TÍTULO
LA SESIÓN 2: ¿Cómo influyen los microorganismos en
la vida y cómo la ciencia y la tecnología nos ha ayudado comprenderlos?
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Área curricular: Ciencia y Tecnología.
Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos
sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
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Fecha
de entrega:
VIERNES
15 MAYO 2020
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Propósito de la sesión:
Establece la relación
entre el riesgo y beneficio que significa la presencia de microorganismos en
el ecosistema.
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Ciclo: VII TERCERO A Y B
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Duración: 25 minutos
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DESCRIPCIÓN
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CONTENIDO
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Locución
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Efecto
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Duración
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INTRODUCCIÓN
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Bienvenida locutada:
Locutor 1:
¡Buenos días a todas y
todos los estudiantes de tercero, cuarto año de secundaria! Que están atentos
a la radio.
Bienvenidos a su
programa “Aprendo Ciencia y Tecnología en casa”.
Soy (nombre del
locutor 1), un amigo que conducirá este espacio, junto a (nombre del locutor
2). ¡Buenos días (nombre del locutor 2)!
Queridos estudiantes, antes de seguir con este programa, queremos
recordarles algunas ideas clave del programa anterior.
Debemos recordar que:
ü La salud está influenciada por el ambiente, los estilos de vida, la
bilogía humana y el acceso a la atención sanitaria.
ü Que para estar sanos debemos desarrollar hábitos saludables como:
·
Alimentarte adecuadamente
·
Hacer actividad física
·
Estar hidratado
·
Dormir bien
·
Evitar el consumo de alcohol o drogas y evitar conductas de
riesgo
·
Mantener en forma la mente
·
Aséate todos los días
·
Reducir el consumo de grasas saturadas
·
Evitar el estrés
ü Gracias a la Ciencia y Tecnología se han desarrollado tratamientos y
equipamiento médico que ayudan a mejorar la salud de las personas aplicando
principios físicos, químicos y biológicos.
ü
Locutor 2:
Buenos días a todas y
todos. Igual, para mí es un gusto de conducir este espacio radial, Les recordamos que este es el programa de
radio del Ministerio de Educación para estudiantes de tercero y cuarto grado
de educación secundaria, “Aprendo en casa”.
En el programa de hoy,
buscaremos responder al siguiente reto:
Argumentar cómo influyen los mIcroorganismos en
la vida y cómo la ciencia y la tecnología nos ha ayudado comprenderlos.
La respuesta a este
reto deberás escribirlo en una carilla del cuaderno utilizando las ideas que
comentaremos con (Locutor 1) y podrás guardarlo en el portafolio que vienes
elaborando desde los primeros programas, más adelante podrás compartirlo con
tus compañeros, compañeras y tu profes@r cuando retornes a clases.
Locutor 1
Pero te estarás
preguntando, ¿qué debo hacer para responder al
reto del programa de hoy?
Pues déjame decirte
paso a paso lo que haremos:
Primero: Tomar nota de
las ideas que creas que sean importantes y que te ayuden a responder el reto:
Argumentar cómo influyen los microorganismos en la vida y cómo la ciencia
y la tecnología nos ha ayudado comprenderlos
Segundo: Que debes
mencionar cantidades, porcentajes, clasificaciones, y talvez algún autor o institución
que se mencione durante el programa.
Tercero: Que, usando
ideas importantes del primer paso y los datos del segundo paso, construyas
una explicación y la escribas en una carilla de tu cuaderno.
Cuarto: Que expongas
ante tu familia Argumentes cómo influyen los mIcroorganismos en la vida y
cómo la ciencia y la tecnología nos ha ayudado comprenderlos
(se repite dos veces desde: Pues déjame…)
Locutor 2
Como les dijo (Locutor
1) antes de responder al reto del programa, debemos responder al reto de hoy:
Argumentar cómo
influyen los macroorganismos en la vida y cómo la ciencia y la tecnología nos
ha ayudado comprenderlos
Pero para dar
respuesta debemos comprender algunas ideas importantes, por ejemplo:
ü Qué son los
microorganismos.
ü Donde se encuentran
y qué función cumplen en la naturaleza
Combinado las ideas
clave de estas ideas importantes aprenderás a construir la respuesta al reto.
Por eso es importante
que prestes atención a la conversación que tendremos con (Locutor 1) ya que
ambos iremos comentándote ideas que te servirán para nuestro reto de hoy.
Llegó el momento de
iniciar la aventura de acercarte al mundo de la ciencia y la tecnología desde
la casa y reconocer cómo este conocimiento puede hacer mejor tu vida, y
también comprender el funcionamiento del mundo en el que habitamos.
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Fondo
musical para la primera parte
Cuña
introductoria del programa radial (10 segundos)
Sonido
A
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5 min.
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CUERPO
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Locutor 1:
Iniciando nuestro diálogo,
queridos estudiantes queremos comentarles que microorganismos o microbios se
encuentran en todas partes: están en nuestro cuerpo, en las plantas, en los
alimentos y hasta en los lugares más inhóspitos.
Debido a sus
características, muchos microorganismos resultan benéficos para el ser
humano, pero también otros pueden provocarle enfermedades.
Habitan la Tierra desde hace
más de 3.500 millones de años. Cuando se observan al microscopio vemos que no
tienen núcleo, que se protegen con una pared celular altamente resistente… y
que se desplazan. Están en todos los ambientes y se adaptan a las condiciones
físicas y químicas más extremas.
Locutor 2:
Así es (Locutor 1), Estos
minúsculos seres cumplen un papel muy importante para mantener la vida en la
Tierra: fijan gases atmosféricos, es decir, los transforman para
incorporarlos a la biosfera, y también descomponen la materia de plantas y
animales muertos para obtener sustancias más simples, que es justo donde
empieza la cadena alimenticia.
Locutor 1
Estimados estudiantes, los
microbios que son organismos demasiado pequeños para verse a simple vista. A
pesar de sus dimensiones, sumamente reducidas, los microbios presentan muchos
tamaños y formas.
Existen tres grupos
principales de microbios: CUÁLES SON LOS PRINCIPALES GRUPOS DE MICROBIOS?
ü Los
virus
ü Los
hongos
ü Las
bacterias
El mes pasado hablamos de
ellos en el segundo programa radial y dijimos que:
ü Los virus
son mucho más pequeños que las células. De hecho, los virus básicamente son
solo cápsulas que contienen material genético. Para reproducirse, los virus
invaden las células del cuerpo, secuestrando la célula y haciéndola trabajar
para que el virus pueda reproducirse, esto destruye la célula en este
proceso.
ü Los hongos
sobreviven obteniendo energía de otros organismos. Puede ser alimentándose de
los restos en descomposición de las plantas.
ü Las
bacterias son pequeños organismos unicelulares que se encuentran en casi
todas partes. Hay bacterias en tu mesa, tu piel, dentro de ti
Locutor 2
Estimados estudiantes a
continuación, hablaremos acerca de dónde se encuentran y qué función
cumplen los microorganismos en la naturaleza.
La mayor parte de la vida
que existe en la Tierra es microbiana (López-Goñi, en su libro Microbiota.
Los microbios de tu organismo. 2018). Los microbios pueden encontrarse en
casi cualquier lugar que podamos imaginar. El paleontólogo J. Luis Arsuaga
hace referencia en su último libro, Vida, la gran historia. Un viaje por el
laberinto de la evolución 2019, al lugar que ocupan estos seres microscópicos
en el estudio de la evolución.
Además de ser «nuestro
antepasado común» (recuerden que el origen de la vida era lo que los
científicos llaman un caldo orgánico de microrganismos que dieron origen a la
vida), tienen un lugar prominente en el árbol de la vida.
Por ejemplo, Las bacterias,
aunque parezca lo contrario, son las formas de vida más evolucionadas y
resultan muy importantes para el funcionamiento de los ciclos de la
naturaleza. Sin ellas, la vida no sería posible, mientras que las bacterias
sí que podrían existir sin el resto de organismos vivos.
Locutor 1
Así es (Locutor 2) el
científico argentino Luis Wall, Historias del inframundo biológico (2020)
cuando habla de las bacterias dice:
En 1
gramo de suelo (lo que entra en una cucharita de té) viven diez mil millones
(10.000.000.000) de bacterias. ¿Cuánto suelo hay en el planeta? Muchísimos
gramos, con seguridad, hay una enormidad más de bacterias y microorganismos
de lo que se creía y de los que no se sabe casi nada.
Así que a los
microorganismos en general, podemos encontrarlos en muchas partes, pero para
organizar la conversación en este programa hablaremos de los que habitan en:
Ø Nuestro
cuerpo
Ø En la
comida
Ø En
las plantas
Ø En
lugares inhóspitos.
Locutor 2
(Locutor 1) A continuación
hablaremos de los microorganismos en nuestro cuerpo. CUALES SON LOS
MICROORGANISMOS QUE TENEMOS EN NUESTRO
CUERPO?
Probablemente pensamos que
todo lo relacionado con los microbios suene a suciedad, enfermedades e
infecciones. Y es cierto, algunos microorganismos causan enfermedades,
algunas incluso mortales, pero la inmensa mayoría de los microbios son unos
buenos tipos. Están por todas partes y por ellos es posible la vida en el
planeta. También están dentro de nosotros. En realidad, somos
superorganismos y tenemos al menos tantos microbios en nuestro cuerpo como
células humanas y se les llama microbiota.
El microbiota es esa
comunidad de microorganismos buenos que viven en nuestro cuerpo, gracias a
los cuales podemos incluso disfrutar de una salud de hierro.
Locutor 1
Así es (Locutor 2) Desde el
mismo instante en el que nacemos somos colonizados por millones de virus,
bacterias y hongos, que permanecerán con nosotros hasta el final de nuestros
días. Y desde que el hombre es hombre, conviven en nuestro cuerpo: hemos
co-evolucionado con ellos.
Los compartimos con nuestra
familia y amigos, pero son parte de nuestra identidad: los microbios que tú
tienes son distintos de los de otra persona. Nos influyen mucho más de los
que te imaginas. Gracia a ellos se activan nuestras defensas y mantienen
alejados a otros microorganismos patógenos, evitando que nos colonicen y
causen enfermedades.
Nos ayudan a hacer la
digestión y nos proporcionan vitaminas y otros compuestos que nosotros no
podemos sintetizar y que son necesarios para nuestra salud. Existe una
comunicación entre nuestros microbios y nuestro cuerpo, con el metabolismo y
el cerebro, por ejemplo.
Locutor 2
Vivimos en equilibrio con
nuestra microbiota y tenemos que cuidarla porque cuando la maltratamos y ese
equilibrio se pierde, nuestra salud se pone en riesgo. Hay muchos ejemplos
que relacionan la microbiota con la enfermedad: desde alergias, diabetes,
obesidad y enfermedades autoinmunes, incluso el cáncer.
Por eso, intentamos
manipular la microbiota intestinal con alimentos probióticos, prebióticos o
simbióticos, cada vez más sofisticados y mejor diseñados, e incluso
reemplazarla por completo mediante un trasplante de microbiota, el llamado
trasplante fecal.
La dieta también influye en
nuestros microbios, y una dieta sana y equilibrada probablemente también sea
lo mejor para ellos. A nuestras bacterias les influyen una multitud de
factores: el estrés, nuestro sexo, la genética, la edad, con quién vivimos,
lo que comemos, o el ambiente en el que nos movemos.
Locutor 1
La comida no es la excepción
cuando se trata de albergar microbios. Estos organismos pueden ser contaminantes,
pero también otros son útiles para la preparación de algunos alimentos.
Los llamados “fermentados”
son aquellos alimentos que han estado sujetos a la acción de microorganismos
o enzimas que provocan modificaciones significativas para obtener el producto
terminado. Los ejemplos más comunes son el pan, el queso, el yogur y algunas
bebidas, como la cerveza y el vino.
Por otro lado, existen
microbios que pueden dañar los alimentos que consumimos. En un reporte de la
Organización Mundial de la Salud, emitido en noviembre de 2014, se indica que
los alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias
químicas nocivas causan más de 200 enfermedades: desde malestar estomacal,
cólicos abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre o deshidratación,
hasta algunos tipos de cáncer.
Locutor 2 CUÁLES SON LAS BACTERIAS QUE PODRÍAN ENCONRARSE EN LOS ALIMENTOS?
A continuación les voy a mencionar
algunas bacterias que podrían encontrarse en los alimentos: por ejemplo la
Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli enterohemorrágica, Listeria y
Vibrio cholerae son algunas de las bacterias patógenas más comunes en los
alimentos y que afectan a millones de personas al año. En algunos casos, las
enfermedades que provocan resultan ser fatales si no son atendidas
adecuadamente.
ü El
huevo, las aves de corral y otros productos de origen animal pueden ser los
causantes de brotes de salmonelosis.
ü A Campylobacter
la podemos encontrar comúnmente en la leche recién ordeñada, aves de corral y
algunas bebidas. Por su parte, Escherichia coli enterohemorrágica está
asociada con la leche no pasteurizada, carne no cocinada o frutas y vegetales
frescos.
ü Listeria
se encuentra principalmente en productos lácteos no pasteurizados y en comida
lista para comer (puede soportar temperaturas de refrigeración); aunque su
mortalidad es baja, esta bacteria puede causar abortos o muerte en recién
nacidos, y es más común en niños.
ü En
tanto que Vibrio cholerae, bacteria causante del cólera, se distribuye
principalmente en vegetales, arroz, alimentos del mar y agua contaminada; los
síntomas van desde dolores abdominales y vómitos hasta diarreas severas que
pueden causar una fuerte deshidratación y, en algunos casos, la muerte.
Locutor 1
Y ¿qué podemos decir de los microbios en las plantas?
En la planta habitan
microorganismos de vida libre trabajando para su beneficio. Bacterias ayudan
a la fijación del nitrógeno en el suelo transformando el nitrógeno del aire,
poseen hongos que incrementan la disponibilidad de fósforo. Otras bacterias
pueden sintetizar y degradar los reguladores del crecimiento vegetal
(fitohormonas), que estimulan el crecimiento de las plantas. Hoy en día estos
microorganismos son una alternativa biotecnológica para reducir el uso de
fertilizantes sintéticos, con el fin establecer una agricultura amigable al
ambiente.
Locutor 2
De seguro que se están
preguntando cuál es la ciencia que estudia los microorganismos?
La Microbiología es la
ciencia que estudia los microorganismos, bacterias, hongos, protistas y
parásitos y otros agentes como virus, viroides y priones.
Para el estudio de los
microorganismos se utilizan diversas técnicas que van desde procedimientos de
laboratorio que se implementaron hace más de un siglo, hasta técnicas de ADN
recombinante, genómicas y de nanotecnología que han expandido la visión del
mundo microbiológico en la última década. Los microorganismos son de gran
interés por su importancia clínica, ambiental y biotecnológica.
Les recordamos que este es el programa de radio del
Ministerio de Educación para estudiantes de tercero y cuarto grado de
educación secundaria, “Aprendo en casa”.
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Fondo Musical para la segunda parte
Sonido B
Sonido
B
Sonido
B
Sonido
D
Sonido
C
Sonido
B
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15 min
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CIERRE
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Locutor 1:
Ya casi estamos a punto de terminar, pero es
necesario que nos detengamos un momento pensemos cómo responderemos al reto
de hoy:
Argumentar cómo influyen los
macroorganismos en la vida y cómo la ciencia y la tecnología nos ha ayudado
comprenderlos
.
Locutor 2
Para que puedas responder a la pregunta clave
de este programa al inicio del programa te recomendamos lo siguiente:
Primero: Tomar nota de las
ideas que creas que sean importantes y que te ayuden a responder el reto: Argumentar
cómo influyen los macroorganismos en la vida y cómo la ciencia y la
tecnología nos ha ayudado comprenderlos
Segundo: Que debes mencionar
cantidades, porcentajes, clasificaciones, y talvez algún autor o institución
que se mencione durante el programa.
Tercero: Que construyas una
explicación y la escribas en una carilla de tu cuaderno usando ideas
importantes del primer paso y los datos del segundo paso.
Cuarto: Que expongas ante tu
familia Argumentes cómo influyen los mIcroorganismos en la vida y cómo la
ciencia y la tecnología nos ha ayudado comprenderlos
Locutor 1 INDICA
QUE MIROORGANISMOS EXISTIRÁN EN TU CASA?
Esperamos
que a continuación, después del programa puedas responder el reto que te
planteamos para el día de hoy. Para eso usa tus apuntes y realiza también las
otras actividades que te fuimos proponiendo ya que esas actividades te ayudarán
a concluir el trabajo de hoy.
Locutor 2 INDICA
CINCO MANERAS DE EVITAR EL CONTACTO CON MICROORGANISMOS
Con
estas ideas clave construye
una respuesta razonada al reto del programa: cómo influyen los mIcroorganismos
en la vida y cómo la ciencia y la tecnología nos ha ayudado comprenderlos
y comparte con tu familia y amigos y establece recomendaciones para que las
personas puedan vacunarse de manera informada con base en conocimientos
científicos.
Guarda tu escrito en el portafolio que vienes
armando junto a las demás áreas.
Nos despedimos hasta el siguiente programa en esta misma
frecuencia. Hasta la próxima.
TAREA : RESPONDE A LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS
CON ROJO EN TU CUADERNO
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Sonido A
Sonido D
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5 min
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