miércoles, 22 de abril de 2020

ARTE 1° Y 2° CICLO VI del 20 al 24/04/20


                                                              1er.  y    grado

                                       SESION   N° 2
                       “ Los   objetos  cuentan  historias”

COMPETENCIA:   Crea Proyectos Desde los Lenguajes Artísticos

PROSITO: Explorar, experimentar, socializar y comunicar el proceso de creación, al representar  una historia  sobre una experiencia personal sobre en tiempo   COVID-19

Los objetos son elementos que percibimos con los sentidos porque los podemos ver, tocar, oír, oler y saborear. Al escuchar la palabra taza, por ejemplo, imaginamos su forma, color, olor, tamaño, textura y hasta podemos acordarnos de alguna experiencia que hayamos tenido con ella.

En  esta  experiencia  encontrarás nuevos significados de los objetos que tienes en casa. filmarás tu teatro de objetos, el cual contará una historia teniendo como protagonistas diversos objetos de la casa.

¿QUÉ NECESITAMOS?

-     Celular con cámara de video.
-     Objetos varios: tapas, juguetes, cartucheras  u  otros que tengas en casa.
-     Revisa este enlace, te servirá para realizar tu teatro de objetos y también como material de consulta: https://www.youtube.com/watch?v=AYMEsTraOJ8

Si tienes  Alguna  dificultad  para  realizar  la  actividad,  pide apoya a un familiar
presente en casa.

DESARROLLAMOS  LA  ACTIVIDAD

ACTIVIDAD 1: ANALIZAMOS EL  VIDEO:  Dance of the Rolls (Danza de panes)
 Fuente: https://charliechaplinmusic.com/dance-of-the-rolls

Observa  o  escucha  la descripción del video Roll Dance (Danza de los panes).
Dale clic al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4DLdMa98JdM

                
Dance of the Rolls (Danza de los panes) es una de las escenas más emblemáticas que Charles Chaplin ejecuta en su película The Gold Rush (La quimera de oro).
Esta escena muestra cómo Charlot entretiene a sus amistades con su danza de los panecillos. Para ello, utiliza dos panes insertados en dos tenedores haciendo las veces de piernas, simulando ser un hombre pequeño y gracioso bailando encima de la mesa. El personaje despierta y se da cuenta que solo era un sueño.

Ahora, contesta las siguientes preguntas:

-    ¿Qué objetos ha utilizado Charlot  para ejecutar su danza?
-    ¿Cómo el uso de estos objetos transforma al personaje de Charlot?
-    ¿Podemos crear nosotros una historia con los objetos que tenemos en nuestro entorno?

ACTIVIDAD 2: SELECCIÓN DE PERSONAJES:

Ahora, vamos a darle una mirada a los objetos que tenemos en casa. Por ejemplo, un engrapador nos sirve para unir hojas de papel o cartulina; un alicate lo usamos para tomar, moldear o cortar algún material o cualquier otro objeto. Si los colocamos en un escenario teatral, se convertirían en personajes. ¿Cuáles crees que serían? ¿Qué roles crees que asumirían?
Ahora, recorre los diversos espacios de tu casa y elige aquellos objetos que consideres que te pueden ayudar a contar una historia. Piensa en las experiencias que hayas tenido en las últimas semanas e imagina cómo contar alguna de ellas en máximo 2 minutos.

ACTIVIDAD 3:  Los  Objetos se Transforman.

Explora y experimenta con los objetos elegidos, considera sus características sonoras y visuales (color, textura, forma), en sus nuevos roles, con quiénes dialogan y qué nuevas historias nos pueden contar. Ello con el propósito de crearle una nueva identidad.
Considera que puedes adecuar los objetos utilizando algún material complementario o aditamentos.

ACTIVIDAD 4:  Creamos una historia.

Ahora que ya elegiste tus personajes, escribe una historia sobre tu experiencia personal considerando que esta debe contarse con un inicio, su conflicto y su resolución.
Además, debes tener en cuenta los sonidos, la música e imágenes que te gustaría incluir en tu teatro de objetos.

ACTIVIDAD 5:  Adecuamos un Escenario (lugar de Actuación).

Imagina  cómo  se  vería tu teatro objetos en un video,  esto  con  el propósito de buscar,  elegir  y  adecuar  un  espacio  y los materiales de casa para armar un  escenario acorde con lo que quieres contar.

PREGUNTAS DE AUTOREFLEXION

¿ Qué he aprendido  en  esta actividad?

¿Qué parte del vídeo me gustó más?

¿Qué dificultades he tenido?


¿Cómo he superado las dificultades?