Educación Secundaria
4.° grado A: Desarrollo personal, ciudadanía y cívica
PRIMERA SEMANA
Los bienes públicos y el bien común
DÍAS 1 y 5
Actividad: El bien común (día 1)
Actividad: El respeto de las
normas y leyes en periodo de aislamiento (día 5).
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. ¿Sabes cuál es la
relación entre ciudadanía,
bienes públicos y
bien
común? Pues, hoy lo sabremos.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapicero y hojas para mis reflexiones, ¡mejor
si son recicladas!
• Celular (para buscar
información), si se dispone, ¡no es crucial!
• Mirada crítica de todo lo que pasa alrededor
y mucho oído.
• Mucho diálogo.
SEGUNDO, NUESTRO PROPÓSITO ES…
Te
has preguntado alguna vez ¿por qué algunas personas
piensan que el ejercicio de sus
derechos personales siempre debe
estar por encima del bien común?
En esta sesión, reflexionaremos sobre la
importancia de los bienes públicos
para el
bien
común, en el contexto del
estado de emergencia decretado por la propagación del
coronavirus (COVID-19) en el país; así
desarrollarás la competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
Tienes treinta y cuatro (34) minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada(o)?
Actividad El bien común (día 1)
¡ATENTA(O)!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
En las últimas semanas, estamos pasando por una situación
de emergencia causada por la propagación del COVID-19 en el país. Para frenar la propagación
del virus en la población, el presidente de la República ha decretado
el estado de emergencia; sin embargo, algunas personas
han continuado saliendo a las
calles a realizar
actividades cotidianas. Por ello, el gobierno ha decretado
la inmovilización total de la población desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Esta situación nos lleva a plantearnos algunas reflexiones:
1. ¿Te has preguntado por qué la población no ha cumplido con lo
decretado?

Para iniciar, leeremos atentamente las páginas 180, 181 y
183 del texto Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4 (disponible en la
sección Recursos
de esta web). En estas páginas,
encontrarás información sobre qué son los bienes públicos y cuál es su
relación con la
convivencia.
DESAFÍOS PARA SEGUIR APRENDIENDO EN
CASA
Ahora, a partir de lo leído, debes contestar las
siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se relaciona
el acceso a los bienes públicos con la idea del bien común?
2. ¿Por qué la salud pública es un
bien que debe ser garantizado por el Estado?
3. ¿Por qué es importante cumplir y respetar las
leyes y normas en el marco de
una
convivencia democrática para el logro del
bien común?
Toma nota de tus respuestas a estas preguntas en una hoja
o en tu cuaderno.
Actividad El respeto de las
normas y leyes en periodo de aislamiento (día 5).
¡TÚ MISMA(O) ERES!
Ahora, te proponemos
conversar con tu familia acerca de los problemas relacionados con el respeto a las
leyes y normas dadas durante el
periodo de aislamiento social,
en especial, en los
espacios públicos de tu localidad. Para
ello, deberás seguir los siguientes pasos:
1. Identifica las acciones, comportamientos y actitudes de las
personas
de tu entorno que no han
cumplido con las disposiciones del estado de emergencia.

• ¿Qué sienten y qué piensan sobre estos hechos? ¿Qué actitudes han tenido ante estos problemas?
• ¿Qué dificultades tienen como familia
para acatar las normas establecidas
en el contexto del
estado de emergencia
y la inmovilización social? ¿Cómo han superado estas dificultades?
3. Finalmente, debes responder la siguiente
pregunta: ¿Qué debemos
hacer las
y los adolescentes y las familias en el contexto del
estado de emergencia para colaborar con el cuidado de la salud pública?
!
¡Sé creativo y organiza lo producido
utilizando el material que tengas
a
tu alcance! No te olvides de guardar tu producción en el
portafolio.
· Resuelvan las preguntas y enviar por
wasap al profesor David Chávez Gómez celular 959180214
· Toda actividad se realiza en el
cuaderno
¡Ten presente que tú eres valiosa(o)!