lunes, 18 de mayo de 2020

semana 7




Educación Secundaria

4.o  grado:A

Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica



Inteligencia emocional y manejo de la ira

AS 1 Y 5

Actividad: Conocemos más sobre la inteligencia emocional y el manejo de la ira (día 1)
Actividad: Planteamos acciones para manejar la ira y evitar la violencia en el ámbito familiar (día 5)


¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en  casa.

¿Puedo controlar mis  emociones?, ¿cómo puedo autorregular la  ira?, ¿cómo  llevar una convivencia saludable durante el aislamiento social? Pues, hoy lo sabremos.

¡Empecemos!





PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

 Lapiceros o lápices de colores

 Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!

 Colores y/o plumones

 Disposición para leer

 Mucha creatividad

 Motivar e incluir a mi familia



SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

La  ira siempre ha estado  asociada a la  posibilidad de generar  violencia, por ello es  importante  identificarla y  regularla.  En   el   contexto  del   aislamiento social es especialmente  importante  que  reconozcamos  las   emociones que  sentimos para poder regularlas y poder generar un  ambiente libre de violencia en la familia, es decir, construir una convivencia saludable en el ámbito familiar.

En la primera actividad, conocerás más sobre la inteligencia emocional y el manejo de la ira.  En  la segunda actividad, tu reto, como guía emocional, será plantear acciones para manejar la ira y evitar la violencia en el ámbito familiar.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?




Si tienes alguna dificultad para realizar esta actividad, solicita el apoyo de un  familiar.






Actividad 
   
              Conocemos más sobre la inteligencia

                     emocional y el manejo de la ira (día 1)



¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Busca un  espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad.

Como guía emocional de tu familia, tu tarea  es conocer,  comprender y  reflexionar sobre las   emociones para poder  manejarlas adecuadamente.  Teniendo en cuenta la  importancia del   reconocimiento de nuestras emociones para nuestro desarrollo personal  y  la   construcción  de  una  convivencia armoniosa, democrática,  justa  y equitativa, analizarás las tres capacidades básicas para establecer relaciones saludables y responsables.

¡Conoce, comprende y reflexiona!

Te invitamos a leer o escuchar las págs. 48 y 49, ficha 4, del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4” (disponible en la sección Recursos” de esta plataforma).

 “Inteligencia emocional aplicada a situaciones de ira",  pág. 48.

 “Mecanismos para regular la ira”, pág. 49.

A partir de lo  leído o escuchado,  responde las  siguientes preguntas en tu cuaderno

1. ¿Qué es la inteligencia emocional?, ¿es posible desarrollarla?, ¿cómo?

2. ¿Qué experiencias o espacios consideras que te han ayudado a desarrollar tu inteligencia emocional?, ¿por qué?

3. ¿La  familia debe ser un  espacio de convivencia saludable?, ¿por qué?

4. Recuerda y describe una situación en la que hayas utilizado alguna estrategia, de las  presentes en el texto u otra distinta, que te haya ayudado a identificar y controlar tu ira para evitar un  conflicto.

5. ¿Pusiste en juego alguna de las  tres capacidades básicas para establecer relaciones saludables y responsables (pág. 48)? ¿De  qué manera?

6. Realiza un  organizador con la información de las  tres capacidades básicas: Autoconocimiento, Autorregulación y Autonomía.
Anota o registra tus respuestas. Luego,  colócalas en tu portafolio.  Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
























!
 



 Actividad




       Planteamos acciones para  manejar la ira y evitar la           violencia en  el ámbito familiar (día 5)



 ¡TÚ MISMA/O  ERES!
 ¡Asume tu rol como guía emocional!

Como guía emocional te has informado y has reflexionado sobre las capacidades de la inteligencia emocional y cómo manejar la ira; ahora, pondrás en práctica lo aprendido, pero ¿cómo?

Recuerda lo leído en “Mecanismos para regular la ira”, ficha 4, pág. 49.

Con la información sobre los  diversos mecanismos, conversa con cada integrante de tu familia o, si prefieres, con todos a la vez, sobre cómo ejercitarse para identificar las emociones y regular la ira con la finalidad de lograr mejores relaciones al interior de la familia durante el aislamiento social por el COVID-19.  Al ejercitarnos, podremos lograr que se constituya en una forma de relacionarnos con nosotros mismos o nosotras mismas y con las personas de nuestro entorno, después de que termine la emergencia sanitaria.

Analiza las  estrategias para controlar la ira (pág. 49) y da ejemplos de cómo actuarías en situaciones que te han generado ira. Puedes guiarte con las  siguientes preguntas:

 ¿Podemos reconocer qué situaciones nos producen ira y que podrían derivar en violencia? ¿Cuáles serían los  motivos?

 ¿A qué mecanismos puedo recurrir para ejercitar la autorregulación y la regulación en la convivencia diaria con la familia?

 ¿Qué significa responder de manera adecuada o buscar la forma más constructiva de expresarme para no generar conflicto ni violencia durante el aislamiento social?

Toma nota de lo que vayan analizando en conjunto.

 ¡Ahora tienes un reto mayor!

 Con todo lo dialogado y aprendido:

-   Plantea acciones concretas para manejar la ira, teniendo en cuenta tu experiencia de autorregulación de esta emoción, para prevenir la violencia en el ámbito familiar. Luego, redacta las  acciones en una hoja, colócalas en un  lugar visible y dialoga con tu familia para ponerlas en práctica constantemente.



Recuerda: ¡sé creativa/o y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el cuaderno!


¡Tú eres valiosa/o!

3