domingo, 21 de junio de 2020

SESIÓN CYT 1ºB, 2ºA, 2ºB LUNES 22 DE JUNIO

TÍTULO LA SESIÓN:        Elaboramos conclusiones y evaluamos muestra indagación en familia

Área curricular:                                       Ciencia y Tecnología.
Fecha de entrega:

LUNES 22 DE JUNIO
Propósito de la sesión:
·     Compara los datos obtenidos (cualitativos y cuantitativos) para establecer relaciones de causalidad, correspondencia, equivalencia, pertenencia, similitud, diferencia u otros; contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis, y elabora conclusiones.
·     Sustenta si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación, y si los procedimientos, mediciones, cálculos y ajustes realizados contribuyeron a demostrar su hipótesis. Comunica su indagación a través de medios presenciales.
Breve descripción de la sesión:
El estudiante compara los datos obtenidos de su indagación con su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis, y elabora conclusiones. Y comunica los resultados de su indagación.
Evalúa el proceso y resultados de su indagación producto de la colaboración de todos los miembros de la familia y prepara su exposición para comunicar los resultados a sus familiares. Propone a su familia realizar otra indagación conjunta para una convivencia saludable.
Competencia:
·         Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
Capacidades:
·         Analiza datos e información
·         Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación
Ciclos: VI                                                PRIMERO B,    SEGUNDO A  Y  B
Duración: 25 minutos
DES
CONTENIDO
Locución

Du
INTRO
Bienvenida locutada:

- ¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria! Nuevamente con ustedes su amiga…, es un gusto encontrarnos en este espacio de aprendizaje desde la casa
Un saludo también a sus familiares que los acompañan.

-Hoy continuamos con la aventura de indagar en familia sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas. el título de nuestra sesión es “Elaboramos conclusiones y evaluamos muestra indagación en familia”

Antes de iniciar, recordemos ¿qué hicimos en la sesión anterior? Así es, aprendimos a organizar datos del crecimiento de las plantas y representar en gráficas la relación entre la variable independiente y la variable dependiente, es decir entre la luz solar y el crecimiento de las plantas.

También, te pedimos tener a mano el portafolio, donde hemos ido registrando el proceso de indagación: la pregunta e hipótesis de indagación, el plan, las tablas y gráficos y los recursos que te permitan tomar nota.

El día de hoy, aprenderemos a elaborar y sustentar las conclusiones de su indagación para comunicar a su familia.
.
Este aprendizaje te será útil porque aprenderás a utilizar evidencias para sustentar conclusiones.
El producto del día de hoy es elaborar las conclusiones de tu indagación para comunicar a tu familia y proponer en tu guía de recomendaciones para una convivencia saludable realizar una indagación sencilla juntos.

Para lograr el propósito revisaremos los planteamientos realizados hasta el momento analizaremos e interpretaremos los datos recogidos, contrastaremos con la hipótesis y la información científica para elaborar las conclusiones y finalmente evaluar nuestra indagación para comunicarla y proponer seguir indagando junto para dar respuesta a otra pregunta.

Ahora, ¡te invito a asumir el reto!



10 s
CUERPO
Necesitamos revisar los datos que han obtenido.
-Los datos se organizaron en tablas, se registró los datos del crecimiento diario de las plantas expuestas a la luz y de las plantas colocadas en la oscuridad

·         ¿Qué tipo de datos obtuvimos? el crecimiento de la planta es una variable cuantitativa que otorga como resultado un valor numérico.

-A continuación, presentamos un ejemplo de datos del día 14. Escuchamos con atención:
Plantas expuestas a la luz
Plantas colocadas en la oscuridad
Planta A Rosa
Planta B Godo
Planta A
Robert
Planta B
Consuelo
15.8 cm
14.0 cm
22.0 cm
25.40

-También registraste en un cuadro datos cualitativos del color de hojas y tallos.

-Además, representamos los datos en una gráfica de barras del comparativo del crecimiento de las distintas plantas, tanto de las expuestas a la luz como las colocadas en la oscuridad y sobre todo nos permite ver el efecto de la variable independiente sobre la dependiente.
Voy a describir cómo quedó su grafica con los datos anteriores.
El grafico, presenta en el eje X la variable independiente (luz solar y oscuridad)
En el eje Y, se ubica la variable dependiente, crecimiento de la planta (la longitud en cm).
La planta A expuesta a la luz, tiene una barra que llega a 15.8 cm
La planta B expuesta a la luz, tiene una barra que llega a 14.0 cm
La planta A colocada en la oscuridad, tiene una barra que llega a 22.0 cm
La planta B colocada en la oscuridad, tiene una barra que llega a 25.4 cm

Con los datos que tienes también, puedes representar en el mismo grafico de barras el crecimiento diario de cada una de las plantas.

1.    Analiza datos e información
a)     Comparamos datos
Examinamos los resultados que hemos organizado. Antes de analizar nuestros resultados es preciso verificar si hay evidencias suficientes para aceptar o no nuestra hipótesis. Analizar es mirar detalladamente cada una de las partes de un todo y los pasos o momentos de la indagación. Es fundamental en este momento comparar los resultados obtenidos con la hipótesis y con información científica por lo que el registro hecho en el portafolio se constituye en nuestra fuente de información.
¿Qué relación hay entre la luz solar y la oscuridad con el crecimiento de las plantas? (pausa)
Las plantas expuestas a la luz solar y las colocadas en la oscuridad crecen.
·         ¿Cómo fue el crecimiento diario de cada una de las plantas expuestas a la luz y las colocadas en la oscuridad? (pausa)
Probablemente has respondido: la longitud de ambas plantas ha ido en aumento, los primeros días más que los últimos días.
·         ¿Qué semejanzas o diferencias han hallado en los datos obtenidos tanto en la tabla como en la gráfica? (pausa) Que las plantas expuestas a la luz crecen casi igual entre ellas, lo mismo sucede entre las plantas colocadas en la oscuridad, pero estas crecen más que las expuestas a la luz solar.

-Ahora mira tú cuadro de datos cualitativos y responde:

·         ¿Cómo es el color de las hojas y tallos de las plantas crecidas en presencia de la luz solar y las crecidas en la oscuridad? ¿Qué diferencias hay entre ellas? (Pausa) Las plantas expuestas a la luz presentan hojas y tallos verdes Las plantas crecidas en la oscuridad tienen hojas y tallos decolorados, además tallos delgados y alargados, la planta se ve más débil.
·         ¿Existen otras explicaciones que considerar u     observar? Si, por ejemplo ¿cuánto tiempo más pueden estar las plantas en la oscuridad sin realizar la fotosíntesis, porque se ven muy débiles?
·         ¿Qué pasaría si a mitad del experimento hubiéramos expuesto a la luz solar una de las plantas que estaba en la oscuridad? ¿Hubiera cambiado el color de sus hojas y tallos a color verde? ¿Qué sucederá si mantenemos por más tiempo las plantas en la oscuridad? (pausa)

b)     Contrastamos resultados y elaboramos conclusiones
-Ahora te invito a contrastar los resultados que has obtenido con la hipótesis y la información científica

·         ¿Cuál fue la pregunta y la hipótesis de indagación?

ü  la pregunta de indagación científica fue ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de lenteja? Y la
ü  hipótesis fue “Si la planta de lenteja se siembra expuesta a la luz solar, entonces crecerá”.

·         Escriban su conclusión, les recuerdo que es una idea general y concisa que sintetiza las relaciones encontradas entre las variables en el fenómeno estudiado.

ü  Podrían haber escrito que las plantas colocadas en la oscuridad y las plantas expuestas a la luz solar crecen. Las plantas colocadas en la oscuridad crecen más, sus tallos son delgados, alargados y decolorados. Las plantas expuestas a la luz crecen menos y presentan hojas y tallos verdes.
ü  La semilla de lenteja no necesita la luz para germinar y empezar a crecer.

La explicación es que las plantas en la oscuridad suelen estirarse más en busca de luz para realizar la fotosíntesis, por esa razón es que crecen más, sin embargo, es una planta más débil. La planta en la oscuridad crece hasta que se le terminan las reservas de la semilla y como no ha recibido luz, la planta no realiza la fotosíntesis, por lo tanto, no se activa la clorofila y la planta no adquiere su tonalidad verdosa, presentan un color amarillo o blanco que es la falta de clorofila, en dicho crecimiento los tallos se hacen más delgados y pierden pigmentación por eso están decolorados.  Esto explicaría lo que ocurre con la planta de lenteja. Si dejásemos la planta más tiempo necesitaría la luz (porque las reservas son limitadas)

2.     Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación
Ha llegado el momento de evaluar nuestra indagación, vamos a responder a unas preguntas que te ayudarán:
·         ¿Hemos dado respuesta a la pregunta de indagación?
 
La respuesta a la pregunta ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de lenteja? Las plantas que han crecido con luz tienen tallos y hojas verdes, las que han crecido sin luz no han adquirido el color verde, sus tallos son alargados, delgados y decolorados. La explicación es que no realizan la fotosíntesis, no se activa la clorofila y se estiran buscando la luz solar para poder realizar la fotosíntesis. Además, crecen porque utilizan las reservas que hay dentro de las semillas.

·          ¿Qué procedimientos usaron? ¿se realizó algún reajuste?

Los procedimientos que propusimos para probar la hipótesis fueron:

ü  Para variar la variable independiente se consideró la siembra de 4 macetas con semillas de lentejas, dos expuestas a la luz solar y dos colocadas en la oscuridad.  
ü  Para medir la variable dependiente, se observó y midió diariamente con una regla graduada en centímetros el crecimiento de las plantas.
ü  Para controlar las variables intervinientes, se tuvo en cuenta usar la misma cantidad y calidad de suelo, regar con la misma cantidad y calidad de agua y frecuencia y sembrar en el mismo tipo de maceta.

·         ¿El procedimiento realizado ayudó a demostrar la hipótesis?

En parte, porque la planta crece en   presencia de la luz solar y oscuridad, pero se requiere más tiempo para observar que sucede con la planta que crece en la oscuridad una vez que se consuman las reservas que están dentro de la semilla y pase más tiempo.

·         Las mediciones y cálculos ¿han contribuido a demostrar tu hipótesis?

En parte, porque falta recoger datos del crecimiento de la planta una vez que se agote la reserva de la semilla.
·         ¿Qué nuevas preguntas te han surgido? pausa

Excelente, preguntas como: ¿Qué sucede si dejamos la planta colocadas en la oscuridad por más tiempo? ¿Qué sucede si las plantas colocadas en la oscuridad las exponemos a la luz?


20 min



CIERRE
¡Qué bien!  Felicitaciones a todas y todos por esta experiencia vivida.

Finalmente, para completar el reto vas a presentar a tu familia el proceso y resultados de tu indagación, imagina que también está María a quien le vamos ayudar a responder la pregunta ¿Por qué el crecimiento de mi planta está siendo afectado?    ESCRIBE CINCO CONCLUSIONES DE TODO EL PROCESO

 Las plantas en la oscuridad se estiran buscando la luz para realizar la fotosíntesis, en ese proceso sus tallos se alargan, adelgazan y decoloran”.

 Ahora presenta el informe de tu indagación que sustenta la respuesta dada a María, puedes utilizar los recursos que consideres en la presentación, teniendo cuenta lo siguiente:

ü  La pregunta e hipótesis de indagación
ü  Las variables
ü  Los procedimientos y materiales que has utilizado
ü  Los resultados como ayudaron a demostrar tu hipótesis
ü  Conclusiones, si responden a la pregunta
ü  Ajustes que realistas que ayudaron a demostrar tu hipótesis

A partir del trabajo realizado durante estas 4 sesiones van a presentar en su guía de recomendaciones para una convivencia saludable una hoja de recomendaciones escritas que contenga ideas organizadas de manera  coherente y cohesionada relacionadas con qué es lo que se debe tener en cuenta y valoras de la experiencia de haber hecho en familia la indagación que se puede aplicar en cualquier otra actividad de manera conjunta que contribuya a una buena convivencia familiar.     Asimismo, plantea  continuar una segunda indagación en familia, para dar respuesta a la pregunta " Y ahora qué pasará con la planta colocada en la oscuridad si la exponemos a la luz solar"


Orientaciones para los padres de familia
Estimado padre de familia, genere un espacio para que tu hijo comparta los resultados de la indagación y proponga a ustedes nuevas experiencias de indagación en familia.

·    TAREA: RESPONDE A LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO,  ELABORA LOS CUADROS Y MANDA UNA FOTO DE TUS PLANTAS.


3 min