ¿cómo se sostiene la vida en el planeta? y ¿cómo el conocimiento de cómo se alimentan las plantas ayudaría a mejorar su cultivo en el hogar? Y en cada una de las siguientes sesiones que se desarrollarán en las próximas semanas vas a:
         Formular tu pregunta e hipótesis de indagación y proponer un plan de indagación para realizarlo en familia
         Organizar los datos de tu indagación
         Elaborar conclusiones y evaluar tu indagación en familia

Como producto de tu aprendizaje registrarás en tu portafolio el proceso y resultados de tu indagación, socializarás con tu familia y presentarás una propuesta para realizar actividades juntos para tener una convivencia saludable en tu guía de recomendaciones al término de este periodo de actividades.

Muy bien, ahora sí vamos a iniciar esta primera sesión, recordándote el reto del día: ¿cómo se sostiene la vida en el planeta? y ¿cómo el conocimiento de cómo se alimentan las plantas ayudaría a mejorar su cultivo en el hogar?
¿Te has preguntado cómo elaboran su alimento las plantas de tu huerto o jardín, o las plantas en general? y ¿cómo ayuda al sostenimiento de la vida en el planeta? ¿Cómo explicarías a tu familia su impacto? (pausa 20 seg)

Este aprendizaje te será útil porque te permitirá justificar de manera sustentada que necesitan las plantas para alimentarse y sostener la vida mediante la fotosíntesis, así como aprenderás explicar cualquiera otra situación describiendo y relacionando fenómenos. Además, ampliarás tu vocabulario que te permitirá comprender textos científicos.
Te preguntarás ¿Qué vamos hacer? para explicar ¿cómo se sostiene la vida en el planeta? y ¿cómo el conocimiento de cómo se alimentan las plantas ayudaría a mejorar su cultivo en el  hogar? (Pausa 10 segundos)

Para ello vas a escuchar información de diferentes fuentes que se te presentan sobre la fotosíntesis, vas a identificar y describir, características relacionar factores y evaluar   la importancia del proceso para el sostenimiento de la vida. Finalmente, das respuesta a la pregunta y presenta a tus padres una propuesta para realizar el cuidado de las plantas del hogar de manera responsable.
Ahora, ¡te invito a asumir el reto!



10 s
CUERPO
-Las ideas que vas construyendo coméntalas con la persona que te acompaña o anota en tu cuaderno.
¡Empezamos!
1.     Recordamos el reto. Vamos a explicar  ¿cómo se sostiene la vida en el planeta? y ¿cómo el conocimiento de cómo se alimentan las plantas ayudaría a mejorar su cultivo en el  hogar?

Escribe en tu cuaderno la respuesta a estas preguntas, estas serán tus hipótesis (pausa 10 segundos)

-Para ayudarte a lograr el reto vamos presentar la información utilizando como ejemplo la planta de maíz que seguro conoces también puedes pensar en  otra planta de tu preferencia

        Los vegetales como la planta de maíz son capaces de fabricar todas las sustancias que necesitan para vivir, ella no necesita para su nutrición de otros seres vivos, así como el hombre o los animales, que nos alimentamos de otros organismos o productos que derivan de ellos. Este tipo de nutrición que realiza la planta de maíz y todos los vegetales se denomina autótrofa (auto significa uno mismo y trofos, alimento), es decir ellos mismos elaboran su alimento y el procedimiento que utilizan se denomina fotosíntesis, es decir la planta de maíz y todas las plantas realizan la fotosíntesis.

         ¿Con qué nuevas ideas acerca de cómo se alimentan las plantas te has familiarizado? Comenta con la persona que te acompaña (pausa 10 segundos)               Describe la nutrición Autótrofa

-También, es importante tener en cuenta que el contenido actual de oxígeno en la atmosfera se ha generado a partir de la actividad de organismos fotosintéticos y prácticamente toda la energía que consume la vida en la Tierra procede de la fotosíntesis.

Pero te estarás preguntando que es la fotosíntesis     Describe las características de la  Fotosíntesis

La palabra fotosíntesis significa: “componer utilizando la luz”.
Los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias capturan la luz solar como fuente de energía para transformar la materia inorgánica del medio externo, en materia en orgánica que utilizan para su desarrollo.
Las plantas utilizan los recursos del medio ambiente como son: el agua, la luz del sol, el dióxido de carbono del aire y minerales que están en el suelo y con estos producen su propio alimento.

         ¿Qué te parece todo este proceso que realizan todas las plantas? Comenta con la persona que te acompaña.
-¡Sabes! En las plantas, la fotosíntesis se lleva a cabo en un orgánulo especializado llamado cloroplasto, que contienen pigmentos fotosintéticos y proteínas necesarias para captar la luz. El principal es la clorofila de color verde.

         ¿Cómo te ayudaran las ideas presentadas hasta este momento para explicar las preguntas del reto? (pausa 10 segundos)
2.     Describimos como se realiza el proceso de fotosíntesis, para ello presentamos información adaptada de un manual de biología de la Universidad de los Andes de Venezuela donde nos dicen lo siguiente, que:     Describe las fases de la fotosíntesis

La fotosíntesis se divide en dos fases una dependiente de la luz o fotoquímica, en la que se forman moléculas de energía y necesita de la energía de la luz solar. La fase oscura o bioquímica utiliza las moléculas de energía para producir con el dióxido de carbono, moléculas de carbohidratos, como la glucosa, fructuosa y almidón, lípidos (grasas) y proteínas que requiere la planta para su desarrollo

         Consideras que ¿Las plantas pueden  hacer fotosíntesis durante la noche? Comenta con la persona que te acompaña
Así es estimados estudiantes, la respuesta es no, investigaciones sobre fisiología vegetal han demostrado que algunas de las enzimas (sustancias) implicadas se inactivan en la oscuridad.

Hasta este momento te invito hacer un listado de características de la fotosíntesis. Escribes en tu cuaderno.
A manera de ideas clave te presentamos las siguientes:

        Es el proceso de nutrición de las plantas y algas que son seres autótrofos.
        Se requiere dióxido de carbono y agua que son materia inorgánica y  de luz,
        Se produce glucosa que es un azúcar y se libera oxígeno.
        Durante la fotosíntesis las plantas convierten la materia inorgánica en orgánica
         Se transforma la energía luminosa en energía química
3.     Establecemos relaciones sobre los factores que afectan a la fotosíntesis, para ello presentamos información adaptada de una consulta Webb  en una página de la universidad técnica de  Valencia

En ella se señala que el proceso de fotosíntesis se ve afectado por diversos factores, tanto ambientales como los propios de la planta

        Entre los factores ambientales se tiene la luz, que proporciona la energía necesaria; la concentración atmosférica de CO2, que es la fuente de carbono; la temperatura, debido a su influencia en todos los procesos que realiza la planta; la disponibilidad de agua, que puede afectar al grado de apertura de los estomas, que es por donde ingresa el dióxido de carbono y por tanto a la difusión del CO2, y la disponibilidad de nutrientes
        Los propios de la planta son sus propias características

  ¿Has observado en alguna ocasión si la alteración de alguno de estos factores ha afectado a las plantas en tu hogar o entorno? Comenta con la persona que te acompaña (pausa 20 segundos).
4.     ¿Existirá alguna relación entre la fotosíntesis y la agricultura? en un artículo de consulta web de la Universidad Agrícola de Venezuela, se señala que:
     Los mayores o menores rendimientos que se dan en los cultivos dependen en primer lugar del proceso de fotosíntesis de allí la importancia de entender la forma como se da la fotosíntesis en las plantas.
     Así mismo, es de tener en cuenta que la fotosíntesis permite la producción de alimentos en los cultivos, ya sea: frutas, verduras, cereales, y otros para satisfacer la creciente demanda de alimentos.
         -Teniendo en cuenta lo que hasta este momento se ha presentado responde
         ¿Qué sucede si uno de los factores que afectan la fotosíntesis es alterado? Por ejemplo el agua.
Si uno de los factores es alterado puede afectar en su crecimiento, desarrollo o reproducción. Pero también hay que tener en cuenta que las plantas dependen de la fotosíntesis para su supervivencia y lo que interfiere con la fotosíntesis podría incluso matar a la planta.

5.     Evaluamos ¿Por qué es importante la fotosíntesis para los seres vivos?
La fotosíntesis es el proceso químico más importante en la Tierra y es imprescindible para la supervivencia de los seres vivos, porque:

        Los animales, incluidos los seres humanos, viven porque las plantas existen y éstas viven gracias a la fotosíntesis.
        Las plantas pueden nutrirse por medio de la fotosíntesis y otros organismos obtienen alimento de sus raíces, tallos, hojas, flores y frutos.
        Además, el proceso libera uno de los productos más importantes para la respiración: el oxígeno y absorbe el dióxido de carbono.
Ahora organizamos sus aprendizajes mediante un dibujo, en el que representas:    Elabora un dibujo sobre la fotosíntesis en una planta, señala componentes
Cómo se alimenta la planta
Como ese proceso beneficia a los animales y al hombre
Que factores podrían alterar y cuáles serían los efectos

Coloca nombre a tu dibujo, usa frases y flechas para relacionar los dibujos


20 min




CIERRE
¡Qué bien!  Felicitaciones a todos y todas por esta experiencia vivida.

Finalmente, para completar el reto, vas a dar respuesta a la pregunta, ¿cómo se sostiene la vida en el planeta? y ¿cómo el conocimiento de cómo se alimentan las plantas ayudaría a mejorar su cultivo en el  hogar?  Para ello utiliza lo que se ha desarrollado a lo largo de la sesión y otros recursos que consideres.

Escribe la respuesta a la pregunta y compara con tu hipótesis, luego redactas 2 conclusiones para cada pregunta. Registra en tu portafolio.

-Para seguir fortaleciendo tu competencia vas a presentar a tu familia tu propuesta para mejorar el cuidado de las plantas, como una colaboración responsable e informada.
Elabora un cuadro de tres por tres casilleros, en la primera columna de escriben factores que pueden alterar el proceso de fotosíntesis y la segunda la consecuencia, es decir que podría suceder y en la tercera la solución.
Por ejemplo:
El exceso de agua, se pudren las raíces, la solución sería espaciar el riego y…. Comparte con tu familia y registra en el portafolio

Orientaciones para los padres de familia
Estimado padre de familia, el estudiante debe organizar sus productos en el portafolio y esforzarse por desarrollar la tarea de extensión con autonomía y responsabilidad. Asimismo, para la sesión siguiente se requiere que se agencie de semillas de cebada, lenteja u otra y de sustrato con depósito para la siembra. El día anterior a la sesión debe remojar las semillas.


                TAREA  :    RESPONDE 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO  Y EL DIBUJO ANTES  INDICADO



3 min