miércoles, 15 de abril de 2020

PRIMERO Y 2DO. SESION N°1 del 13 al 17 abril 2020

1° y  2.°  grado
SESIÓN N° 1
“Aprendemos a valorar expresiones Artísticas del Tiempo”
Un día como Martínez Compañón

SEMANA 1


Actividad: Análisis de una imagen
Actividad: Compartiendo opiniones

       Actividad: Comentario personal
       Actividad: Preguntas de autorreflexión
       Actividad: Dibujamos y pintamos nuestro juego favorito
    Te contamos que, en la sociedad virreinal a finales del siglo XVIII, Baltasar Jaime Martínez           Compañón (obispo de Trujillo entre 1780 y 1790) pidió a su  Orden   elaborar acuarelas para       
  registrar la manera en que se vivía en esa época. Parte de este registro estuvo dedicado a los         
   juegos. Para observar parte de la colección de acuarelas, debes visitar la página web del Archivo 
  Digital de Arte del Perú del Museo de Arte de Lima (Archi-MALI) en el siguiente enlace: 





TEJIDO
       ANÓNIMO
Acuarela sobre papel
       41.70 x 32.00 cm
       Fundación BBVA Continental
       FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni






HUAYCHAO (AGRIORNIS MONTANA)
       ANÓNIMO
Acuarela sobre papel
       41.70 x 32.00 cm
       Fundación BBVA Continental
       FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni.





INSECTO
       ANÓNIMO
Acuarela sobre papel
       41.70 x 32.00 cm
       Fundación BBVA Continental
       FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni



MARTÍN PESCADOR  CHICO (CHLOROCERYLE  AMERICANA)
       ANÓNIMO
       Acuarela sobre papel
       41.70 x 32.00 cm
       Fundación BBVA Continental
       FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni

Luego de ver las imágenes, y ahora que ya estás inspirada(o), empieza a registrar los juegos que están realizando estos días en tu propia casa. ¡Hoy, serás Martínez Compañón!.

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

     Papel bond (puedes trabajar al reverso de un papel impreso)
     Lápiz
     Lápices de 3 colores (rojo, amarillo y azul)
     Borrador y tajador

SEGUNDO, NUESTRO PROPÓSITO ES:

     Analizar una de las imágenes del legado de Martínez Compañón de manera crítica para interpretar el mensaje que nos quiso dejar.
     Crear un trabajo artístico, dibujando los juegos que estás realizando ahora en casa, como una manera de dejar un registro del momento que estamos viviendo para protegernos del coronavirus COVID-19.

¡ATENTA(O)!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO


     A continuación, te proponemos actividades que te ayudarán a cumplir con el reto:

 Observa las siguientes fotografías y elige la que más te haya gustado para hacer un análisis sobre ella:












 INDIECITOS JUGANDO AL TROMPO
ANÓNIMO ca. 1785-1836
Acuarela sobre papel
41.70 x 32.00 cm
Fundación BBVA Continental
FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni
 INDIECITOS JUGANDO A LOS CHOLOQUES
ANÓNIMO ca. 1785-1834
Acuarela sobre papel
41.70 x 32.00 cm
Fundación BBVA Continental FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni
 INDIECITOS JUGANDO AL TRES EN RAYA
ANÓNIMO ca. 1785-1837
Acuarela sobre papel
41.70 x 32.00 cm
Fundación BBVA Continental FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni



Actividad 1:      Análisis de una imagen




Análisis de una imagen
    Ahora, observa más de cerca la imagen que elegiste y responde las siguientes preguntas:
  ¿Qué está pasando en la imagen? ¿Qué ves que te hace decir eso?
  ¿En qué te hace pensar la imagen?
  ¿Conoces ese juego? ¿Alguna vez lo jugaste? ¿Cómo se juega?
  ¿Qué más puedes encontrar en ella? ¿Hay algo que llama especialmente tu atención?
¿Por qué crees que Martínez Compañón decidió hacer registrar a personas jugando? ¿Qué crees que ha querido comunicar o transmitir?
  ¿Qué colores encontraste en la imagen? ¿Cómo estos colores ayudan a transmitir esa idea?
  De los juegos que estás jugando, ¿cuál dibujarías y por qué?

 ACTIVIDAD  2 : Compartiendo Opiniones

    ¿A qué jugaban tus padres, abuelos u otros familiares cuando eran jóvenes? Muéstrales la imagen que elegiste a tu familia y pregúntales si conocen ese juego. Si lo conocen pídeles que te enseñen a jugarlo.

 ACTIVIDAD 3 :Comentario Personal

    Ahora, escribe un comentario sobre la imagen que elegiste. Usa tus ideas y también la opinión de tu familia. No olvides escribir sobre la reacción que la imagen ha tenido en ti y en tu familia.


 ACTIVIDAD 4:  Preguntas de autoreflexion
                                           ¿De qué manera analizar el dibujo que elegí me ayuda a ver la imagen 
                                         de  manera diferente?
                              •   ¿De qué me ha servido preguntarle a mi familia sobre los juegos que jugaban y 
                                       sobre lo que opinan con respecto a la imagen que elegí?
                            •    ¿Cómo la imagen ha permitido que mi familia reflexione sobre los diversos 
                                 juegos que podemos compartir quedándonos en casa para evitar la propagación 
                                 del COVID-19?

 ACTIVIDAD 5 : Dibujamos y pintamos nuestro juego favorito

    Ahora te toca dibujarte jugando en estos días en los que nos encontramos en casa para mantenernos seguros, a nosotros y a todo nuestro país. Te sugerimos los siguientes pasos:
1.  Utiliza los colores primarios (rojo, amarillo y azul) para experimentar con ellos. Te sugerimos realizar los siguientes ejercicios:
a.  Pinta con los colores primarios.



                                       a.  Ahora mezcla los tres colores de la siguiente manera:


c.  Ahora, elabora un disco cromático de 12 colores, pero utilizando solo el amarillo, el rojo y el azul.







1.   Ahora que ya exploramos con los colores primarios para encontrar los colores secundarios, dibuja los juegos que estás realizando en estos días. Luego, puedes escoger el que más te guste para pasarlo a un formato más grande.
2.   Pinta tu dibujo utilizando los colores primarios y secundarios. Recuerda que solamente debes utilizar tres colores.
                        3.   Firma en la parte inferior derecha de tu dibujo. Muéstraselo a tu familia y 
                             conversen sobre la actividad.
                      4.   En la parte posterior o en otra hoja escribe los pasos para jugar el juego que dibujaste.

¡TÚ MISMA(O) ERES CON ESTA ACTIVIDAD!…

¿Qué he aprendido en esta actividad?
¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?