Estimado estudiante el propósito de la sesión es: “Reconocer la estructura del discurso y su propósito comunicativo".
Escribe en tu cuaderno:
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1
SOMOS LO QUE LEEMOS Y ESCUCHAMOS: COMPARTIMOS NUESTRA HISTORIA
PERSONAL DE LECTURA A TRAVÉS DE UN DISCURSO
PERSONAL DE LECTURA A TRAVÉS DE UN DISCURSO
Sesión de aprendizaje Nº 1
Reconocemos el discurso y su propósito comunicativo
Lee y reflexiona, luego responde en tu cuaderno las preguntas:
Imagina que has sido ganador de un premio internacional a la creatividad. Debes de viajar a España, con todos los gastos pagados, para recibir el premio frente a un público.
- ¿Cómo te sentirías?
- ¿Qué le dirías al público que te recibiría en la ceremonia de entrega?
- ¿Qué tipo de texto escribirías para dirigirte al público?
Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Establece tu propósito de lectura.
- Usaremos la estrategia de lectura: antes (activamos nuestros conocimientos previos), durante (irás formulándote preguntas para regular tu comprensión) y después (realizaremos actividades que refuercen nuestra comprensión).
Antes de la lectura:
Responde en tu cuaderno estas preguntas:
¿Qué sabes de Santiago Manuin Valera? ¿Has escuchado algo de él? ¿Cuál será la procedencia
de este hombre? ¿Conoces el hecho conocido como el “Baguazo”? ¿Cuáles fueron sus causas?
Luego de responder las preguntas puedes ver el siguiente documento sobre Santiago Manuin Valera.
https://drive.google.com/file/d/1hO6oXHC2huNjjNNp8jQL2Qg1CdpuVtHy/view?usp=sharing
Aquí tienes el texto para leer:
https://drive.google.com/file/d/1zSPwRp4inLP0z_iiPaVlGPXer5coEm9S/view?usp=sharing
Luego de responder las preguntas puedes ver el siguiente documento sobre Santiago Manuin Valera.
https://drive.google.com/file/d/1hO6oXHC2huNjjNNp8jQL2Qg1CdpuVtHy/view?usp=sharing
Aquí tienes el texto para leer:
https://drive.google.com/file/d/1zSPwRp4inLP0z_iiPaVlGPXer5coEm9S/view?usp=sharing
Durante la lectura:
Vamos a descubrir el propósito del texto. Mientras lees, después de cada párrafo, haz pausas para responder las siguiente preguntas:
¿En qué lugar del Perú viven los indígenas awajún?
¿A quién se dirigirá en su discurso Santiago Manuin?
¿Qué les dirá?
No olvides en cada pausa de recapitular la información y tratar de deducir lo que viene a continuación.
Después de la lectura:
Reflexiona e intenta descubrir la intención del autor al pronunciar su discurso.
Vamos a completar el siguiente cuadro sobre la situación comunicativa que se da en el discurso.
(Debes hacerlo en tu cuaderno)
(Debes hacerlo en tu cuaderno)
Luego de completar la tabla anterior, reflexiona respondiendo las siguientes preguntas:
- ¿Para qué sirven los discursos?
- ¿Por qué es importante conocer sus partes?
- ¿Qué tipo de discurso te interesaría realizar? ¿Por qué?