TÍTULO
LA SESIÓN: “Explicamos la relación entre la función respiratoria y la
nutrición para cuidarnos”
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Área curricular: Ciencia y Tecnología.
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Fecha
de entrega:
VIERNES
15
-05 - 2020
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Propósito de la sesión:
Explica cómo el desarrollo científico y
tecnológico ha contribuido a cambiar la vida de las personas (proporcionando
fundamentos y prácticas para la conservación de la salud del sistema respiratorio).
Breve
descripción de la sesión:
En esta sesión los estudiantes
comprenden como se realiza la función respiratoria y el estrecho vínculo que
existe entre esta y la nutrición y proponen una lista de alimentos propios de
la zona ricos en vitaminas y minerales que favorecen la función respiratoria.
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Competencia: Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo.
Capacidades:
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Comprende
y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo
·
Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico
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Ciclos: VI PRIMERO B , SEGUNDO A
Y B
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Duración: 25
minutos
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DESCRIPCIÓN
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CONTENIDO
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Locución
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Efecto
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Duración
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INTRODUCCIÓN
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Bienvenida locutada:
- ¡Buenos días a todas
y todos los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria! es un gusto
estar nuevamente con ustedes.
Continuamos el aprendizaje desde la casa, hoy vamos a dar
respuesta a las preguntas ¿cómo se relaciona la función respiratoria con la
nutrición? y ¿cómo podemos conservar el sistema respiratorio saludable?
-En el Perú y en nuestras regiones las Infecciones
Respiratorias Agudas (IRAS) son un grupo de enfermedades como el resfriado
común, faringitis, amigdalitis, laringitis, influenza, neumonía y otra
causada por virus, bacterias y hongos que afectan la salud de la población
principalmente niños y adultos mayores. Además, en este año se ha agregado la
enfermedad infecciosa del COVID-19.
Por lo que necesitamos comprender ¿cómo funciona nuestro sistema
respiratorio? Y ¿cómo podemos cuidarnos?
En esta sesión vas asumir el reto de explicar la relación
entre la función respiratoria y la nutrición para que cuidar tu salud.
Cómo producto de esta reflexión vas a organizar en tu álbum de actividades acciones
sustentadas para fortalecer la función respiratoria relacionadas con la
nutrición.
Este aprendizaje te será útil porque te permitirá
proponer acciones sustentadas para fortalecer el sistema respiratorio y hacer
frente a las enfermedades respiratorias agudas y el COVID-19, además
aprenderás a tomar decisiones en otros aspectos de tu vida de manera
informada.
Antes e iniciar vamos a realizar unos ejercicios de
respiración.
Todos nos ponemos de pie y vamos a respirar tratando de
ser conscientes de lo que sucede. Tomamos aire profundamente y luego
eliminamos, nuevamente tomamos, es decir inhalamos y luego eliminamos, es
decir exhalamos; la última vez, inhalamos y luego exhalamos.
·
¿Qué
sintieron?
(pausa 2 segundo) Un ser vivo puede estar varias horas sin comer,
dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.
Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.
Toma
nota de las siguientes preguntas y las respuestas que vayas dando:
·
¿Qué
recorrido habrá seguido el aire en nuestro cuerpo? (pausa 2 segundos)
·
¿Qué sucede con el aire que ingresa al interior de nuestro organismo? (pausa 2 segundos)
·
¿Por qué crees que se producen las enfermedades
respiratorias?
·
¿Cómo
debemos cuidar nuestro sistema respiratorio ante enfermedades que lo afectan?
(pausa 2 segundos)
·
¿Cómo
explicarías a tus padres cómo cuidarlo? (pausa 2 segundos).
Tengamos en cuenta estas respuestas para que después
contrastes con lo que se va presentando y construyas tus propias ideas.
Te preguntarás ¿qué vamos hacer para dar respuesta a la
pregunta? vas a describir y comprender aspectos esenciales de la función
respiratoria, analizar, relacionar, elaborar conclusiones y
explicaciones que te permitan dar
respuesta a la pregunta del reto que la compartes con tus familiares que te
acompañan.
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Cuña introductoria del programa radial
(10 segundos)
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10 s
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CUERPO
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-Expresa las ideas que vas
identificando o construyendo con la persona que te acompaña o escribe en tu
cuaderno.
¡Empezamos!
1.
Recordamos qué vamos a explicar, vas a explicar ¿cómo se relaciona la función respiratoria con la nutrición? y ¿cómo podemos conservar su salud?
Escribe en tu cuaderno la respuesta a estas preguntas,
estas serán tus hipótesis (pausa 10 segundos)
2. -Ahora vamos a describir el recorrido que sigue el aire cuando ingresa a nuestro organismo,
recordamos la pregunta del inicio que escribiste en tu cuaderno ¿Qué recorrido habrá seguido el aire en nuestro cuerpo?
Repetimos el ejercicio de
respiración tratando de sentir el recorrido del aire, Inhalamos, el aire
ingresa por las fosas nasales donde se calienta y filtra, pasa por la
faringe, luego por, la laringe, continua por la tráquea, luego se va por los
bronquios y bronquiolos hacia los pulmones. Todos estos órganos excepto los
pulmones se llaman vías respiratorias.
-Las fosas nasales,
faringe, laringe, están recubiertas por una membrana mucosa que segrega
moco y tiene estructuras pilosa llamadas cilios, esta recubre humedece y protege las
vías respiratorias.
El
sistema respiratorio se compone de las vías respiratorias y los pulmones. Los
pulmones tienen como función esencial el intercambio de gases.
·
Estimados
estudiantes de primero y segundo grado de secundaria comparen sus respuestas
del inicio con lo que conoces ahora ¿Qué recorrido habrá seguido el aire en
nuestro cuerpo? Revisen y complementen
su respuesta de ser necesario. (pausa 20 segundos)
3.
Ahora
vamos a comprender la función respiratoria, escucha con atención ¿Qué sucede con el aire
que ingresa al interior de nuestro organismo? Vamos a decir que suceden algo así como 3 fases:
El intercambio de
gases, mediante la inhalación ingresa el aire que contiene el
oxígeno del medio ambiente al interior del organismo, mediante las vías
respiratorias llega hasta la parte terminal de los bronquiolos, llamados
alveolos, es decir a los pulmones. Allí se entrega el oxígeno a la sangre
para ser transportado a todas las células del cuerpo y reciben de esta el
dióxido de carbono que lo eliminan al exterior.
El
transporte de gases, una vez que el oxígeno del aire
pasa a los vasos sanguíneos que rodean a los alveolos es transportado por los
glóbulos rojos a través del sistema sanguíneo hacia todas las células del
cuerpo. Estas toman el oxígeno de la
sangre y desechan dióxido de carbono que producen en su funcionamiento.
La célula usa el oxígeno en la respiración celular, que es el
proceso por el cual degradan moléculas de alimento para obtener energía, para realizar sus funciones en ese proceso
se produce dióxido de carbono y agua que es recogido por la sangre, llevado a
los pulmones y expulsado al exterior.
Si este proceso se realiza sin
dificultade, se garantiza el buen funcionamiento del organismo en su
conjunto.
·
Compara la repuesta que anotaste en tu cuaderno a
la pregunta ¿Qué sucede con el aire que ingresa al interior de nuestro organismo?
Con lo que conoces ahora, revisa o complementa tu respuesta (pausa 20
segundos)
-A continuación, te presentamos
las siguientes ideas claves que te ayudarán a responder la pregunta del
reto.:
-
El aire ingresa a nuestro cuerpo por las vías
respiratorias hasta llegar a los pulmones, allí se realiza el intercambio
gaseoso entre los alveolos y los capilares sanguíneos que los rodean.
-
En el intercambio gaseoso los alveolos entregan a
la sangre el oxígeno que es transportado por los glóbulos rojos a las células
y recogen el dióxido de carbono que producen que es expulsado al exterior.
-
Las células requieren de oxígeno para su
respiración celular que les permite obtener energía, a la vez que producen
dióxido de carbono y agua.
-
La respiración, de manera general es tomar oxigeno del aire
y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.
4. Analizamos causas y consecuencias: factores que afectan la salud
respiratoria,
Existen factores que afectan la salud respiratoria como no cubrirse al
toser o estornudar, no lavarse las manos, alimentación inadecuada,
respiración inadecuada, el sedentarismo, hacinamiento, ambientes sin
ventilación, inhalación de polvo y productos químicos, cocinas de leña,
consumo de tabaco, inadecuada eliminación de residuos sólidos, extremos de
temperatura, heladas y friajes, humedad, entre otras.
·
¿Cuáles de ellos
podrían convertirse en prácticas que favorecen la salud respiratoria?
Así es, estimados
estudiantes, el lavado de manos, la ventilación e iluminación de los
ambientes, cubrirse al estornudar, el abrigo adecuado, la alimentación
saludable, la actividad física, manejo adecuado de residuos sólidos,
respiración saludable, son prácticas que podemos implementar.
La mismas que ayudan a
protegernos de:
Las infecciones respiratorias agudas (IRAs), infecciones
que afectan a las vías respiratorias superior y/o inferior, causando una
enfermedad leve a grave y que puede ser transmitida de persona a persona, que
puede ir desde el resfrío común hasta una neumonía.
Y actualmente una
infección más que se ha sumado el COVID-19, enfermedad infecciosa,
respiratoria, cuyos síntomas son: fiebre, tos seca e insuficiencia
respiratoria. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o
dificultades respiratorias.
5. ¿Cómo se relaciona la función
respiratoria con la nutrición?
Para tener salud respiratoria es necesario un adecuado
funcionamiento del aparato respiratorio, con pulmones saludables, respirando aire
saludable , en ambientes saludables (libre de contaminación) ,iluminados,
limpios, teniendo una alimentación saludable (variada) y por ende estilos de
vida saludables (ejercicio físico). Pero hoy enfatizaremos la alimentación
saludable.
Estimado estudiante de primero y segundo grado de
secundaria ¿Con cuál de las condiciones señaladas cuentas? ¿Es posible tener
esas prácticas (pausa 10 segundos)
-Una buena nutrición aporta
energía y todos los nutrientes esenciales que cada persona necesita para mantenerse
sana.
-Existe un estrecho vínculo
entre la función respiratoria y la nutrición.
-La defensa pulmonar depende de
la integridad de la membrana mucosa y del sistema inmunológico.
-La membrana mucosa funciona como una barrera
contra patógenos potenciales y moléculas extrañas, previniendo infecciones y
daños al tejido gracias al mecanismo de la mucosa ciliada, que desplaza las
partículas fuera de la nariz.
-Cuando existe una carencia
nutricional hay un descenso de la población de las células de defensa y una
disminución del movimiento ciliar por lo tanto se produce aumento de la
adherencia bacteriana a nuestras células epiteliales.
¿Estimados estudiantes que
acciones podríamos realizar para fortalecer la función respiratoria?
Compartan con la persona que los acompaña.
6. ¿Qué alimentos se deben
incluir para fortalecer nuestro sistema respiratorio?
Escucha con atención y evalúa
cuales de estos alimentos están a tu alcance para que los incluyas en tu
dieta. Se debe incluir alimentos ricos en todos los nutrientes, sobre todo
que contengan vitaminas A, C, E, además de alimentos ricos en minerales como
el Zinc, Cobre, Selenio y Hierro.
-
La Vitamina A, se encuentra en el hígado,
vísceras, yema de huevo.
También en las verduras y frutas de
color amarillo intenso y verde oscuro.
-
Vitamina C, en ciruela, camu camu, mandarina,
limón, naranja, papaya, kiwi, melón, fresa, piña, etc. Verduras: brócoli,
pimiento rojo, espinaca, tomate, col.
-
Vitamina E, Granos enteros, frutos secos como las
castañas, almendras, nueces; aceites vegetales; verduras de hojas verdes
oscuras; Lácteos, yema de huevo
-
Minerales como el Zinc, Cobre, Selenio y Hierro.
Principalmente se encuentran en los alimentos de origen animal: pescados,
res, aves, hígado, sangrecita, vísceras como el hígado, bofe, riñón, lácteos.
También son fuente los granos enteros y las menestras
Ahora ya estamos es condiciones de dar
respuesta a las preguntas del inicio, ¿cómo fueron tus respuestas? y ahora
¿cuáles son?
Responde:
·
Explica que ¿Qué sucede con el aire que ingresa al interior de nuestro organismo?
·
Explica ¿Por qué crees que se producen las
enfermedades respiratorias?
·
¿Cómo
debemos cuidar nuestro sistema respiratorio aprovechando los alimentos de la
zona?
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Fondo Musical
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20
min
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Cortina
musical 10 segundos
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CIERRE
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¡Qué bien!
felicitaciones a todos y todas por esta experiencia vivida.
Finalmente, a partir de lo que hemos compartido, las
ideas que has ido construyendo al dar respuesta a las preguntas y otras futes
que consideres para completar el reto vas a explicar ¿cómo se relaciona la
función respiratoria con la nutrición? y ¿cómo podemos conservar el sistema
respiratorio saludable?
Elabora tu explicación a manera de conclusiones y
comparte con tus familiares. En ella debes:
-
Explicar brevemente la función respiratoria y
-
Explicar cómo la nutrición ayuda a
fortalecerlo, y
-
Explicar que vas hacer para mantener tu sistema
respiratorio saludable, debes sustentar con ideas razonadas. Además, registra
en tu portafolio.
-Para seguir fortaleciendo su
competencia deberán:
Primer grado de secundaria
elaborar una propuesta de prácticas saludables para cuidar tu sistema
respiratorio y colocarlo en la pared de su casa.
Segundo grado de secundaria,
primero evalúa que prácticas se vienen implementando en su casa para cuidar
su sistema respiratorio y luego elabora una propuesta de prácticas saludables
y lo socializa con su familia.
Esperamos
que este encuentro te haya ayudado. ¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Orientaciones para los
padres de familia
Estimado padre de familia, el estudiante debe organizar
sus productos en el portafolio y esforzarse por desarrollar la tarea de
extensión con autonomía y responsabilidad. Las dudas y dificultades que ha
tenido debe comunicarlas a su docente. Ud. como padre de familia prevé las
condiciones. Además, es muy importante que él comparta con usted los
aprendizajes logrados.
TAREA :
RESUELVE EN TU CUADERNO LAS 10
PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO Y COMPLETA EL CUADRO
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3
min
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