1er. y 2°
grado
SESION N° 2
“ Los objetos
cuentan historias”
COMPETENCIA: Crea
Proyectos Desde los Lenguajes Artísticos
PROSITO: Explorar,
experimentar, socializar y comunicar el proceso de creación, al
representar una historia sobre una experiencia personal sobre en
tiempo COVID-19
Los objetos son elementos
que percibimos con los sentidos porque los podemos ver, tocar, oír, oler y
saborear. Al escuchar la palabra taza, por ejemplo, imaginamos su forma, color,
olor, tamaño, textura y hasta podemos acordarnos de alguna experiencia que hayamos
tenido con ella.
En esta experiencia
encontrarás nuevos
significados de los objetos que tienes en casa. filmarás tu teatro de objetos,
el cual contará una historia teniendo como protagonistas diversos objetos de la
casa.
¿QUÉ
NECESITAMOS?
-
Celular con cámara de video.
-
Objetos varios: tapas, juguetes, cartucheras u otros
que tengas en casa.
-
Revisa este enlace,
te servirá para realizar tu teatro de objetos y también como material de consulta: https://www.youtube.com/watch?v=AYMEsTraOJ8
Si tienes Alguna
dificultad para realizar
la actividad, pide apoya a un familiar
presente en casa.
DESARROLLAMOS LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 1: ANALIZAMOS
EL VIDEO: Dance of the Rolls (Danza de panes)
Fuente:
https://charliechaplinmusic.com/dance-of-the-rolls
Observa
o escucha la descripción del video Roll Dance (Danza de
los panes).
Dance of the Rolls (Danza
de los panes) es una de las escenas más emblemáticas que Charles Chaplin
ejecuta en su película The Gold Rush (La quimera de oro).
Esta escena muestra cómo Charlot
entretiene a sus amistades con su danza de los panecillos. Para ello, utiliza
dos panes insertados en dos tenedores haciendo las veces de piernas, simulando
ser un hombre pequeño y gracioso bailando encima de la mesa. El personaje
despierta y se da cuenta que solo era un sueño.
Ahora, contesta las siguientes preguntas:
-
¿Qué objetos ha utilizado Charlot para
ejecutar su danza?
-
¿Cómo el uso de estos objetos transforma al personaje
de Charlot?
-
¿Podemos crear nosotros una historia con los objetos
que tenemos en nuestro entorno?
ACTIVIDAD 2: SELECCIÓN DE PERSONAJES:
Ahora, vamos a darle una mirada
a los objetos que tenemos en casa. Por ejemplo, un engrapador nos sirve para
unir hojas de papel o cartulina; un alicate lo usamos para tomar, moldear o
cortar algún material o cualquier otro objeto. Si los colocamos en un escenario
teatral, se convertirían en personajes. ¿Cuáles crees que serían? ¿Qué roles
crees que asumirían?
Ahora, recorre los diversos
espacios de tu casa y elige aquellos objetos que consideres que te pueden
ayudar a contar una historia. Piensa en las experiencias que hayas tenido en
las últimas semanas e imagina cómo contar alguna de ellas en máximo 2 minutos.
ACTIVIDAD 3: Los
Objetos se Transforman.
Explora y experimenta con los objetos elegidos,
considera sus características sonoras y visuales (color, textura,
forma), en sus nuevos roles, con quiénes dialogan y qué nuevas historias
nos pueden contar. Ello con el propósito
de crearle una nueva identidad.
Considera que puedes adecuar los objetos
utilizando algún material complementario o aditamentos.
ACTIVIDAD 4: Creamos una
historia.
Ahora que ya elegiste tus
personajes, escribe una historia sobre tu experiencia personal considerando que
esta debe contarse con un inicio, su conflicto y su resolución.
Además, debes tener en cuenta los
sonidos, la música e imágenes que te gustaría incluir en tu teatro de objetos.
ACTIVIDAD 5: Adecuamos un Escenario (lugar de Actuación).
Imagina cómo
se vería tu teatro objetos en un
video, esto con el
propósito de buscar, elegir y
adecuar un espacio
y los materiales de casa para armar un
escenario acorde con lo que quieres contar.
PREGUNTAS DE AUTOREFLEXION
¿ Qué he aprendido en esta actividad?
¿Qué parte del vídeo me gustó más?
¿Qué dificultades he tenido?
¿Cómo he superado las dificultades?