jueves, 7 de mayo de 2020

desarrollo personal 4° A


Educación Secundaria



4.to grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

 segunda semana


Los derechos sociales y la salud pública

Segunda semana
Actividad:  analizamos  sobre los  derechos sociales y la salud pública (día 1)
Actividad: sustentamos nuestra opinión sobre el derecho a la salud pública
 Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en  casa.


Al  encender el  televisor,  oír   el  radio o revisar las   noticias en redes  sociales nos aparecen  frases como  “pandemia  del   COVID-19”    o  “estado  de  emergencia  sanitaria”, y   seguro  por  ahí   en  los comentarios o respuestas de las  personas surgen otras más como “los  derechos sociales” o “la salud pública”, ¿tendrán alguna relación estos términos?






PRIMERO ¿QUÉ NECESITAMOS?

 Hojas para nuestras reexiones y opiniones. ¡Mejor  si las  hojas son recicladas!

 Lapiceros.

 Mirada crítica de todo lo que pasa alrededor.

 Mucho diálogo.


SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

“Mi familia no cuenta con un seguro privado de salud…  posiblemente solo cuenten con el Seguro de Salud Integral (SIS)… y si tampoco cuentan con eso, ¿nos podrán atender si algún familiar se contagia del  COVID-19?, ¿todos tenemos el derecho a la salud en esta situación de emergencia nacional?”

Puede que ahora más de un(a) adolescente se esté haciendo esas y otras preguntas, por eso hoy conoceremos más sobre los  derechos sociales para la igualdad de oportunidades, sobre todo el derecho a la salud.

Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad. ¿Preparada(o)?



Si tienes alguna dicultad para realizar la actividad, solicita apoyo de un  familiar presente en casa.




¡ATENTA(O)!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Muchas preocupaciones han surgido a  raíz de  la  emergencia  sanitaria  por  el
COVID-19  y el número de contagios que va en aumento.

Para reexionar un  poco más, te invitamos a revisar atentamente (activa todos tus sentidos) las  páginas 192 y 193 de tu texto “Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica
4” (disponibles en la sección Recursos” de esta plataforma). Una  vez revisadas, responde las  siguientes preguntas:
 ¿Qué signica para ti la salud pública?

 ¿Por qué es importante tener un sistema de salud pública para las y los peruanos?

 ¿Todas y todos tienen acceso a su  derecho a la salud? ¿Por qué?

 ¿Qué sucede con aquellas personas que no acceden a su  derecho a la salud?

 ¿Qué relación existe entre el Estado de derecho en nuestro país, el derecho a la salud y la responsabilidad ciudadana durante el periodo de cuarentena?

Puedes escribir tus respuestas en tu cuaderno o en una hoja para utilizarlas luego.
































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Tu creatividad no tiene límites, tus respuestas tampoco. Haz  uso de dibujos o esquemas o infografías para responder las preguntas. Puedes emplear recortes o una grabación de audio o el formato que desees.



¡Nos  toca trabajar en familia! Primero, te invitamos a revisar las  páginas 194 y 195 de tu texto “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4”; después, dialoga con diferentes integrantes de tu familia sobre sus experiencias (o las  de personas cercanas) en los  centros de salud, sean públicos o privados. Es importante tomar nota de las  respuestas.
Te compartimos algunas propuestas de preguntas (recuerda, son referenciales y exibles):

1. ¿Has visitado centros de salud pública (postas, hospitales, etc.) o centros privados (clínicas, consultorios, etc.) para atenderte?

2. ¿Cuál fue  tu experiencia?

3. ¿Identicaste uno o varios problemas? ¿Cuáles, por ejemplo?

4. ¿Cómo evaluarías la atención recibida?

5. ¿Qué desafíos tiene el sector Salud frente a esta emergencia nacional por la propagación del  COVID-19?

Después de realizar las  preguntas y activar la reexión familiar sobre este tema, te invitamos a responder (con un  buen sustento) la siguiente pregunta: ¿actualmente se garantiza nuestro derecho a la salud en tiempos del  COVID-19? Debes tomar en cuenta el registro de tus entrevistas, la lectura de las  páginas señaladas de tu texto y tus reexiones; además, debes analizar las  acciones tanto del  Gobierno como de la ciudadanía. Cuando hayas concluido, reúne a tu familia y comparte tu opinión bien sustentada.


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Recuerda: ¡tu imaginación NO TIENE LÍMITES! Organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance. No te olvides de guardar tu producción en el portafolio.

¡Ten siempre presente que eres valiosa(o) para ti, para tu familia, para tus amistades y para el país!

  • enviar las tareas via wasap al profesor david chavez gomez 959180214


















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