1° y 2.° grado
SESIÓN
N° 1
“Aprendemos
a valorar expresiones Artísticas del Tiempo”
Un día como Martínez Compañón
SEMANA 1
Actividad: Análisis de una imagen
Actividad: Compartiendo opiniones
Actividad: Comentario personal
Actividad: Preguntas de
autorreflexión
Te contamos que, en la sociedad virreinal a finales del siglo XVIII,
Baltasar Jaime Martínez Compañón (obispo de Trujillo entre 1780 y 1790) pidió a
su Orden elaborar acuarelas para
registrar la manera en que se vivía en esa
época. Parte de este registro estuvo dedicado a los
juegos. Para observar parte
de la colección de acuarelas, debes visitar la página web del Archivo
Digital
de Arte del Perú del Museo de Arte de Lima (Archi-MALI) en el siguiente enlace:
TEJIDO
•
41.70 x 32.00 cm
•
Fundación BBVA Continental
•
FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni
|
HUAYCHAO (AGRIORNIS MONTANA)
•
ANÓNIMO
Acuarela sobre papel
•
41.70 x 32.00 cm
•
Fundación BBVA Continental
•
FOTÓGRAFO: Daniel
Giannoni.
|
INSECTO
•
41.70 x 32.00 cm
•
Fundación BBVA Continental
•
FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni
|
MARTÍN PESCADOR CHICO (CHLOROCERYLE AMERICANA)
•
Acuarela sobre papel
•
41.70 x 32.00 cm
•
Fundación BBVA Continental
•
FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni
|
Luego de ver las imágenes, y ahora que ya estás inspirada(o), empieza a registrar los juegos que están
realizando estos días en tu propia casa. ¡Hoy, tú serás Martínez Compañón!.
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Papel bond (puedes
trabajar al reverso de un papel
impreso)
•
Lápiz
•
Lápices de 3 colores (rojo, amarillo y azul)
•
Borrador y tajador
SEGUNDO, NUESTRO PROPÓSITO ES:
•
Analizar una de las imágenes del legado de
Martínez Compañón de manera crítica para interpretar el mensaje que nos quiso dejar.
•
Crear un trabajo
artístico, dibujando los juegos que estás realizando ahora en casa, como una manera de dejar un
registro del momento que estamos viviendo para
protegernos del coronavirus COVID-19.
¡ATENTA(O)!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL
DESARROLLO
•
A continuación, te proponemos actividades que te ayudarán
a cumplir con el reto:
Observa las
siguientes fotografías y elige la que más te haya gustado para hacer un
análisis sobre ella:
INDIECITOS JUGANDO AL TROMPO
ANÓNIMO ca. 1785-1836
Acuarela sobre
papel
41.70 x 32.00 cm
Fundación
BBVA Continental FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni |
INDIECITOS
JUGANDO A LOS CHOLOQUES
ANÓNIMO ca. 1785-1834
Acuarela sobre
papel
41.70 x 32.00 cm
Fundación
BBVA Continental FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni
|
INDIECITOS
JUGANDO AL TRES EN RAYA
ANÓNIMO ca. 1785-1837
Acuarela sobre
papel
41.70 x 32.00 cm
Fundación BBVA Continental FOTÓGRAFO: Daniel Giannoni
|
|
Actividad 1: Análisis de una imagen
|
|
Análisis de una
imagen
|
•
Ahora, observa más de cerca la imagen que
elegiste y responde las siguientes preguntas:
• ¿Qué está pasando en la imagen?
¿Qué ves que te hace decir eso?
• ¿En qué te hace pensar la imagen?
• ¿Conoces ese juego?
¿Alguna vez lo jugaste? ¿Cómo se juega?
•
¿Qué más puedes encontrar en ella? ¿Hay
algo que llama especialmente tu
atención?
•
¿Por qué crees que Martínez Compañón
decidió hacer registrar a personas jugando? ¿Qué crees que ha querido comunicar
o transmitir?
•
¿Qué colores encontraste en la imagen?
¿Cómo estos colores
ayudan a transmitir esa idea?
• De los juegos que estás
jugando, ¿cuál dibujarías y por qué?
ACTIVIDAD 2 : Compartiendo Opiniones
•
¿A qué jugaban
tus padres, abuelos u otros familiares cuando eran jóvenes? Muéstrales la imagen que elegiste
a tu familia y pregúntales si conocen ese juego. Si lo conocen pídeles que te enseñen a jugarlo.
ACTIVIDAD 3 :Comentario Personal
• Ahora, escribe un comentario sobre la imagen que elegiste. Usa tus ideas y también la opinión de tu familia. No olvides escribir sobre la reacción que la imagen ha tenido en ti y en tu familia.
ACTIVIDAD 4: Preguntas de autoreflexion
• ¿De qué manera analizar
el dibujo que elegí me ayuda a ver la imagen
de manera diferente?
•
¿De qué me ha servido preguntarle a mi familia
sobre los juegos
que jugaban y
sobre lo
que opinan con respecto a la imagen
que elegí?
•
¿Cómo la imagen
ha permitido que mi familia reflexione sobre los diversos
juegos que podemos
compartir quedándonos en casa para evitar la propagación
del COVID-19?
ACTIVIDAD 5 : Dibujamos y pintamos nuestro juego favorito
•
Ahora te toca dibujarte jugando en estos
días en los que nos encontramos en casa para mantenernos seguros, a nosotros y
a todo nuestro país. Te sugerimos
los siguientes pasos:
1. Utiliza los
colores primarios (rojo,
amarillo y azul)
para experimentar con
ellos. Te sugerimos realizar los siguientes ejercicios:
a. Pinta con los colores
primarios.
a. Ahora mezcla los tres
colores de la siguiente manera:
c. Ahora, elabora un disco cromático de 12 colores, pero utilizando solo el amarillo, el rojo y el azul.
1.
Ahora que ya exploramos con los colores primarios para encontrar los
colores secundarios, dibuja los juegos que estás realizando en estos días.
Luego, puedes escoger el que más te
guste para pasarlo a un formato más grande.
2.
Pinta tu dibujo utilizando los colores
primarios y secundarios. Recuerda que solamente
debes utilizar tres colores.
3.
Firma en la parte inferior derecha de tu
dibujo. Muéstraselo a tu familia y
conversen sobre la actividad.
4.
En la parte posterior o en otra hoja
escribe los pasos para jugar el juego que dibujaste.
¡TÚ MISMA(O) ERES CON ESTA ACTIVIDAD!…
¿Qué he aprendido en esta actividad?
¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?









