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TÍTULO LA SESIÓN: Explicamos
la influencia del medio ambiente para tomar medidas saludables
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Área curricular: Ciencia y Tecnología.
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Fecha de entrega:
VIERNES 29 mayo
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Propósito de la sesión: Explica cómo influye el medio ambiente en nuestra salud y como la
ciencia y tecnología ayudan para plantear medidas para protegernos.
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Breve descripción de la
sesión:
El estudiante va a explicar cómo
los factores ambientales, físicos, químicos y biológicos afectan la
salud y como la ciencia y tecnología ayudan a plantear medidas, para ello
formula su hipótesis, reflexiona a partir de información que se presenta
comprende, analiza y establece comparaciones
para construir sus ideas, que
le van a permitir elaborar conclusiones respecto a situaciones medio
ambientales que afectan la salud humana y la calidad de vida para proponer acciones en beneficio de su
salud relacionadas con el manejo del agua y residuos sólidos y otros que le
permitan disminuir los riesgos
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Competencia:
Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra
y universo
Capacidades:
·
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo
·
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y
tecnológico
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Ciclos: VI PRIMERO B,
SEGUNDO A Y B
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Duración: 25 minutos
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DESCRIPCIÓN
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CONTENIDO
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Locución
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Efecto
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Duración
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INTRODUCCIÓN
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Bienvenida locutada:
- ¡Buenos días a todas
y todos los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria! es un gusto
volver a encontrarnos en este espacio de aprendizaje desde la casa.
Un saludo también a sus familiares que los acompañan.
Hoy vamos a dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo influye el medio ambiente en nuestra
salud y cómo la ciencia y tecnología ayudan plantear medidas para
protegernos?
-Empezamos recordando ¿Qué aprendizajes desarrollaron en
la sesión anterior? ¿Qué aprendizajes compartieron con sus padres o con
alguna otra persona? Sino lo has hecho te invito hacerlo porque te
ayudará.(pausa 20 s)
Si, en la sesión anterior plantearon y explicaron su
opinión sobre el aporte de la ciencia y la tecnología en
el tratamiento de las enfermedades respiratorias, seleccionaron
ideas y evidencias que apoyaron su opinión y defendieron su postura.
-El día de hoy vas a explicar ¿Cómo influye el medio ambiente en nuestra salud y cómo la ciencia y
tecnología ayudan para plantear medidas para protegernos?
Este aprendizaje te será útil porque te permitirá
construir tus propias ideas y explicar con razones sustentadas cómo un ambiente más sano puede contribuir a evitar
enfermedades. También, aprenderás a explicar fenómenos o situaciones
que se te presentan.
Cómo producto de esta reflexión vas a organizar en tu álbum de actividades medidas
sustentadas de cuidado del medio ambiente para proteger la salud. Además, te
vas a preparar para socializar tu álbum y exponer los productos que has
venido desarrollando a lo largo de las cuatro sesiones siguiendo las pautas
que te dieron en el área de Comunicación.
-Te preguntarás qué
vas hacer para dar respuesta a la pregunta:
Primero vas a dar
respuesta a las preguntas del reto, estas serán tus hipótesis que luego vas a
contrastar con las ideas que construyas.
Vas a ir
reflexionando mediante preguntas sobre información que se te presenta sobre
los factores físicos, químicos y biológicos que influyen en la salud, vas
comprender y analizar situaciones para construir tus propias ideas y
contrastar con tus respuestas iniciales y finalmente elaborar conclusiones
que te permitan justificar tus explicaciones.
Ahora, ¡te invito a asumir el reto!
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Cuña introductoria del
programa radial (10 segundos)
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10 s
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CUERPO
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-Expresa las ideas que vas
identificando o construyendo con la persona que te acompaña o escribe en tu
cuaderno.
¡Empezamos!
1. Vamos a explicar ¿Cómo influye el medio ambiente en nuestra salud y
cómo la ciencia y tecnología ayudan para plantear medidas?
Escribe la respuesta
en tu cuaderno que será tu hipótesis que contrastarás
mas adelante. (pausa 20 segundos).
Todos los seres humanos
dependemos del medio ambiente que nos rodea para satisfacer nuestras
necesidades de salud y supervivencia, y aunque, presentamos resistencia a
acontecimientos o condiciones ambientales nocivos, nuestra salud es
vulnerable, es decir nos podemos enfermar.
·
Estimados
estudiantes de primero y segundo grado de secundaria ¿ustedes conocen algún caso donde el medio
ambiente ha afectado la salud de las personas? Comenta el caso con la persona que te acompaña y si
estas solo anota tu repuesta en tu cuaderno (pausa 20 segundos)
- Seguro que conoces algún caso, saben la Organización
Mundial de la Salud nos dice que hay personas que mueren prematuramente por
enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares como
consecuencia del uso de madera, residuos agrícolas carbón entre otros para
cocinar.
2.
Para
dar respuesta a la pregunta vamos a seguir profundizando en la comprensión
de la interrelación entre el ambiente y
la salud.
La Organización
Mundial de la Salud señala que alrededor de la cuarta parte del total de
morbilidad en el mundo son consecuencia de factores ambientales (morbilidad
es la cantidad de personas que enferman en un lugar y espacio de tiempo)
También, nos dice que
la salud ambiental está relacionada con todos
los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es
decir, la salud ambiental engloba factores ambientales que podrían incidir en
la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de
ambientes propicios para la salud.
·
Estimados estudiantes de primero y segundo grado de
secundaria ¿porque es importante conocer estos factores físicos, químicos y
biológicos que podrían incidir en la salud? ¿Tú y tu familia están cuidando
su salud tomando medidas de prevención adecuadas? Comenta con
la persona que te acompaña (pausa 20 segundos)
¡Así
es estimados estudiantes!, Es importante conocer para prevenir las
enfermedades y crear ambientes saludables, que nos proporcionen calidad de
vida, ya que estamos expuestos a factores de riesgo en el hogar, el lugar de
trabajo y la comunidad.
3.
Ahora vamos analizar los
peligros biológicos, químicos, físicos que podrían ser causa de
enfermedades
ü
Entre los peligros biológicos están los microorganismos
patógenos que producen enfermedades como: bacterias, virus, hongos y otros
que pueden encontrarse en el aire, agua, suelo e ingresar al cuerpo humano,
por ejemplo, por vía oral, por ingestión, ingresa la bacteria del cólera.
·
El coronavirus causante del COVID-19, ¿dónde se encuentra? ¿cómo ingresa?
El virus se transmite de persona
a persona por las gotitas expulsadas por la persona
infectada al hablar estornudar o toser o cuando estas gotitas caen sobre
superficies o cuando se inhalan gotas
esparcidas. El virus ingresa por boca, ojos o nariz al sistema respiratorio.
ü
Entre los peligros químicos se tiene el humo, polvo,
partículas del aire contaminado que pueden ingresar a nuestro organismo a
través del sistema respiratorio. También las descargas de desagües, los
vertederos de basura, los lixiviados mineros que pueden ingresar mediante los
alimentos y agua contaminada a través de la ingestión o contacto.
ü
Peligros físicos como las radiaciones que causa
contaminación del agua y alimentos que ingresan mediante ingestión o
contacto, también el ruido que se trasmiten por el aire o la temperatura
(cambios)
·
Estimados estudiantes ¿Han identificado alguno de estos peligros en su hogar o
comunidad? ¿cómo podríamos hacer para crear ambientes sanos propicios para la
salud?
Escribe en tu cuaderno (pausa 20
segundos)
Así
es estimados estudiantes, la OMS señala que el uso de agua insalubre, la higiene
deficiente, o la contaminación del aire en locales cerrados y del aire
exterior son los principales factores que inciden en la salud. Entonces nos
toca cuidar la calidad del aire (libre del humo de tabaco y de carbón),
cuidar la calidad del agua (libre de microrganismos causantes de enfermedades
y sustancias que hacen daño a nuestra salud), la higiene personal, doméstica
y de alimentos, entre otras medidas.
4.
Ahora establecemos
relaciones
El
agua y la salud
El
agua cumple un rol muy importante para nuestra supervivencia.
Los
riesgos del uso están asociados con la contaminación, que puede ser:
microbiológica, por bacterias, virus, parásitos o química por metales como el
plomo, mercurio que pasan a la cadena alimenticia hasta llegar al hombre,
plaguicidas, subproductos de desinfección etc. o relacionadas con toxinas
producidas por algas, etc.
·
¿Alguno de esos riesgos se presenta en tu comunidad?¿Qué se
puede hacer? Comenta con la
persona que te acompaña (pausa 20 segundos)
La
contaminación del agua se da en muchos lugares. Hay enfermedades transmitidas
por el agua contaminada como la fiebre
tifoidea, diarrea y otras.
También
algunas son originadas por organismos acuáticos que pasan una parte de su
ciclo vital en el agua, por ejemplo, los helmintos, parásitos que infectan al
hombre.
Además,
existen enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos, que
transportan y transmiten microorganismos patógenos causantes de enfermedades
a otro organismo vivo , se crían y
viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas, ejemplo malaria, fiebre
amarilla, el dengue.
También,
hay enfermedades relacionadas con el agua y las excretas (excrementos
humanos).
·
¿Habías reflexionado sobre estas situaciones? ¿Qué medidas podrían
tomarse en cuenta para prevenir estas enfermedades?
Comenta con la persona que te acompaña. (pausa 20 segundos)
-Estimados
estudiantes, lo anterior nos da una idea del impacto en nuestra calidad de
vida y salud, si el agua no reúne las condiciones adecuadas para su uso.
Entre las medidas preventivas se tienen:
ü
Mejorar la calidad y cantidad agua: tratamiento antes de
consumirla.
ü
Tratamiento de excretas antes de aplicarlas a la tierra y
disposición de excretas (almacenarlas, aislarlas).
ü
Eliminar los lugares de reproducción de los mosquitos.
Los residuos sólidos y la salud
El
Ministerio de Salud, señala que el manejo
inadecuado de los residuos sólidos es una de las principales causas de la
contaminación de nuestras ciudades, pueblos y barrios, deteriora el paisaje y
pone en riesgo la salud de las personas.
Las basuras orgánicas domésticas,
suponen un riesgo especial para la salud, ya que su fermentación crea
condiciones para la supervivencia de microorganismos, sobre todo cuando se
mezclan con las excretas humanas en ausencia de sistemas de servicios que permiten eliminar sin riesgo la orina y
las heces. Estos residuos orgánicos proporcionan también nutrición y
un medio ambiente natural para los insectos, roedores y otros animales que
son portadores potenciales de microbios.
·
Estimados estudiantes, ¿cómo se maneja la basura en sus hogares?
¿Tienen especial cuidado para que no constituya un medio de reproducción de
microorganismos y mosquitos? ¿Dónde
depositan la basura? comentan con la persona que los acompaña.
(pausa 20 segundos).
La acumulación de basuras obstruye los
desagües y facilita las inundaciones o el estancamiento del agua, lo que
favorece el hábitat y la proliferación de los
vectores de algunas enfermedades.
El vertido directo de residuos sólidos
no tratados en ríos, lagos, o mares provoca también la acumulación de
sustancias tóxicas en la cadena alimenticia, al ser captados por animales y
plantas.
Algunas enfermedades infecciosas también
están relacionadas con los residuos sólidos, como tétanos y sida producidas
por objetos punzantes infectados y el dengue producido por vectores que viven
o se reproducen en charcos relacionados con desechos.
·
Entonces ¿cómo hacer para que nuestro ambiente este sano y no incida
negativamente en la salud de las personas? (pausa 20
segundos)
Así es estimado estudiantes, debemos
implementar medidas como:
ü
Mejorar el almacenamiento, recolección y disposición de
residuos, en envases cerrados para evitar el ingreso de insectos y roedores.
ü
Manejar por separado los residuos sólidos peligrosos como
los envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, pilas o elementos
utilizados por personas con enfermedades contagiosas como la hepatitis, el
SIDA o la tuberculosis.
Ahora vas a ir
organizando tus
aprendizajes mediante dibujos, para que te ayude a construir tus
conclusiones.
Elabora
un dibujo que represente lo siguiente:
ü
Tu interactuando con el ambiente
ü
Los factores físicos, químicos y biológicos con algunos
riesgos incidiendo en tu salud
ü
Los aportes de la ciencia para cuidar tu salud
La comprensión que la ciencia permite de los factores
ambientales que influyen en la salud ayuda aplicar medidas que reduzcan los
riesgos ambientales en las ciudades, lugares de trabajo y hogares a fin de
disminuir la carga mundial de enfermedades.
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Fondo Musical
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20 min
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Cortina musical 10 segundos
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CIERRE
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¡Qué bien!
felicitaciones a todos y todas por esta experiencia vivida.
Finalmente, para completar el reto, vas a dar respuesta a
la pregunta ¿Cómo influye el medio ambiente en
nuestra salud y cómo la ciencia y tecnología ayudan para plantear medidas? Anota.
Luego, contrasta con la hipótesis que escribiste al
inicio y explica tu conclusión, sustenta con información científica. Registra
en tu portafolio
-Ahora, vamos a cerrar este periodo de cuatro
sesiones, para ello concluimos las actividades de tu álbum con el producto de
esta sesión:
Primero de secundaria: Presenta medidas sustentadas de cuidado del medio ambiente
para proteger la salud para poner en práctica en su familia.
Segundo de secundaria:
Presenta medidas sustentadas para reducir
los riesgos para la salud para poner en práctica en su familia.
Todos se preparan para la exposición de su álbum
siguiendo las pautas dadas en el área de comunicación.
Esperamos
que este encuentro te haya ayudado. ¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Orientaciones para los
padres de familia
Estimado padre de familia, el estudiante debe organizar
sus productos en el portafolio y esforzarse por desarrollar la tarea de
extensión con autonomía y responsabilidad. Las dudas y dificultades que ha
tenido debe comunicarlas a su docente. Ud. como padre de familia prevé las
condiciones. Además, es muy importante que él comparta con usted los
aprendizajes logrados.
TAREA
: RESPONDE A LAS 10 PREGUNTAS RESALTADAS CON ROJO Y AGREGAR UN DIBUJO
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3 min
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