domingo, 3 de mayo de 2020

1° y 2° Grado: sesión 3 y 4 del 27/04/ al 08/05/ 2020



SESION  N° 3 


           “Reconocemos las cualidades del Sonido en Percusión corporal”
PROPOSITO:  Percibir un video para describir y analizar las características del sonido  y       asociarlas a experiencias, mensajes, emociones e ideas que se expresa mediante la expresión musical.

Actividad 1:  Escuchar y analizar.
Actividad 2:  Leer de manera comprensiva, cualidades del sonido y responder a las  
                      interrogantes planteadas.
La música mejora nuestras capacidades cognitivas, nos motiva y estimula. La combinación de sonidos,  activa nuestro cerebro.

PRIMERO ¿QUÉ NECESITAMOS?


        Video de Tarambé Percusión Corporal / Body Percussion.
        información  Cualidades del Sonido, en el siguiente enlace: http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/musica.pdf.

ENTRAMOS  AL  DESARROLLO  DE NUESTRAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1:  ESCUCHAR   Y   ANALIZAR

Observa o escucha el siguiente video: Tarambé Percusión Corporal / Body Percussion, para verlo, ingresa al siguiente  enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=ncD2xjg71tw&t=121s


      Rectángulo redondeado: En el video, Tarambé demuestra su destreza percutiva, junto con otras sonoridades  que se pueden hacer con el cuerpo y la voz.  En la escena se observa  a  un  grupo    personas realizando   percusión corporal.


Ahora, responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu portafolio personal.

¿Cuál  fue mi reacción  al observar el vídeo de percusión corporal ?

¿Cómo crees que las personas del video lograron armar su propuesta de percusión corporal?

¿Qué cualidades del sonido encontraste  en el video Tarambé  Percusión Corporal / Body  

Percussion?  (Para contestar esta pregunta  lee  la información siguiente:)

¿Qué crees que quieren transmitir con sus  movimientos y sonidos?


¿Qué emociones te ha generado?

 ¿Qué detalles han llamado tu atención?

¿En qué otro lugar del Perú, también se realiza percusión corporal  y cómo esta práctica refleja la identidad de un grupo de personas?

¿Qué mensajes crees que quieren transmitir?

A la próxima sesión exploraremos sonidos con nuestro Cuerpo.



SESION  N° 4

“Exploramos Sonidos con Nuestro Cuerpo”

PROPOSITO:   Explorar  y experimentar, combinando sonidos  percutidos    
                                 Ejecutados  de manera corporal  para conseguir los efectos de  
                                 sonidos.

Actividad 1:   Exploración de sonidos con el cuerpo  y planificación del proyecto percusión
                         Corporal
Actividad 2:   Filmamos nuestro Video.

                                 PRIMERO  ¿QUÉ NECESITAMOS?

        Video de Tarambé Percusión Corporal / Body Percussion.
        Celular con cámara de video.

ENTRAMOS  AL   DESARROLLO  DE NUESTRAS ACTIVIDADES
“ Recordamos lo aprendido en la sesión  tres, las cualidades del Sonido en Percusión corporal”

¿ Escribe las  cualidades del  Sonido?
¿En que se diferencia ,   altura y duración en la música?
¿ En que se diferencia la intensidad y el timbre en la música ?
ACTIVIDAD  1:   EXPLORAMOS LOS SONIDOS CON NUESTRO CUERPO
Luego de volver  a ver el video, Tarambé,  experimenta con los sonidos percutidos que puedes  hacer con tu cuerpo.  Prueba con las palmas,  haciendo chasquidos con los dedos, zapateando, con silbidos, con pequeños golpeteos a los costados de los zapatos, entre otros, para encontrar sonidos graves y agudos.
Tenemos más tutoriales de ritmo corporal:

 ACTIVIDAD 2:  PLANIFICAMOS NUESTRO PROYECTO DE PERCUSIÓN
                         CORPORAL-

De la exploración de los sonidos percutidos que hiciste en la actividad anterior, prueba algunas variantes y luego selecciona los sonidos que más te agraden.

Planifica la grabación de tu video para mostrar tu creación de sonidos. Para ello, ten en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué me gustaría comunicar en mi video?

¿Qué sonidos incluiré en mi secuencia de sonidos? (Palmadas, chasquidos, golpeteos a los costados, golpeteos de zapatos, etc.)

 ¿Qué efectos quiero lograr en mi presentación ? ( Silbidos, canto )
¿En qué espacio de la casa practicaré y filmaré mi video  para generar un mayor efecto de sonido?


Invita a tu familia a participar de tu creación.  Muéstrales los sonidos que  lograste  crear y anímalos a realizarlos también.

Practica varias veces hasta que aprendas  a  hacer la secuencia.

ACTIVIDAD 3: Llegó el momento de filmar el vídeo.

Ensaya por última vez la secuencia de sonidos que creaste. Asegúrate de que tu celular o cámara de vídeo filmen tu creación en un plano general. Filma tu trabajo, edita el vídeo y no olvides agregarle un título creativo. ( Que tenga una duración de un minuto).

Si tu familia participa de tu trabajo, pídeles que ensayen contigo para filmar el vídeo juntos.
Por último, observa el resultado  final con el propósito de evaluar y reflexionar sobre  tu  proyecto.

Preguntas de autorreflexión:

- ¿Qué he aprendido en esta actividad?


- ¿Qué parte de mi creación me gustó más?


- ¿Qué dificultades he tenido?


 ¿Cómo las he superado?


- ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?


- ¿Cómo me sentí al trabajar el proyecto con mi familia?