SESION N° 3
“Reconocemos las cualidades del Sonido en Percusión
corporal”
PROPOSITO: Percibir un video para describir y analizar
las características del sonido y asociarlas a experiencias, mensajes,
emociones e ideas que se expresa mediante la expresión musical.
Actividad 1: Escuchar
y analizar.
Actividad 2: Leer
de manera comprensiva, cualidades del sonido y responder a las
interrogantes planteadas.
La música mejora nuestras
capacidades cognitivas, nos motiva y estimula. La combinación de sonidos, activa nuestro cerebro.
PRIMERO
¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Video de Tarambé
Percusión Corporal / Body Percussion.
•
información Cualidades del Sonido, en el siguiente
enlace: http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/musica.pdf.
ENTRAMOS
AL DESARROLLO DE NUESTRAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1:
ESCUCHAR Y ANALIZAR
Observa o
escucha el siguiente video: Tarambé Percusión Corporal / Body Percussion, para
verlo, ingresa al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ncD2xjg71tw&t=121s

Ahora, responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu portafolio personal.
¿Cuál fue mi reacción al observar el vídeo de percusión corporal ?
¿Cómo crees
que las personas del video lograron armar su propuesta de percusión corporal?
¿Qué
cualidades del sonido encontraste en el
video Tarambé Percusión Corporal /
Body
Percussion? (Para contestar esta pregunta lee la
información siguiente:)
¿Qué crees que
quieren transmitir con sus movimientos y
sonidos?
¿Qué emociones te ha
generado?
¿Qué detalles han llamado tu atención?
¿En qué otro lugar
del Perú, también se realiza percusión corporal y cómo esta práctica refleja la identidad de
un grupo de personas?
¿Qué mensajes crees
que quieren transmitir?
A la próxima sesión exploraremos sonidos con nuestro Cuerpo.
SESION N° 4
“Exploramos Sonidos con Nuestro Cuerpo”
PROPOSITO: Explorar y experimentar,
combinando sonidos percutidos
Ejecutados
de manera corporal para conseguir los efectos de
sonidos.
Actividad 1:
Exploración de sonidos con
el cuerpo y planificación del proyecto
percusión
Corporal
Actividad 2:
Filmamos
nuestro Video.
PRIMERO ¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Video de Tarambé Percusión Corporal / Body Percussion.
•
Celular con cámara de video.
ENTRAMOS AL DESARROLLO
DE NUESTRAS ACTIVIDADES
“ Recordamos lo aprendido en la sesión tres, las
cualidades del Sonido en Percusión corporal”
¿ Escribe las cualidades
del Sonido?
¿En que se diferencia , altura y duración en la música?
¿ En que se diferencia la intensidad y el timbre en la música ?
ACTIVIDAD 1:
EXPLORAMOS LOS SONIDOS CON NUESTRO CUERPO
Luego de volver a ver el video, Tarambé, experimenta con los sonidos percutidos que
puedes hacer con tu cuerpo. Prueba con las palmas, haciendo chasquidos con los dedos, zapateando,
con silbidos, con pequeños golpeteos a los costados de los zapatos, entre
otros, para encontrar sonidos graves y agudos.
Tenemos más tutoriales
de ritmo corporal:
ACTIVIDAD 2: PLANIFICAMOS NUESTRO PROYECTO DE PERCUSIÓN
CORPORAL-
De la exploración de los sonidos
percutidos que hiciste en la actividad anterior, prueba algunas variantes y
luego selecciona los sonidos que más te agraden.
Planifica la grabación de tu
video para mostrar tu creación de sonidos. Para ello, ten en cuenta las
siguientes preguntas:
¿Qué me gustaría comunicar en mi video?
¿Qué sonidos incluiré en mi secuencia de sonidos? (Palmadas, chasquidos, golpeteos
a los costados, golpeteos de zapatos, etc.)
¿Qué
efectos quiero lograr en mi presentación ? ( Silbidos, canto )
¿En qué espacio de la casa practicaré y filmaré mi video para generar un mayor efecto de sonido?
Invita a tu familia a participar
de tu creación. Muéstrales los sonidos
que lograste crear y anímalos a realizarlos también.
Practica varias veces hasta que
aprendas a hacer la secuencia.
ACTIVIDAD 3: Llegó el
momento de filmar el vídeo.
Ensaya por última vez la secuencia de sonidos
que creaste. Asegúrate de que tu celular o cámara de vídeo filmen tu creación
en un plano general. Filma tu trabajo, edita el vídeo y no olvides agregarle un
título creativo. ( Que tenga una duración de un minuto).
Si tu familia participa de tu trabajo,
pídeles que ensayen contigo para filmar el vídeo juntos.
Por último, observa el resultado final con el propósito de evaluar y
reflexionar sobre tu proyecto.
Preguntas de autorreflexión:
- ¿Qué he aprendido en esta actividad?
- ¿Qué parte de mi creación me gustó más?
- ¿Qué dificultades he tenido?
¿Cómo
las he superado?
- ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
- ¿Cómo me sentí al trabajar el proyecto con mi familia?
