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TÍTULO LA SESIÓN: Iniciamos UNA indagación en familia: Formulamos nuestra hipótesis y diseñamos el
plan de indagación
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Área curricular: Ciencia y
Tecnología.
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Fecha de
entrega:
DEL 08 AL 10 DE JUNIO.2020
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Propósito de la sesión:
· Formula preguntas
acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o
tecnológico y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente.
Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre
variables. Considera variables intervinientes en su indagación.
· Propone procedimientos
para observar, manipular la variable independiente, medir la variable
dependiente y controlar la variable interviniente. Selecciona herramientas,
materiales e instrumentos para recoger datos cualitativos/ cuantitativos.
Prevé el tiempo y las medidas de seguridad personal y del lugar de trabajo.
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Breve descripción de la sesión:
El estudiante formula
preguntas e hipótesis de indagación sobre los factores que influyen en el
crecimiento de las plantas y propone procedimientos para comprobar su
hipótesis. Involucra a su familia en el proceso de indagación: promoviendo el
cuestionamiento sobre las variables que inciden en el desarrollo de las
plantas y la participación en la ejecución del plan de indagación (todos los
miembros siembran su planta para controlar el crecimiento).
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Competencia:
·
Indaga mediante métodos científicos para
construir conocimientos.
Capacidades:
· Problematiza
situaciones
· Diseñar
estrategias para hacer indagación.
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Ciclos: VI PRIMERO B
Y SEGUNDO A
Y B
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Duración: 25 minutos
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DESCRIPCIÓN
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CONTENIDO
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Locución
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INTRODUCCIÓN
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Bienvenida locutada:
- ¡Buenos días a todas
y todos los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria! es un gusto
volver a encontrarnos en este espacio de aprendizaje desde la casa para
seguir fortaleciendo las competencias en ciencia y tecnología.
Un saludo también a sus familiares que los acompañan. Hoy
toda la familia está invitada para iniciar esta aventura de indagar sobre los
factores que influyen en el crecimiento de las plantas y tu estimado vas
asumir el reto a dirigir en tu hogar esta indagación a partir de una
situación que se presenta.
Pero, primero vamos a recordar ¿qué aprendizajes lograron en la sesión
anterior? (pausa 20 segundos)
Si, en la sesión anterior describieron, relacionaron y
elaboraron conclusiones para explicar el proceso de fotosíntesis, cómo impacta
en el sostenimiento de la vida y cómo su conocimiento ayudaría a mejorar sus
cultivos en el hogar. Algunas conclusiones a las que llegaron son las
siguientes:
ü
Las
plantas elaboran alimento mediante la fotosíntesis para ellas mismas y para
los animales.
ü
Durante
la fotosíntesis, hay una transformación de materia inorgánica a materia
orgánica y una transformación de energía luminosa a energía química contenida
en las moléculas orgánicas que se forman.
ü
Las
plantas capturan la luz solar como fuente de energía y utilizan el agua, el
dióxido de carbono para producir moléculas de glucosa,
ü
La
fotosíntesis se realiza en orgánulos llamados cloroplastos que contienen
pigmentos como la clorofila.
ü
El
proceso de fotosíntesis es afectado por factores como la luz, la
concentración atmosférica de dióxido de carbono, la temperatura, la disponibilidad
de agua, la disponibilidad de nutrientes entre otros.
-En la sesión del día de hoy vas a ser capaz de formular
preguntas sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas,
plantear tu hipótesis y proponer
procedimientos para comprobarla.
Este aprendizaje te será útil porque aprenderás a
involucrarte en un problema y tú mismo buscar la solución.
El producto del día de hoy será la formulación de tu
hipótesis y el diseño del plan de indagación para ser ejecutado en familia.
Pero, qué idea tienes sobre la pregunta de indagación, ¿qué es una
hipótesis?
Te preguntarás ¿Qué vamos hacer? Primero, vas a formular
preguntas de indagación a partir de las variables involucradas en una
situación que se te presenta, luego van a plantear su hipótesis, proponer
procedimientos para comprobarla e involucrar a su familia.
Ahora, ¡te invito a asumir el reto!
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10 s
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CUERPO
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Empezamos
la aventura de indagar, presta atención a la siguiente situación:
María y Juan, son hermanos y estudiantes de
la I.E San Juan Bautista siembran dos semillas de lenteja bajo las mismas
condiciones de suelo, agua y luz. Luego de una semana, observan que las dos
semillas se han desarrollado y presentan tallos y hojas verdes. Luego, cada
uno decide cuidar su planta por separado y seguir con los mismos cuidados
como lo habían venido haciendo, porque María teme que al estar expuesta su
planta los roedores se la coman, por lo que prefiere guardar la maceta en su
cuarto y cerrar la ventana. Un día se dio cuenta que algo pasaba con el
crecimiento de su planta y se preguntó ¿Por qué el crecimiento de mi planta
está siendo afectado? ¿Crees que podemos ayudar a María a tener una repuesta?
(pausa 10 segundos)
·
¿Qué identificó María? ¿qué factores están
involucrados en la situación? ¿Qué preguntas harías acerca de la situación
presentada? Comenta con tus
familiares que te acompañan (pausa 10 segundos)
-María
identificó que el crecimiento de su planta estaba siendo afectado.
-Hay
factores que intervienen en la situación como son: el suelo, el agua, la luz,
la temperatura, el aire, la calidad de la semilla y otros.
Las
preguntas que planteemos deben ser preguntas que permitan dar respuesta o
solución para ayudar a María.
Actividad
1: Problematizamos
a)
Formulamos
preguntas
-Primero
identificamos las causas y efectos presentes en el fenómeno de la
situación presentada, para formular preguntas de indagación que establecen
relaciones causales. Te invito a escuchar nuevamente la situación.
María y Juan, son hermanos y estudiantes de
la I.E San Juan Bautista siembran dos semillas de lenteja bajo las mismas
condiciones de suelo, agua y luz. Luego de una semana, observan que las dos
semillas se han desarrollado y presentan tallos y hojas verdes. Luego, cada
uno decide cuidar su planta por separado y seguir con los mismos cuidados
como lo habían venido haciendo, porque María teme que al estar expuesta su
planta los roedores se la coman, por lo que prefiere guardar la maceta en su
cuarto y cerrar la ventana. Un día se dio cuenta que algo pasaba con el
crecimiento de su planta y se preguntó ¿Por qué el crecimiento de mi planta
está siendo afectado?
·
¿Qué sucede a la planta de María?
¿Cuáles podrían ser las posibles causas que afectan el crecimiento de la
planta de María?
Comenta con las personas que te acompaña, es importante
que tengas en cuenta lo que hemos aprendido en la sesión anterior, pero también
lo que tus familiares puedan decirte desde sus saberes locales. Escribe en tu
cuaderno las causa del fenómeno que se presenta en la situación y el efecto
(Pausa 20 segundos)
-Seguro
has anotado que el crecimiento de la planta de María está siendo afectado y
entre las posibles causas has señalado la cantidad de luz (luz
solar-oscuridad).
La
causa y el efecto que se ha identificado reciben el nombre de variables, lo
que quiere decir que el crecimiento de la planta de lenteja y la cantidad de
luz son variables. Este término es parte del lenguaje científico.
Pero,
quizá, también has señalado otras causas como la temperatura (alta- baja), la
cantidad de agua (falta o exceso), la calidad del agua (ácida-alcalina), el
tipo de suelo (arenosos-arcillosos), etc., todas son válidas porque luego
seleccionaremos nuestra pregunta de indagación.
·
Comenta con la persona que te
acompaña ¿qué es una causa? y ¿qué un efecto?
-Continuamos,
vamos a formular la pregunta de indagación
científica.
La
pregunta de indagación científica que formulemos debe relacionar las
variables y debe invitar a explorar, describir, experimentar para dar una
respuesta o solución.
·
Ahora, te animo a formular tu
pregunta de indagación científica, para ello relaciona el efecto con la causa
que has identificado en el fenómeno de la situación presentada, puedes
generar varias preguntas de indagación, porque luego vamos a seleccionar
nuestra pregunta (pausa 20 segundos)
¿Cómo les fue con la generación de preguntas?
De seguro algunas preguntas que han formulado se parecen a las que van a
escuchar a continuación. Recuerda que vamos a seleccionar la que oriente el
proceso de indagación. Escucha con atención:
ü ¿Cómo influye la
cantidad de agua en el crecimiento de la planta de lenteja u otra?
ü ¿Cómo influye la
frecuencia de riego en el crecimiento de la planta de lenteja u otra?
ü ¿De qué manera el tipo
de suelo influye en el crecimiento de la planta de lenteja u otra?
ü ¿De qué manera la luz
solar influye en el crecimiento de la planta de lenteja u otra?
ü ¿Cómo influye la
temperatura en el crecimiento de la planta de lenteja?
·
¿Qué
les parece? Como un mismo fenómeno puede ser indagado de distintas maneras,
pero siempre que se establezcan relaciones de causalidad. ¿Cuál de las preguntas que se señalaron podría ser nuestra pregunta
de indagación?
-Si te das cuenta hay muchas posibilidades de
indagar un fenómeno, pero hemos seleccionado nuestra pregunta de indagación
que orienta la solución al problema de la situación presentada. La pregunta
investigable es ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de
la planta de lenteja?
-A continuación, vamos a revisar información
sobre las variables, que en la ciencia es muy importante y lo irás
descubriendo, se tienen:
ü La variable
dependiente, es la condición en la que queremos intervenir, no es posible
modificarla intencionalmente. Esta variable cambiará según la modificación de
la variable independiente.
ü La variable
independiente es la condición que él o la investigador/a manipulará
intencionalmente y de forma controlada.
ü Las variables intervinientes, son aquellas que no cambia,
se mantiene constante con la finalidad de que no se afecten los resultados.
·
En la
pregunta de indagación científica que hemos seleccionado cual es la variable
independiente y cuál la dependiente. Anota en tu cuaderno.
-Como se había indicado la pregunta de
indagación científica debe establecer la relación entre variables y esas
variables son manejadas por quien indaga.
Por ejemplo, la relación entre el crecimiento de las plantas de
lenteja y la luz solar. El crecimiento de la planta de lenteja es la variable
dependiente, porque está sujeta a la cantidad de luz que es la variable
independiente, la que podemos manipular.
b)
Planteamos la hipótesis
La hipótesis es nuestra guía, indica lo que estamos buscando o
tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de
indagación, elaborada sobre la base de hechos reales que explica de la forma
más clara y precisa posible la relación entre las variables dependiente e
independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y
experimentación, para ser aceptada o rechazada. Pueden usar el
siguiente formato:
Si……., entonces
·
Si nuestra
pregunta es ¿Cómo influye la luz solar en el crecimiento de la planta de
lenteja? ¿Que podríamos responder? o ¿qué resultados esperados podemos
afirmar? Hacemos el ejercicio de formular la hipótesis.( Pausa 20 segundos)
Bien estimados estudiantes, nuestra hipótesis
podría ser: Si la planta de lenteja se siembra expuesta a la luz solar,
entonces crecerá.
·
Cuales
serían las variables
La Variable independiente: la luz solar
La Variable dependiente: crecimiento de la
lenteja
Las variables intervinientes: Por ejemplo, el
tipo y cantidad de sustrato: tierra en la maceta; el agua: cantidad,
frecuencia y horario de riego; el tipo de recipiente: maceta de igual forma y
tamaño para cada planta
2. Diseñamos estrategias
Como ya hemos
formulado nuestra pregunta e hipótesis de indagación, ahora vamos a definir
los procedimientos que nos van a permitir verificar la hipótesis. Aquí vamos
a poner en juego nuestra creatividad. Pero, primero recordamos la pregunta e hipótesis de indagación
La pregunta
indagación: ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la
planta de lenteja?
Hipótesis de indagación: Si la planta de
lenteja es sembrada expuesta a la luz solar, entonces crecerá.
·
Estimados
estudiantes de primero y segundo de secundaria ¿Cómo van a observar el
crecimiento de la planta? ¿Cómo vamos a manejar la cantidad de luz solar?
¿cómo vamos a medir la variable el crecimiento de la planta de lenteja?,
¿Cómo van a recoger datos, ¿cómo vamos a controlar las variables
intervinientes como la calidad y cantidad de suelo; cantidad, calidad y
frecuencia de riego, tipo y tamaño de las macetas o depósitos para la siembra
¿en qué tiempo se hará la indagación? ¿qué materiales utilizarás?, ¿qué
tareas realizarán los miembros de tu familia? ¿qué medidas de seguridad
personal y del lugar van a tener en cuenta?
(30 segundos)
A continuación, vamos
a presentarles algunas ideas: Describe el
procedimiento que vas a seguir:
Para observar el
crecimiento de la planta como mínimo sembrar en 4 macetas con 4 semillas cada
una. Para manejar la cantidad de luz, se colocan 2 macetas que reciban
bastante luz y dos en la oscuridad, el crecimiento lo medimos diariamente con
una regla y lo registramos en el portafolio en cuadros de datos de cada
maceta, junto con otras observaciones, y nombres de los responsables de la
familia., las variables intervinientes se controlan sembrando en macetas
iguales, con la misma calidad y cantidad de suelo, cantidad y calidad de
agua, riego igual a todas las plantas,
20 ml de agua cada 3 días, el
tiempo de la indagación será de 3 semanas, utilizar de preferencia material
reciclado y colocar en un lugar seguro las macetas. Pueden hacer variaciones,
pero siempre guiados por la hipótesis.
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20 min
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ERRE
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¡Qué bien!
Felicitaciones a todos y todas por esta experiencia vivida.
Finalmente, para completar el reto vas a organizar tu plan de indagación, el
mismo que ejecutas con tu familia en breve, en el consideras lo siguiente:
1.
La
pregunta de indagación científica…….
2.
La
hipótesis
Variable independiente
Variable dependiente
Variables
intervinientes
3.
El
sustento científico de tu hipótesis
4.
Los
procedimientos para manipular la variable independiente
5.
Los
procedimientos para medir la variable dependiente
6.
Procedimientos
para controlar las variables intervinientes
7.
Los
materiales que vas a utilizar. Registra en tu portafolio
Elabora un esquema o dibujo de los
pasos que hemos seguido en esta sesión
-Para seguir fortaleciendo tu
competencia, propón otra pregunta e hipótesis de indagación que será tu
propuesta de indagación a tu familia.
Orientaciones para los
padres de familia
Estimado padre de familia, el estudiante debe registrar
el proceso de indagación en el portafolio, dirigir la ejecución del plan de indagación
donde la familia está invitada a participar, para ello requiere que se le
provea de las semillas, depósitos iguales para sembrar, tierra de jardín y la
colaboración de la familia para cultivar y cuidar como mínimo 4 plantas de
lenteja o cebada o maíz o cualquier semilla de rápida germinación y cuyo
tallo se pueda medir.
La siembra debe realizarse a la brevedad.
TAREA : RESPONDE A LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON
ROJO Y EL ESQUEMA O DIBUJO
CORRESPONDIENTE
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3 min
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