Educación Secundari
Practicando mis habilidades motrices de
desplazamientos y saltos
Actividad: Conociendo sobre desplazamientos y saltos
Actividad: Experimento con desplazamientos y saltos
Actividad: Reflexiono sobre otras formas
para desplazarme y saltar
Tiempo recomendado: Dos
2 horas
los estudiantes en esta etapa de su
vida pasan por grandes cambios en su
desarrollo y crecimiento corporal, situación
que tiene gran influencia en su motricidad, emociones y cognición. Esto
los vuelve muchas veces inseguros y, entre otros aspectos, se desorganizan y desajustan sus aprendizajes motrices, situación que se acentúa en el contexto de aislamiento social
que vivimos actualmente. En este sentido, se requiere responder
a dichas necesidades con el
propósito de ayudarlas/os a reconocer sus capacidades coordinativas para reorganizar y
reforzar sus
habilidades motrices básicas, que son el soporte del aprendizaje de las habilidades
específicas. Con base en esta
situación surgen las siguientes
interrogantes: ¿Qué debo hacer para sentirme segura/o al utilizar mis habilidades motrices básicas? ¿Cómo puedo
mejorar mi capacidad de resolver situaciones motrices
con mis habilidades motrices básicas?
ADAPTACIONES POSIBLES
Si tienes alguna dificultad
para realizar las
actividades,
solicita el apoyo de un familiar.
Por ejemplo:
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo
que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y
no
cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una
persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad
física o salud.
• Según tus necesidades,
consulta la adaptación de la
actividad con tu docente de
Educación Física.
Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Actividad
Conociendo sobre desplazamientos y saltos
• Observa el siguiente video:
Halcones El camino (2020). “Habilidades motrices básicas”:
La visualización o descarga de este material puede
consumir tus datos.
• A continuación, lee el siguiente texto:
“Ficha 4: Habilidades motrices básicas y específicas”:
https://bit.ly/2WI2Ywr
• Ahora, reflexiona: ¿Has practicado alguna vez los movimientos que has visto en el video? ¿Qué tipos de movimientos se realizan? ¿Qué diferencia has observado
entre desplazamientos y saltos?
Actividad Experimento con desplazamientos y saltos
• Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de
empezar y
anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación corporal general, que debe durar de 5
a 12
minutos.
• A continuación, establece un recorrido para los
desplazamientos y
saltos que has pensado hacer (si prefieres también lo puedes realizar
de manera libre en el
espacio de trabajo). Dibuja o marca en el
piso, con una tiza o cinta, la figura de tu preferencia (cuadrados, círculos,
escaleras, etc.) o si deseas puedes ubicar objetos
disponibles en casa que cumplan la función de pequeños obstáculos. Luego, camina libremente, primero a paso ligero, luego corriendo suave por todo el espacio de trabajo. ¿De qué otras maneras puedes
caminar y correr?, ¿cómo harías
para desplazarte lateralmente a un lado o al otro?, ¿puedes desplazarte apoyando manos y pies en el piso?, ¿cómo lo harías?
• Si has distribuido pequeños objetos que sirven de obstáculos en el piso, usa tu imaginación y realiza todas las
formas de desplazamientos y saltos que puedas.
• Luego, usa un bastón de madera (palo de escoba) u otro objeto disponible en
casa,
déjalo en el
piso
y crea todas las formas que puedas para desplazarte tomando como referencia dicho
objeto, y luego haz lo mismo pero buscando
las posibilidades que consideres para saltar el bastón.
Reflexiono sobre otras formas para desplazarme y saltar
• Es tu turno, piensa ahora qué te gustaría crear, para lo cual te invitamos
a resolver el siguiente reto: Usa
tu imaginación y elabora tu propio repertorio de movimientos con al menos cinco formas diferentes de desplazamientos y
saltos.
Ten en cuenta lo siguiente:
• A partir de la experimentación que has hecho con los movimientos de desplazamientos y saltos, puedes elegir
un tipo de desplazamiento y uno de salto; y
con base en ello,
modificas o creas formas diferentes de desplazarse y
saltar.
• Planifica lo que vas a elaborar pensando qué tipos de movimientos vas a realizar
y anótalos en tu cuaderno.
• Los saltos los puedes realizar impulsándote con uno o los dos pies;
para los desplazamientos, prueba apoyándote con manos y
pies en el suelo (cuadrupedia).
• También puedes utilizar pequeños materiales que tengas disponibles
en
casa.
• Lo
puedes realizar
con ayuda de alguien de tu familia.
Para finalizar:
• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos. Para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad),
luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo
y suave. Realiza estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.
• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido
practicando esta actividad?, ¿qué
aprendiste hoy?
• Recuerda que después de la actividad física
debes asearte todo el cuerpo, cambiarte y ponerte ropa limpia y
cómoda, hidratarte bebiendo
la cantidad suficiente de agua, y consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades. Descansa lo
necesario
para recuperar el desgaste de energías y, en cada acción que realices, evita posturas corporales que puedan perjudicarte. De esta manera sentirás bienestar porque comprendes que debes cuidar mejor tu cuerpo y
tu salud.
• No olvides anotar en tu
cuaderno el repertorio de movimientos que has elaborado, o también puedes grabar un video con tus movimientos. porque más adelante te servirán para otras actividades.
• Si deseas consultar
más información sobre desplazamientos y
saltos, puedes buscar en otras páginas web o libros virtuales. También
puedes pedir mayor
orientación a tu profesora o profesor de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y tu colegio.
¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
• Afianzan las habilidades motrices de desplazamientos y
saltos ejecutándolas con fluidez y armonía en distintas
situaciones motrices.
• Reconocen la importancia de sus habilidades motrices de desplazamientos y
saltos.
• Elaboran de manera creativa un repertorio de formas alternativas de desplazamientos y saltos.
Realizar un resumen de las habilidades motrices básicas y especificas, y
enviar al profesor David chavez 959180214 celular