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TEMA: CRISIS MEDIEVAL DEL SIGLO XIV
SESIÓN: "LA PESTE NEGRA Y LAS ENFERMEDADES EN EL SIGLO XIV"
COMPETENCIA : Construye interpretaciones históricas
ANTES: 1. OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO:
- NOS PREGUNTAMOS:
¿ Qué era la peste negra?
¿Qué consecuencias habrá tenido en la población de ese entonces?
2. ANALIZA LAS SIGUIENTES FUENTES HISTÓRICAS: DOCUMENTO 1
DOCUMENTO 2
El impacto de las enfermedades
Hasta el siglo XIV
hubo una enfermedad muy expandida y muy temida: la lepra. Para los leprosos se construyeron
hospitales especializados, las "leproserías" [...]. Como se creía que
la lepra era contagiosa, los leprosos que traspasaban sus muros tenían que agitar
una matraca, "las tablillas de San Lázaro", que producía un sonido
característico. Sin duda, como consecuencia de los progresos de la aumentación
y los cuidados de la piel, en el siglo XIV la lepra casi desapareció por
completo. Entonces se propagó una terrible enfermedad, altamente contagiosa: la
peste negra. Fue traída de oriente, de Crimea (al norte del mar Negro), por
marineros genoveses y se difundió por casi toda la cristiandad, con
reincidencias irregulares pero bastantes frecuentes. La primera gran epidemia
en 1348-1349, sorprendió a los cristianos: provocó la desaparición de familias
y conventos enteros. Se buscaron remedios, pero sobre todo se recurrió a la
puesta en cuarentena de los apestados, procurando evitar todo contacto con los
enfermos. En las ciudades, la población fue sometida a rigurosos reglamentos
contra la peste.
La mala
alimentación era con frecuencia el origen de las epidemias de disentería, a
menudo letales, sobre todo para los recién nacidos y los niños pequeños.
Le Goff, J.(2006)
La Edad Media explicada a los jóvenes. Barcelona:
Paidós
A partir de los documentos mostrados, reflexiona y
responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué información
puedes obtener de los documentos 1 y 2?
2. ¿De qué manera
afectaron en la vida de la población medieval las enfermedades y pestes?
3. Conversa con tu familia , acerca de las enfermedades que todavía no son curables y
compáralas con las de la Edad Media. Luego, escriban las conclusiones a las que
llegaron.
Estimado estudiante:
Realiza las actividades en tu cuaderno de sociales.
Copia el tema, el título de la sesión y responde a las preguntas planteadas.
Pega una imagen referente al tema.