domingo, 3 de mayo de 2020

3°,4°,5° Grados SESIÓN 3 y 4 del 27/04/ al 08/05/2020


                                                    3.o 4.° y 5.° grado


SESIÓN 3


“ Reconocemos  los Elementos de las Artes Visuales en una Expresión Artística”

  Propósito de la sesión:
Ø  Reconocer la función comunicativa de los elementos de las artes visuales
        como la línea, forma, volumen, color, textura y espacio, en una expresión
        artística pictórica.

 Competencia:  Aprecia de Manera Critica Manifestaciones Artístico Culturales. 

Herederos de Historias Familiares.

A lo largo de la historia, los seres humanos se han desplazado de un lugar a otro para mejorar sus condiciones de vida. Es posible que en casa nuestras familias nos hayan contado historias acerca de dónde procedemos y los motivos por los cuales migraron. Esas historias nos servirán para inspirarnos para crear nuestro propio trabajo, porque somos herederos de nuestras historias familiares. ¿Cómo desde el arte podemos aprender sobre historias de migración familiar?

En esta oportunidad, reflexionaremos  sobre dos obras que representan diferentes historias de migración. Luego, indagaremos sobre nuestras propias historias para elaborar nuestra obra para compartirla con la familia. 

ACTIVIDAD  1. Percepción de imágenes

¿Tú y tu familia siempre han vivido en su ciudad actual?

¿De dónde vino tu familia?

¿Por qué se mudaron?

En esta primera actividad observarás  dos  obras  de arte en  las que se representan
situaciones  de migración familiar en distintos contextos. Luego, responderás algunas
preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre ellas.
 De ser necesario, pídele a un familiar que te lea la descripción de las imágenes.

Imagen 1  Retrato Familiar( Técnica mixta, sobre lienzo).

Ejemplo de descripción:        
 En la imagen se observa el retrato de una familia al centro e imágenes de caras de otras personas  de la misma familia a su alrededor. Hay varios textos escritos  alrededor de las personas,  que parecen haber sido escritos por ellos mismos  y nos cuentan acerca de quiénes son, dónde nacieron, cómo han sido sus vidas y qué relación tienen  con otros integrantes de la familia.
Imagen  2 
Las familias llegaron a la estación muy temprano, no deseaban perder sus trenes hacia el norte.

(Temple de caseína, en tablero duro)

Agregar leyenda

Ejemplo de descripción:

La imagen muestra a familias esperando en una estación de tren para viajar al norte de los Estados Unidos. A la izquierda hay dos personas paradas, al parecer, al lado de una maleta. Hacia el centro hay tres personas más: una niña con dos colas y dos personas adultas que podrían ser sus padres familiares.   A lo lejos hay cerros y un cielo azul.
Según la observación de cada imagen, responde las siguientes preguntas:

¿Cuál fue tu primera reacción al ver las imágenes? ¿En qué te hacen pensar?
¿Qué preguntas te generan?
¿Qué lugares o contextos representan cada una de las obras?
¿Qué crees que  intenta  comunicar cada  artista  y por  qué?
¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre  estas dos imágenes? Explica tu respuesta.
¿Qué te sorprendió de alguna de las  obras?

ACTIVIDAD 2:  MOMENTO  DE  ANALISIS  Y  REFLEXIÓN:
¿Qué elementos de las artes visuales utilizan los dos artistas en su obra?

¿Qué técnicas utiliza cada uno?  ¿Qué sensaciones o ideas te transmiten?

¿De qué manera los elementos contribuyen a transmitir estas sensaciones e ideas?

Según la información que recogiste,  elige una de las obras y escribe un texto
sobre cómo las técnicas y los elementos utilizados  ayudan a transmitir ideas y
sentimientos.

Guarda tu texto en tu portafolio personal.

PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIÓN:

¿Qué reflexiones sobre las situaciones de migración has podido hacer a partir
de estas imágenes?

¿Qué conexiones puedo hacer ahora entre estos trabajos y mi propia
experiencia familiar?.

En la próxima sesión indagaremos mucho más sobre nuestra historia familiar.

                                            3.o 4.° y 5.° grado

SESIÓN 4

Conversamos con nuestra familia  y Represento mi Historia Familiar

Pr
          Propósitos de la Sesión:
Ø   Probar nuevas maneras de combinar los elementos de las artes visuales (línea, forma, volumen, color, textura y espacio).
Ø  Experimentar con materiales y técnicas de acuerdo a mis intenciones, mostrando el
          desarrollo inicial de un estilo personal, en una expresión pictórica.
 Competencia: Crea Proyecto  desde los  lenguajes  artísticos
 Materiales:
 Hojas de papel,cartulina,  lápiz, lápices de color,  temperas, borrador, tajador  y lapicero negro.(Dependiendo la técnica a utilizar)
También puedes utilizar otros materiales que encuentres en casa. Tableros MDF. Carton, etc.

Herederos de Historias Familiares.

 

Es posible que en casa nuestras familias nos hayan contado historias acerca de dónde procedemos y los motivos por los cuales migraron. Esas historias nos servirán para inspirarnos para crear nuestro propio trabajo, porque somos herederos de nuestras historias familiares. ¿Cómo desde el arte podemos aprender sobre historias de migración familiar?

 

ACTIVIDAD  1. CONVERSAMOS CON NUESTRA  FAMILIA.

Entrevista a tu familia para indagar sobre su historia.

¿En qué  lugares han vivido?  ¿De qué lugares han venido?  ¿Qué ocupaciones han tenido ellos, sus padres y abuelos?

Pregúntales cómo han cambiado sus vidas y las de sus familias a lo largo del tiempo, ¿cuáles son las diferencias entre sus vidas en el pasado con las de ahora? ¿Cómo se caracteriza su vida ahora?  ¿Consideran que los cambios han sido buenos o no? ¿Cuáles sí y cuáles no?

 A partir de ello, genera tu idea inicial o el concepto base de tu historia.
 Define los personajes que harán que tu historia familiar cobre vida. Es importante que tengas en cuenta cómo la contarás para ayudar a los lectores a sumergirse en ella.

En cuanto a la representación del contexto, te sugerimos tomar apuntes de lo que tu familia te cuente y observar fotografías o videos  para imaginar cómo serán los lugares en los que se desarrollará tu historia.

ACTIVIDA 2:  REPRESENTO MI HISTORIA FAMILIAR
En la sesión anterior, analizamos dos imágenes. Ambos artistas han contado historias por medio de su arte, unificando  visualmente una historia a través de formas, colores y líneas. Piensa en un evento o historia familiar, y divídelo en su inicio, medio y final.  Ello será muy útil porque hará que te concentres en algunos aspectos que tú consideres más importantes para ti y tu familia.  Desarrolla ideas para tu trabajo  realizando  bocetos previos,(es decir apuntes ligeros)  combinando
técnicas y elementos de las artes visuales  para encontrar la manera más efectiva de comunicar  tus ideas y sentimientos.  Decide el soporte  y los materiales con los que elaborarás tu trabajo(Cartulina, tablero MDF, papel. Tu eliges el material a utilizar).

Ahora, dibuja tu historia en una serie de hojas A4 u otro material que tengas en casa. Usa elementos de las artes visuales para elaborar tu trabajo, y ayudarte a transmitir ideas y sensaciones que sean importantes. Puedes pedir a tu familia que colaboren para crear este trabajo.
Cuando lo hayas culminado, reúne a tu familia para mostrarles lo que has creado y conversen juntos sobre la historia familiar que representaste.

Antes de guardar tu trabajo en tu portafolio personal,  tómela una foto para compartir con amigos  y otras personas de tu familia.

 Preguntas de autorreflexión

¿Qué he aprendido en esta actividad?

¿Qué parte de las actividades me gustó más?

¿Qué dificultades he tenido?


 ¿Cómo las he superado?


¿Cómo el conversar con mi familia sobre las historias de migración familiar
me ha inspirado a crear mi propio trabajo?


 ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?