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TÍTULO LA SESIÓN: Elaboramos conclusiones y evaluamos
muestra indagación en familia
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Área curricular: Ciencia y Tecnología.
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Fecha de
entrega:
LUNES 22 DE
JUNIO
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Propósito de la sesión:
· Compara los datos
obtenidos (cualitativos y cuantitativos) para establecer relaciones de
causalidad, correspondencia, equivalencia, pertenencia, similitud, diferencia
u otros; contrasta los resultados son su hipótesis e información científica
para confirmar o refutar su hipótesis, y elabora conclusiones.
· Sustenta si sus
conclusiones responden a la pregunta de indagación, y si los procedimientos,
mediciones, cálculos y ajustes realizados contribuyeron a demostrar su
hipótesis. Comunica su indagación a través de medios presenciales.
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Breve descripción de la sesión:
El estudiante compara
los datos obtenidos de su indagación con su hipótesis e información
científica para confirmar o refutar su hipótesis, y elabora conclusiones. Y
comunica los resultados de su indagación.
Evalúa el proceso y
resultados de su indagación producto de la colaboración de todos los miembros
de la familia y prepara su exposición para comunicar los resultados a sus
familiares. Propone a su familia realizar otra indagación conjunta para una
convivencia saludable.
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Competencia:
·
Indaga mediante métodos científicos para
construir conocimientos.
Capacidades:
·
Analiza
datos e información
·
Evalúa
y comunica el proceso y resultados de su indagación
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Ciclos: VI PRIMERO B, SEGUNDO A
Y B
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Duración: 25 minutos
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DES
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CONTENIDO
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Locución
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Du
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INTRO
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Bienvenida locutada:
- ¡Buenos días a todas
y todos los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria! Nuevamente
con ustedes su amiga…, es un gusto encontrarnos en este espacio de
aprendizaje desde la casa
Un saludo también a sus familiares que los acompañan.
-Hoy continuamos con la aventura de indagar en familia
sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas. el título de
nuestra sesión es “Elaboramos conclusiones y evaluamos muestra
indagación en familia”
Antes
de iniciar, recordemos ¿qué hicimos
en la sesión anterior? Así es, aprendimos a organizar datos del crecimiento de las plantas y
representar en gráficas la relación entre la variable independiente y la
variable dependiente, es decir entre la luz solar y el crecimiento de las
plantas.
También, te pedimos tener a mano el portafolio, donde
hemos ido registrando el proceso de indagación: la pregunta e hipótesis de
indagación, el plan, las tablas y gráficos y los recursos que te permitan
tomar nota.
El día de hoy, aprenderemos a elaborar y sustentar las
conclusiones de su indagación para comunicar a su familia.
.
Este aprendizaje te será útil porque aprenderás a
utilizar evidencias para sustentar conclusiones.
El producto del día de hoy es elaborar las conclusiones
de tu indagación para comunicar a tu familia y proponer en tu guía de
recomendaciones para una convivencia saludable realizar una indagación
sencilla juntos.
Para lograr el
propósito revisaremos los planteamientos realizados hasta el momento
analizaremos e interpretaremos los datos recogidos, contrastaremos con la
hipótesis y la información científica para elaborar las conclusiones y
finalmente evaluar nuestra indagación para comunicarla y proponer seguir
indagando junto para dar respuesta a otra pregunta.
Ahora, ¡te invito a asumir el reto!
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10 s
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CUERPO
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Necesitamos revisar los datos que han obtenido.
-Los datos se organizaron en tablas, se registró los datos del crecimiento diario de las
plantas expuestas a la luz y de las plantas colocadas en la oscuridad
·
¿Qué tipo de
datos obtuvimos? el crecimiento
de la planta es una variable cuantitativa que otorga como resultado un valor numérico.
-A
continuación, presentamos un ejemplo de datos del día 14. Escuchamos con
atención:
-También registraste en un cuadro datos
cualitativos del color de hojas y tallos.
-Además, representamos
los datos en una gráfica de barras del comparativo del crecimiento de las distintas
plantas, tanto de las expuestas a la luz
como las colocadas en la oscuridad y sobre todo nos permite ver el efecto de
la variable independiente sobre la dependiente.
Voy a describir cómo quedó su grafica
con los datos anteriores.
El grafico,
presenta en el eje X la variable independiente (luz solar y oscuridad)
En el eje Y, se
ubica la variable dependiente, crecimiento de la planta (la longitud en cm).
La planta A
expuesta a la luz, tiene una barra que llega a 15.8 cm
La planta B expuesta a la luz, tiene
una barra que llega a 14.0 cm
La planta A colocada en la oscuridad,
tiene una barra que llega a 22.0 cm
La planta B colocada en la oscuridad,
tiene una barra que llega a 25.4 cm
Con los datos que tienes también,
puedes representar en el mismo grafico de barras el crecimiento diario de
cada una de las plantas.
1. Analiza
datos e información
a) Comparamos
datos
Examinamos
los resultados que hemos organizado. Antes de analizar nuestros resultados es
preciso verificar si hay evidencias suficientes para aceptar o no nuestra
hipótesis. Analizar es mirar detalladamente cada una de las partes de un todo
y los pasos o momentos de la indagación. Es fundamental en este momento
comparar los resultados obtenidos con la hipótesis y con información
científica por lo que el registro hecho en el portafolio se constituye en
nuestra fuente de información.
¿Qué relación hay entre la luz solar y la
oscuridad con el crecimiento de las plantas? (pausa)
Las plantas expuestas
a la luz solar y las colocadas en la oscuridad crecen.
·
¿Cómo
fue el crecimiento diario de cada una de las plantas expuestas a la luz y las
colocadas en la oscuridad? (pausa)
Probablemente has
respondido: la longitud de ambas plantas ha ido en aumento, los primeros días
más que los últimos días.
·
¿Qué semejanzas
o diferencias han hallado en los datos obtenidos tanto en la tabla como en la
gráfica? (pausa) Que las plantas expuestas a la luz crecen
casi igual entre ellas, lo mismo sucede entre las plantas colocadas en la
oscuridad, pero estas crecen más que las expuestas a la luz solar.
-Ahora mira tú cuadro de datos cualitativos y
responde:
·
¿Cómo es el
color de las hojas y tallos de las plantas crecidas en presencia de la luz
solar y las crecidas en la oscuridad? ¿Qué diferencias hay entre ellas? (Pausa) Las plantas
expuestas a la luz presentan hojas y tallos verdes Las plantas crecidas en la
oscuridad tienen hojas y tallos decolorados, además tallos delgados y
alargados, la planta se ve más débil.
·
¿Existen
otras explicaciones que considerar u
observar? Si, por ejemplo ¿cuánto tiempo más pueden estar las plantas
en la oscuridad sin realizar la fotosíntesis, porque se ven muy débiles?
·
¿Qué
pasaría si a mitad del experimento hubiéramos expuesto a la luz solar una de
las plantas que estaba en la oscuridad? ¿Hubiera cambiado el color de sus
hojas y tallos a color verde? ¿Qué sucederá si mantenemos por más tiempo las
plantas en la oscuridad? (pausa)
b)
Contrastamos resultados y elaboramos conclusiones
-Ahora te invito a contrastar los resultados
que has obtenido con la hipótesis y la información científica
·
¿Cuál fue la
pregunta y la hipótesis de indagación?
ü la pregunta de
indagación científica fue ¿De qué manera la luz solar influye en el
crecimiento de la planta de lenteja? Y la
ü hipótesis fue “Si
la planta de lenteja se siembra expuesta a la luz solar, entonces crecerá”.
·
Escriban
su conclusión, les recuerdo que es una idea general y concisa que sintetiza
las relaciones encontradas entre las variables en el fenómeno estudiado.
ü Podrían haber escrito
que las plantas colocadas en la oscuridad y las plantas expuestas a la luz
solar crecen. Las plantas colocadas en la oscuridad crecen más, sus tallos son
delgados, alargados y decolorados. Las plantas expuestas a la luz crecen
menos y presentan hojas y tallos verdes.
ü La semilla de lenteja
no necesita la luz para germinar y empezar a crecer.
La explicación es que las plantas en la
oscuridad suelen estirarse más en busca de luz para realizar la fotosíntesis,
por esa razón es que crecen más, sin embargo, es una planta más débil. La planta en la oscuridad crece hasta
que se le terminan las reservas de la semilla y como no ha recibido
luz, la planta no realiza la fotosíntesis, por lo tanto, no
se activa la clorofila y la planta no adquiere su tonalidad
verdosa, presentan un color amarillo o blanco que es la falta de clorofila, en
dicho crecimiento los tallos se hacen más delgados y pierden pigmentación por
eso están decolorados. Esto explicaría
lo que ocurre con la planta de lenteja. Si dejásemos la planta más tiempo
necesitaría la luz (porque las reservas son limitadas)
2. Evalúa
y comunica el proceso y resultados de su indagación
Ha llegado el momento de evaluar
nuestra indagación, vamos a responder a unas preguntas que te ayudarán:
·
¿Hemos
dado respuesta a la pregunta de indagación?
La respuesta a la pregunta ¿De qué manera la
luz solar influye en el crecimiento de la planta de lenteja? Las plantas que
han crecido con luz tienen tallos y hojas verdes, las que han crecido sin luz
no han adquirido el color verde, sus tallos son alargados, delgados y
decolorados. La explicación es que no realizan la fotosíntesis, no se activa
la clorofila y se estiran buscando la luz solar para poder realizar la
fotosíntesis. Además, crecen porque utilizan las reservas que hay dentro de
las semillas.
·
¿Qué procedimientos usaron? ¿se realizó algún reajuste?
Los procedimientos que propusimos para probar
la hipótesis fueron:
ü Para variar la
variable independiente se consideró la siembra de 4 macetas con semillas de
lentejas, dos expuestas a la luz solar y dos colocadas en la oscuridad.
ü Para medir la variable
dependiente, se observó y midió diariamente con una regla graduada en
centímetros el crecimiento de las plantas.
ü Para controlar las
variables intervinientes, se tuvo en cuenta usar la misma cantidad y calidad
de suelo, regar con la misma cantidad y calidad de agua y frecuencia y
sembrar en el mismo tipo de maceta.
·
¿El
procedimiento realizado ayudó a demostrar la hipótesis?
En parte, porque la
planta crece en presencia de la luz
solar y oscuridad, pero se requiere más tiempo para observar que sucede con
la planta que crece en la oscuridad una vez que se consuman las reservas que están dentro de la semilla y pase
más tiempo.
·
Las
mediciones y cálculos ¿han contribuido a demostrar tu hipótesis?
En parte, porque falta recoger datos del
crecimiento de la planta una vez que se agote la reserva de la semilla.
·
¿Qué nuevas preguntas te han surgido? pausa
Excelente, preguntas como: ¿Qué sucede
si dejamos la planta colocadas en la oscuridad por más tiempo? ¿Qué sucede si
las plantas colocadas en la oscuridad las exponemos a la luz?
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20 min
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CIERRE
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¡Qué bien! Felicitaciones
a todas y todos por esta experiencia vivida.
Finalmente, para completar el reto vas a
presentar a tu familia el proceso y resultados de tu indagación, imagina que
también está María a quien le vamos ayudar a responder la pregunta ¿Por qué el crecimiento de mi planta está siendo
afectado? ESCRIBE CINCO CONCLUSIONES DE TODO EL
PROCESO
“Las plantas en la oscuridad se estiran
buscando la luz para realizar la fotosíntesis, en ese proceso sus tallos se
alargan, adelgazan y decoloran”.
Ahora
presenta el informe de tu indagación que sustenta la respuesta dada a María,
puedes utilizar los recursos que consideres en
la presentación, teniendo cuenta lo siguiente:
ü
La pregunta e hipótesis de
indagación
ü
Las variables
ü
Los procedimientos y materiales
que has utilizado
ü
Los resultados como ayudaron a
demostrar tu hipótesis
ü
Conclusiones, si responden a la
pregunta
ü
Ajustes que realistas que ayudaron
a demostrar tu hipótesis
A partir del trabajo
realizado durante estas 4 sesiones van a presentar en su guía de
recomendaciones para una convivencia saludable una hoja de recomendaciones
escritas que contenga ideas organizadas de manera coherente y cohesionada relacionadas con
qué es lo que se debe tener en cuenta y valoras de la experiencia de haber
hecho en familia la indagación que se puede aplicar en cualquier otra
actividad de manera conjunta que contribuya a una buena convivencia
familiar. Asimismo, plantea continuar una segunda indagación en
familia, para dar respuesta a la pregunta " Y ahora qué pasará con la
planta colocada en la oscuridad si la exponemos a la luz solar"
Orientaciones para los
padres de familia
Estimado padre de familia, genere un espacio para que tu
hijo comparta los resultados de la indagación y proponga a ustedes nuevas
experiencias de indagación en familia.
· TAREA:
RESPONDE A LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO, ELABORA LOS CUADROS Y MANDA UNA FOTO DE TUS
PLANTAS.
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3 min
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