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TÍTULO DE LA SESIÓN: Comprendo
las causas de los cambios en mi cuerpo y mi comportamiento.
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Área
curricular: Ciencia y Tecnología.
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Fecha de entrega:Del 08 AL 10 DE
JUNIO
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Propósito
de la sesión:
Comprender
el funcionamiento del sistema endocrino y los efectos físicos y psicológicos
que causan en los estudiantes de las edades comprendidos en el VII ciclo.
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Breve
descripción de la sesión:
En esta sesión, los estudiantes identifican al sistema
endocrino como responsable de los cambios físicos y psicológicos que
enfrentan en esta etapa de su vida y comprende que es un proceso normal del
que no deberían preocuparse. Elaboran un cuadro en el que identifican las
hormonas que generan los cambios externos e internos que enfrentan o
enfrentarán.
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Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre
los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Capacidades: Comprende que los mecanismos de
regulación en el sistema endocrino ocasionan cambios en su organismo.
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Ciclos: VII TERCERO A Y
B
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Duración: 25 minutos
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DES
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CONTENIDO
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Locución
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Dura
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INTRODUCCIÓN
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Bienvenida locutada:
Locutor 1:
¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de tercero y
cuarto año de secundaria! Que están atentos a la radio.
Bienvenidos a su programa “Aprendo Ciencia y Tecnología en
casa”.
Soy (nombre del locutor 1), y junto a (nombre del locutor
2) te acompañaremos el día de hoy.
Este programa es la primera parte
de dos
Buenos días (Locutor 2), tu saludo.
Locutor 2:
En este programa como les dijo (Locutor 1), comprender la
causa de los cambios que están presentándose en muchos de ustedes al pasar de
la pubertad a la adolescencia y a pensar también, en qué está pasando si
todavía no has iniciado ningún cambio a diferencia de tus amigos o amigas.
Para lograr esta meta, te proponemos el siguiente reto: Explica que deberíamos observar para
poder saber que algo anda mal con nuestro sistema endocrino y por qué debemos
prestar atención a estos cambios.
Para que construyas esta explicación, a lo largo del
programa te ofreceremos información y te plantearemos algunas preguntas más
para ir centrando el recojo de las ideas clave que te servirán para logar la
meta. Más adelante podrás compartirlo con tus compañeros, compañeras y tu
profesor por los medios que tengas disponible.
Locutor 1
Pero te estarás preguntando, ¿qué debo hacer para
responder al reto del programa de hoy?
Pues déjame decirte
paso a paso lo que haremos:
Primero: Te presentaremos información científica que habla del
sistema endocrino y su importancia, que deberás escuchar con mucha atención y
tomar nota de las ideas importantes.
Segundo: Es importante que prestes atención a las referencias a
autores o cantidades sobre porcentajes, clasificaciones, etc., que
mencionaremos en el programa y deberás tomar nota de los mismos.
Tercero: Que, usando los datos del primer y segundo paso,
construyas una explicación y la escribas en una carilla de tu cuaderno.
Cuarto: Que comentes con tu familia, las ideas que escribiste
con base en los pasos anteriores y expliques a tus padres o a los adultos de
tu familia qué deberíamos observar
para poder decir que algo anda mal con nuestro sistema endocrino y por qué
debemos prestar atención a estos cambios.
Locutor 2
Queremos recordarte que en el programa anterior hablamos
que generalmente alrededor de los 11 años inician los cambios en las personas
y se inicia con la pubertad hacia la adolescencia y que en ese período el
cuerpo de todas las personas comienza a cambiar y que generalmente este
proceso termina alrededor de los 19 años.
Llegó el momento de iniciar la aventura de acercarte al
mundo de la ciencia y la tecnología desde la casa y reconocer cómo este
conocimiento puede hacer mejor tu vida, y también comprender el
funcionamiento del mundo en el que habitamos.
Por eso será importante que prestes atención a la
conversación que tendremos con (Locutor 1) ya que ambos iremos comentándote
ideas que te servirán para resolver nuestro reto de hoy.
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5
min.
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CUERPO
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Locutor 1: =5
El programa lo dividiremos en tres
momentos,
✔
En el primero les comentaremos
cómo funciona el sistema endocrino
✔
En un segundo momento hablaremos
de cómo es, es decir donde está, que partes tiene y sus funciones
específicas.
✔
En el tercer momento y hablaremos
acerca de qué puede pasar si algo no funciona bien en el sistema endocrino.
Iniciaremos con la primera parte, y les comentaremos cómo funciona el sistema
endocrino, así que presten atención a los
datos importantes que iremos mencionando y tomen nota de algunos de ellos que
crean que les ayudará a cumplir el reto de hoy. Qué es para ti el sistema Endocrino?
Queridos estudiantes, ¿les ha
pasado alguna vez que estaban de buen humor y de un momento a otro cambiaron?
O que ¿de repente tuvieron ganas de comer y comer y habías almorzado hacía
solo un tiempo? O algo más notable, todos tus amigos y amigas están creciendo
y tú no o viceversa que tú has crecido y cambiado mucho y tus amigos no.
Pues bien, te queremos contar que
el sistema endócrino juega un papel decisivo en la regulación del humor, el
crecimiento y el desarrollo, la función de los tejidos y el metabolismo, así
como en la función sexual y los procesos reproductivos.
Locutor 2: Describe las
características de las Glándulas y de las Hormonas
Así es (Locutor 1) Diremos que las
piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas.
Las hormonas, en calidad de mensajeros químicos del cuerpo, transmiten información
e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo
circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para
ser leídos solamente sobre determinadas células de un órgano, que se conoce
como “órgano objetivo”.
Otro asunto importante que debemos
considerar es que el sistema endocrino, no funciona solo, sino que lo hace en
estrecha relación con el sistema nervioso. El cerebro envía mensajes al
sistema endocrino y éste a su vez, le devuelve información sobre lo que
sucede en las glándulas.
Locutor 1 Describe
cómo se comunican el Hipotálamo y la
Hipófisis
Queridos estudiantes, es necesario
tener en cuenta que, estos dos sistemas en conjunto se llaman “sistema
neuroendocrino” y el tablero de control principal es el “hipotálamo”, esta es
la parte del cerebro que controla el sistema endocrino y justo debajo de éste
se encuentra la “hipófisis” que es del tamaño de una arveja, y se le conoce
como la glándula maestra ya que regula la actividad de las demás glándulas.
Seguro que se están preguntado
¿cómo se comunican?, el hipotálamo envía mensajes eléctricos u hormonales a
la hipófisis y ésta libera hormonas que transportan mensajes a otras
glándulas y este sistema conserva su propio equilibrio. Cuando el hipotálamo
detecta un nivel creciente de hormonas de un órgano objetivo, este envía un mensaje a la hipófisis para que
deje de liberar ciertas hormonas, cuando la hipófisis se detiene, el órgano
objetivo deja de producir sus hormonas.
El ajuste constante de los niveles
de hormonas permite que el cuerpo funcione de manera normal, este proceso se
denomina homeostasis.
Locutor 2
(Locutor 1) Es necesario tener
presente que este proceso de cambios en diferentes edades, está
mayoritariamente definido por factores genéticos, pero que es a su vez
tremendamente sensible a la influencia de numerosas señales internas del
propio cuerpo, enfermedades, estrés y también factores ambientales. Entre
estas últimas, destacan los factores nutricionales y metabólicos, que permiten
el ajuste preciso de la edad de la pubertad a las reservas energéticas y
estado metabólico del organismo. Así, mientras condiciones de balance
energético negativo, como la delgadez extrema asociada a la anorexia,
resultan en retraso o ausencia de la pubertad y adolescencia, situaciones de
obesidad infantil suelen asociarse a un inicio más temprano de la maduración
puberal, especialmente en niñas.
Locutor 1
Pero en resumen ¿qué hace y cómo funciona el sistema endocrino?
✔
Las glándulas endocrinas liberan hormonas
en el torrente sanguíneo. Esto permite que las hormonas lleguen a células de
otras partes del cuerpo.
✔
Las hormonas del sistema endocrino
ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la
forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.
✔
El sistema endocrino regula qué
cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la
concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de
otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a
las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios
en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.
Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona
puede ser perjudicial para el cuerpo. Los medicamentos pueden tratar muchos
de estos problemas.
Hasta esta parte, les hemos
comentado cómo funciona el sistema endocrino, a continuación (Locutor 2) les
comentará donde está ubicado, que
partes tiene y sus funciones específicas, así que atentos y estemos a la
caza de las ideas principales.
Locutor 2
Así es (Locutor 1), en esta parte
hablaremos de la ubicación, las partes y sus funciones específicas, así que
atentos y atentas. Aunque les comentamos que solo describiremos las que consideraremos
con cierto detalle aquellas que intervienen en los cambios que vienen
sufriendo, para que tengas más detalles y una visión más completa, te
recomendamos revisar un libro en el que se estudien los sistemas y aparatos
del cuerpo humano.
¿Dónde se ubica y qué partes consta el sistema endocrino?
El sistema endocrino no tiene una
ubicación específica dentro del cuerpo, porque está conformado por diversas
glándulas productoras de diferentes hormonas que actúan como reguladores
químicos de diferentes procesos orgánicos del cuerpo.
Las principales glándulas que
componen el sistema endocrino son las siguientes:
✔
el hipotálamo:
✔
la hipófisis.
✔
la glándula tiroidea:
✔
las glándulas paratiroideas
✔
las glándulas suprarrenales
✔
la glándula pineal
✔
los ovarios
✔
los testículos
El páncreas forma parte del
sistema endocrino y también pertenece al sistema digestivo. Esto se debe a
que fabrica y segrega hormonas en el torrente sanguíneo y también fabrica y
segrega enzimas en el sistema digestivo.
Locutor 1
A continuación, te comentaremos
donde está y qué hace cada una de las glándulas que conforman este sistema:
El hipotálamo: se
encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino
con el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo fabrican
sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la
hipófisis. El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro (como la
temperatura que nos rodea, la exposición a la luz y los sentimientos) y la
envía a la hipófisis. Esta información afecta a las hormonas que fabrica y
que libera la hipófisis.
Describe las características de la Hipófisis y las hormonas
que fabrica
La hipófisis: la
hipófisis se encuentra en la base del cráneo, y no es más grande que una arveja.
Se suele llamar la "glándula maestra" porque controla muchas otras
glándulas endocrinas.
Entre las hormonas que fabrica, se
encuentran las siguientes:
✔
la hormona del crecimiento, que
estimula el crecimiento de los huesos y de otros tejidos del cuerpo y
desempeña un papel en cómo el cuerpo gestiona los nutrientes y los minerales
✔
la prolactina, que activa la
fabricación de leche en las mujeres que están amamantando a sus bebés
✔
la tirotropina, que estimula la
glándula tiroidea para que fabrique hormonas tiroideas
✔
la corticotropina, que estimula la
glándula suprarrenal para que fabrique determinadas hormonas
✔
la hormona antidiurética, que
ayuda a controlar el equilibrio hídrico (de agua) del cuerpo a través de su
efecto en los riñones
✔
la oxitocina, que desencadena las
contracciones del útero durante el parto.
La hipófisis también segrega
endorfinas, unas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso y
que reducen la sensibilidad al dolor.
La hipófisis también segrega
hormonas que indican a los órganos reproductores que fabriquen hormonas
sexuales. La hipófisis controla también la ovulación y el ciclo menstrual en
las mujeres.
(Locutor 2) continuará con las que
siguen:
Locutor 2 Describe
las características de la Tiroides y Paratiroides y las hormonas que fabrican
La glándula tiroidea: se encuentra en la parte baja y anterior del cuello. Fabrica
las hormonas que controlan la velocidad con que las células queman el
combustible que procede de los alimentos para generar energía.
Las hormonas tiroideas son
importantes porque ayudan a que los huesos de niños y adolescentes crezcan y
se desarrollen, y también tienen su papel en el desarrollo del cerebro y del
sistema nervioso.
Las glándulas paratiroideas: son cuatro glándulas diminutas unidas a la glándula
tiroidea, que funcionan conjuntamente: segregan la hormona paratiroidea, que
regula la concentración de calcio en sangre.
Describe las características de las glándulas Suprerrenales y las hormonas que fabrican
Las glándulas suprarrenales: estas dos glándulas de forma triangular se
encuentran encima de cada riñón. Y tiene dos partes:
✔
La parte externa es la corteza
suprarrenal. Fabrica unas hormonas que regulan el equilibrio entre el agua y
las sales en el cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo,
sistema inmunitario, el desarrollo y la función sexuales.
✔
La parte interna es la médula
suprarrenal, que fabrica hormonas que aumenta la tensión arterial y la
frecuencia cardíaca cuando el cuerpo atraviesa una situación de estrés.
Siguiendo con la descripción de
las glándulas tenemos:
La glándula pineal
está ubicada en el centro del cerebro. Segrega melatonina, una hormona que
puede influir en que tengas sueño por la noche y te despiertes por la mañana.
Describe las características de las glándulas reproductoras masculinas y
femeninas y las hormonas que fabrican
Las glándulas reproductoras, o gónadas, son las principales fuentes de las hormonas sexuales.
✔
En los chicos, las gónadas
masculinas, o testículos. Segregan
unas hormonas llamadas andrógenos, la más importante de las cuales es la
testosterona. Estas hormonas indican al cuerpo de un niño cuándo llega
momento de hacer los cambios corporales asociados a la pubertad, como el
agrandamiento del pene, el crecimiento, el agravamiento de la voz y el
crecimiento del vello facial y púbico. Además, la testosterona, que trabaja
junto con hormonas fabricadas por la hipófisis, también indica al cuerpo de
un chico cuándo llega momento de fabricar semen en los testículos.
✔
Las gónadas femeninas, los ovarios. Fabrican óvulos y segregan
las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. El estrógeno participa en el
inicio de la pubertad. Durante la pubertad, a una niña le crecerán los senos,
se le empezará a acumular grasa corporal alrededor de las caderas y los
muslos, y hará que crezca. Tanto el estrógeno como la progesterona participan
en la regulación del ciclo menstrual de la mujer.
El páncreas:
fabrica y segrega unas hormonas que controlan la concentración de glucosa, o
azúcar, en sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de
energía. El cuerpo utiliza la energía almacenada para hacer actividades y
ejercicio físicos, y también ayuda a los órganos a funcionar como deben
funcionar.
Locutor 2
Te recomendamos que busques
información respecto a esto que acabos de hablar en los libros, comprenderán
que hemos querido describir una panorámica del sistema endocrino, pero no es
suficiente esto que hemos comentado. Si tienes un libro en casa, busca
información que complemente complementaria.
Ahora en esta tercera parte del
programa hablaremos acerca de qué
puede pasar si algo no funciona bien en el sistema endocrino, también te
recomendamos que tomes nota de las ideas importantes.
Locutor 1
Así es (Locutor 2), Una cantidad
excesiva o insuficiente de cualquier hormona puede ser perjudicial para el
cuerpo. Por ejemplo, si la hipófisis produce una cantidad excesiva de la
hormona de crecimiento, el niño podría ser demasiado alto. Si produce una
cantidad insuficiente, el niño podría ser anormalmente bajo.
Pero ¿cómo saber si posiblemente hay
problemas con el sistema endocrino? La médica Larissa Hirsch de Teens Health dice:
✔
bebes mucha agua, pero sigues
teniendo sed
✔
orinas a menudo
✔
tienes dolor de barriga o náuseas
con frecuencia
✔
estás muy cansado o te sientes
débil
✔
estás ganando o perdiendo mucho
peso
✔
tienes temblores o sudas mucho
✔
tienes estreñimiento
✔
no estás creciendo o no te estás
desarrollando según lo que cabe esperar
Locutor 2
(Locutor 1) También cabe preguntarse, ¿Cómo
puedo mantener sano mi sistema endocrino?, Para ayudar a mantener sano tu sistema endocrino:
✔
Haz mucho ejercicio físico.
✔
Lleva una dieta nutritiva.
✔
Asiste a todas tus revisiones
médicas.
✔
Habla con tu médico antes de tomar
ningún suplemento ni tratamiento a base de plantas medicinales.
✔
Informa al médico sobre cualquier
antecedente familiar de problemas endocrinos, como la diabetes o los
problemas tiroideos.
Les recordamos que este es el programa de radio del
Ministerio de Educación para estudiantes de tercero y cuarto grado de
educación secundaria, “Aprendo en casa”.
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15 min
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CIERRE
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Locutor 1:
Ya
casi estamos a punto de terminar, y debemos recordarte que con las ideas
clave que fuiste tomando a lo largo del programa, tanto los estudiantes de
3er grado como los de 4to grado, deberán construir una explicación sobre qué deberíamos observar para poder saber que algo
anda mal con nuestro sistema endocrino y por qué debemos prestar atención a
estos cambios. Esta explicación que harás de manera escrita será insumo
para alcanzar el reto que desde el
área de ciencia y tecnología nos hemos propuesto ¿Cómo desarrollar
sensibilidad en mi familia sobre los
cambios físicos y psicológicos propios de
mi edad para establecer
acuerdos que hagan llevadera la vida
de familia?, lo que será insumo importante para el producto final del mes de
junio.
Guarda tu trabajo en el portafolio
que elaborarás para coleccionar los trabajos de este mes junto a las demás
áreas.
TAREA : RESPONDER 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO
Y DIBUJAR SILUETAS MASCULINA Y
FEMENINA CON LA UBICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS
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5 min
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