3.o 4.° y 5.° grado
SESIÓN 3
“ Reconocemos los
Elementos de las Artes Visuales en una Expresión Artística”
Propósito de la sesión:
Ø Reconocer la función
comunicativa de los elementos de las artes visuales
como la línea, forma, volumen, color,
textura y espacio, en una expresión
artística pictórica.
Competencia: Aprecia de Manera Critica
Manifestaciones Artístico Culturales.
Herederos de
Historias Familiares.
A lo largo de la historia, los seres humanos se han
desplazado de un lugar a otro para mejorar sus condiciones de vida. Es posible
que en casa nuestras familias nos hayan contado historias acerca de dónde
procedemos y los motivos por los cuales migraron. Esas historias nos servirán
para inspirarnos para crear nuestro propio trabajo, porque somos herederos de
nuestras historias familiares. ¿Cómo desde el arte podemos aprender sobre
historias de migración familiar?
En esta oportunidad, reflexionaremos sobre
dos obras que representan diferentes historias de
migración. Luego, indagaremos sobre nuestras propias
historias para elaborar
nuestra obra para compartirla con la familia.
ACTIVIDAD 1. Percepción de imágenes
¿Tú y tu
familia siempre han vivido en su ciudad actual?
¿De dónde
vino tu familia?
¿Por qué se
mudaron?
En esta
primera actividad observarás dos obras de arte en las que se representan
situaciones
de migración familiar en distintos
contextos. Luego, responderás algunas
preguntas
que te ayudarán a reflexionar sobre ellas.
De ser necesario, pídele a un familiar que te
lea la descripción de las imágenes.
Imagen 1 Retrato Familiar( Técnica mixta, sobre
lienzo).
Ejemplo de
descripción:
En la imagen se observa el retrato de una familia al
centro e imágenes de caras de otras personas
de la misma familia a su alrededor. Hay
varios textos escritos alrededor de las personas, que parecen haber sido escritos por ellos
mismos y nos cuentan acerca de quiénes son,
dónde nacieron, cómo han sido sus vidas y qué relación tienen con otros integrantes de la familia.
Imagen 2
Las
familias llegaron a la estación muy temprano, no deseaban perder sus trenes
hacia el norte.
(Temple de caseína, en tablero duro)
![]() |
| Agregar leyenda |
Ejemplo de descripción:
La imagen muestra a familias
esperando en una estación de tren
para viajar al norte de los Estados Unidos. A la izquierda hay dos personas paradas, al parecer,
al lado de una maleta.
Hacia el centro hay tres
personas más: una niña con dos colas
y dos personas adultas que podrían ser sus padres
familiares. A lo lejos
hay cerros y un cielo azul.
Según la observación de cada imagen,
responde las siguientes preguntas:
¿Cuál fue tu
primera reacción al ver las imágenes? ¿En qué te hacen pensar?
¿Qué preguntas te
generan?
¿Qué lugares o contextos representan cada una de
las obras?
¿Qué crees que intenta comunicar cada artista y por qué?
¿Qué similitudes y diferencias encuentras
entre estas dos imágenes? Explica
tu respuesta.
¿Qué te sorprendió de alguna de las obras?
ACTIVIDAD 2: MOMENTO
DE ANALISIS Y
REFLEXIÓN:
¿Qué elementos de las artes visuales
utilizan los dos artistas en su obra?
¿Qué técnicas utiliza cada uno? ¿Qué sensaciones o ideas te transmiten?
¿De qué manera los elementos contribuyen a
transmitir estas sensaciones e ideas?
Según la información que recogiste, elige una de las obras y escribe un texto
sobre cómo las técnicas y los elementos
utilizados ayudan a transmitir ideas y
sentimientos.
Guarda tu texto en tu portafolio personal.
PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIÓN:
¿Qué reflexiones sobre las situaciones de migración
has podido hacer a partir
de estas imágenes?
¿Qué conexiones puedo hacer ahora entre estos trabajos
y mi propia
experiencia familiar?.
En la próxima sesión indagaremos mucho más sobre nuestra historia
familiar.
3.o 4.° y 5.° grado
SESIÓN 4
“Conversamos con nuestra familia y Represento mi Historia Familiar”
Pr
Propósitos de la Sesión:
Ø Probar nuevas maneras de combinar los
elementos de las artes visuales (línea, forma, volumen, color, textura y
espacio).
Ø Experimentar con materiales
y técnicas de acuerdo a mis intenciones, mostrando el
desarrollo inicial de un estilo
personal, en una expresión pictórica.
Competencia: Crea Proyecto desde los
lenguajes artísticos
Materiales:
Hojas de papel,cartulina, lápiz, lápices de color, temperas, borrador, tajador y lapicero negro.(Dependiendo la técnica a utilizar)
También puedes utilizar otros materiales
que encuentres en casa. Tableros MDF. Carton, etc.
Herederos de
Historias Familiares.
Es posible que en casa nuestras familias nos hayan
contado historias acerca de dónde procedemos y los motivos por los cuales
migraron. Esas historias nos servirán para inspirarnos para crear nuestro
propio trabajo, porque somos herederos de nuestras historias familiares. ¿Cómo
desde el arte podemos aprender sobre historias de migración familiar?
ACTIVIDAD 1.
CONVERSAMOS CON NUESTRA FAMILIA.
Entrevista a tu familia para indagar sobre su historia.
¿En qué lugares han vivido? ¿De qué lugares han venido? ¿Qué ocupaciones han tenido ellos, sus padres
y abuelos?
Pregúntales cómo han cambiado sus vidas y las de sus familias a lo largo
del tiempo, ¿cuáles son las diferencias entre sus vidas en el pasado con las de
ahora? ¿Cómo se caracteriza su vida ahora? ¿Consideran que los cambios han sido buenos o
no? ¿Cuáles sí y cuáles no?
A partir de ello, genera tu
idea inicial o el concepto base de tu historia.
Define los personajes que
harán que tu historia familiar cobre vida. Es importante que tengas en cuenta
cómo la contarás para ayudar a los lectores a sumergirse en ella.
En cuanto a la representación del contexto, te sugerimos tomar apuntes
de lo que tu familia te cuente y observar fotografías o videos para imaginar cómo serán los lugares en los
que se desarrollará tu historia.
ACTIVIDA 2: REPRESENTO MI HISTORIA FAMILIAR
En la sesión anterior,
analizamos dos imágenes. Ambos
artistas han contado historias por medio de su arte, unificando visualmente una historia a través de formas,
colores y líneas. Piensa en un evento o historia familiar, y divídelo en su
inicio, medio y final. Ello será muy útil
porque hará que te concentres en algunos aspectos que tú consideres más importantes
para ti y tu familia. Desarrolla ideas
para tu trabajo realizando bocetos previos,(es decir apuntes ligeros) combinando
técnicas y elementos de las artes
visuales para encontrar la manera más
efectiva de comunicar tus ideas y
sentimientos. Decide el soporte y los materiales con los que elaborarás tu
trabajo(Cartulina, tablero MDF, papel. Tu eliges el material a utilizar).
Ahora, dibuja tu historia en una serie
de hojas A4 u otro material que tengas en casa. Usa elementos de las artes
visuales para elaborar tu trabajo, y ayudarte a transmitir ideas y sensaciones
que sean importantes. Puedes pedir a tu familia que colaboren para crear este
trabajo.
Cuando lo hayas culminado, reúne a tu
familia para mostrarles lo que has creado y conversen juntos sobre la historia
familiar que representaste.
Antes de guardar tu trabajo en tu
portafolio personal, tómela una foto
para compartir con amigos y otras
personas de tu familia.
Preguntas de autorreflexión
¿Qué he aprendido en esta actividad?
¿Qué parte de las actividades me gustó
más?
¿Qué dificultades he tenido?
¿Cómo las he superado?
¿Cómo el conversar con mi familia sobre
las historias de migración familiar
me ha inspirado a crear mi propio
trabajo?
¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?

