TÍTULO
LA SESIÓN: Argumentamos sobre cómo actúa y como debemos
fortalecer nuestro sistema inmunológico
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Área curricular: Ciencia y Tecnología.
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Fecha de entrega:
08-05-2020
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Propósito de la sesión:
Explica
cómo el desarrollo científico y tecnológico ha contribuido a cambiar las
ideas la vida de las personas en distintos momentos históricos.
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Ciclos: VI : PRIMER GRADO B , SEGUNDO
A y B
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Duración: 25
minutos
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DESCRIPCIÓN
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CONTENIDO
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Locución
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INTRODUCCIÓN
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Bienvenida
locutada:
- ¡Buenos días a todas y todos los estudiantes
de primero y segundo grado de secundaria! es un gusto estar nuevamente con
ustedes.
Un
saludo también a los padres de familia que hoy acompañan a sus hijos.
Continuamos
el aprendizaje desde la casa, hoy vamos a dar respuesta a la pregunta ¿Cómo
actúa y cómo fortalecemos nuestro sistema inmunológico para hacer frente a
enfermedades como el COVID-19?
Vamos a
empezar con preguntas para
reflexionar:
¿Qué
enfermedades has superado y cómo crees que lograste recuperarte?” (pausa 10 segundos)
¿Sabes que tenemos un sistema de
defensa, algo así como una serie de poderosos “guardias y soldados”
que nos protegen de virus? ¿Qué has escuchado de él?. (pausa 10 segundos)
-¡Prepárate
para explicar a tus familiares como fortalecer este sistema de defensa!
-Actualmente, investigadores de todo el mundo se
encuentran detrás de la búsqueda de tratamiento y vacunas para enfrentar el
COVID-19, la defensa que tiene nuestro
organismo es el sistema inmunológico, nos preguntamos cómo fortalecerlo para
protegernos. Por ello en esta sesión vas asumir el reto de argumentar con ideas
razonadas ¿Cómo actúa y cómo fortalecemos nuestro sistema inmunológico para hacer frente a enfermedades como el COVID-19?
Producto de esta reflexión vas a organizar en
tu álbum de actividades las formas de reforzar el sistema inmunológico
respaldadas científicamente.
-Este
aprendizaje te será útil porque te permitirá proponer acciones sustentadas
para fortalecer el sistema inmunológico y hacer frente a enfermedades como el
COVID-19 y otras, así como tomar decisiones en otros aspectos de tu
vida con información válida.
Te
preguntarás ¿qué vamos hacer para dar respuesta a la pregunta?, Vas a
comprender aspectos esenciales del sistema inmunológico que te permitirán
plantear una opinión, seleccionar apoyo y evidencia que ayudan a determinar
formas sustentadas de fortalecerlo. Finalmente darás respuesta a la pregunta
del reto que la compartes con tus familiares que te acompañan.
¡Ahora
¡te invito a asumir el reto!
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CUERPO
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-Expresa las ideas que vas identificando o
construyendo con la persona que te acompaña o escribe en tu cuaderno.
¡Empezamos!
1.
Primero identificamos que vamos a explicar ¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra los
organismos infecciosos (bacterias, virus y otros) y otros agentes invasores
(como contaminantes, sustancias toxicas). Ataca a los organismos y sustancias
que invaden el cuerpo y provocan enfermedades. El sistema inmunológico está
compuesto por un entramado de células, tejidos y órganos que colaboran entre
sí para protegernos.
·
Estimados estudiantes de primero y segundo grado de
secundaria a partir de lo escuchado ¿Qué sucede
cuando tu cuerpo es invadido por un
virus, por ejemplo, del resfrío? (pausa 10 segundos)
-Así es estimados estudiantes, el sistema inmunológico da
una respuesta casi inmediata. Te imaginas, células y proteínas corriendo
detrás de los virus para destruirlos, algo así parecido. Por eso debemos
cuidarlo porque protege nuestro organismo desde el interior.
2.
Ahora, describiremos los aspectos esenciales del sistema inmunológico
Las
células que forman parte del sistema inmunológico son los glóbulos blancos
o leucocitos,
circulan por el cuerpo a través de conductos denominados vasos linfáticos y también
a través de los vasos sanguíneos. Son de dos tipos principales y trabajan
conjuntamente para localizar y destruir los organismos o sustancias que
ingresan al cuerpo y provocan enfermedades.
1.
Los fagocitos son
células que devoran a los organismos invasores.
2.
Los linfocitos son
células que permiten que el cuerpo recuerde y reconozca a gérmenes que los
invadieron anteriormente y ayudan a destruirlos.
·
Estudiantes
de primero y segundo grado de secundaria cuenten a la persona que los
acompaña brevemente cómo es el sistema inmunológico o escribe en tu cuaderno.
3.
Analizamos
cómo funciona el sistema inmunológico
Al entrar un agente
infeccioso en el cuerpo el sistema inmunológico está siempre alerta para
detectar y atacar antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente externo,
lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos se llaman antígenos y deben ser
eliminados.
Las
células fagocitos, luchan contra bacterias, introducen en su interior
cualquier “cuerpo extraño” y lo digieren.
Los
linfocitos producen anticuerpos, que son proteínas especializadas que se
generan cuando los cuerpos extraños (antígenos) ingresan al organismo.
Los
linfocitos se unen ellos y reconocen antígenos específicos y desarrollan una
memoria inmunitaria, la próxima vez que ese antígeno entre en el cuerpo de la
persona producirán anticuerpos para atacarlos. Por ejemplo, si una persona
enferma de varicela, lo más habitual es que no vuelva a contraer la misma
enfermedad.
·
¿Qué crees que podría suceder
con las bacterias que ingresan a nuestro cuerpo cuando nos hincamos con
un clavo?
·
¿Cómo
explicarías a tus padres porque no se han enfermado nuevamente de paperas o
varicela? (Pausa 10 segundos)
-Si
estimados estudiantes, nuestro cuerpo tiene capacidad para reconocer lo que
es propio y no es propio, cuando te contagias de varicela logras la inmunidad ante ese virus, es decir los
linfocitos han desarrollado memoria ante esos antígenos que cuando tratan de
ingresar al cuerpo los combaten con los anticuerpos generados. ¡Recuerda los
linfocitos son células, los anticuerpos son proteínas, necesitamos nutrientes
para que funcionen y recuperar los que mueren en la lucha contra los
organismos invasores!
4.
Relacionamos el
sistema inmunológico con las vacunas
La vacunación ha permitido
crear defensas naturales contra muchas infecciones, se utiliza para prevenir ciertas
enfermedades.
La
vacuna introduce en el organismo el antígeno de un modo que no hace enfermar
a la persona, permitiendo que el cuerpo fabrique anticuerpos que la
protegerán de posteriores ataques del germen o sustancia que provoca la
enfermedad en concreto, le "enseñan" al cuerpo cómo defenderse
cuando microorganismos, como virus o bacterias lo invaden, Son una forma de
reforzar el sistema inmunitario.
·
¿Será
suficiente las vacunas para fortalecer nuestro sistema inmunológico? ¿Qué
pasa con aquellas enfermedades para las cuales aún no hay vacunas? (pausa 10 segundos)
-Bien
estimados estudiantes de primero y segundo grado de secundaria, hasta este
momento se ha presentado como es y cómo actúa el sistema inmunológico. Con un
dibujo explica como respondería tu sistema inmunológico si es atacado por el
coronavirus causante del COVID-19. En tu dibujo puedes utilizar estas
palabras boca, coronavirus, glóbulos
blancos, antígeno, anticuerpos.
(pausa
30 segundos)
Muy
bien estimados estudiantes, suponiendo que el virus ingresa a nuestro cuerpo
por la boca, el sistema inmunológico al detectar al coronavirus (antígeno)
que viene del exterior se activa, los glóbulos blancos o leucocitos atacan y
producen anticuerpos y ocurre algo así como “una verdadera batalla a nivel inmunológico entre las células de
defensa y el virus que se está propagando” y lo destruyen.
5. Explicamos nuestra idea u opinión
Hasta este momento se busca que hayas comprendido
cómo funciona el sistema inmunológico, que te ayudará para poder argumentar y
dar respuesta a la pregunta ¿Cómo actúa y cómo fortalecemos nuestro sistema inmunológico
para hacer frente a enfermedades como el COVID-19? deberás plantear una idea
u opinión al respecto. Para explicar
ten en cuenta por ejemplo preguntas como estas ¿qué sucede?, ¿por qué sucede?
¿cómo ocurre? ¿qué opinas? Escribe en tu cuaderno. (Pausa 20 segundos)
6.- Vamos a escuchar algunos resultados de investigaciones que también te
servirán como evidencias para sustentar tu opinión
Las medidas de prevención frente
al coronavirus son importantes, pero los
expertos dicen que reforzar el sistema inmunológico también puede darte una
ventaja para mantenerte saludable y en caso de
infección, puedas vencer al virus con más fuerza.
·
¿Qué te parece esta afirmación?
Expresa tu idea a la persona que te acompaña (pausa 10 segundos)
-Entre las maneras
que ayudarían los expertos señalan:
Mantenerse activo
El
Dr. Moyad afirma que el ejercicio estimula el sistema inmunológico, hace que
los anticuerpos y los glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez,
lo que significa que pueden detectar y concentrarse en los virus más
rápidamente. Según un estudio publicado en la
revista British Journal of Sports Medicine, de 1,002 personas
encuestadas, quienes hacían ejercicio al menos cinco veces a la semana tenían
casi la mitad de riesgo de resfriarse que los más sedentarios.
La OMS recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años
inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad
moderada a vigorosa.
·
Sustenta ¿por qué realizarías
ejercicio físico? Comparte con la
persona que te acompaña (pausa 10 segundos)
Vigilar tu dieta
La Organización Mundial de la
Salud señala que la presencia de vitaminas y minerales en la dieta es
esencial para mejorar la inmunidad y desarrollarse de forma saludable (estas
se encuentran en frutas y verduras prioritariamente) Además, señala que en
países pobres la deficiencia de vitamina A afecta al 29% de los niños entre 6
y 59 meses y es un factor de riesgo de ceguera y de muerte por sarampión y
por enfermedades diarreicas.
Dormir
lo suficiente
"El
sistema inmunológico es como la computadora: necesita momentos de descanso
para no recalentarse, explica Moyad. "El sueño reinicia el
sistema".
Cuando
estás privado de sueño, el cuerpo produce hormonas de estrés para mantenerte
despierto y alerta, lo que puede suprimir tu sistema inmunológico. Trata de
dormir al menos siete horas por noche, ya que un estudio del
2015 publicado en la revista Sleep encontró que las personas que lo
hacían eran cuatro veces menos propensas a contraer un resfriado que
aquellos que dormían menos de seis.
-A manera de conclusión hasta este momento van a
responder a las siguientes preguntas
·
¿Por qué es
importante mantener en buen estado el sistema inmunológico?
·
¿Cuáles de las formas
para fortalecer tu respuesta inmunológica aconsejarían tomar en cuenta? y
¿por qué? (Pausa 30 segundos)
Debemos tomar conciencia sobre la
importancia del correcto descanso, la actividad física, las emociones y la
alimentación, favorece el mantenimiento de nuestro sistema inmune.
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CIERRE
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¡Qué
bien! felicitaciones a todos y todas
por esta experiencia vivida.
Finalmente,
a partir de lo que hemos compartido y otras fuentes que consideres para
completar el reto vas a fundamentar ¿Cómo
actúa y cómo fortalecemos nuestro sistema inmunológico para hacer frente a enfermedades como el COVID-19?,
para ello:
·
Explica cómo actúa el sistema
inmunológico
·
Escribe ideas científicas que
apoyan la importancia de implementar formas de fortalecer el sistema inmunológico.
·
Usa evidencias o pruebas de lo que la ciencia
recomienda que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico para hacer
frente a enfermedades como el COVID-19
Y
a manera de conclusión utilizando todo lo anterior fundamenta de qué manera
debemos fortalecer el sistema inmunológico. Exprésale tu punto de vista a
algún familiar, da razones válidas. Registra en tu portafolio.
-Para seguir fortaleciendo tu competencia deberás:
Primer grado de secundaria: Proponer a tu familia
medidas sustentadas de como fortalecer tu sistema inmunológico. Pégalas en la
pared de tu casa.
Segundo grado de secundaria: Evaluar qué medidas
se están implementando en tu hogar para fortalecer el sistema inmunológico y
que les faltaría por hacer y propones medidas en tu familia.
Esperamos que
este encuentro te haya ayudado. ¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Orientaciones para los padres de familia
Estimado
padre de familia, el estudiante debe organizar sus productos en el portafolio
y esforzarse por desarrollar la tarea de extensión con autonomía y
responsabilidad. Las dudas y dificultades que ha tenido debe comunicarlas a
su docente. Ud. como padre de familia prevé las condiciones. Además, es muy
importante que él comparta con usted los aprendizajes logrados.
TAREA: RESPONDE
A LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO EN TU CUADERNO
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