domingo, 7 de junio de 2020

SESIÓN CYT 3ºA Y 3ºB LUNES 08 DE JUNIO

TÍTULO DE LA SESIÓN:        Comprendo las causas de los cambios en mi cuerpo y mi comportamiento.
Área curricular:                                Ciencia y Tecnología.
Fecha de entrega:Del 08 AL 10 DE JUNIO

Propósito de la sesión:
Comprender el funcionamiento del sistema endocrino y los efectos físicos y psicológicos que causan en los estudiantes de las edades comprendidos en el VII ciclo.
Breve descripción de la sesión:
En esta sesión, los estudiantes identifican al sistema endocrino como responsable de los cambios físicos y psicológicos que enfrentan en esta etapa de su vida y comprende que es un proceso normal del que no deberían preocuparse. Elaboran un cuadro en el que identifican las hormonas que generan los cambios externos e internos que enfrentan o enfrentarán.
Competencia:          Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Capacidades:          Comprende que los mecanismos de regulación en el sistema endocrino ocasionan cambios en su organismo. 
Ciclos:  VII                                                       TERCERO  A Y  B
Duración: 25 minutos
DES
CONTENIDO
Locución

Dura
INTRODUCCIÓN
Bienvenida locutada:
Locutor 1:
¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria! Que están atentos a la radio.
Bienvenidos a su programa “Aprendo Ciencia y Tecnología en casa”.
Soy (nombre del locutor 1), y junto a (nombre del locutor 2) te acompañaremos el día de hoy.

Este programa es la primera parte de dos programas en los que comprenderemos que los cambios que le ocurren a tu cuerpo y tu forma de ser se deben al funcionamiento del sistema endocrino.

Buenos días (Locutor 2), tu saludo.
Locutor 2:
En este programa como les dijo (Locutor 1), comprender la causa de los cambios que están presentándose en muchos de ustedes al pasar de la pubertad a la adolescencia y a pensar también, en qué está pasando si todavía no has iniciado ningún cambio a diferencia de tus amigos o amigas.

Para lograr esta meta, te proponemos el siguiente reto: Explica que deberíamos observar para poder saber que algo anda mal con nuestro sistema endocrino y por qué debemos prestar atención a estos cambios.

Para que construyas esta explicación, a lo largo del programa te ofreceremos información y te plantearemos algunas preguntas más para ir centrando el recojo de las ideas clave que te servirán para logar la meta. Más adelante podrás compartirlo con tus compañeros, compañeras y tu profesor por los medios que tengas disponible.


Locutor 1
Pero te estarás preguntando, ¿qué debo hacer para responder al reto del programa de hoy?  Pues déjame decirte paso a paso lo que haremos:

Primero: Te presentaremos información científica que habla del sistema endocrino y su importancia, que deberás escuchar con mucha atención y tomar nota de las ideas importantes.

Segundo: Es importante que prestes atención a las referencias a autores o cantidades sobre porcentajes, clasificaciones, etc., que mencionaremos en el programa y deberás tomar nota de los mismos.

Tercero: Que, usando los datos del primer y segundo paso, construyas una explicación y la escribas en una carilla de tu cuaderno.

Cuarto: Que comentes con tu familia, las ideas que escribiste con base en los pasos anteriores y expliques a tus padres o a los adultos de tu familia qué deberíamos observar para poder decir que algo anda mal con nuestro sistema endocrino y por qué debemos prestar atención a estos cambios.

 Locutor 2

Queremos recordarte que en el programa anterior hablamos que generalmente alrededor de los 11 años inician los cambios en las personas y se inicia con la pubertad hacia la adolescencia y que en ese período el cuerpo de todas las personas comienza a cambiar y que generalmente este proceso termina alrededor de los 19 años.

Llegó el momento de iniciar la aventura de acercarte al mundo de la ciencia y la tecnología desde la casa y reconocer cómo este conocimiento puede hacer mejor tu vida, y también comprender el funcionamiento del mundo en el que habitamos.

Por eso será importante que prestes atención a la conversación que tendremos con (Locutor 1) ya que ambos iremos comentándote ideas que te servirán para resolver nuestro reto de hoy.
































5 min.



CUERPO

Locutor 1: =5

El programa lo dividiremos en tres momentos,
        En el primero les comentaremos cómo funciona el sistema endocrino
        En un segundo momento hablaremos de cómo es, es decir donde está, que partes tiene y sus funciones específicas.
        En el tercer momento y hablaremos acerca de qué puede pasar si algo no funciona bien en el sistema endocrino.

Iniciaremos con la primera parte, y les comentaremos cómo funciona el sistema endocrino, así que presten atención a los datos importantes que iremos mencionando y tomen nota de algunos de ellos que crean que les ayudará a cumplir el reto de hoy.   Qué es para ti el sistema Endocrino?

Queridos estudiantes, ¿les ha pasado alguna vez que estaban de buen humor y de un momento a otro cambiaron? O que ¿de repente tuvieron ganas de comer y comer y habías almorzado hacía solo un tiempo? O algo más notable, todos tus amigos y amigas están creciendo y tú no o viceversa que tú has crecido y cambiado mucho y tus amigos no.
Pues bien, te queremos contar que el sistema endócrino juega un papel decisivo en la regulación del humor, el crecimiento y el desarrollo, la función de los tejidos y el metabolismo, así como en la función sexual y los procesos reproductivos.

Locutor 2:       Describe las características de las Glándulas y de las Hormonas
Así es (Locutor 1) Diremos que las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. Las hormonas, en calidad de mensajeros químicos del cuerpo, transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para ser leídos solamente sobre determinadas células de un órgano, que se conoce como “órgano objetivo”.

Otro asunto importante que debemos considerar es que el sistema endocrino, no funciona solo, sino que lo hace en estrecha relación con el sistema nervioso. El cerebro envía mensajes al sistema endocrino y éste a su vez, le devuelve información sobre lo que sucede en las glándulas.

Locutor 1         Describe cómo se comunican el Hipotálamo y  la Hipófisis
Queridos estudiantes, es necesario tener en cuenta que, estos dos sistemas en conjunto se llaman “sistema neuroendocrino” y el tablero de control principal es el “hipotálamo”, esta es la parte del cerebro que controla el sistema endocrino y justo debajo de éste se encuentra la “hipófisis” que es del tamaño de una arveja, y se le conoce como la glándula maestra ya que regula la actividad de las demás glándulas.
Seguro que se están preguntado ¿cómo se comunican?, el hipotálamo envía mensajes eléctricos u hormonales a la hipófisis y ésta libera hormonas que transportan mensajes a otras glándulas y este sistema conserva su propio equilibrio. Cuando el hipotálamo detecta un nivel creciente de hormonas de un órgano objetivo, este envía un mensaje a la hipófisis para que deje de liberar ciertas hormonas, cuando la hipófisis se detiene, el órgano objetivo deja de producir sus hormonas.
El ajuste constante de los niveles de hormonas permite que el cuerpo funcione de manera normal, este proceso se denomina homeostasis.

Locutor 2
(Locutor 1) Es necesario tener presente que este proceso de cambios en diferentes edades, está mayoritariamente definido por factores genéticos, pero que es a su vez tremendamente sensible a la influencia de numerosas señales internas del propio cuerpo, enfermedades, estrés y también factores ambientales. Entre estas últimas, destacan los factores nutricionales y metabólicos, que permiten el ajuste preciso de la edad de la pubertad a las reservas energéticas y estado metabólico del organismo. Así, mientras condiciones de balance energético negativo, como la delgadez extrema asociada a la anorexia, resultan en retraso o ausencia de la pubertad y adolescencia, situaciones de obesidad infantil suelen asociarse a un inicio más temprano de la maduración puberal, especialmente en niñas.

Locutor 1
Pero en resumen ¿qué hace y cómo funciona el sistema endocrino?
        Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Esto permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.
        Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.
        El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.
Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Los medicamentos pueden tratar muchos de estos problemas.
Hasta esta parte, les hemos comentado cómo funciona el sistema endocrino, a continuación (Locutor 2) les comentará donde está ubicado, que partes tiene y sus funciones específicas, así que atentos y estemos a la caza de las ideas principales.

Locutor 2
Así es (Locutor 1), en esta parte hablaremos de la ubicación, las partes y sus funciones específicas, así que atentos y atentas. Aunque les comentamos que solo describiremos las que consideraremos con cierto detalle aquellas que intervienen en los cambios que vienen sufriendo, para que tengas más detalles y una visión más completa, te recomendamos revisar un libro en el que se estudien los sistemas y aparatos del cuerpo humano.

¿Dónde se ubica y qué partes consta el sistema endocrino?
El sistema endocrino no tiene una ubicación específica dentro del cuerpo, porque está conformado por diversas glándulas productoras de diferentes hormonas que actúan como reguladores químicos de diferentes procesos orgánicos del cuerpo.

Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son las siguientes:
        el hipotálamo:
        la hipófisis.
        la glándula tiroidea:
        las glándulas paratiroideas
        las glándulas suprarrenales
        la glándula pineal
        los ovarios
        los testículos
El páncreas forma parte del sistema endocrino y también pertenece al sistema digestivo. Esto se debe a que fabrica y segrega hormonas en el torrente sanguíneo y también fabrica y segrega enzimas en el sistema digestivo.
Locutor 1
A continuación, te comentaremos donde está y qué hace cada una de las glándulas que conforman este sistema:
El hipotálamo: se encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino con el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo fabrican sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la hipófisis. El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro (como la temperatura que nos rodea, la exposición a la luz y los sentimientos) y la envía a la hipófisis. Esta información afecta a las hormonas que fabrica y que libera la hipófisis.

Describe las características de la Hipófisis y las hormonas que fabrica
La hipófisis: la hipófisis se encuentra en la base del cráneo, y no es más grande que una arveja. Se suele llamar la "glándula maestra" porque controla muchas otras glándulas endocrinas.
Entre las hormonas que fabrica, se encuentran las siguientes:
        la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos y de otros tejidos del cuerpo y desempeña un papel en cómo el cuerpo gestiona los nutrientes y los minerales
        la prolactina, que activa la fabricación de leche en las mujeres que están amamantando a sus bebés
        la tirotropina, que estimula la glándula tiroidea para que fabrique hormonas tiroideas
        la corticotropina, que estimula la glándula suprarrenal para que fabrique determinadas hormonas
        la hormona antidiurética, que ayuda a controlar el equilibrio hídrico (de agua) del cuerpo a través de su efecto en los riñones
        la oxitocina, que desencadena las contracciones del útero durante el parto.
La hipófisis también segrega endorfinas, unas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso y que reducen la sensibilidad al dolor.
La hipófisis también segrega hormonas que indican a los órganos reproductores que fabriquen hormonas sexuales. La hipófisis controla también la ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres.
(Locutor 2) continuará con las que siguen:

Locutor 2   Describe las características de la Tiroides y Paratiroides y las hormonas que fabrican
La glándula tiroidea: se encuentra en la parte baja y anterior del cuello. Fabrica las hormonas que controlan la velocidad con que las células queman el combustible que procede de los alimentos para generar energía.
Las hormonas tiroideas son importantes porque ayudan a que los huesos de niños y adolescentes crezcan y se desarrollen, y también tienen su papel en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Las glándulas paratiroideas: son cuatro glándulas diminutas unidas a la glándula tiroidea, que funcionan conjuntamente: segregan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre.
                                                          Describe las características de las glándulas Suprerrenales  y las hormonas que fabrican   
Las glándulas suprarrenales: estas dos glándulas de forma triangular se encuentran encima de cada riñón.  Y tiene dos partes:
        La parte externa es la corteza suprarrenal. Fabrica unas hormonas que regulan el equilibrio entre el agua y las sales en el cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, sistema inmunitario, el desarrollo y la función sexuales.
        La parte interna es la médula suprarrenal, que fabrica hormonas que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca cuando el cuerpo atraviesa una situación de estrés.

Siguiendo con la descripción de las glándulas tenemos:
La glándula pineal está ubicada en el centro del cerebro. Segrega melatonina, una hormona que puede influir en que tengas sueño por la noche y te despiertes por la mañana.

Describe las características de las  glándulas reproductoras masculinas y femeninas y las hormonas que fabrican
Las glándulas reproductoras, o gónadas, son las principales fuentes de las hormonas sexuales.
        En los chicos, las gónadas masculinas, o testículos. Segregan unas hormonas llamadas andrógenos, la más importante de las cuales es la testosterona. Estas hormonas indican al cuerpo de un niño cuándo llega momento de hacer los cambios corporales asociados a la pubertad, como el agrandamiento del pene, el crecimiento, el agravamiento de la voz y el crecimiento del vello facial y púbico. Además, la testosterona, que trabaja junto con hormonas fabricadas por la hipófisis, también indica al cuerpo de un chico cuándo llega momento de fabricar semen en los testículos.
        Las gónadas femeninas, los ovarios. Fabrican óvulos y segregan las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. El estrógeno participa en el inicio de la pubertad. Durante la pubertad, a una niña le crecerán los senos, se le empezará a acumular grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos, y hará que crezca. Tanto el estrógeno como la progesterona participan en la regulación del ciclo menstrual de la mujer.
El páncreas: fabrica y segrega unas hormonas que controlan la concentración de glucosa, o azúcar, en sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de energía. El cuerpo utiliza la energía almacenada para hacer actividades y ejercicio físicos, y también ayuda a los órganos a funcionar como deben funcionar.

Locutor 2
Te recomendamos que busques información respecto a esto que acabos de hablar en los libros, comprenderán que hemos querido describir una panorámica del sistema endocrino, pero no es suficiente esto que hemos comentado. Si tienes un libro en casa, busca información que complemente complementaria.

Ahora en esta tercera parte del programa hablaremos acerca de qué puede pasar si algo no funciona bien en el sistema endocrino, también te recomendamos que tomes nota de las ideas importantes.

Locutor 1
Así es (Locutor 2), Una cantidad excesiva o insuficiente de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Por ejemplo, si la hipófisis produce una cantidad excesiva de la hormona de crecimiento, el niño podría ser demasiado alto. Si produce una cantidad insuficiente, el niño podría ser anormalmente bajo.
Pero ¿cómo saber si posiblemente hay problemas con el sistema endocrino? La médica Larissa Hirsch de Teens Health dice:
        bebes mucha agua, pero sigues teniendo sed
        orinas a menudo
        tienes dolor de barriga o náuseas con frecuencia
        estás muy cansado o te sientes débil
        estás ganando o perdiendo mucho peso
        tienes temblores o sudas mucho
        tienes estreñimiento
        no estás creciendo o no te estás desarrollando según lo que cabe esperar

Locutor 2
(Locutor 1) También cabe preguntarse, ¿Cómo puedo mantener sano mi sistema endocrino?, Para ayudar a mantener sano tu sistema endocrino:
        Haz mucho ejercicio físico.
        Lleva una dieta nutritiva.
        Asiste a todas tus revisiones médicas.
        Habla con tu médico antes de tomar ningún suplemento ni tratamiento a base de plantas medicinales.
        Informa al médico sobre cualquier antecedente familiar de problemas endocrinos, como la diabetes o los problemas tiroideos.

Les recordamos que este es el programa de radio del Ministerio de Educación para estudiantes de tercero y cuarto grado de educación secundaria, “Aprendo en casa”.

15 min


CIERRE
Locutor 1:

Ya casi estamos a punto de terminar, y debemos recordarte que con las ideas clave que fuiste tomando a lo largo del programa, tanto los estudiantes de 3er grado como los de 4to grado, deberán construir una explicación sobre qué deberíamos observar para poder saber que algo anda mal con nuestro sistema endocrino y por qué debemos prestar atención a estos cambios. Esta explicación que harás de manera escrita será insumo para  alcanzar el reto que desde el área de ciencia y tecnología nos hemos propuesto ¿Cómo desarrollar sensibilidad en mi familia sobre  los cambios físicos y psicológicos propios de  mi edad  para establecer acuerdos que hagan  llevadera la vida de familia?, lo que será insumo importante para el producto final del mes de junio.

Guarda tu trabajo en el portafolio que elaborarás para coleccionar los trabajos de este mes junto a las demás áreas.


TAREA :  RESPONDER 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO Y DIBUJAR  SILUETAS MASCULINA Y FEMENINA CON LA UBICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS









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